A mia mai (Domingos Antonio Caldeira)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

A mia mai (Domingos Antonio Caldeira)

Mensajepor ostubaf » 15 Jul 2008, 13:30

Esta marcha fúnebre que aparece en la base de datos http://www.patrimoniomusical.com/consulta_marcha.php?id=2371 y que está grabada por la Agrupación Musical Orotava (Tenerife) es otra marcha muy común en Canarias de la que poco se sabe. Tanto es así que aparece como anónima incluso en el disco mencionado anteriormente.

Un aspecto a destacar es el nombre de la marcha: A MIA MAI, que muchos traduciríamos (de forma rápida sin estar seguros al 100%) como: A Mi Madre. Sin embargo, en un guión manuscrito de la misma, el título que aparece es: AMIA MAI, el cual no sabría traducir.

Al igual que ocurriera con la marcha “El Corpus”, un guión manuscrito podría esclarecer esta laguna al encontrarse en él un nombre que bien pudiera ser el autor de tan bella composición. El nombre es A. D. Coldeira o Caldeira. Gracias a algunas indagaciones de mi amigo palio_, este nombre aparece en Internet ligado a la autoría de un pasodoble llamado: “¡Oh, Artista!” pero sin saber las fechas de composición ni de vida de este autor. Más indagaciones de este tipo nos hacen saber que este pasodoble ya se interpretaba hacia 1932: “Nigüelas siempre ha destacado por su afición a la música. En esta imagen podemos ver a la banda nigüeleña que ganó en 1.932 el primer premio del concurso de bandas de música celebrado en Granada. Interpretaron "La Danza Gitana", "Rosa la del Azafrán" y "Oh Artista”.

Otro aspecto curioso es que todas las referencias a este pasodoble dan como resultado al mismo autor pero escrito de distintas formas. Unos lo llaman A. Caldeira, otros F. Caldeira y otros J. Coldeira.

Volviendo a la marcha y como decía anteriormente es una bellísima composición que merece la pena conocer y disfrutar. Desde aquí animo a los que gusten de las marchas en general y de las fúnebres en particular a escucharla. Por cierto, aprovecho para felicitar a la Agrupación Musical Orotava por la estupenda interpretación de esta marcha en su disco. Un saludo.
Última edición por ostubaf el 28 Sep 2014, 22:58, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 15 Jul 2008, 14:15

Amigo ostubaf, yo tengo una marcha llamada "A Meia Nay" catalogada como canaria. Viene a durar unos siete minutos y es bonita.

¿Podría tratarse de la misma que, por error al transcribir el nombre, aparece llamada de diferente manera?

Te la hago llegar por privado y me dices.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 15 Jul 2008, 14:46

Gracias El Varal de los Dolores. La marcha que me envías efectivamente es la misma (en términos sonoros). Ahora con respecto al nombre, resulta que en una conversación que tuve hace poco tiempo con palio_, este me decía que "La marcha me encanta. Llegué a pensar que se trataba de una marcha que sé que en Sevilla se ha tocado a principios del s.XX titulada 'A meia nay' de Carlos Pintado Argüelles... Estuve prácticamente convencido que era esa... hasta que pude hacerme con los papeles de dicha marcha (a través de la Biblioteca Nacional) pero desgraciadamente comprobé que no era la misma... Y mira que es casualidad los 2 nombres tan parecidos...".

Así que lo del título ha llevado a confusión a más de uno, por eso también he abierto este tema para ver si se pueden aclarar estos datos.

Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 16 Jul 2008, 00:20

Pues otra Marcha con Mayúsculas, que llega desde Canarias.
Al principio sólo conocía Nazareno Realejero de Puntas, y claro es otro estilo.
Cuando quiera el compañero ostubaf, puede abrir otro tema con la marcha San Antonio de F. González, que también es digna de mención.
Mi mas profunda admiración, por las marchas procesionales Canarias.
Un saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 04 Ago 2008, 11:18

Más novedades.

En un disco de la Union Musical de Llanera de Ranes (Valencia) tienen grabado en su pista número 5 el pasodoble: "Oh! Artista" de Fernando Caldeira.

Por otra parte, en el centro instructivo musical "Apolo" de Alcoy, tienen en su archivo dos pasodobles de A. Caldeira:
- "Oh! Artista"
- "Ecos del pasado"

Un saludo

Carballo
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 22 Nov 2008, 14:24

"AMIA MAI" de Fernando Caldeira.

Mensajepor Carballo » 04 Dic 2008, 10:42

Bueno. El amigo Palio me ha hecho una serie de recomendaciones que acepto.

Pero ya que en el tema en que se habla sobre la Marcha que Abel Moreno ha compuesto recientemente para El Nazareno de la Parroquia del Realejo Alto, y que lleva por título "ABRID PASO AL NAZARENO" me lo han permitido, quiero poner aquí un enlace a mi blog en la web "El Metrónomo". En ella podrán escuchar la única grabación discográfica existente de la recientemente atribuida a Fernando Caldeira "Amia mai" una marcha clásica en el repertorio bandístico de la Semana Santa en Tenerife.

Tienen que enlazar con el blog, y luego seleccionar la pieza que quieran escuchar.

http://elmetronomo.ning.com/profile/GasparCarballo

Por cierto, en este disco, "Amia mai", así como otras, está interpretada por la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 Feb 2013, 02:48

En la siguiente web, asignan como autor del pasodoble "Oh Artista" a Fausto Alves Caldeira... Pero no sé si hablamos del mismo de esta marcha:

http://www.undef.es/index.php?f=obras&sec=13&ident=1633

Por el momento, poco más se ha podido averiguar de este autor.

Saludos

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 28 Sep 2014, 22:56



Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados