Santo Cáliz (José Tudela - Cartagena)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Santo Cáliz (José Tudela - Cartagena)

Mensajepor tiedra » 18 Jun 2008, 13:03

Esta pasada Semana Santa, tuve la oportunidad de ver las Procesiones de Cartagena. ¡Expléndidas! ¡Magníficas!. Además cuentan con un rico patrimonio y extraordinario repertorio musical. Al escuchar esta, quede atónito. No daba crédito. La verdad es que no he parado, hasta conseguir aunque sea una grabación casera de ella. Me he decidido a poner el enlace, porque al final es una marcha que viene registrada en patrimonio musical, y está bien dar a conocer por parte de todos, cuanto mas cosas mejor.
En mi opinión esto no es una marcha procesional, es una pachanga veraniega. Es el peor bodrio que nunca he escuchado, e indigno de la Solemne y extraordinaria Semana Santa de Cartagena. Ríanse ustedes de las de Paco Lola.
Que la "disfruten"

http://www.megaupload.com/?d=6CSYLB95

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 18 Jun 2008, 20:33

:shock: :shock: :shock:
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 18 Jun 2008, 20:42

Digna de toda verbena de pueblo que se precie. Por cierto, ¿ese trío no se parece "algo" al de "El Evangelista" de José Vélez? :lol:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 18 Jun 2008, 21:20

Ahora sabemos que hay de todo en todas partes y no solo aqui con Paco Lola :? . ¿Estás seguro de que esto es la grabación de una marcha o te has ido a grabar a la feria de algún pueblo?

Saludos.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 18 Jun 2008, 22:57

Si estoy seguro. Cuando la oí en directo, me levanté a ver si veía las partituras de algún musico de la banda. Pero la verdad que la pude grabar en cualquier boda, de esas que tocan cuando la gente está "tocada del ala".

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 19 Jun 2008, 12:27

Javi_EdT escribió:Digna de toda verbena de pueblo que se precie. Por cierto, ¿ese trío no se parece "algo" al de "El Evangelista" de José Vélez? :lol:


La verdad es que no me había dado cuenta, gracias a tu observación, las he comparado, y no sólo que se parece algo, sino que la última parte de Santo Cáliz, es un calco del Evanjelista.
Lo que la faltaba para rematar a esta "chufa"
Saludos

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 06 Jun 2009, 18:12

He comprobado una "semejanza" de esta supuesta marcha, que hasta ahora no conocía, aparte del "parecido" en el trio a El Evanjelista de José Vélez.
En un disco recientemente sacado en Cartagena, viene la marcha "siempre en la Memoria" de Roberto Mendilucen. En la base de datos no pone el año de la composición, por lo tanto no sé cual es mas antigua. Pero vamos primas hermanas en alguno de sus melodias. Gemelas! y sin lupa de aumentos, jejeje...........
Un saludo

punterodelamadrugada_ct
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 11 Jun 2009, 20:01
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor punterodelamadrugada_ct » 11 Jun 2009, 20:19

Hola he decidido registrarme despues de muchos años leyendo esta web.

Me congratula, tiedra, que te maravillara nuestra Semana Santa. Sin duda es la gran desconocida.
Bueno a lo que voy. Esta marcha es una marcha totalmente inadecuada para la categoría de nuestra Semana Santa. Es un refrito. Mala de solemnidad. El autor hace marchas como si fueran churros a cual mas "flojita".

Por cierto: ¿A que disco te refieres?

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 11 Jun 2009, 20:38

punterodelamadrugada_ct escribió:Hola he decidido registrarme despues de muchos años leyendo esta web.

Me congratula, tiedra, que te maravillara nuestra Semana Santa. Sin duda es la gran desconocida.
Bueno a lo que voy. Esta marcha es una marcha totalmente inadecuada para la categoría de nuestra Semana Santa. Es un refrito. Mala de solemnidad. El autor hace marchas como si fueran churros a cual mas "flojita".

Por cierto: ¿A que disco te refieres?


Hola. Tienes razón que me maravilla la Semana Santa de Cartagena, entre otros motivos, porque aparte de algunos sitios de Castilla, es la única que conozco "en vivo" y regresé admirado de lo que vi.
Bueno, a lo que vamos, jeje, el disco que hago referencia es uno de la Agrupación de Granaderos con motivo del 75 Aniversario, que además de la marcha mencionada de Siempre en la Memoria y algunas de las típicas marchas de esta Agrupación, contiene Corte andaluz de José tudela, La Unción en Betania de J.A. Álvarez y unas nuevas marchas tituladas marcha de Granaderos 75 Aniversario de Tudela y Fernández.
De todas formas, pese al parecido de la marcha Siempre en la Memoria y Santo Cáliz, a mí, me parece que no tiene nada que ver una con otra.
Siempre en la Memoria, guste mas o guste menos es una marcha digna, y Santo Cáliz una mamarrachada.
Un saludo

punterodelamadrugada_ct
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 11 Jun 2009, 20:01
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor punterodelamadrugada_ct » 11 Jun 2009, 21:06

Vale.
No tenía localizado el cd, ahora si.
Es una edición que ha hecho COPE Cartagena del concierto del 75 aniversario de los Granaderos Californios como bien dices.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

cron