Virgen de los Cuchillos (Francisco del Toro - Valladolid)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Virgen de los Cuchillos (Francisco del Toro - Valladolid)

Mensajepor tiedra » 28 Jun 2008, 10:39

Esta marcha que está incluida en el cd. "Entre liro y azahar" de la banda del Arrabal de Carmona, está dedicada al la Virgen de las Angustias de Valladolid, obra del gran escultor Juan de Juni, y que cierra cada año la magnífica Procesión general del Viernes Santo Vallisoletano. Es una marcha muy bonita y agradable, que rezuma estilo andaluz por los cuatro costados.
No sé si habrá algún compañero en el foro de Valladolid, para que pueda confirmar (o no), una duda que tengo sobre ella: no creo que jamás, o muy pocas veces, habrá sido interpretada en esta ciudad. Primero por que en esta capital castellana, son mas dados a las bandas de cornetas y tambores, y al sonido de la dulzaina (moda Segoviana) que a las bandas de música. Segundo por que me cuesta trabajo imajinar, que en la austera y sobria Semana Santa "Pucelana" suenen marchas alegres de Palio andaluzas.

PD. Entiendo que la mayoría de miembros de este foro son de andalucia, y sólo una minoría somos de fuera de esta Comunidad. En los últimos dias, he puesto en el foro, unas marchas de Castilla, la mayor parte de Salamanca, con sus respectivos enlaces, para que puedan ser escuchadas y/o descargadas por todos. Me hago una pregunta: ¿tan poquito interesan las marchas de Castilla?. A juzgar por el número de respuestas y comentarios hacia ellas, estoy empezando a pensar que si. En cualquier caso sería una opinión muy respetable.
Un saludo

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 28 Jun 2008, 15:27

Amigo tiedra,

Eres una caja de sorpresas de las buenas. Yo desconocía que Valladolid tuviera siquiera una marcha dedicada! Gracias por el dato.

Aciertas en tu pronostico acerca de esta semana santa, mucha corneta de estilo militar y algunas dulzainas (afortunadamente). también participan excelentes bandas de música que tocan o repertorio tradicional (Mater Mea, Cristo de la Sangre, Mektub etc) o marchas de palio por todo el morro, y no de corte fúnebre precisamente. (recuérdese que en Valladolid no sale ni una sola virgen de vestir en Semana Santa) Escuchar esa música, tan andaluza, le sienta fatal a una pasión como Valladolid. A mi me parece que no encaja en absoluto.

He escuchado muchos desatinos alli, que van desde la Saeta hasta caridades varia... y si no, dense una vuelta por Youtube y verán...

escuela castellana
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 05 Sep 2007, 17:45

SOBRE MARCHAS EN VALLADOLID

Mensajepor escuela castellana » 16 Ago 2008, 17:04

XPAO escribió:Amigo tiedra,

Eres una caja de sorpresas de las buenas. Yo desconocía que Valladolid tuviera siquiera una marcha dedicada! Gracias por el dato.

Aciertas en tu pronostico acerca de esta semana santa, mucha corneta de estilo militar y algunas dulzainas (afortunadamente). también participan excelentes bandas de música que tocan o repertorio tradicional (Mater Mea, Cristo de la Sangre, Mektub etc) o marchas de palio por todo el morro, y no de corte fúnebre precisamente. (recuérdese que en Valladolid no sale ni una sola virgen de vestir en Semana Santa) Escuchar esa música, tan andaluza, le sienta fatal a una pasión como Valladolid. A mi me parece que no encaja en absoluto.

He escuchado muchos desatinos alli, que van desde la Saeta hasta caridades varia... y si no, dense una vuelta por Youtube y verán...



