Eterno Descanso / Requiem Aeternam (Rafael Fernández Alba)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Eterno Descanso / Requiem Aeternam (Rafael Fernández Alba)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Jun 2008, 08:27

A partir de una consulta del forero dunc preguntando por la marcha que se oye en este archivo sonoro, he visto la posibilidad de abrir un tema propio para la misma.

Corresponde a una grabación de la Piedad Servita el Sábado Santo de 2006. Espero que se siga tocando en la actualidad.

http://www.shotgunsounds.com/temporary/servitas

Como le respondí, está incluida en el disco "Solemne" por la banda Nuestra Señora del Águila. Aunque en el mismo consta con el nombre en castellano, yo la conocía de grabaciones de conciertos con el mismo en latín. Por ello he puesto ambos.

Difiere en concepto de marcha de la obra más conocida del autor, "Virgen del Águila" ( o "Nuestra Señora de los Ángeles", que sobre el tema hay controversia), de 1968 y que grabó hace bastantes años Tejera, pues ésta última es de procesión y la que nos ocupa es fúnebre.

Se ve que el autor domina ambos registros porque las dos marchas, cada una en su estilo, son interesantes.

Opinen.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 24 Jun 2008, 11:14

Pues sí las dos marchas que mencionas, son de estilos muy distintos.
A mí personalmente me gusta mas esta de Eterno descanso.
Por cierto había visto muchas veces eso de Requiem Aeternam, pero no sabía su tradución exacta. Está visto que este foro es tan interesante, que aprendemos hasta latín, jeje
Recibe un saludo

la_menor
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 13 Ago 2007, 10:32

Mensajepor la_menor » 24 Jun 2008, 11:24

A mí también me gusta más Eterno Descanso, aunque nunca la he escuchado (ni visto en ningún papel de la banda) en latín. Debe ser que soy joven, jeje :roll:

No obstante, más que Águila (o Ntra. Sra. de los Ángeles), me gusta Nuestra Señora del Rosario, también de Rafael Fernández Alba. Una forera puso un video de Youtube por aquí de esa marcha (interpretada por la Banda del Viso), pero creo que en el extinguido subforo de bandas...

No obstante, sin duda, me quedo con su pasodoble Hienipa. Es muy bonito. ;)

Dunc
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 16 Jun 2008, 17:43

Mensajepor Dunc » 26 Jun 2008, 14:35

Por cierto, ¿en qué año fue compuesta Eterno Descanso?

Dunc

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 26 Jun 2008, 17:57

Es verdad que en la base de datos no viene ese dato.

http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=890

A ver si alguien nos lo aclara.
Un saludo

la_menor
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 13 Ago 2007, 10:32

Mensajepor la_menor » 27 Jun 2008, 15:02

Pues a día de hoy no sabría decirte fecha, pero estamos inmersos en una investigación histórica que nos dará más datos al respecto dentro de poco tiempo.

la_menor
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 13 Ago 2007, 10:32

Mensajepor la_menor » 14 Oct 2008, 13:45

Por cierto, que investigando por el archivo de la banda (aún no os puedo decir el año de composición) nos ha aparecido otra marcha que sí se llama Requiem Aeternam, pero los papeles de Eterno Descanso creo que no tienen el nombre en latín. Aparecen como compositores de esa marcha Miranda y Lafuente ??? :shock:

El Varal de los Dolores, ¿podrías informarnos de la fecha y luegar de la grabación de esos conciertos? Supongo que serán de la Banda de Alcalá, ¿no?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 14 Oct 2008, 14:22

"Requiem Aeternam" de Basilio Miranda Larrea (1886-1975) y Miguel Lafuente Álvarez es otra marcha distinta a ésta.

Creo recordar que también me pasaron hace tiempo una cinta con la grabación de un concierto de la Banda de Alcalá de Guadaíra en donde se indicaba en el programa del mismo que la marcha que se interpretaba era "Requiem Aeternam" de Rafael Fernández Alba... Aunque si no se encuentran los papeles con la marcha en latín... igual es posible que fuese un error del que anunció el programa del concierto.

Saludos

la_menor
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 13 Ago 2007, 10:32

Mensajepor la_menor » 14 Oct 2008, 14:30

Gracias ;)

Quedo pendiente de informar del año en cuanto lo sepa.

Avatar de Usuario
C.Velasco
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2010, 04:50

Año de composición

Mensajepor C.Velasco » 05 Jul 2010, 03:26

¿Se sabe algo nuevo de esta marcha?

la_menor
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 13 Ago 2007, 10:32

Mensajepor la_menor » 18 Jul 2010, 10:55

De momento, la banda ha tenido que dejar su sede de ensayo, archivos, etc. porque no se ha renovado el alquiler, estamos de traslado y la investigación está parada.

Saludos.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados