Memorias (Javier José López Padilla, 2008)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Memorias (Javier José López Padilla, 2008)

Mensajepor Javiso » 11 Jul 2008, 02:42

Opinen sobre esta marcha finalista del I Certamen Memorial Manuel Font de Anta.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 11 Jul 2008, 08:02

Compleja, envolvente y rica en matices. El inicio me gusta cuando va creciendo en intensidad. Otro gran momento es cuando todo se reposa y la melodía se vuelve más dulce (sobre 02:50).

No es la marcha "fácil" que entra a la primera. Tal vez por eso, cuando conocí las finalistas del certamen e hice un primer contacto con cada una, en la audición inicial ésta pasó más desapercibida que otras. No obstante, al profundizar en ella se le va descubriendo un mayor jugo.

La veo tras el palio de Santa Cruz. No sé la razón pero es el primer paso que me vino a la cabeza al oírla.

¿Alguien sabe el porqué del nombre de la marcha?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
celofan
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 22 Ene 2008, 16:31
Ubicación: Entre Triana y Sevilla

Mensajepor celofan » 11 Jul 2008, 13:03

El Varal de los Dolores escribió:Compleja, envolvente y rica en matices. El inicio me gusta cuando va creciendo en intensidad. Otro gran momento es cuando todo se reposa y la melodía se vuelve más dulce (sobre 02:50).

No es la marcha "fácil" que entra a la primera. Tal vez por eso, cuando conocí las finalistas del certamen e hice un primer contacto con cada una, en la audición inicial ésta pasó más desapercibida que otras. No obstante, al profundizar en ella se le va descubriendo un mayor jugo.

La veo tras el palio de Santa Cruz. No sé la razón pero es el primer paso que me vino a la cabeza al oírla.

¿Alguien sabe el porqué del nombre de la marcha?


El nombre de esta marcha obedece a que su autor la dedicó a Pepín Tristán, anterior Director de la Banda de Tejera.
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 11 Jul 2008, 13:11

La conozco desde hace poco, y creo que tiene razón el compañero el Varal de los Dolores, en decir, que no es fácil y no entra a la primera, pero a medida de que la vas escuchando mas veces, te das cuenta de lo estupenda que es.
Su pregunta de a qué se debe el mombre, es interesante, y yo también me la he hecho. Sólo es una conjetura, pero pudiera ser, a que se la quiere dar un nombre genérico para que no esté relacionada con ninguna Hermandad o Ciudad?
Yo también hago una pregunta: Si esta marcha fué una de las finalistas, ¿cuál ganó el concurso?. No tengo esa información.
Gracias un saludo

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 11 Jul 2008, 13:40

Gracias celofan. Lo siento, no estaba tu mensaje cuando fuí a escribir el mio.
Un saludo

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 11 Jul 2008, 14:40

El concurso lo ganó la marcha Iesus Nazarenus de Ramón García i Soler, un compositor valenciano que además tuvo otra marcha en dicha final, El Hijo del Hombre.

En cuanto a la marcha, me gusta mucho ese comienzo en crescendo, hasta llegar a la estabilidad del primer tema, tema que se me asemeja a la marcha Al Señor de la Humildad, del mismo compositor.

Un saludo.

Pd: esta semejanza se deberá a que está cogiendo su propio estilo, no que haya copiado su propia marcha. Este es otro de estos compositores nuevos que habrá que seguirle la pista. :D

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 11 Jul 2008, 18:19

Pues cuando escuche todas las marchas finalistas , esta fue la que mas me llamo la atención ... me parece muy buena y ya se me hacia raro que no tuviera tema jeje .

Saludos .

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 11 Jul 2008, 23:29

dersoberano escribió:El concurso lo ganó la marcha Iesus Nazarenus de Ramón García i Soler, un compositor valenciano que además tuvo otra marcha en dicha final, El Hijo del Hombre.

En cuanto a la marcha, me gusta mucho ese comienzo en crescendo, hasta llegar a la estabilidad del primer tema, tema que se me asemeja a la marcha Al Señor de la Humildad, del mismo compositor.

Un saludo.

Pd: esta semejanza se deberá a que está cogiendo su propio estilo, no que haya copiado su propia marcha. Este es otro de estos compositores nuevos que habrá que seguirle la pista. :D


Gracias por la información. Tengo una duda respecto a la marcha ganadora Iesus Nazarenus. Tengo una grabación, que aparentemente la descargué del área de descargas de patrimonio musical, o eso me pone en el ordenador. Y ahora ya no está. Estoy equivocado o es que la quitaron?
Un saludo

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 12 Jul 2008, 11:44

tiedra escribió:
dersoberano escribió:El concurso lo ganó la marcha Iesus Nazarenus de Ramón García i Soler, un compositor valenciano que además tuvo otra marcha en dicha final, El Hijo del Hombre.

En cuanto a la marcha, me gusta mucho ese comienzo en crescendo, hasta llegar a la estabilidad del primer tema, tema que se me asemeja a la marcha Al Señor de la Humildad, del mismo compositor.

Un saludo.

Pd: esta semejanza se deberá a que está cogiendo su propio estilo, no que haya copiado su propia marcha. Este es otro de estos compositores nuevos que habrá que seguirle la pista. :D


Gracias por la información. Tengo una duda respecto a la marcha ganadora Iesus Nazarenus. Tengo una grabación, que aparentemente la descargué del área de descargas de patrimonio musical, o eso me pone en el ordenador. Y ahora ya no está. Estoy equivocado o es que la quitaron?
Un saludo


Si no recuerdo mal, el autor se puso en contacto con la web para pedirles que la retiraran porque no consideraba que la grabación tuviese una calidad adecuada.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

ale_reden
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 30 Ago 2007, 20:54
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensajepor ale_reden » 19 Jul 2008, 22:40

Javiso escribió:
tiedra escribió:
dersoberano escribió:El concurso lo ganó la marcha Iesus Nazarenus de Ramón García i Soler, un compositor valenciano que además tuvo otra marcha en dicha final, El Hijo del Hombre.

En cuanto a la marcha, me gusta mucho ese comienzo en crescendo, hasta llegar a la estabilidad del primer tema, tema que se me asemeja a la marcha Al Señor de la Humildad, del mismo compositor.

Un saludo.

Pd: esta semejanza se deberá a que está cogiendo su propio estilo, no que haya copiado su propia marcha. Este es otro de estos compositores nuevos que habrá que seguirle la pista. :D


Gracias por la información. Tengo una duda respecto a la marcha ganadora Iesus Nazarenus. Tengo una grabación, que aparentemente la descargué del área de descargas de patrimonio musical, o eso me pone en el ordenador. Y ahora ya no está. Estoy equivocado o es que la quitaron?
Un saludo


Si no recuerdo mal, el autor se puso en contacto con la web para pedirles que la retiraran porque no consideraba que la grabación tuviese una calidad adecuada.


Hay audios de esta marcha ... pocas son las que han visto la luz trás el concurso ... nadie tiene videos audios o algo ... yo tengo de iesus nazarenus y flamenca madrugá ...

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 19 Jul 2008, 23:30

Por cierto programa de intercambio dicen que pululaba un archivo con todas las marchas ¿no? :roll:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 28 Sep 2010, 16:23

Informamos a todos los foreros que sobre esta marcha en cuestión se puede seguir hablando en el tema creado expresamente con su nombre definitivo:

Siempre en el recuerdo (Javier López Padilla, 2008)

Saludos


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 83 invitados