Marcia funebre sulla morte d'un Eroe (Beethoven)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Marcia funebre sulla morte d'un Eroe (Beethoven)

Mensajepor Javiso » 29 Jun 2008, 19:19

palio_ escribió:Para el que quiera escucharlo, dejo un enlace para poder escuchar la sonata Nº12 al completo (con sus 4 movimientos):

Sonata No.12 in Ab, Op.26

El 3er movimiento, que es lo que José Albero adaptó a banda de música empieza en el minuto 9.28 y termina en el minuto 14.50.

Un saludo


Abro este tema con lo que comenta palio_. Recordaba haber leído por aquí la existencia de una marcha fúnebre de Beethoven pero no recordaba exactamente cuál era la adaptación, así que encontré el otro tema. Se trataba de la "Heroica" pero yo buscaba otra, la que nos ocupa, pensando cada vez que escuchaba la versión original que tal vez alguien se habría atrevido a adaptarla. Como no podía ser menos, fue Albero quien realizó la adaptación, esta vez eso sí, imagino que indicaría la procedencia directamente.

¿Algún alma caritativa tiene una grabación casera? :roll:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 29 Jun 2008, 20:04

Yo tengo la versión de piano grabada en algún concierto que he conseguido por internet y la verdad sería una delicia escuchar esta marcha detrás de un palio. Pero claro, sigue siendo una adaptación para banda, algo que en un principio no estaba hecho para procesionar, y no se si alguna vez se tocó en la calle.

En cuanto a la marcha, es una maravilla, es normal sabiendo quién la compuso. Todo gira en un tema principal muy fúnebre. Esto si que es fúnebre, en comparación con algunas marchas fúnebres de semana santa.

Un saludo.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 30 Jun 2008, 12:43

Una pregunta: Esta marcha o adaptación de la que hablaís, es la misma que la Marcha Fúnebre "a secas" de Beethoven.
Muchas gracias de antemano.

Avatar de Usuario
celofan
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 22 Ene 2008, 16:31
Ubicación: Entre Triana y Sevilla

Re: Marcia funebre sulla morte d'un Eroe (Beethoven)

Mensajepor celofan » 30 Jun 2008, 13:08

Javiso escribió:
palio_ escribió:Para el que quiera escucharlo, dejo un enlace para poder escuchar la sonata Nº12 al completo (con sus 4 movimientos):

Sonata No.12 in Ab, Op.26

El 3er movimiento, que es lo que José Albero adaptó a banda de música empieza en el minuto 9.28 y termina en el minuto 14.50.

Un saludo


Abro este tema con lo que comenta palio_. Recordaba haber leído por aquí la existencia de una marcha fúnebre de Beethoven pero no recordaba exactamente cuál era la adaptación, así que encontré el otro tema. Se trataba de la "Heroica" pero yo buscaba otra, la que nos ocupa, pensando cada vez que escuchaba la versión original que tal vez alguien se habría atrevido a adaptarla. Como no podía ser menos, fue Albero quien realizó la adaptación, esta vez eso sí, imagino que indicaría la procedencia directamente.

¿Algún alma caritativa tiene una grabación casera? :roll:


Rebuscando en mi vetusta colección de grabaciones en directo me ha aparecido una magnífica interpretación de esta marcha fúnebre a cargo de la Banda Municipal de Sevilla.

La transcripción es realmente buena y la interpretación sobrecogedora. Eso si, la versión es un poco larga, llegando a los 8 minutos 10 segundos, pero no se hace para nada pesada. A mi me ha encantado esta versión que llevo muchos años sin escucharla.
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 30 Jun 2008, 13:40

Y si es una grabación de concierto, ¿se podría compartir con todos?
Un saludo

Avatar de Usuario
celofan
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 22 Ene 2008, 16:31
Ubicación: Entre Triana y Sevilla

Mensajepor celofan » 30 Jun 2008, 14:44

tiedra escribió:Y si es una grabación de concierto, ¿se podría compartir con todos?
Un saludo


Por supuesto que si, amigo tiedra. Acabo de pasarla a mp3 con algo de trabajo y ahora me encuentro con la dificultad de subirla aquí. Alguien puede ayudarme a hacerlo.

Para los sevillanos: la grabación es en la Iglesia de la Anunciación y ya conocemos todos su bendita reverberación, en todo caso la grabación es perfectamente audible.

Me parece, (a falta de ver la partitura de piano, que aún no la tengo), que el transcriptor introduce un pequeño tema ajena a la obra, justo al final de la misma y antes de hacer un DaCapo, de ahí la extensión de la duración de 6'21 minutos a 8'10 minutos.
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 30 Jun 2008, 18:17

Puedes subirla en alguna página como ésta:

http://www.sendspace.com/

Una vez ahí, solo le das a examinar, eliges el archivo, lo subes y copias el enlace. Muchísimas gracias de antemano.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 30 Jun 2008, 19:20

Hola,
esta sonata se terminó paralelamente a la sinfonía nº1 (hacia 1800), con dedicatoria a Karl von Lichnowsky, su mecenas hasta menos de una década antes. Esta obra en sí misma rompe un poco con lo que cabría esperar, en su tiempo, de una sonata pianística y supone un adelanto de lo que será la marcha fúnebre de la Eroica. La marcha no está dedicada a ningún héroe concreto, no obstante, algunas voces reclaman que dedicatoria es la misma que la de la obra entera, mientras que otros lo descartan.


Pueden escuchar la versión pianística de esta obra, y descargar sus partituras en www.musopen.com

Saludos.

Avatar de Usuario
celofan
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 22 Ene 2008, 16:31
Ubicación: Entre Triana y Sevilla

Mensajepor celofan » 30 Jun 2008, 20:01

Javiso escribió:Puedes subirla en alguna página como ésta:

http://www.sendspace.com/

Una vez ahí, solo le das a examinar, eliges el archivo, lo subes y copias el enlace. Muchísimas gracias de antemano.


http://www.sendspace.com/file/vxwono
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)

Avatar de Usuario
celofan
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 22 Ene 2008, 16:31
Ubicación: Entre Triana y Sevilla

Mensajepor celofan » 30 Jun 2008, 20:13

jersax escribió:Hola,
esta sonata se terminó paralelamente a la sinfonía nº1 (hacia 1800), con dedicatoria a Karl von Lichnowsky, su mecenas hasta menos de una década antes. Esta obra en sí misma rompe un poco con lo que cabría esperar, en su tiempo, de una sonata pianística y supone un adelanto de lo que será la marcha fúnebre de la Eroica. La marcha no está dedicada a ningún héroe concreto, no obstante, algunas voces reclaman que dedicatoria es la misma que la de la obra entera, mientras que otros lo descartan.


Pueden escuchar la versión pianística de esta obra, y descargar sus partituras en www.musopen.com

Saludos.


Jersax, muchas gracias por poner este enlace pues tenía mucho interés en esta partitura. Tal vez sea porque soy pianista, pero esta marcha fúnebre interpretada al piano me sugiere bastante más que en la versión para banda, que es muy buena también, lo reconozco.

Lo dicho, gracias por tu aportación.
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 30 Jun 2008, 20:25

De nada, a mandar. Evidentemente, la música por su escritura, sonará mejor que en banda, que no deja de ser un arreglo.

Saludos.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 30 Jun 2008, 21:26

Gracias celofan. Creo que es la misma que tengo con el nombre de marcha fúnebre "a secas", pero en otra versión mas rápida que dura como minuto y medio menos.
Un saludo

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 30 Jun 2008, 22:49

Amigo Celofan, tengo problemas con el enlace, haber si lo puedes subir otra vez. Gracias.

Avatar de Usuario
celofan
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 22 Ene 2008, 16:31
Ubicación: Entre Triana y Sevilla

Mensajepor celofan » 30 Jun 2008, 23:27

Amigo dersoberano, yo acabo de bajármela ahora mismo sin problemas, en este momento la estoy escuchando.

De todos modos si no lo consigues, mándame tu e-mail por privado y te la paso directamente.
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 30 Jun 2008, 23:28

El problema es que está saturado, como casi siempre ese servidor a estas horas. Mañana por la mañana no hay problemas.
De todas formas a mí me gusta mas el megaupload, suele dar menos problemas, y caduca mucho mas tarde.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 06 Jul 2008, 08:50

tiedra escribió:Gracias celofan. Creo que es la misma que tengo con el nombre de marcha fúnebre "a secas", pero en otra versión mas rápida que dura como minuto y medio menos.
Un saludo


Cierto. Yo también la tenía procedente de un concierto no sé dónde.

Una curiosidad: esta marcha fúnebre la grabó una agrupación musical. Se trataba de La Estrella de Dos Hermanas, y lógicamente la versión era simplificada y hasta reducida en su extensión. En el tema de la "Marcha Fúnebre de Beethoven (1804)", que es la misma de la que hablamos, ya se comentó:

palio_ escribió:Escrito originalmente por tambucho
--------------------------------------------------------------------------------
Llegué a conocer una grabación de esta marcha... pero en Agrupación Musical.
--------------------------------------------------------------------------------


Efectivamente, la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Estrella de Dos Hermanas, en su disco "¡Oh Bendita Estrella!" grabó también el 3er movimiento de la Sonata Nº 12 de Beethoven, aunque una versión más reducida.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 17 Nov 2010, 23:39

Tengo una dudilla:
Cuando la municipal de Sevilla la interpretó en la iglesia del Cerro, ¿la instrumentación es la de Albero? ¿Es otra?
Gracias y un saludo

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 27 Sep 2011, 23:33

A ver.

Una cosa importante sobre esta adaptación.

He estado apunto de abrir un tema nuevo sobre esta adaptación, pero al final no lo he visto oportuno ante mis dudas.

En agosto estuve hablando con Fulgencio Morón. Salió el tema de la Marcha Fúnebre de Beethoven.

Me dijo que la marcha fúnebre que ha escuchado que suena por ahí, es, en efecto, ésta de la que hablamos.

No obstante, me asegura y me insiste en que antaño el tocaba otra Marcha Fúnebre de Beethoven que no se corresponde con esta adaptación.

Y él, además, conoce perfectamente esta adaptación, por lo que le doy visos de autenticidad a lo que me dice.

Me dice, eso, que hubo dos.

No sé qué podréis aportar.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 24 Jul 2012, 00:05

Vuelvo a retomar el tema para comentaros que he encontrado una grabación de una "supuesta" Marcha Fúnebre de Beethoven.

No enlazo la marcha porque creo que es de una grabación discográfica. En todo caso en GOEAR, si escribís "Marcha Fúnebre de Beethoven" os sale. Tiene una duración de algo más de 7 minutos.

No sé si será esta la marcha de la que me habló Fulgencio Morón y que, repito, negaba que fuese la procedente del 3er movimiento de la Sinfonía Heroica.

Pienso hacérsela llegar, tal vez la recuerde.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 133 invitados