Santa María de Ripoll (Juan Lamote de Grignon Bocquet)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Santa María de Ripoll (Juan Lamote de Grignon Bocquet)

Mensajepor Repertorio_Digno » 18 Jun 2008, 17:05

Creo que ésta marcha no tiene ningún post abierto (o al menos no lo he encontrado) a pesar de su belleza.

Magnífica melodía y armonía la de ésta composición, habitual antaño en los repertorios sevillanos.

Creo que en el área de descargas está interpretada por El Carmen de Salteras, aunque recomiendo la versión que hay grabada por la Armada de Madrid. Espectacular.

¿Alguna banda la lleva en su repertorio?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 18 Jun 2008, 17:28

Pues sí, merecemos una penalización por no tener comentada esta marcha... jejeje.

La verdad es que "Santa María de Ripoll" es una marcha difícil de explicar, por su carácter, por su nombre... y por su procedencia...
No recuerdo ahora mismo ninguna otra marcha que venga de tierras catalanas. Supongo que se debe a la propia calidad de la pieza, pues tengo entendido que el autor era un músico muy destacado.

El carácter de la marcha es místico-solemne-envolvente... muy pocas marchas expresan -para mí- lo que esta. Muy sencilla pero muy profunda.

En Sevilla, al menos hasta donde he podido averiguar, se interpretaba a finales de los años 20 por la Banda del Hospicio, y en los años 40 por Soria 9.
Y hace escasamente una década, la banda militar que no recuerdo que vino a sustituir a Soria 9 en el Corpus por un motivo que tampoco recuerdo, la interpretó.
Además El Carmen la interpretó en la Basílica de la Macarena el pasado año.
Esas son las dos últimas interpretaciones en Sevilla, que yo sepa.
Una aguja en un pajar... una lástima.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 18 Jun 2008, 20:05

Quizá por ese carácter místico - solemne, es frecuente en la Semana Santa de Zamora. En cuanto a lo que comenta Repertorio_Digno, es cierto que la del Cd de Semana Santa de Zamora es impresionate. No sé si será por el sonido con respecto a la de la Fonoteca, pero hay diferencia.
Una gran marcha.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 18 Jun 2008, 20:57

Si no recuerdo mal, la marcha Virgen del Tura es también catalana, dedicada a la Patrona de Olot.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 19 Jun 2008, 10:44

Creo que esta marcha la tocó la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en el concierto que dió en la Iglesia del Silencio.

En cuanto a la marcha, tiene un carácter especial, no es fúnebre, no es de gloria. Como el amigo tiedra, es más bien místico-solemne pero además es como magestuosa. Una muy buena marcha, que como muchas de esta calidad, se tienen casi en el olvido.

Un saludo.

PD: hablando de u futuro repertorio del paso de Pasión, ¿no le vendría esta marcha de maravilla?

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 09 Feb 2009, 14:55

Hay muchísimas posibilidades que suene el próximo Jueves Santo en San Fernando esta maravillosa marcha.

Saludos.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 17 Mar 2010, 13:59

Anoche sonó en un concierto que ofreció la banda de música de la Legión en la Catedral de Almería. Para los interesados, aquí se la pueden descargar.


Post Scriptum ¿Se sabe si sonará en la calle en algún lugar?

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 17 Mar 2010, 17:49

Pues como había dicho en mi mensaje del año pasado, sonó en San Fernando el pasado Jueves Santo tras la Santísima Virgen de la Esperanza, que tu bien conoces Tertvtio por ese artículo sobre "Salus Infirmorum" tan genial con el que nos has deleitado.

Este año, pues volverá a sonar a su paso por la Carrera Oficial.

Saludos.

PD: Como se que te encanta como a mi ... También sonará IV Dolor.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 18 Mar 2010, 08:20

Arkoki escribió:También sonará IV Dolor.


Quiero una grabación de eso. :happy:
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 18 Mar 2010, 11:21

Pues los que solemos grabar o vamos dentro del cortejo o salen en otra ese mismo día ... Así que como no mandéis a alguien ... Porque ya se que venir, bien poquitos, jejeje.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 24 Abr 2011, 22:38

Santa María de Ripoll tras el paso del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima del Mayor Dolor de San Fernando. Toca la Banda Sinfónica Municipal de San Fernando.

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... dXc4#at=35

Saludos.

MetalBanda
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 27 Abr 2011, 18:34

Mensajepor MetalBanda » 27 Abr 2011, 20:23

Esta marcha ha sonado años pasados en Málaga tras el Cristo el Amor, el viernes santo, interpretado por la banda de las flores.

En Málaga la Banda Municipal la interpretaba todos los años en la procesión del Corpus.

Su compositor era el director de la Banda Municipal de Música de Barcelona.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 18 Nov 2013, 00:11

Santa María de Ripoll tras el paso de palio de la Santísima Virgen de la Esperanza de San Fernando (Cádiz) la pasada Semana Santa.

http://www.youtube.com/watch?v=6Y0c6QOODks

Saludos.

Avatar de Usuario
Aclivis
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 09 Nov 2013, 16:58

Mensajepor Aclivis » 18 Nov 2013, 11:56

Esta marcha suele estar en el repertorio de mi banda el Lunes Santo, que tocamos en Elche (en esta ciudad quieren un repertorio más "andaluz" que "levantino")

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Santa María de Ripoll (Juan Lamote de Grignon Bocquet)

Mensajepor Javiso » 20 Oct 2018, 12:57

Marcha solemne maravillosa. Le iría fenomenal a la Virgen de la Victoria.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados