Aurora Frontale (Manuel Rico - Salamanca)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Aurora Frontale (Manuel Rico - Salamanca)

Mensajepor tiedra » 20 Jun 2008, 13:13

Esta nueva entrega de marchas de Salamanca, tiene una excepción, con restecto a las anteriores. Tiene un estilo musical mas Andaluz, que se sale en mi opinión del sonido típico de esta ciudad Castellana, posiblemente originado por la procedencia de su autor (Jaen).
La grabación corresponde a la banda de Villamayor, en el concierto de la presentación del CD Semana Santa en Salamanca.

http://www.megaupload.com/?d=WKU1694I

Un saludo

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 21 Jun 2008, 15:56

"Aurora Frontale" es una de las marchas de Salamanca que mas me gusta; yo no veo que sea una marcha "andaluza". Es una música mas dulce y suave de lo habitual, pero es marcha de procesión. En el concierto de presentación se dió la explicación del título: la marcha va dedicada a Aurora, nieta de Rico, que vive en la localidad italiana de Frontale.

Esta partitura se va haciendo un hueco en Salamanca. Este año se la escuché a la Banda de Alba con la Virgen de la Soledad volviendo por la Rúa Mayor y fue espectacular.

Saludos

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 21 Jun 2008, 18:19

Está claro que es una marcha de procesión, y es muy bonita. Simplemente dije que tenía un estilo mas Andaluz que las otras. Bueno por lo menos me lo parece a mi. Sólo es una opinión.
Recibe un saludo

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 22 Jun 2008, 06:09

Estimado tiedra, en el intercambio de ideas surge el diálogo y el enriquecimiento. Yo solo aporto, como tu, mi punto de vista :)

No me gusta la presencia de lo "andaluz" en Castilla en general, sobre todo cuando se impone por encima de lo autóctono, y chirría la combianción de ambos estilos. La marcha de Rico encaja en Salamanca, y la presencia de la escala andaluza está medida y es apropiada. Supongo que conoces lo que pasa en Salamanca con la discusión de "lo andaluz si, andaluz no" en las cofradías.

En cualquier caso, que tengas en tu perfil a la Soledad al Pie de la Cruz de Marinas me dice mucho de tu buen gusto!

Recibe un coordial saludo

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 22 Jun 2008, 10:22

Bueno eso de que hayas reconocido a la Virgen de mi Cofradia me ha llegado al Alma.
A mí tampoco me gusta la presencia de lo Andaluz en Castilla, pero como sabes, cada vez, es una moda que se extiende más. Y que conste que la Semana Santa de Andalucia, es sin duda la mejor, pero en cada sitio sus costumbres.

Un saludo. y lo dicho cuando he visto el nombre de mi Virgen, me has dado una alegría.

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 22 Jun 2008, 16:03

Quien no conozca la Virgen de Marinas no sabe lo que se pierde... conozco algo de la Semana Santa de Segovia y tiene cosas muy curiosas. Lo que mas me llama la atención es que mucha de la música no es castellana y no encaja con las procesiones tan sobrias que teneis...

En Salamanca pasa parecido, cuesta un potosí convencer a los hermanos de carga de tocar menos "Saeta" y "Hermanos costaleros" y mas "Mektub" y "Getsemani" pero poco a poco...

La Semana Santa de Andalucía es mas popular, pero no se si será la mejor. Cada una en su sitio.

Saludos

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 22 Jun 2008, 18:22

Amigo XPAO. No sé a que te refieres con lo de que no tenemos música castellana. En bandas de Música, hay poco, la municipal de Segovia y te aseguro que su repertorio es corto, y no incluye nada andaluz, y hasta hace unos años la banda de la Academia de Artillería, pues lo mismo.
Se estila mas las bandas de cornetas y tambores, hay si a entrado algo andaluz como Bulerias en San Román, Cristo del Amor, Requiem y poco mas, porque se siguen tocando las marchas de origen militar de toda la vida.
En lo que yo creo que destacamos es en las marchas de Dulzainas, nacidas en Segovia, y que también se usan ahora en Valladolid, y supongo que en algún sitio mas. Me gustaría poder poner alguna de dulzainas en el foro, pero no me han contestado desde la administración, concediéndome permiso, ni denegándomele.
Te agradezco de corazón el piropo a la Soledad al pie de la Cruz de Aniceto Marinas.

Un saludo

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 22 Jun 2008, 18:30

Me refería al repertorio de ccytt que he visto en la web de la Junta de Semana Santa de Segovia. Desconozco el repertorio para banda de música de Segovia. El tema dulzaina es muy típico en Castilla y León, como las gaitas, pero desafortunadamente es como el Guadiana, aparece y desaparece por desidia de las hemandades.

Saludos

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 24 Jun 2008, 22:15

Volviendo a la marcha de M. Rico, aquí suena tras la Virgen de la Soledad de Benlliure en Salamanca:

http://www.youtube.com/watch?v=uuVVZEsP76c

Toca la Municipal de Alba de Tormes.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 101 invitados