Marcha Fúnebre ("La Lágrima") (Enrique Arbós Adami, 1867)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Marcha Fúnebre ("La Lágrima") (Enrique Arbós Adami, 1867)

Mensajepor tiedra » 30 May 2008, 19:02

Lo que conozco de esta marcha, es que a principios del siglo XX, recompusieron la partitura Antonio Gutierrez y Pablo Magdeleno. Como indica el nombre es una marcha fúnebre al General Leopoldo O'Donnell y Jorras. Es la Marcha por excelencia de Medina de Rioseco, cuya Semana Santa es una de las mas afamadas de Castilla, y suele ser interpretada entre otros momentos a la salida de la Capilla-almacén del Paso del Descendimiento, conocido en esta localidad como el Paso de la Escalera.


http://www.megaupload.com/?d=PEPJNDH9
Saludos

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 30 May 2008, 22:23

Que conste que sólo la he escuchado una vez, y puede que cambien de opinión, pero esta marcha, no está mal, pero no se si será la grabación o que no la escuchado más veces, pero no la veo como un marchón. Tiene un estilo parecido a Lloran los Clarines de Abel Moreno, con pocos matices.

Un saludo

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 31 May 2008, 11:05

Si, el sonido de la grabación no es bueno y esas cosas influyen. Es una marcha muy fúnebre, al estilo de las de Castilla. Yo soy aficionado no sólo a las marchas procesionales, sino a la Semana Santa en sí, y muchas veces valoro no sólo la calidad de la música, sino lo que pueden representar para una Cofradía o Localidad. En ese sentido La Lágrima, representa para Medina de Rioseco, lo que Amarguras o Pasan los campanilleros a Sevilla, o Nuestro Padre Jesús para Jaén, y eso yo creo que también es importante. El momento que representa a los Riosecanos, cuando los cargadores agarran el Tablero (así se llama en Medina de Rioseco) y en una difícil maniobra sacan el Paso de la Escalera, al son de ésta marcha, es tan significativo como para un Sevillano la entrada en Campana de la Macarena o del Gran Poder (por poner un ejemplo).
Eso es lo que he pretendido compartir en el foro, al poner esta marcha, pero en cualquier caso es sólo mi opinión.
Un saludo a todos

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 31 May 2008, 11:48

No si lo que yo puse arriba es mi opinión. Además dije que sólo la había escuchado una vez y no dije que fuera una marcha horrorosa, sino que estaba bien, pero que a mi no me aportaba nada. Entiendo que también es el momento.

Un saludo.

PD: agradezco que nos des a conocer las marchas de tu semana santa.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Jun 2008, 12:00

Después de escucharla algunas veces la marcha me gusta. Tiene unos aires marciales que sin duda están justificados en su autoría y posterior reforma dentro de una banda militar además de en la naturaleza del personaje a quien se dedicó.

Nota a los administradores:
El tema ya estaba abierto pero en desuso hace tiempo. Lo abrió el amigo Javi_EdT y tuvo escasa acogida.
http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... .php?t=623
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 09 Jun 2008, 17:35

Recientemente me informé que esta marcha, también es conocida e interpretada en Valverde del Camino (Huelva).
Puede confirmar alguien este dato?
Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 09 Jun 2008, 21:42

En efecto, el forero Javi_EdT abrió hace tiempo un tema sobre esta marcha que pasó desapercibido.
Copio a continuación su intervención:

Como casi siempre que uno rebusca en el Google encuentra cosas que no tienen nada que ver con lo que en realidad busca, casualmente fui a dar con esta marcha en la web de la Hermandad del Descendimiento , de Medina del Rioseco (Valladolid). Sobre la marcha se dice en la web:
Esta marcha se viene interpretando desde fecha indeterminada a la salida y entrada de los Pasos Grandes. Dedicada a Leopoldo O'Donnell y Jorras,que falleció en Biarritz en 1867, la partitura se recompuso, a mediados del siglo XX, por mediación del capitán músico Antonio Gutiérrez Alonso y Pablo Magdaleno, director entonces de la Banda Municipal.
Esta marcha se ha convertido en el himno por excelencia de la Semana Santa riosecana y en un sonido muy especial para los hermanos de El Descendimiento.

En este enlace aparece este comentario y la marcha para descargársela: http://www.hermandaddelaescalera.org/ph ... ame=musica


Respecto al disco que tiene en el mercado la Banda Municipal de Valverde del Camino, ciertamente recuerdo que viene una marcha de similar título, aunque no tengo el disco a mano y no puedo comentar nada más ahora mismo.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 09 Jun 2008, 21:48

Efectivamente, yo tengo el disco de la Banda Municipal de Valverde y la marcha es el primer corte del mismo. Se dice en el libreto que está considerada como el himno de la Semana Santa de Medina del Rioseco aparte de algunos datos mas que ya se han comentado en este post. En los archivos de esta banda se organizaban las marchas por números, y ésta era conocida como "El Nueve"

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 06 Sep 2008, 02:17

Al comprar el cd Semana Santa en Valverde, he podido conocer la versión de la Banda municipal de Valverde del Camino de esta marcha.
Efectivamente, hablamos de la misma marcha procesional, pero aparte de la diferencia en la calidad del audio, de ser de cd, a la grabación que en su dia puse de la de Medina de Rioseco, hay una gran diferencia en el ritmo de la música.
La de Medina de Rioseco, es mucho mas lenta. Después de escuchar esta, quizás demasiado. Pero por otra parte, no sé, cada una en su estilo, me gustan las dos.
El resto de marchas fúnebres del cd, son muy buenas y poco conocidas, pienso yo.
un saludo

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 11 May 2009, 10:48

He recibido un correo de la Hermandad de la escalera de Medina de Rioseco, con unas informaciones, y me comentan que no pueden entrar al foro para darlas ellos mismos. Y me han encargado que lo haga yo.
Se ha descubierto, la partitura original, y por lo tanto su autor ENRIQUE ARBÓS.
Bueno, pongo los enlaces que me han enviado, donde recoje, la noticia, y a su vez, donde se pueden descargar las distintas versiones de esta marcha.
Diré a los moderadores del foro, que estos enlaces, son con el permiso de esta Hermandad y son ellos los que quieren y me han pedido que los ponga yo.

ESPECIAL SOBRE LA MARCHA (con enlaces a varias versiones de la misma y partituras): http://www.hermandaddelaescalera.org/mo ... =lalagrima

NOTICIA SOBRE EL DESCUBRIMIENTO: http://www.hermandaddelaescalera.org/mo ... le&sid=213

NOTICIA SOBRE EL CONCIERTO: http://www.hermandaddelaescalera.org/mo ... le&sid=230

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL CONCIERTO: http://www.hermandaddelaescalera.org/mo ... le&sid=233


Ángel GALLEGO RUBIO
Hermandad de El Descendimiento
Medina de Rioseco (Valladolid)

Saludos

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 11 May 2009, 19:15

Completísima la información que aportas, amigo tiedra. Gracias a la Hermandad de la Escalera por ofrecernos estos datos y permitirnos conocer las diferentes versiones de la obra. :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 08 Oct 2010, 13:13

Por cierto, que pongo por aqui la noticia aparecida en el diario La Época de Madrid, del 21 de Diciembre de 1922:

Imagen

Por tanto queda resuelto también la duda que quedaba en esa magnífica investigación realizada por Ángel Gallego sobre el lugar y fecha de fallecimiento del autor de esta marcha, Enrique Arbós Adami: En Madrid en diciembre de 1922.

Para más datos de esta marcha, se puede acudir a la Base de Datos de la web: http://www.patrimoniomusical.com/consul ... hp?id=2927

Sobre su autor: http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=903

Y para terminar, y con permiso de la Hermandad de la Escalera de Medina de Rioseco, inserto aqui la portada de la edición original a piano de la partitura, publicada en los enlaces anteriormente expuestos amablemente por el forero tiedra:
Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
Aclivis
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 09 Nov 2013, 16:58

Mensajepor Aclivis » 14 Nov 2013, 13:02

Para quien tenga interés, comparto que en Crevillent (Alicante) se lleva cantando esta obra con letra de "o vos omnes" desde finales del siglo XIX.

Os dejo un audio: https://drive.google.com/file/d/0B8PU6e ... sp=sharing


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados

cron