El Juicio Final (Vicente Terol)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

El Juicio Final (Vicente Terol)

Mensajepor ostubaf » 17 Jun 2008, 16:52

Me parece extraño que siendo una de las mejores marchas, a mi juicio, que se han compuesto, no se conozca o no se hable de ella. Siendo obra de un valenciano, se conoce bastante por las Islas Canarias pero no se oye nombrar ni se escucha por esa Península...¿o me equivoco?

Para los que quieran escucharla, tengo una grabación de la misma que, por razones obvias, no puedo colgar en este foro pero que sí puedo dejar vía email.

A ver si alguno de ustedes puede dar más información sobre esta marcha y su autor.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 17 Jun 2008, 21:49

Pues nunca he oído hablar de ella...

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 18 Jun 2008, 12:49

No sabía de su existencia. Pero ahora que he podido escucharla, es fráncamente buena. De un estilo Fúnebre, pero armonioso.
No sé si tendrá dedicatoria. Merece la pena.
Gracias compañero ostubaf, por esta aportación.
Un saludo

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 18 Jun 2008, 16:49

La marcha es de gran belleza, yo también la desconocía.

¿Alguién sabe qué banda la interpreta en la grabación que anda rulando por los foreros?

El trío de la marcha es lo único que no me gusta, pues el ritmo ternario y su carácter me recuerda en exceso a un vals.

Saludos.

codina28
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: sorbas (Almería)
Contactar:

Mensajepor codina28 » 18 Jun 2008, 16:53

Según me comentó el forero ostubaf por correo:

"Esta grabación pertenece al concierto de marchas procesionales celebrado en el acuartelamiento de San Francisco y está interpretada por la extinta Banda Municipal de La Laguna"


Un saludo
Última edición por codina28 el 18 Jun 2008, 17:11, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 18 Jun 2008, 17:01

Pues si pertenece a un concierto no sé por qué no puede colgarse en la web. :roll:

De todas maneras, gracias a quien me ha hecho llegar la grabación. La marcha es espléndida y de nuevo celebro la labor del foro en pro de la difusión de obras de este calibre. Y que hubiera quien calificara a todo esto de cáncer...
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 19 Jun 2008, 10:15

El Varal de los Dolores escribió:Pues si pertenece a un concierto no sé por qué no puede colgarse en la web. :roll:


No puede colgarse en la web porque se trata de una de las pistas del disco de marchas procesionales que sacó la Banda Municipal de La Laguna en la Semana Santa de 2007, titulado "Adios a la vida" (ya he hablado con uno de los administradores de esta web para que lo incluya en su base de datos). Por este motivo sólo la puedo ofrecer a través de email.

Al hilo de la marcha en sí, decir que se trata de una marcha fúnebre y que el autor dedica "a la memoria de su queridísima madre". Está editada por Casa Erviti y parece ser que tiene cierta antigüedad porque, según me han dicho, Vicente Terol falleció en 1957.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 19 Jun 2008, 11:33

Es una gran y preciosa marcha, con una solemnidad y empaque muy especial, me recuerda a los aires de las grandiosas marchas de Dorado, Sanmiguel y compositores militares similares.

Mereció mucho la pena haberla conocido y desentonaría nada en los repertorios de alguna buena banda de por aquí y tras un buen y clásico paso de palio.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 19 Jun 2008, 12:34

Desde que la tengo, la he escuchado varias veces, y cada vez me parece mejor.
Esta marcha me parece una "joya", que nos era desconocida.
Está claro que en todos los lugares, hay algo que merece la pena y de los que sacar buenas impresiones.
Un saludo

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 21 Jun 2008, 20:24

Me parece una buena marcha, de corte fúnebre, como a mí me gustan.

Me gusta mucho ese inicio en crescendo y me ha llamado la velocidad de la grabación, algo que últimamente se hace más lento.

Gracias por pasarme la marcha y hacerla conocer.

Saludos.

Avatar de Usuario
virgendelosdolores
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 05 May 2007, 00:42

Mensajepor virgendelosdolores » 21 Jun 2008, 22:38

¿Dónde podría escuchar está marcha?. Por oídas me han dicho que es realmente buena. De corte fúnebre como a mí me gustan.

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 22 Jun 2008, 20:22

Sencillamente fabulosa!

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 26 Jun 2008, 11:17

Buscando por Internet he encontrado esta noticia:

“La Banda Municipal de Música (de Daimiel) ofrecerá este jueves (13/04/06) a las doce del mediodía en el Teatro Ayala su tradicional concierto de Semana Santa, cuyas piezas centrales girarán en torno a las marchas profesionales y a la festividad, tal y como ha explicado su director, Pedro Sánchez-Valdepeñas Pozo. El recital se iniciará con los compases del Adagio de Albinoni, tras lo cual se continuará con la Sinfonía Incompleta de Schubert. La segunda parte estará compuesta del Largo de Haendel y, a continuación, será interpretada música tradicional y representativa de estas fechas. Por eso, será estrenada la marcha del Santísimo Cristo del Sepulcro –con nombre de la Hermandad Titular-, de Manolo Ortiz. Posteriormente, también sonará una marcha de Vicente Terol, El Juicio Final, guardada en el archivo de la Banda desde su adquisición en el año 1902”.

¿Habrá algún forero de esta localidad o de sus cercanías o incluso integrante de la propia banda que pueda confirmar este dato? De ser cierto estaríamos hablando de una marcha con una antigüedad respetable y caída en el olvido.

Extraído de:
http://musicadelmundoes.blogspot.com/2006/04/la-banda-municipal-de-msica-ofrecer.html

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 26 Jun 2008, 13:05

Yo creo que alguna de nuestras bandas de cabecera recuperadoras de joyas, como la Municipal de Sevilla, la Expiración de Málaga o la Esperanza de Córdoba, podrían estar muy interesadas en montar esta preciosidad de marcha, no creeis??? jejejejeje

Por mi parte, les voy a pasar ahora mismo la grabación a los gerentes de la Expiración de MA y de la Esperanza de CO :roll:

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 26 Jun 2008, 13:31

EspejoCofrade escribió:Yo creo que alguna de nuestras bandas de cabecera recuperadoras de joyas, como la Municipal de Sevilla, la Expiración de Málaga o la Esperanza de Córdoba, podrían estar muy interesadas en montar esta preciosidad de marcha, no creeis??? jejejejeje

Por mi parte, les voy a pasar ahora mismo la grabación a los gerentes de la Expiración de MA y de la Esperanza de CO :roll:

Saludos.


Desde luego sería un acierto para la banda que monte esta marcha. Si se confirma ese dato del año 1902, mayor valor todavía.
Un saludo

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Mensajepor Baculo_90 » 26 Jun 2008, 22:09

Si alguien tiene las partituras, puedo hablar para montarla en la Expiración
Óskar Gallego (baculo_90)

Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.

Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

Eldarion
Asiduo al foro
Mensajes: 106
Registrado: 13 Jun 2008, 23:13
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor Eldarion » 27 Jun 2008, 00:50

Muy buena marcha y me parece más que digna para que entre en cualquier repertorio, es un estilo de marcha que me gusta mucho, de corte fúnebre y es una pena que no se oiga por aquí en la península. A ver si se recupera ya que parece ser una marcha bastante antigua y tiene calidad, estariamos hablando de una pieza muy valiosa. ¿Existen más obras de este autor?
Muchas gracias ostubaf por la aportación.

Un saludo

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 28 Jun 2008, 11:13

Bueno, yo ya tengo varias bandas (importantes) interesadas en montar la marcha y alguna cofradía en que se le toque, ¿alguien tiene las partituras?

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 30 Jun 2008, 04:01

A mi tambien me ha gustado mucho ... ojala que la monte alguna Banda de las que se estan nombrando en este tema , seria genial .

Saludos .

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 10 Feb 2009, 17:44

Ya están disponibles las partituras de esta marcha. Los interesados pónganse en contacto conmigo. Mi email es ostubaf@hotmail.com
Un saludo

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 12 Feb 2009, 13:36

ostubaf escribió:Ya están disponibles las partituras de esta marcha. Los interesados pónganse en contacto conmigo. Mi email es ostubaf@hotmail.com
Un saludo


Ya te he mandado un mail jejejeje ;)

saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: El Juicio Final (Vicente Terol)

Mensajepor Javiso » 05 May 2016, 18:24

Rescato el tema. ¿Qué pasó al final? :lol:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados