Marchas italianas

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Marchas italianas

Mensajepor tiedra » 24 Jun 2008, 11:05

Creo que hay un tema abierto sobre una marcha de éstas, pero por tratarlas de una forma general, abro éste.
Parece ser que proceden del sur de Italia, y muchas de ellas de Sicilia. Suelen ser muy fúnebres y muy largas, la mayoría pasan de los 10 minutos.
Conozco las siguientes:
A María Santissima Addolorata de Michele Ventrelli
A Salvatore Messinese de Vicenzo Simonetti
Grido di Dolore de Amleto Cardone
In Memoria de NiNo Ippolito
Mamma de Luigi Rizzola
Sulla Tomba Dei Cagnottisti de Domenico Bastia
Tristezze de Giacomo Lacerenza

Muy interesantes para los amantes de la buena música, y no te digo nada para los coleccionistas. Me repito, en todos los sitios hay cosas muy destacables.
Un saludo

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 30 Jun 2008, 19:20

Añado algunas mas; Tengo un CD de la Banda Ionica (en Italia la marcha de Petrella es himno cofrade a todas luces, y con razón)

El CD, grabado en 1997 sorprende por varias razones: es una recopilación de marchas, la mayoría antiguas, que suenan en las pasiones de Italia del Sur, especialmente en Procida, localidad referida en las notas.

La banda no tiene la misma distribución que las españolas: 3 clarinetes (ppal, 1º y 2º) requinto, 1 flauta, Saxo contralto, saxo tenor y saxo baritono, 2 trompetas, 2 trombones, fliscorno soprano (¡) fliscorno barítono, 2 trompas (en mib), tuba, caja y platos.

Me recuerda mucho a la formación de las bandas españolas de fines del S. XIX en cuanto a número de voces y relativamente escasa presencia de viento madera y percusión.

Las marchas son:

Per Domenico Morelli (Caraviglios)
Jone (Petrella, arreglo distinto a que suena en España)
Pianto Eterno (Quatrano)
Marcia Funebre (Confreda)
Una Lacrima sulla Tomba di mia Madre (Vella)
Ai mii Genitori (Herbin)
Pace (Farina)

Todas son fúnebres y en ocasionas de clara influencia operística, mas claramente Verdiana

El CD da un link, que ya no funciona.

Música muy interesante

Saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 30 Jun 2008, 19:25

No sería descabellado que nos encontrásemos con marchas cuya autoría sea la de Verdi. Verdi dio sus primeros pasos en un entorno rural cercano a Parma, donde había una banda comunal y para la que compuso sus primeras obras (es decir, nada que ver con el Verdi de Falstaff).

No sé si en Parma habrá algún tipo de tradición pasionista cercana a la semana santa de aquí como ocurre más al sur, pero si así fuese, a buen seguro que Verdi podría haber escrito algo, ya que se tiene constancia que buena parte de la música que hizo iba destinada tanto a música sacra, como profana.

Saludos.

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 30 Jun 2008, 19:30

Es perfectamente posible; Aunque por los títulos mas parece que se usan marchas fúnebre sin más en esa época (Verdi muere en 1901) dedicadas a personalidades pero no a imágenes, situación parecida a la que tenía lugar en España en el S. XIX.

las resonancias verdianas a las que me referían son realmente elocuantes. Siento no poder subir el CD para que lo oyeseis; recuerdan mucho a los diferentes concertantes de Traviata, Trovatore etc.

Edito para subir un enlace en el que se escucha "Mamma" de Rizzola, en Taranto, marcha que trajo mas arriba tiedra:

http://www.youtube.com/watch?v=QTWZm0mdtao

y La "Vella" o "Una lagrima sulla tomba di mia madre", centrada en la banda.

http://www.youtube.com/watch?v=iUKVAENbwc8

De todos modos, ¿estamos ante un genero multinacional? no quiero decir internacional... pero quizá el filón para investigadores es mayor de lo que parece.

Saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 30 Jun 2008, 20:32

La marcha fúnebre es un género musical que puede darse muy bien en cualquier cultura occidental, sobretodo desde que se abre la senda de la marcha fúnebre llevada al género sinfónico, y ahí tenemos que muchos autores (Beethoven, Grieg, Mahler...) han escrito fragmentos o movimientos de marcha fúnebre.

Ahora bien, la música procesional como aquí lo entendemos es una concreción de la marcha fúnebre (que en el pasado tiene otras connotaciones) a unos eventos muy concretos como son las procesiones de semana santa, y evidentemente ahí cada pueblo adecua el material a lo que vive, por tanto, cuando digo que Verdi probablemente escribiese alguna marcha no lo hago pensando en una marcha procesional, sino en otros tipos de marchas, por tanto, no estaría pensando en una imagen procesional mariana o cristífera, y quizá afinando más en alguna manifestación pasional, o fúnebre que podría parecerse a lo que tenemos nosotros aquí.


En cuanto a los parecidos de las músicas fúnebres italianas con la música de Verdi, no es en absoluto de extrañar, conociendo la repercusión y el alcance que tuvo este compositor, sólo comparable a su sucesor Puccini, no obstante, a mi modo de ver, musicalmente Puccini es más difícil de imitar que Verdi, y además este último tiene un lenguaje mucho más directo.

Saludos.

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 30 Jun 2008, 21:23

Creo que estamos deacuerdo estimado jersax. El tema Verdi que inteligentemente expones se me antoja difícil por dos cuestiones:

Una, desconocimiento absoluto (por mi parte, e imagino que de la gran mayoría) de la Semana Santa italiana del S. XIX, marco para encuadrar una posible obra

Dos, si encontrásemos una, o varias piezas, que muy posiblemente (y ojalá! escribiera el maestro, veo extraordinariamente complejo poder relacionarlas con su interpretación en Semana Santa; la lógica hace pensar que la mayoría de esas marchas decimonónicas sonaron en algún momento procesional, pues es una de sus funciones, y formaban parte del repertorio bandístico, pero carecemos a día de hoy de la evidencia documental, como bien es sabido, para atribuirles esa interpretación exacta a muchas de ellas.

Si esta tarea investigadora en lugares como Andalucía, que de siempre han prestado atención a su semana santa y su música de procesión, es como poco compleja, creo que en una Italia rural, quizá ha de serlo más aún.

Pero no quiero sembrar el desánimo. Nada me haría mas feliz que alguna de esas piezas fueran encontradas y difundidas.

Saludos!

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 01 Jul 2008, 01:15

XPAO escribió:Pero no quiero sembrar el desánimo. Nada me haría mas feliz que alguna de esas piezas fueran encontradas y difundidas.

Confiemos que los amigos de la web Il Patrimonio Musicale nos informen de nuevos hallazgos :P

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 01 Jul 2008, 03:20

Esa, ha sido buena ;-)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 01 Jul 2008, 08:52

Hola,
no es sembrar desánimo, es una realidad lo que expones. No quiero que se entienda que lo estoy exponiendo es que Verdi hizo marchas de semana santa, sino que hizo música para una banda comunal y para los servicios que ésta hiciera (esto está confirmado); a partir de ahí sólo es una hipótesis, desconociendo si se realizan actos parecidos o relacionados con la semana santa.

Saludos.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 01 Jul 2008, 12:44

En primer lugar quiero dar las gracias a estos compañeros que están poniendo este tema mucho mas interesante, de lo que había pretendido abriendo el tema para dar una simple referencia de estas marchas Italianas.
Está claro que en los paises de tradición Cristiana y próximos a nuestra cultura, de una manera u otra celebran la Semana Santa, con algo "parecido" a lo nuestro. Serían los casos de Italia o Portugal (donde por cierto, también existen unas marchas de procesión, interpretadas con gaitas).
En el cd que contiene las 7 marchas que indico arriba, venía con el nombre de marchas de procesión y música de celebraciones cuaresmales. Mas o menos, porque era en italiano.
Ayer estube buscando, sin resultado, una web, que conocí hace bastante tiempo, y que ahora no encuentro, bien por que haya desaparecido, o bien por que no encuentro la ruta para localizarla. En ella hacía referencia a la Congragación del Prendimiento (creo que de Messina), que curiosamente la llaman "La Detenzione", que informaba sobre la tradición antiquísima de hacer una especie de pasacalles, los Viernes de Cuaresna, por la localidad, con banda de música, unas Imajenes portadas a hombros en unas sencillas andas y demás, con unas composiciones propias de esos dias de Cuaresma.
Digo esto, porque no me parece descabellado, si esa tradición es extensible a otros puntos de Italia, el comentario del compañero jersax, de que si Verdi compuso para una banda comunal, para los servicios que realizara, compusiera algún tipo de música fúnebre para estas celebraciones.
Otra cosa es que se pueda arrojar mas luz sobre este tema, que supongo sería muy complicado.
Un saludo, y repito que muy interesante lo que aportaís.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 01 Jul 2008, 13:45

tiedra escribió:....Serían los casos de Italia o Portugal (donde por cierto, también existen unas marchas de procesión, interpretadas con gaitas).
.....

Al hilo de Portugal, sin querer desviar el tema, existe una marcha portuguesa grabada por la Cruz Roja de San Fernando, de un tal Figuereido. La marcha llegó a la banda en los tiempos en que era dirigida por Agripino (años 60-70) e iba de gira por el pais vecino haciendo intercambios.

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 01 Jul 2008, 14:22

En Salamanca han salido esporádicamente bandas portuguesas con un repertorio muy curioso y ciertamente apropiado. En los últimos años salen dos bandas de Portugal de forma regular, la de Santo Antonio de Viseu la Asociación Musical Guolvense, ambas causando sensación.

Viseu ha tocado tras mi paso, y además de tocarle su marcha propia (El Prendimiento de Jaime Gutierrez, referida ya en el foro) la hermandad les envió otras cuantas marchas como "Mater Mea", "Getsemaní" "Sueño Eterno" "Adoración" y "Pasión en Salamanca". Sus marchas religiosas no desdicen en absoluto al resto del repertorio; Algunos de los títulos son "Rezei a os pes da Virgem", "Uma lágrima" y "Na Cruz por nos", aunque no conservo los nombres de los autores.

Aquí, el comienzo de la procesión del año pasado, tocando "Mater Mea"

http://www.youtube.com/watch?v=rej8Ou4KQRo

Saludos

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 01 Jul 2008, 17:57

Aunque no sea la que andaba buscando, dejo el enlace de una web italiana, donde entre otras cosas se pueden escuchar unas marchas fúnebres de ese país. Una de ellas, de A. Vella, hace referencia el compañero XPAO, en un mensaje anterior.
El resto de información en italiano.

http://www.settimanasanta.com/

Un saludo

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 01 Jul 2008, 19:13

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 02 Feb 2009, 12:44

Acabo de hacerme con las marchas del disco de la Banda Ionica de Augusta y, tras buscar por diversos sitios, puedo aportar los nombres de pila de algunos de los compositores, ya que en el cd sólo vienen sus apellidos.

Me refiero a Pasquale Quatrano, Amedeo Vella y Franceso Farina. Del segundo he hallado también una biografía y hasta una foto. El texto está en italiano pero se puede entender bien.

http://www.processionemisteritp.it/musi ... /vella.htm

En la misma página vienen biografías más o menos completas de otros autores del género.

De los otros compositores presentes en el disco (Caraviglios, Herbin y Confreda) no he podido averiguar nada.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 06 Jun 2009, 14:10

Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 06 Jun 2009, 14:13

Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 17 Nov 2010, 10:38

"La Sollevazione di Cristo", soberbia marcha fúnebre contemporánea de Antonino Oddo. El título puede traducirse por "La Exaltación de Cristo".

Aquí os dejo una magnífica interpretación en concierto de la Ass. Musicale Santa Cecilia de Buseto Palizzolo. Como otras obras italianas, ha traspasado las fronteras oceánicas. En este segundo enlace la tenéis en una procesión guatemalteca, donde parece ser popular.

Las partituras están disponibles gratuitamente en internet. La dirección está en el comentario del primer enlace de vídeo.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 20 Jul 2011, 13:23

Me atrae especialmente Pianto Eterno, de Pasquale Quatrano.

He encontrado algunas fotografías sobre un monumento funerario que podría estar dedicado a este autor. Teneis las fotos en el siguiente enlace:

http://www.flickr.com//photos/61551390@ ... 2918/show/

Están extraídas de la web www.findagrave.com. Este monumento funerario está situado en Nueva Jersey (Estados Unidos), indicando la página que el año de nacimiento fue 1854 y el de la defunción 1919.

Buscando más información, en la Wikipedia holandesa aparecen unas fechas distintas, tratándose esta vez con seguridad de este autor, pues se habla de un compositor italiano ofreciéndose el catálogo de su obra. Os dejo el texto y el enlace al original:

Pasquale Quatrano (Camposano , 1876 -?, 1937 ) fue un compositor italiano y director de orquesta.

Quatrano dirigió desde 1920 hasta su muerte la Banda de Cicciano. Además fue contratado como director de orquesta y compositor. Escribió principalmente obras para banda sinfónica, incluyendo su marcha fúnebre Pianto Eterno, que siempre ha formado parte del repertorio para banda de música italiana.

Obras para banda:
-1930 Grande marcia Biricchinata.
-8 Settembre.
-Agar e Dux.
-Alma Magna.
-Gloria alla Marina Italiana, marcha sinfónica.
-Graziella e Gloria al Fante (junto con Domenico Quatrano)
-Marcia Orientale.
-Pax
-Pianto Eterno, marcha fúnebre.
-Ridolino in marcia, marcha procesional .

Bibliografía:
Wolfgang Suppan, Armin Suppan: Das Neue Lexikon des Blasmusikwesens, 4. Auflage, Freiburg-Tiengen, Blasmusikverlag Schulz GmbH, 1994, ISBN 3-923058-07-1

Marino Anesa: Dizionario della musica italian per banda - Biografie dei compositori e catalogo delle opere dal 1800 al 1945, 1993, 514 p.

El enlace original es: http://nl.wikipedia.org/wiki/Pasquale_Quatrano

Aquí teneis un enlace a Ridolino in marcia:
http://www.youtube.com/watch?v=KfZ2IYojuK0

De todo esto, concluyo que el monumento funerario está dedicado a otro Pasquale y que el segundo libro que cito en la bibliografía podría aportarnos aún más información sobre la música bandística italiana:

http://www.mondobande.it/articolo.php?id=120
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 20 Jul 2011, 13:42

Otro enlace interesante:

http://lamiasettimanasanta8f.blogspot.com/

Lo mejor, abajo, el reproductor.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 20 Jul 2011, 14:08

Y en este enlace podemos acceder a la música de toda aquella zona, y también de Sevilla. A destacar en el reproductor que la segunda que ponen es Caridad del Guadalquivir seguida de Nuestra Señoral del Sol... Bonita mezcla :lol:

http://www.lamiasettimanasanta.it/
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

semanasantaciezana
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 21 Jun 2011, 15:42

Mensajepor semanasantaciezana » 20 Jul 2011, 17:31

Compañero me puedes poner el enlace para descargar las partituras de la pieza la Salvaccione de Cristo de Antonino Oddo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 25 Jul 2011, 01:12

semanasantaciezana escribió:Compañero me puedes poner el enlace para descargar las partituras de la pieza la Salvaccione de Cristo de Antonino Oddo.

Un saludo.


Creo que han borrado el enlace, pero como me las descargué en su momento, te las paso por privado.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados