El Santo Entierro (Alfredo Martos Gómez, principios s. XX)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

El Santo Entierro (Alfredo Martos Gómez, principios s. XX)

Mensajepor calvarito » 03 Jul 2008, 19:14

Hola, hace unos meses un integrante de una Banda de música de Linares me mandó esta marcha. Su autor al parecer fue director de la Banda municipal de Linares a principios del s. XX. Es una marcha de mucha calidad, aunque la interpretación en la grabación que a continuación os pongo no sea muy buena.

Aquí os dejo el enlace:

http://www.megaupload.com/?d=37NZ2S65

Un saludo.
Última edición por calvarito el 11 Jul 2008, 11:42, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 03 Jul 2008, 19:54

Muchas gracias por esta aportación. Estoy de acuerdo en que es gran calidad, y ese dato del principios del siglo XX, la hace más interesante.
Un saludo y gracias

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 03 Jul 2008, 20:15

Os paso una completa biografía de este músico marteño.

Alfredo Martos Gener

Nació un 7 de octubre de 1878, según datos de Miguel Calvo, en la calle Campanario nº 6; siendo bautizado en la Parroquia de la Virgen de la Villa con los nombres de Alfredo, Marcos y César. Su padre, Antonio Martos Gálvez, era natural de Úbeda, residiendo en la ciudad de la Peña por ser empleado de correos destinado en esta localidad.

Desde niño se inicia en la música de manos del eminente músico Emilio Gurpegui, siendo a los 9 años cornetín en la Banda de Música de Jaén, que dirigía el buen clarinetista Manuel Romero e ingresando al año siguiente en la Banda del Regimiento de Cazadores de Cataluña.

Estudió piano, armonía y composición con el Maestro de Capilla de la catedral de Córdoba, Juan Gómez Navarro.

En 1900 se publica una propuesta de Alfredo Martos para dirigir la banda de Linares, aunque después se acuerda sacar la plaza de Director a oposición, a la que se debió presentar nuestro músico, pues en dicho año lo tenemos de Director y fundador, según Miguel Calvo, de la misma.

Aunque en el Pueblo Católico de 23 de marzo de 1906 se dice que en La Carolina se había constituido una Sociedad para la formación de una Banda de Música, que se cree dirigiría Alfredo Martos, no sabemos el final de la historia y sí conocemos, sin embargo, que dirigió la de Valdepeñas.
En 1911 vuelve a Linares, a petición del alcalde José Yangüas Jiménez, que desde ese año, como comenta Miguel Calvo, fue el alma y guía de la música linarense.

En 1931, aparece en el Certamen de Bandas de Úbeda como Jurado del mismo; por cierto, que en dicho Concurso quedó la Banda de Martos la segunda (después de la de Jaén). Conocemos, del mismo modo, que en 1933 intervino en la Fiesta del Libro dirigiendo la Banda Municipal de Linares.

Este autor, que vivió la época en que la zarzuela iniciaba una decadencia pasajera para resurgir de nuevo en los años veinte, compuso diversas obras del género (Amor de gigante, Flores y Espinas, El gran artista...), entre otras. Para Banda escribió obras como El sentir de mi tierra o Andalucía; esta última es una serie de pasodobles que fue interpretada muchas veces, entre otras por la Banda Municipal de Jaén en 1933.

Este músico marteño residente en Linares murió en dicha ciudad en 1951.



Pedro Jiménez Cavallé. "Notas históricas de la música en Martos. Compositores ilustres". Publicado en la revista "Foro de Papel" Número 9.
Segundo número del curso 2005-2006. Editado por: I.E.S. Santa Catalina de Alejandría de Jaén.

**********************************************


Algunas de sus otras marchas procesionales son:
'¡¡Pobre mártir!!', 'La Humildad', 'Lágrimas', 'A la memoria de Verdi', 'Al pie de la Cruz', 'La Dolorosa', '¡¡Chapí!!', 'Nazaret', 'El Rescate', 'En mi recuerdo', 'Monte Arruif', 'El divino mártir' y 'El Descendimiento'.

Según he podido observar, el forero ACMIL sabrá mucho más del tema, que gracias a él es de donde he podido sacar la anterior relación de marchas.

Un saludo

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 03 Jul 2008, 20:43

Gran marcha, sin duda alguna. ¿La grabación corresponde a la banda de Linares o a otra?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

david
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 18 Feb 2007, 20:28

Mensajepor david » 03 Jul 2008, 21:35

Gran marcha compuesta para Linares, entre otras, por este magnifico autor, poco conocido aunque no por su mala calidad a la hora de componer, a parte de la marchas procesionales citadas arriba a compuesto excelentisimos pasodobles de una estraordinaria calidad como "Caireles" ( http://www.youtube.com/watch?v=eP0n1vDi32o ), "Juanito Marin", "EL Sentir de mi tierra", "Andalucia", etc. En la actualidad este musico sigue siendo recordado y homenajeado, no solo por las distintas bandas que lo recuerdan con sus pasodobles, sino con la banda de musica que orgullosa lleva su nombre ( A.C.M. "Maestro Alfreod Martos" de Linares) tras casi 15 años y que es banda ofiical del Ayuntamiento de Linares.
PD: el segundo apellido es Gomez y nacio en 1879.
Un Saludo.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 04 Jul 2008, 01:41

Un dato a tener en cuenta es que estudia composición con Gómez Navarro en Córdoba al mismo tiempo que Farfán.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Jul 2008, 08:33

Por ese dato que da tubabandaesperanza, deduzco que es posible que "El Santo Entierro" se interpretara en Sevilla a comienzos del S. XX.
En el repertorio de la Banda del Regimiento de infantería Granada 34 -dirigida por Farfán- en 1906 incluía una marcha titulada así.

Copio el mensaje que escribí en el tema de la marcha ¡El alma de mi alma!:

...................................


El recorte en cuestión apareció en el rotativo "El Noticiero Sevillano" del 21 de Marzo de 1906.

Transcribo:

La música del Regimiento de Granada, que dirige el inspirado compositor don Manuel Farfán, (sic) ejecutará durante la próxima Semana Santa las siguientes marchas fúnebres, acompañando a las hermandades que la han contratado con dicho objeto: "Madre desolada" del maestro Roig, "Ione", de Petrella; "La Saeta", de Farfán: "Alma de mi alma" (sic) de G. Navarro; "El delirio" y "Santo Entierro".
Dicha banda acompañará a las hermandades de la Entrada en Jerusalén, Prendimiento de Cristo, Exaltación, Sentencia y La O.

Al menos en 1906 sonó en Sevilla... así que posiblemente sonara en más ocasiones.

Respecto a "La saeta" de Farfán, como ya hemos comentado otras veces, es posible que se trate de "Spes nostra".
Respecto a "El delirio" y "Santo Entierro"... ni la más remota idea.

................................

Posiblemente "Santo Entierro" sea la marcha que tratamos de Alfredo Martos. No afirmo, sólo abro la posibilidad...

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 04 Jul 2008, 14:05

Después de escuchar esta marcha unas cuantas veces en los últimos 2 días (vamos ayer y hoy), me parece una buena marcha, a nivel compositivo, y además es agradable al oído (es bonita), algo que ayudaría a que se interpretara con más frecuencia, aunque por lo que he leído en otros mensajes se tenía olvidada. No se si en la actualidad se interpreta. Haber si alguien lo podría confirmar.

Un saludo.

david
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 18 Feb 2007, 20:28

Mensajepor david » 04 Jul 2008, 14:58

dersoberano escribió:Después de escuchar esta marcha unas cuantas veces en los últimos 2 días (vamos ayer y hoy), me parece una buena marcha, a nivel compositivo, y además es agradable al oído (es bonita), algo que ayudaría a que se interpretara con más frecuencia, aunque por lo que he leído en otros mensajes se tenía olvidada. No se si en la actualidad se interpreta. Haber si alguien lo podría confirmar.

Un saludo.


En la actualidad se sigue interpretando en Linares,a veces, en la Hermandad del Sto. Entierro y por algunas de las bandas de cabezera caracteristicas de Linares

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 04 Jul 2008, 15:59

Buscando en youtube he encontrado un vídeo de la Agrupación Musical de Linares interpretando esta marcha en un concierto de la pasada Cuaresma, por tanto, al menos en Linares se toca.

http://es.youtube.com/watch?v=qgCi045RhhY

Un saludo.

demcmc
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: 26 May 2007, 12:22

Mensajepor demcmc » 05 Jul 2008, 03:31

Y en este enlace se puede escuchar esta marcha interpretada en la calle por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Linares.

http://es.youtube.com/watch?v=Esglb4p8H ... re=related

Saludos.

Avatar de Usuario
ACMIL2
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: 05 Ago 2007, 00:50
Ubicación: Linares (Jaén)
Contactar:

Mensajepor ACMIL2 » 11 Jul 2008, 11:34

Hay una confusión con el segundo apellido de Alfredo Martos. Unos piensan que Géner y otros que Gómez. Consulté con D. Pedro Jiménez Caballé, Catedrático de la Universidad de Jaén y amigo y profesor mío y la pista parecía ser Géner pero he tenido acceso a un acta de 1930 de una comisión permanente y en ella aparece el nombre de Alfredo Martos Gómez. Después he comprobado que en otro documento de la época también aparece Gómez como segundo apellido.

Con todo esto, creo que es lógico decir que el nombre correcto es:

Alfredo Martos Gómez.
"Muchas personas prefieren morir a pensar" (Friedrich Nietzsche)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 11 Jul 2008, 11:34

Por cierto, aprovecho el post para preguntar si alguien conoce la marcha "¡¡Chapí!!" de este autor.

Quien la conozca le agradecería me avisase o si hay forma de verlo en algún video del youtube por ejemplo, que lo indique por aqui.

Gracias

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 11 Jul 2008, 11:37

A mi ya me estaba chocando lo del 2º apellido, porque como bien dices, lo he leído por internet casi siempre como Gener, aunque otras veces lo he visto como Gómez y tenía mis dudas.

Según la SGAE es Gómez, por lo que yo también me inclino a pensar que debe ser éste su segundo apellido.

Saludos

Avatar de Usuario
ACMIL2
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: 05 Ago 2007, 00:50
Ubicación: Linares (Jaén)
Contactar:

Mensajepor ACMIL2 » 11 Jul 2008, 11:52

Cierto, en la SGAE viene su Sinfonía para banda "El Gran Artista". El autor compuso bastantes pasodobles y marchas procesionales pero no se conservan apenas grabaciones. Además del sonido que podéis encontrar arriba de "El Santo entierro", existe otro audio de otra de las marchas "La Humildad" que se grabó precísamente en el mismo día en un "bodrio" al que llamaron disco compacto.
"Muchas personas prefieren morir a pensar" (Friedrich Nietzsche)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 11 Jul 2008, 14:20

En el caso del apellido, podría tratarse del mismo caso que con la marcha Jone que se tenía por Ione. Es decir, una degeneración del nombre, ya que Gómez a Géner son bastante parecidos, aunque cambia más letras que en el caso anterior.

Un saludo.

david
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 18 Feb 2007, 20:28

Mensajepor david » 14 Jul 2008, 00:09

palio_ escribió:Por cierto, aprovecho el post para preguntar si alguien conoce la marcha "¡¡Chapí!!" de este autor.

Quien la conozca le agradecería me avisase o si hay forma de verlo en algún video del youtube por ejemplo, que lo indique por aqui.

Gracias


yo conozco esa marcha, por desgracia no hay grabaciones que sepa, pero pregunta si quieres saber algo mas en concreto.

Un saludo

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 14 Jul 2008, 01:03

palio_ escribió:Por cierto, aprovecho el post para preguntar si alguien conoce la marcha "¡¡Chapí!!" de este autor.

Quien la conozca le agradecería me avisase o si hay forma de verlo en algún video del youtube por ejemplo, que lo indique por aqui.

Gracias


En http://www.totana.org/musica.asp abajo a la derecha hay un video de la orquesta de la Dolorosa tocando una marcha denominada ''Chapí''. No sé si será la que nos incumbe, pero bueno, espero haber servido de ayuda.
“Es innegable la influencia que tiene en la vida cultural de los pueblos la existencia de una banda de música” (Mas Quiles)

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 14 Jul 2008, 09:48

Yo lo más parecido que he leído es la referencia a una marcha fúnebre de Chapí (siempre pensé que Don Ruperto sería el autor y no parte del título) que se tocó en Cartagena en los primeros años del siglo XX.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 14 Jul 2008, 13:16

Pues en esa web que nos informa el compañero varcio, hay cosas muy interesantes. Son muy buenas las marchas que se escuchan, acompañadas de violines. A ver si alguien sabe la de Chapí, creo que sería un hallazgo.
El tipo de banda de música con violines, para mí es nuevo verlo en una procesión. Sólo conocía un grupo de violines, acompañando al Cristo Yacente y su agrupación en Cartagena.
Un saludo

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 14 Jul 2008, 14:27

También suelen incluir violines en Cartagena, en este caso junto a una banda de música, en algunas ocasiones para interpretar 'In Memoriam' (Agustín Coll Agulló, 1921). En cualquier caso es un añadido posterior, pues la partitura original del autor catalán no incluye los violines.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 14 Jul 2008, 20:19

varcio escribió:
palio_ escribió:Por cierto, aprovecho el post para preguntar si alguien conoce la marcha "¡¡Chapí!!" de este autor.

Quien la conozca le agradecería me avisase o si hay forma de verlo en algún video del youtube por ejemplo, que lo indique por aqui.

Gracias


En http://www.totana.org/musica.asp abajo a la derecha hay un video de la orquesta de la Dolorosa tocando una marcha denominada ''Chapí''. No sé si será la que nos incumbe, pero bueno, espero haber servido de ayuda.

Precisamente por eso pregunté por esta pieza. Dispongo de dicho disco y no indican los autores, simplemente indican que son piezas de finales del XIX y principios del XX. Aunque la "Pobre Carmen" que viene en el disco sí que puedo asegurar que es la de Juarranz (aunque por lo que veo, también se puede comprobar por la mencionada web).

A ver si el amigo david nos puede decir si el corte que aparece en dicha web como "Chapi" es la misma que la que compuso el maestro Martos.

Un saludo

Avatar de Usuario
ACMIL2
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: 05 Ago 2007, 00:50
Ubicación: Linares (Jaén)
Contactar:

Mensajepor ACMIL2 » 15 Jul 2008, 00:55

Os lo confirmo yo, no es la marcha que compusiera Alfredo Martos. He visto las partituras de esa marcha y no es la que aparece en el video.
"Muchas personas prefieren morir a pensar" (Friedrich Nietzsche)

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 16 Jul 2008, 13:55

Yo tengo una marcha de este autor llamada ¡Pobre Mártir!

magabo
Aficionado
Mensajes: 45
Registrado: 11 Jun 2007, 11:57

Mensajepor magabo » 18 Jul 2008, 19:01

Os contesto yo un poquito a todos.

La marcha que escuchais esta grabada en directo en un Concierto de la Agrupación Musical de Linares dirigida por mi (Manuel Garín) el 28 de marzo de 2.004.

La grabación es bastante mala, por eso el cd fué "regalado" por el Diario Jaén.

En cuanto a las Marchas procesionales que compuso Alfredo Martos, se encuentran:

- El Descendimiento
- Lágrimas
- ¡Pobre martir!
- A la memoria del maestro Verdi
- Nazaret
- La Humildad
- A la memoria del maestro Chapí (este es el nombre correcto)
- Monte Arnif
- El Santo Entierro
- Al pie de la cruz
- El divino martir
- El Rescate
- Soledad
- La Dolorosa y
- No te olvido.

Si compuso alguna mas, al menos en Linares, no estan. esto pasa con algunas de sus obras como "Parada Real" y otras de las que hablas las enciclopedias de música, pero como digo en Linares no estan.

Espero que os haya servido de aclaración.

Un abrazo

david
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 18 Feb 2007, 20:28

Mensajepor david » 18 Jul 2008, 19:59

magabo escribió:- A la memoria del maestro Chapí (este es el nombre correcto)
- Monte Arnif

Hola, segun las partichelas originales ( o las que se conservan) de D. Alfredo Martos, "el maestro" el nombre original es ¡¡Chapi!! y Monte Arruif, respectivamente. Además existen las partituras de "Sueño Eterno" de J.Texidor escritas con la misma Grafica que el resto de sus partituras ( asto aunque no tenga nada que ver me ha resultado interesante :D ).
Saludos.

magabo
Aficionado
Mensajes: 45
Registrado: 11 Jun 2007, 11:57

Mensajepor magabo » 18 Jul 2008, 22:01

david escribió:
magabo escribió:- A la memoria del maestro Chapí (este es el nombre correcto)
- Monte Arnif

Hola, segun las partichelas originales ( o las que se conservan) de D. Alfredo Martos, "el maestro" el nombre original es ¡¡Chapi!! y Monte Arruif, respectivamente. Además existen las partituras de "Sueño Eterno" de J.Texidor escritas con la misma Grafica que el resto de sus partituras ( asto aunque no tenga nada que ver me ha resultado interesante :D ).
Saludos.


Perdona que te corrija, pero en las partituras escritas por el propio Alfredo Martos (acabo de mirarlas, ya que tengo una copia de todo lo del maestro), pone :

- A la memoria del maestro Chapí
- Monte Arnif ( aunque también puede ser como dices Arruif, ya que no se entiende muy bien, pero juraria que es Arnif)

En cuanto a la escritura del maestro; en la banda y en el archivo, hay muchas escritas por el. Yo como las he visto todas, pues no me sorprende.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
ACMIL2
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: 05 Ago 2007, 00:50
Ubicación: Linares (Jaén)
Contactar:

Mensajepor ACMIL2 » 19 Jul 2008, 01:36

Yo creo que el nombre correcto de "Monte Arruif" en realidad es "Monte Arruit" y que hace referencia al asedio de este emplazamiento en el norte de África en 1921. En ese mismo año o poco tiempo después, Alfredo Martos Gómez podría haber escrito la marcha fúnebre. El porqué del error podría deberse a que las partituras de Alfredo Martos no se conservan de su puño y letra a excepción de su sinfonía para banda "El Gran Artista". Fueron copiadas por diferentes archiveros de la banda municipal de Linares como por ejemplo Francisco Virloto en los años 50 - 60.

Mirad este fragmento extraído de wikipedia:

El asedio de Monte Arruit

Las pocas fuerzas que pudieron salir vivas, bajo el mando del general Navarro, segundo jefe de la Comandancia de Melilla, retrocedieron hasta Dar Druis, posición bien fortificada y con agua disponible. Sin voluntad de resistencia, creyendo que todo estaba perdido, se replegaron hacia Barbel y Tistuin. En la marcha, al llegar al río Igan, se produjo una nueva huida de oficiales, seguida de la estampida de sus tropas. En esta ocasión el Regimiento Alcántara, mandado por teniente coronel Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, hermano del futuro dictador, salvó lo que quedaba del ejército con una serie de cargas, al precio de un 80 por ciento de bajas.[9]

Finalmente, tras seis días de agotadora marcha, alcanzaron el campamento de Monte Arruit, una posición más difícil de defender pero más fácil de socorrer que Dar-Drius. Aquí, los 3.017 hombres de Navarro intentarían recomponerse, pero pronto Monte Arruita fue también cercado, y cortados sus suministros. El 2 de agosto cayó Nador, siendo su guarnición la única que, tras rendirse, fue respetada por los rifeños. Con la caída de esta plaza quedó sentenciado el destino tanto de Monte Arruit como de Zeluán, asediada desde el 24 de julio. Ésta se rindió el 3 de agosto, siendo los supervivientes asesinados, y los oficiales, el capitán Carrasco y teniente Fernández, quemados vivos.[10]

Navarro desistió de intentar una huida desesperada hacia Melilla, negándose a abandonar a sus heridos. Al agotamiento físico había que sumar la desmoralización de la tropa, en algunos momentos al borde de la insurrección, y la carencia de agua (sólo tenían los bloques de hielo que dos aviones dejaban caer sobre la posición). El 31 de julio una granada destrozó el brazo de Primo de Rivera, que fue operado sin anestesia, y murió el 5 de agosto por causa de la gangrena. Vistas las condiciones, el general Berenguer, Alto Comisario de España en el protectorado, autorizó la rendición formal el 9 de agosto, a pesar de que ese día llegó de la Península un refuerzo de 25.000 soldados. Los españoles salieron de la posición y amontonaron sus armas. Los heridos y enfermos comenzaron a alinearse en la puerta del fuerte, preparándose para la evacuación. Pero cuando se dio la orden de partir, los rifeños atacaron a los indefensos españoles. Sobrevivieron 60 hombres de los 3.000 que se refugiaron allí, y salvó la vida el general Navarro de casualidad. Tiempo después fueron canjeados. Los cadáveres quedaron insepultos hasta la reconquista de la posición.[11]

Pronto corrió la noticia de la victoria rifeña, y tanto las cábilas como parte de las fuerzas marroquíes al servicio de España se sumaron a la guerra santa proclamada por Abd el-Krim.[12] Ninguna ayuda llegó desde Melilla, situada a unos 40 km, y así las pocas unidades que aún conservaban la disciplina se vieron obligadas a retirarse bajo el constante acoso enemigo hasta Melilla. Se produjo así una espantosa retirada en la que los rifeños asesinaron y torturaron a los heridos, enfermos y a la población civil dejada atrás.[cita requerida] Las guarniciones de las posiciones fueron muertas tras duros combates. Lograron escapar vivos los defensores de Afrau, rescatados por la Armada y el destacamento de Metalsa, que logró llegar a las posiciones francesas de Hassi Ouzenga tras perder dos terceras partes de sus efectivos. En Dar Quebdana, el comandante pactó la rendición, pero en cuanto ésta tuvo lugar él y sus hombres fueron descuartizados.

Tan terrible derrota se saldó, según el informe Picasso con 13.363 muertos (10.973 españoles y 2.390 indígenas), por sólo 1.000 rifeños. No obstante, las cifras seguramente fueron inferiores, ya que los registros eran a menudo hinchados para cobrar más soldadas y recibir más suministros.[13] Había tanto muerto que se decía que, del segundo día en adelante los buitres sólo comían de comandante para arriba. A las pérdidas humanas se añadían las de material militar (20.000 fusiles, 400 ametralladoras, 129 cañones, aparte de municiones y pertrechos) y la destrucción de las infraestructuras (líneas férreas y telegráficas, hospitales, escuelas, cultivos, etc.) construidas con el dinero y el esfuerzo español a lo largo de 12 años.
"Muchas personas prefieren morir a pensar" (Friedrich Nietzsche)

Avatar de Usuario
ACMIL2
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: 05 Ago 2007, 00:50
Ubicación: Linares (Jaén)
Contactar:

Mensajepor ACMIL2 » 28 Jul 2008, 22:51

Confirmado, el título correcto es "Monte Arruit", según informe de la obra de Alfredo Martos GÓMEZ de 1964. En efecto, las marchas fúnebres compuestas son las 15 que aparecen arriba en el post. Desafortunadamente se desconocen los años de composición de cada una.
"Muchas personas prefieren morir a pensar" (Friedrich Nietzsche)

ACMAlfredoMartos
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 29 Oct 2014, 19:39

Re: El Santo Entierro (Alfredo Martos Gómez, principios s. XX)

Mensajepor ACMAlfredoMartos » 19 Jun 2018, 12:39

Buenas tardes.

Aquí les dejamos la magistral interpretación que hizo de esta marcha la Banda de Música del Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla) en la Iglesia del Santo Ángel el pasado 8 de febrero.

https://www.youtube.com/watch?v=mmZbMqmsYD4


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados