Malagueña Virgen de la Paloma (Rafael Hernández, 1982)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

LASERNA&FARFAN
Aficionado
Mensajes: 33
Registrado: 26 Mar 2008, 19:24

Malagueña Virgen de la Paloma (Rafael Hernández, 1982)

Mensajepor LASERNA&FARFAN » 13 Jun 2008, 21:37

Hola:

¿Qué os parece esta marcha? ¿Alguien me podría facilitar las partituras?

Gracias

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 15 Jun 2008, 11:39

Es la típica marcha Malagueña, y con el sonido autóctono de las muchas composiciones de Málaga. Es quizá la marcha mas conocida y representativa de la Semana Santa de esta Ciudad?. A mi me lo parece y desde luego fué una de las primeras que tuve y escuché de Málaga.

buitrecofrade
Aficionado
Mensajes: 99
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor buitrecofrade » 15 Jun 2008, 13:20

Pues sí, como escribe el compañero tiedra, es la marcha más conocida y representativa de Málaga. Es una marcha que, aunque no esté muy desarrollada, a todo el mundo le gusta. Por eso de su calado en el público.

Es una marcha presente en todos los repertorios para glorias y palios de corte álegre aquí en Málaga.

Comentar que el año pasado esta marcha hizo el 25 aniversario de su composición.

Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 15 Jun 2008, 16:26

Conozco la marcha por la grabación de la banda de Miraflores - Gibraljaire. He de decir que, aunque me agrada, no es la que más me gusta de las dedicadas a Málaga. Para mí ese lugar lo ocupa "Virgen de Gracia" del maestro Artola. No sé por qué, pero desde el primer día me deslumbró.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 15 Jun 2008, 18:56

El Varal de los Dolores escribió:Conozco la marcha por la grabación de la banda de Miraflores - Gibraljaire. He de decir que, aunque me agrada, no es la que más me gusta de las dedicadas a Málaga. Para mí ese lugar lo ocupa "Virgen de Gracia" del maestro Artola. No sé por qué, pero desde el primer día me deslumbró.


Hablamos de dos cosas distintas. Nos referíamos a la posiblemente mas conocida. Virgen de Gracia de Artola, es una composición sin duda de una mayor calidad musical. No recuerdo donde leí, que era la preferida del Maestro Artola, de las que había compuesto.
Un saludo

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 11 Jul 2008, 02:59

Tras escucharla en Málaga en extraordinarias, se me representa al "Aniversario Macareno" malagueño.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 16 Feb 2010, 01:33

Javiso escribió:Tras escucharla en Málaga en extraordinarias, se me representa al "Aniversario Macareno" malagueño.


Jajaja! Tiene gracia el comentario, y me parece acertado por lo que se refiere a comparación en calidad musical. A mí es una marcha que nunca me ha gustado.

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 21 Feb 2010, 18:27

Esta marcha está dedicada a una de mis imágenes devocionales, si bien no es de mi agrado, aunque en la calle resulta muy efectista. Sólo quería decir que, durante los años en los que pertenecí a la Junta de Gobierno de la hermandad (1990-1994), tuvimos noticias acerca del título exacto de la partitura llegando a publicar una reseña en el boletín de la corporación. La marcha era y es conocida como "La malagueña" y puede que de ahí derivara en el título por el que es denominada popularmente, pero según esos datos a los que me refiero el nombre real de la obra es o era el de Virgen de la Paloma a secas y así es como la dedicó Rafael Hernández en 1982. Desconozco si con posterioridad el compositor retituló la marcha. Puedo buscar el boletín donde publicamos aquella noticia, de hecho, yo mismo dirigí aquel número y lo recuerdo perfectamente.

Saludos

Antonio-Flauta
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 17 Sep 2012, 19:30

Mensajepor Antonio-Flauta » 21 Nov 2014, 18:54

Mañana sábado 22 de noviembre, la Banda de Música de la Esperanza (Málaga) la interpretará en el concierto que le dedicará al compositor Rafael Hernández, enmarcado en su ciclo de monográficos que llevan realizando desde hace dos años.

El director de la formación perchelera, entrevistado ayer en el programa de radio "A pie de trono" de Onda Azul Radio, declaró sobre esta marcha:
"Haremos una interpretación de "Malagueña Virgen de la Paloma" con el caché que merece, ya que es una marcha maltratada" en referencia a la fama que esta pieza tiene en nuestra ciudad, y el uso que se hace de ella.

Todos los foreros que acudan a nuestra ciudad para presenciar la salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Cautivo quedan invitados al concierto que se celebrará a partir de las 18:00 horas en la Basílica de la Esperanza.

Un saludo.

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Mensajepor solis cofrade » 25 Ene 2015, 04:46


Avatar de Usuario
Vistoynovisto
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Malagueña Virgen de la Paloma (Rafael Hernández, 1982)

Mensajepor Vistoynovisto » 26 Abr 2016, 14:00

Vibrante y emotiva marcha de procesión dedicada a la Dolorosa del Miércoles Santo malagueño, compuesta originalmente para la banda de música de La Santa Vera+Cruz "La Pepa", de Alhaurín el Grande.
Al parecer, una vez creada esta banda de música inspirada en la banda de la Legión que había estado tocando en la localidad hasta entonces, del mismo modo que asemejaron sus uniformes también hicieron lo propio con las marchas del repertorio, cosa que debió contrariar a los militares hasta el punto de prohibirles intrerpretar El novio de la muerte que dedican constantemente año tras año al Stmo. Cristo de Mena.
Así pues, la marcha que nos ocupa, con una estructura bastante similar, habría sido creada por Rafael Hernández y entregada a la banda alhaurina para que pudieran tocarla tras la Virgen de la Paloma en sustitución de la marcha legionaria:

https://youtu.be/_QPb8USNyQo


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados