Jesús Caído (Pedro Vicedo Beneyto, 2000)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Jesús Caído (Pedro Vicedo Beneyto, 2000)

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 30 May 2008, 03:47

Marcha Fúnebre que dedicó el Catedrático de Percusión del Conservatorio Superior de Sevilla a la Hermandad de Las Penas de San Vicente en el año 2000. Fue estrenada el 16 de enero del mismo año en la Parroquia de San Isidoro.

La estructura que presenta es la siguiente: Introducción - Tema A en piano - Tema A en forte - Trío en piano en la tonalidad homónima mayor - Trío en forte - Reexposición del Tema A en piano - Coda final.

El carácter que envuelve esta composición es de una profunda melancolía y tristeza, así como de plena solemnidad y elegancia, lo que la hace idónea para la imagen a la que está dedicada, sin descuidar la calidad y el buen gusto propios de su autor.

Más de cuatro años han tenido que pasar, desde que arrancara esta web, para que tuviera su hueco en este foro... hasta hoy. Influye, sin lugar a dudas, la ausencia de grabación alguna en la fonoteca y las escasas oportunidades de poderse escuchar tanto en concierto como en la calle.

Fue grabada por la Banda del Maestro Tejera en su Clásico 3º el mismo año de su estreno.

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 30 May 2008, 10:10

Estoy de acuerdo. Es una de esas joyas contemporáneas que pasan desapercibidas por los motivos que bien expone DoloresdeMolviedro. Pasé varios años hasta conocer la dedicatoria, ya que la conocí por el disco de Tejera, y por desgracia, como nos tiene acostumbrados esta banda, el libreto y las reseñas son inexistentes. Me parece ideal esta marcha para pasos de cristo/misterio que vayan acompañados por bandas de música. Lleva mucho tiempo en mi mp3 portatil.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 30 May 2008, 10:18

Me gusta mucho esta marcha. Creo que es una de esas marchas que sólo se tocan en la hermandad a la que está dedicada y gracias. Corregidme si me equivoco. Además, es una marcha que le viene muy bien a muchos palios, como el de la Amargura, el Socorro, Los Servitas,etc.

Hay tantas marchas desconociadas para muchas personas, en la que incluyo a las hermandades, y que podrían tener su sitio en la semana santa.

Saludos.

PD: Creo que esta marcha debería tener un hueco en este foro antes que otras que hay por ahí. :?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 30 May 2008, 10:25

Quien quiera escucharla en la calle, puede irse cada Lunes Santo por la noche a la calle Cuna. Es el único lugar donde se interpreta tras la Virgen de los Dolores...
Última edición por Farfano el 30 May 2008, 10:32, editado 1 vez en total.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 30 May 2008, 10:29

Tomaré nota.

Gracias Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 30 May 2008, 10:42

Igualmente haré yo.

Es una marcha a la que no presté demasiada atención en su momento porque llegaron a mis manos a la vez varios discos y no pude pormenorizar en ellos.

Tras leer la detallada exposición de DoloresdeMolviedro, la he puesto varias veces y lamento haberla pasado por alto en su día.

Por si la Hermandad de las Penas tuviera poco atractivo, encima las ganas de oír en la calle esta marcha y la nueva de Ismael Jiménez :wink: me dan más motivo para esperar que llegue el Lunes Santo.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 16 Abr 2010, 19:19

Este año tuve la suerte de poderla oír en la noche del Lunes Santo tras el palio de la Virgen de los Dolores.

Si ya me gustaba su grabación en estudio, en la calle es aún mejor. Gana muchísimo. Me emocionó.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 17 Abr 2010, 00:52

Yo creí que esta marcha era una de esas que se recuperan del año la pera, porque suena (o al menos a mi me suena) a las marchas de los años 20, como la sagrada lanzada o así. Y ahora me entero que es de hace 10 añitos, jeje.
Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 10 Abr 2011, 21:41

Farfano escribió:Quien quiera escucharla en la calle, puede irse cada Lunes Santo por la noche a la calle Cuna. Es el único lugar donde se interpreta tras la Virgen de los Dolores...


Ni qué decir que, por desgracia, sólo se interpreta una vez al año. Y supongo que lo mismo con la marcha Las Penas de San Vicente.

Y luego, me juego el cuello y las dos manos, que La Madrugá cae dos o tres veces tras la Virgen de los Dolores.

Este año pienso ir a la calle Cuna a rezarle a la Virgen al pasar mientras le tocan la marcha de Vicedo. Porque con la música también se reza.

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 01 Oct 2011, 14:19


Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 28 Feb 2012, 16:38

Pongo otro video de ese mismo momento en la calle Cuna

http://vimeo.com/37591729

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 08 Abr 2013, 16:57

http://www.youtube.com/watch?v=TTTDsWpnRBI

Interpretación por la Orquesta Sinfónica del Aljarafe. La adaptación la realizó el propio autor.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Abr 2013, 07:53

He vuelto a disfrutarla este año en la calle Cuna el Lunes Santo. Además quiso la casualidad que anduviese por allí el maestro Vicedo y que un amigo común nos presentara mientras sonaba su magnífica marcha. Un gran momento sin duda alguna.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: Jesús Caído (Pedro Vicedo Beneyto, 2000)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 Nov 2015, 19:46

Este pasado Lunes Santo sonó la marcha en la estrechez de Jovellanos. Por suerte he encontrado un vídeo del momento.

https://www.youtube.com/watch?v=Ys-awbF2qD0
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Jesús Caído (Pedro Vicedo Beneyto, 2000)

Mensajepor la_tristeza » 12 Nov 2015, 21:16

Buen vídeo y buen sitio para la marcha. Perfecto.
Gracias por el aporte, Varal ;)
Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 80 invitados

cron