Por si os sirve de información, la portentosa imagen que tallara Juan de Juni para la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias cuenta con tres marchas dedicadas, dos para banda sinfónica, una compuesta por un autor cordobés del que desconozco su nombre; otra compuesta por el maestro don Eugenio Gómez, hasta hace unos meses director de la Asociación Musical Iscariense, banda de música de la localidad vallisoletana de Iscar. La tercera es para banda de cornetas y tambores y lleva por título "Madre Angustias" compuesta por el que fuera director musical de la Banda de Cornetas y Tambores "Sagrada Lanzada" (de Valladolid) Francisco Fernández Campomanes.

escuela castellana
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 05 Sep 2007, 17:45

Re: Virgen de los Cuchillos (Francisco del Toro - Valladolid)

Mensajepor escuela castellana » 16 Ago 2008, 17:09

tiedra escribió:Esta marcha que está incluida en el cd. "Entre liro y azahar" de la banda del Arrabal de Carmona, está dedicada al la Virgen de las Angustias de Valladolid, obra del gran escultor Juan de Juni, y que cierra cada año la magnífica Procesión general del Viernes Santo Vallisoletano. Es una marcha muy bonita y agradable, que rezuma estilo andaluz por los cuatro costados.
No sé si habrá algún compañero en el foro de Valladolid, para que pueda confirmar (o no), una duda que tengo sobre ella: no creo que jamás, o muy pocas veces, habrá sido interpretada en esta ciudad. Primero por que en esta capital castellana, son mas dados a las bandas de cornetas y tambores, y al sonido de la dulzaina (moda Segoviana) que a las bandas de música. Segundo por que me cuesta trabajo imajinar, que en la austera y sobria Semana Santa "Pucelana" suenen marchas alegres de Palio andaluzas.

PD. Entiendo que la mayoría de miembros de este foro son de andalucia, y sólo una minoría somos de fuera de esta Comunidad. En los últimos dias, he puesto en el foro, unas marchas de Castilla, la mayor parte de Salamanca, con sus respectivos enlaces, para que puedan ser escuchadas y/o descargadas por todos. Me hago una pregunta: ¿tan poquito interesan las marchas de Castilla?. A juzgar por el número de respuestas y comentarios hacia ellas, estoy empezando a pensar que si. En cualquier caso sería una opinión muy respetable.
Un saludo


Amigo Tiedra, he de hacerte una corección. La Imagen de Nuestra Señora de las Angustias llega a su templo tras cubrir el itinerario de sus salidas procesionales acompañada de los acordes de MATER MEA (Ricardo Dorado), tanto el Martes Santo a hombros - tras el acto del Encuentro en la Plaza de Santa Cruz -, como en la Procesión de Regla de la Cofradía en la Madrugada del Viernes Santo, y a ruedas en carroza procesional al término de la Magna Procesión General de la Sagrada pasión del Redentor.

Igualmente es costumbre abrir las procesiones de la Cofradía de las angustias con la marcha "San Juan Bosco" creo que del compositor militar comnadante don Francisco Sánchez Hurto.

Un saludo.

Clave_de_fa
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 11 Mar 2009, 14:16

Mensajepor Clave_de_fa » 18 Mar 2009, 02:26

La marcha en absoluto es alegre. Es una marcha seria, es más, la introducción es hasta fúnebre. Que sea de un compositor sevillano no implica que la marcha sea alegre por lo que no hay que decir que no le pega a una cofradía castellana si previamente no se ha escuchado.
A los que la hayan oido les sonará el himno de la hermandad en la introducción al trío.
En definitiva, una marcha sobria que según los cofrades de La Angustias cuando la escucharon dijeron que se prestaba bastante bien al "andar" del paso.
Una curiosidad, es la primera marcha para banda de música de este autor.
Otra, al parecer es la primera que se dedicó no se si a una cofradía de Valladolid o a esta cofradía en concreto, de ese dato no estoy seguro. Es de 1999.

Saludos.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 12 Sep 2012, 20:53

Según el catálogo web de la SGAE de esta obra (cód. ISWC T-041.521.833-5) aparecen los nombres de Francisco del Toro Zamora y Jesús Salas Orden.

Si se busca en el catálogo de la ISWC aparece el nombre de Francisco del Toro Zamor como "compositor" y el de Jesús Salas Orden como "arreglador". No se si eso querrá decir que es el que instrumentó la marcha de Francisco del Toro, o si corresponde a una adaptación posterior para otra banda :?:

Saludos.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 19 Sep 2012, 22:25

La marcha es de Francisco del Toro tambien en su instrumentación. Jesús Salas, se encargó de la revisión de la misma una vez terminada y así es por lo que el autor, quiso recompensarle y agradecerle de alguna forma con que apareciera su nombre en el registro de la SGAE. Si estoy equivocado que alguien me corrija.
Un saludo.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados