Cristo de la Defensión (Abel Moreno, 1986)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Eldarion
Asiduo al foro
Mensajes: 106
Registrado: 13 Jun 2008, 23:13
Ubicación: Jerez de la Frontera

Cristo de la Defensión (Abel Moreno, 1986)

Mensajepor Eldarion » 02 Jul 2008, 18:12

Parece mentira que todavía no hubiera un post abierto exclusivamente sobre esta marcha. De las pocas que se puedan salvar de este autor, esta sin duda sea de las mejores, por no decir la mejor. Está dedicada como su propio nombre indica al Cristo de la Defensión de Jerez de la Frontera. Una marcha muy dulce y emotiva que se encuentra entre las joyas de la música procesional de Jerez y quizás sea la marcha jerezana más interpretada en cualquier parte. Por desgracia otras marchas jerezanas de muchísima calidad no se escuchan ni siquiera en la propia ciudad. Este año se cumplía el 50 aniversario de la fundación de la Hermandad y la Hermandad del Perdón tuvo el detalle de que la B.M. de Gailín de Puerto Serrano la interpretara tras la Virgen del Perpetuo Socorro en la entrada en la Carrera Oficial, un momento sin duda muy bonito.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 02 Jul 2008, 19:01

¿De las pocas que se pueden salvar?. Hay varias de ellas puestas en el foro, con algo parecido, si al final se salvan la mayoria, jeje.
Bueno en serio, es una gran marcha. Creo que dicen en la Hermandad de la Defensión, que a ellos les suena dos veces la marcha Real, una al salir y luego una real marcha. ¿O algo así, no?
A mi personalmente me gusta mucho.
Un saludo

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 02 Jul 2008, 21:28

La mejor de Abel Moreno para mi gusto...
Por cierto, en la Defensión curiosamente no se toca el himno sale directamente con esta composición para el ''Dulce Durmiente Crucificado Capuchino''
Desde este año la Cofradía ha salido con la misma marcha que se ha recogido, es decir con esta misma composición...

P.D.-¿Se nota que soy el fiscal de banda del palio? :roll:

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 02 Jul 2008, 22:13

Si no fueran por los aplausos finales (y alguna que otra tos), pensaba que se trataba de una grabación discográfica. ¿Qué banda la interpreta?
“Es innegable la influencia que tiene en la vida cultural de los pueblos la existencia de una banda de música” (Mas Quiles)

Eldarion
Asiduo al foro
Mensajes: 106
Registrado: 13 Jun 2008, 23:13
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor Eldarion » 02 Jul 2008, 23:16

varcio escribió:Si no fueran por los aplausos finales (y alguna que otra tos), pensaba que se trataba de una grabación discográfica. ¿Qué banda la interpreta?


Pues la verdad es que no lo se porque si no recuerdo mal me la bajé del eMule hace ya unos cuantos de años y no indicaba la banda. Por desgracia salgo en otra hermandad el Martes Santo y no tengo la suerte de ver la salida o recogida de la Virgen de la O (Hdad. de la Defensión), pero sin duda tiene que ser un momento precioso.

PD: junto con La Madrugá es la marcha que más me gusta de Abel Moreno y para mi gusto de las alrededor de 90 marchas que ha compuesto me gustarán como mucho 10 y ya es decir, el resto me parecen casi siempre más de lo mismo, pero para gusto los colores :D

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 03 Jul 2008, 12:30

En el guión que yo tengo viene escrito:

A la memoria de mi padre Manuel Moreno "Maestro de la Música"
CRISTO DE LA DEFENSIÓN
Marcha Fúnebre

Yo me imagino, que tendría una motivación o inspiración extra.

La verdad es que esta marcha es de las mejores que ha compuesto.

Un saludo

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 03 Jul 2008, 13:26

Es cierto. En el libreto del Cd "Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Reyes", que viene incluida esta marcha, apunta a que el autor se la tiene dedicada a su padre.
Y también viene, lo que comenté mas arriba. Literalmente:
"Se dice en Jerez que a este Cristo le tocan dos veces la Marcha Real, primero cuando sale le tocan la Marcha Real (Himno Nacional) y a continuación una Real Marcha que es como está considerada esta composición".
Un saludo

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 03 Jul 2008, 15:42

Aviso a los foreros:

Se ha eliminado el enlace puesto en el primer mensaje ya que se había colgado grabación de un disco editado. Concretamente consistía en el último disco editado por la Inmemorial del Rey, disco grabado del concierto que esta banda ofreció en Zaragoza en 2005.

Ya avisamos que no es fin principal de este foro el colgar música para los foreros, ya que la web dispone un apartado especial para ello. Aunque por ilustrar en determinados casos admitimos que se pongan. Pero eso si, hay que tener mucho cuidado con lo que se cuelga.

Las grabaciones discográficas tienen una serie de derechos de autor y es ilegal distribuirlas gratuitamente. Por ello, todo aquel que desee colgar una marcha por este foro debe saber muy bien y tener muy claro de donde ha salido la mencionada grabación en cuestión.

Sin más, agradecemos a todos los foreros su participación.

Sigamos debatiendo sobre esta marcha procesional.

Saludos.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 03 Jul 2008, 20:01

tiedra escribió:Es cierto. En el libreto del Cd "Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Reyes", que viene incluida esta marcha, apunta a que el autor se la tiene dedicada a su padre.
Y también viene, lo que comenté mas arriba. Literalmente:
"Se dice en Jerez que a este Cristo le tocan dos veces la Marcha Real, primero cuando sale le tocan la Marcha Real (Himno Nacional) y a continuación una Real Marcha que es como está considerada esta composición".
Un saludo


Y yo te vuelvo a comentar que vamos tan ''sobraos'' con Cristo de la Defensión que sale directamente con esta marcha... :roll: literalmente la quemamos...

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 04 Jul 2008, 14:14

Otra buena marcha del señor Moreno. Aunque la expresión "la que mas me gusta" no es muy seria en este caso la tengo que usar, de las que le conozco es mi preferida. Esta dentro del estilo de otras como Soledad de los Servitas de corte serio que creo que son sus mejores obras (insisto, de las que conozco). Enhorabuena dela_estrella por tener tan buena marcha en tu hermandad.
Saludos
Desde las costas que el azul baña,
hasta la sierra, cumbre de España,
donde es la nieve blanco fulgor;
desde los riscos alpujarreños,
a los alegres campos lojeños,
Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 31 Ago 2012, 17:51

Este año la banda que no se si correspondía al ejército del aire o de tierra, que acompañaba al Duelo de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla la interpretó (aunque finalmente se tuvo que cortar :() en la Plaza de San Francisco a la vuelta, en el cruce del Banco de España.

¿Puede ser su primera interpretación en Sevilla, o al menos la primera en muchos años?

Siempre me ha gustado esta marcha de Abel Moreno, no me preguntéis por qué :D
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 31 Ago 2012, 17:57

Ingwe escribió:Este año la banda que no se si correspondía al ejército del aire o de tierra, que acompañaba al Duelo de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla la interpretó (aunque finalmente se tuvo que cortar :() en la Plaza de San Francisco a la vuelta, en el cruce del Banco de España.

¿Puede ser su primera interpretación en Sevilla, o al menos la primera en muchos años?

Siempre me ha gustado esta marcha de Abel Moreno, no me preguntéis por qué :D


Yo creo que no es la primera vez . Si no recuerdo mal , un año de estos se tocó tras el mismo paso en Campana .

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 31 Ago 2012, 19:26

Ingwe escribió:Este año la banda que no se si correspondía al ejército del aire o de tierra, que acompañaba al Duelo de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla la interpretó (aunque finalmente se tuvo que cortar :() en la Plaza de San Francisco a la vuelta, en el cruce del Banco de España.

¿Puede ser su primera interpretación en Sevilla, o al menos la primera en muchos años?

Siempre me ha gustado esta marcha de Abel Moreno, no me preguntéis por qué :D


Yo creo que la tocaron completa al final de la calle Velázquez, de vuelta. Digo creo porque sólo escuché el trío y no la pude reconocer con seguridad.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 31 Ago 2012, 19:38

Pues es cierto:

http://www.youtube.com/watch?v=KZ-QTdVp_wc

Y al parecer también sonó en Plaza Nueva :shock:

Al final resulta que soy yo el que no está en el lugar adecuado en el momento adecuado :lol:
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 31 Ago 2012, 22:41

Ingwe escribió:Al final resulta que soy yo el que no está en el lugar adecuado en el momento adecuado :lol:


Bienvenido al club. :wink:
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Pasión por Beigbeder
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 03 Nov 2010, 19:12
Ubicación: Utrera

Mensajepor Pasión por Beigbeder » 18 Feb 2013, 23:44

Os paso un vídeo de la salida del Cristo de la Defensión con motivo del Viacrucis de Jerez. A la salida se escucha lo que parece ser una adaptación para cuarteto (o quinteto) y coro de la marcha de Abel Moreno. La primera vez que escuché este fragmento (en la subida del Cristo al paso) no dudé que era una adaptación pero ahora que escucho más tiempo parece que es un kirie y continúa de forma distinta a la marcha. A ver si alguien me puede aclarar si es una adaptación o es otra composición y si es así cual se basa en cual. Espero que Delaestrella sepa algo de esto. Espero que no sea otro plagio de D. Abel
http://youtu.be/DeNo7gBEI8U

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 19 Feb 2013, 00:28

Según leí en Internet, es una adaptación de la marcha hecha con ocasión del vía crucis; el resto de la melodía supongo que será un añadido para completar la composición. Asi que el original es de Abel Moreno (sin que sirva de precedente :lol:).
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 19 Feb 2013, 09:15

Correcto. Es una adaptación de la marcha en forma de motete.
Teniendo en cuenta que esta es la mejor composición de Abel Moreno, a mi me gusta dicha adaptación.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 08 Abr 2013, 08:54

La escuché este pasado Sábado Santo en el Santo Entierro. Ahora no recuerdo con precisión si fue tras el Cristo Yacente o el paso del Duelo. Lo que sí os indico es que era es la calle Sierpes.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Tono_perales
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 14 Sep 2014, 17:25

Mensajepor Tono_perales » 13 Abr 2015, 20:59

Salida del paso de Cristo Rey (Ferrol) con esta marcha (1:50):

https://www.youtube.com/watch?v=eZC2O4ztk0Q

(Ya lo sé, el palio va con una banda de cornetas y tambores y el Cristo con una de música, pero es que aquí no hay cultura de estas cosas y uno no hace más que pegarse cabezazos contra una pared) :roll: :roll: :roll:

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 13 Abr 2015, 21:56

Tono_perales escribió:Salida del paso de Cristo Rey (Ferrol) con esta marcha (1:50):

https://www.youtube.com/watch?v=eZC2O4ztk0Q

(Ya lo sé, el palio va con una banda de cornetas y tambores y el Cristo con una de música, pero es que aquí no hay cultura de estas cosas y uno no hace más que pegarse cabezazos contra una pared) :roll: :roll: :roll:


Yo no diría tanto..... Muchas veces me pasa como a ti en mi Semana Santa, pero también diré que en cada sitio hay unas costumbres distintas y tampoco se puede afirmar que tenga que ser obligatoriamente como es en Andalucía.
Un saludo.

Tono_perales
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 14 Sep 2014, 17:25

Mensajepor Tono_perales » 13 Abr 2015, 22:50

tiedra escribió:
Tono_perales escribió:Salida del paso de Cristo Rey (Ferrol) con esta marcha (1:50):

https://www.youtube.com/watch?v=eZC2O4ztk0Q

(Ya lo sé, el palio va con una banda de cornetas y tambores y el Cristo con una de música, pero es que aquí no hay cultura de estas cosas y uno no hace más que pegarse cabezazos contra una pared) :roll: :roll: :roll:


Yo no diría tanto..... Muchas veces me pasa como a ti en mi Semana Santa, pero también diré que en cada sitio hay unas costumbres distintas y tampoco se puede afirmar que tenga que ser obligatoriamente como es en Andalucía.
Un saludo.


En lo de no imitar a Andalucía te doy la razón, pero creo que no es aplicable a este caso en concreto. Una banda de música pega perfectamente con un paso de Cristo, de hecho en el ejemplo que he puesto, entre esa marcha, "El Cristo de la Lanzada" y "Mektub" se vivieron excelentes momentos. Pero una banda de cornetas y tambores tras un palio... no creo que pueda ser algo distintivo de una semana santa gallega. Es más, lo veo como una hiperandaluzación (por llamarlo de alguna forma) al poner una tipología de banda de origen andaluz cuando podría llevar una banda de música con marchas de los compositores de la zona norte (Ricardo Dorado, Pedro Braña, Mariano San Miguel, etc) acompañadas de obras de los Font, Pantión o Beigbeder que no deben conocer fronteras.

Un saludo a ti también :wink:


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados