Cristo Yacente (José Albero, 1976)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Cristo Yacente (José Albero, 1976)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 06 Jul 2008, 23:53

De la primera y para mí mejor etapa compositiva de Albero ésta es una de sus más brillantes e inspiradas marchas. Tomando como base (o al menos a mí me lo parece) la celebérrima Marcha Fúnebre de Chopin, el autor desarrolla una melodía marcadamente solemne y fúnebre.

Es la música que me viene a la cabeza al pensar en el Sábado Santo. La Municipal tras la Urna interpretando esta pieza era un momento repetido año tras año y no por ello menos sobrecogedor.

No pretendo reavivar el manido debate de los contrastes entre las primeras marchas de José Albero y otras más recientes, pero no deja de sorprenderme la variedad de estilos de este compositor.

Volviendo a la marcha en sí, me resulta sumamente descriptiva. Transmite el pesar que se siente ante la Imagen del cuerpo muerto del Redentor. El trío, no obstante lo dramático del momento, deja entrever la esperanza que al amanecer del día siguiente supone la Resurrección.

Aunque ha sido grabada en dos ocasiones después de su presentación en el completísimo "disco morado" de la Municipal, creo que ni El Carmen ni Tejera logran superar la primera versión.

http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=200

Opinen.
Última edición por El Varal de los Dolores el 07 Jul 2008, 12:32, editado 1 vez en total.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Eldarion
Asiduo al foro
Mensajes: 106
Registrado: 13 Jun 2008, 23:13
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor Eldarion » 07 Jul 2008, 01:36

Una marcha muy buena y muy solemne cuando la escuchas sobre todo detrás de la Urna de Cristo, una marcha perfecta para cualquier cofradía de corte fúnebre. Para mí la mejor de Albero.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 07 Jul 2008, 13:04

Estoy de acuerdo que es de lo mejor de Albero.
Actualmente tengo el de la grabación de la Banda de Tejera, en Clásicos 3, y el dico "morado" de vinilo que hace referencia el compañero el Varal de los Dolores, pero desgraciadamente para mí, sin toca-discos, para escucharla.
Circula por el mule, dicho disco en mp3, pero me temo que el sonido no tiene nada que ver, con lo que recuerdo de cómo era el vinilo. ¡Qué se le va a hacer!
Un saludo

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 07 Jul 2008, 20:03

Pues bájatelo que suena muy bien!!!

Este es una de las marchas imprescindibles de Albero, que tiene algunas de este tipo realmente destacables y preciosas. La solemnidad hecha marcha.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 07 Jul 2008, 23:07

Pues lo haré!!!. Gracias por el consejo. Ese disco de vinilo, tiene un gran valor para mí. Fué el primero que tuve de marchas procesionales, y además creo que contiene lo mejor de José Albero Francés.
Un saludo

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 08 Jul 2008, 12:42

La verdad es que la marcha es una de sus mejores. Esta es una de las que yo llamo fúnebres de verdad. En ella se escucha el dramatismo en todo momento. No lo podría describir mejor que El Varal de los Dolores.

Saludos.

Pd: a la Urna le vendría muy bien, encima está dedicada al cristo Yacente, pero otro paso al que le vendría "tela" de bien es a la Piedad de los Servitas. Bueno en realidad le viene muy bien a cualquier palio, si es fúnebre mejor.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 08 Jul 2008, 13:37

Pd: a la Urna le vendría muy bien, encima está dedicada al cristo Yacente, pero otro paso al que le vendría "tela" de bien es a la Piedad de los Servitas. Bueno en realidad le viene muy bien a cualquier palio, si es fúnebre mejor.[/quote]

Ah, ¿pero es que no la interprentan en la Hermandad del Santo Entierro?

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 08 Jul 2008, 13:48

Este año creo que la municipal la llevaba en el repertorio, y estos años atrás también creo. Perdona ha sido un error de conjugación del verbo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 08 Jul 2008, 14:20

Ok, entendido. Ya me estrañaba mucho, que esa gran obra no sonara y mas en la Hermandad a que está dedicada.
Gracia, un saludo

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 08 Jul 2008, 14:28

Pues creo que es siempre la primera marcha que se le toca a la salida, eh!

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 08 Jul 2008, 14:31

Pues yo este año estuve, y no me acuerdo muy bien, pero creo que le tocaron Mektub. Si alguien lo pudiera confirmar.

Un saludo.

Eldarion
Asiduo al foro
Mensajes: 106
Registrado: 13 Jun 2008, 23:13
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor Eldarion » 08 Jul 2008, 15:54

dersoberano escribió:Pues yo este año estuve, y no me acuerdo muy bien, pero creo que le tocaron Mektub. Si alguien lo pudiera confirmar.

Un saludo.


Exactamente, este año le tocaron Mektub tras la salida, otra marcha que le viene como "anillo al dedo" a la Urna. La verdad es que me quedé un poco "cogido", porque esperaba que le tocaran la marcha de Albero.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 08 Jul 2008, 15:59

Desde hace 4 o 5 que recuerde (quizás más) se viene tocando en la salida Mektub.

Saludos.

Nota: la marcha (me refiero a la de Albero, claro) tampoco es un marchón...
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 09 Jul 2008, 13:05

Depende a lo que llamenos un "marchón".
A mí, me parece una muy buena marcha, con un estilo musical muy apropiado al carácter fúnebre de la Hermandad del Santo Entierro y la Imajen que Procesionan. Si además contamos que está dedicada a Ella, y forma parte de su riqueza patrimonial, sí la encuentro como un "marchón" (marcha procesional de gran valor en todos sus aspectos).
En mi opinión lo normal es que forme parte del repertorio de la Hermandad, y se interprete no sólo en la salida, sino varias veces en su recorrido. Lo extraño sería lo contrario. ¡Digo yo!
Un saludo

Eldarion
Asiduo al foro
Mensajes: 106
Registrado: 13 Jun 2008, 23:13
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor Eldarion » 09 Jul 2008, 13:33

Lo malo es que la hermandad del Santo Entierro pide que no se repita ninguna marcha en todo el recorrido que en parte veo lógico por el recorrido tan corto que tiene y si quieren meter grandes marchas no les caben todas, además no se si será ese el motivo.

Saludos

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 09 Jul 2008, 13:42

Yo creo que es mejor que no se repita ninguna marcha. A parte de tener más variedad, el músico cuando repite marchas se cansa y baja la calidad. Hombre, si son dos o tres veces en todo el recorrido no pasa nada, si tienes un recorrido largo. Pero si es corto, creo que es preferible no repetir.

Un saludo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 10 Jul 2008, 08:56

dersoberano escribió:no pasa nada, si tienes un recorrido largo.


Desde luego no es el caso. Esta Hermanad está en la calle apenas cuatro horas.

Estoy de acuerdo en la variedad que debe presidir un repertorio. Incluso en las Hermandades de siete u ocho horas se puede hacer un listado de buen nivel sin repeticiones.

El caso opuesto en Sevilla lo ejemplifican la Amargura y el Valle, que de cada cuatro marchas que tocan prácticamente tres son la suya titular, en un caso la de Font de Anta y en el otro la de Gómez Zarzuela. Aunque sea lo más tradicional a mí me cansa tanta monotonía.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Mario_flat
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 18 Ago 2008, 21:50

Mensajepor Mario_flat » 19 Ago 2008, 16:08

A mi es una marcha que me encanta y que me trae mu buenos recuerdos puesto que fue unas de las primeras que yo toqué en mi vida.
Un año la toqué detras del Cristo Yacente de la Paz de Málaga (Hermandad del Monte Calvario) y fue espectacular.

Dcpepper94
Aficionado
Mensajes: 49
Registrado: 27 Jun 2010, 13:47

The shining

Mensajepor Dcpepper94 » 22 Oct 2013, 14:14

Me parece magnífica. Tampoco deberíamos dejar sin comentar el curioso parecido con la banda sonora de la mítica película ''El Resplandor'' (1980) de Stanley Kubrick. Esta pieza parece estar inspirada en el 'Dies Irae'.
Os dejo el enlace para que opinéis.

http://www.youtube.com/watch?v=Iw23KM3-Ry8&hd=1

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 28 Oct 2013, 13:51

Pues lo cierto es que la marcha de Albero es anterior, así que no sé si hay relación. Pero sí me sirve para emparentar a la marcha con el "Dies Irae", efectivamente. Igual hay una fuente de la que beben las dos obras, la marcha y la banda sonora de esta estremecedora película.

Por cierto, la marcha me encanta, un prodigio de solemnidad y de evocación del silencio.

Avatar de Usuario
Alexis Lobillo
Asiduo al foro
Mensajes: 122
Registrado: 15 Sep 2018, 17:05
Ubicación: Málaga

Re: Cristo Yacente (José Albero, 1976)

Mensajepor Alexis Lobillo » 27 Abr 2019, 12:50

El Cristo Yacente pasando por el Ayuntamiento mientras la Banda Municipal interpreta la marcha, éste Sábado Santo.

(Minuto 1:50)

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Yn0ZlUCAorY


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados