Llena Eres de Gracia, Macarena (Salvador Hidalgo - Madrid)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Llena Eres de Gracia, Macarena (Salvador Hidalgo - Madrid)

Mensajepor tiedra » 19 Ago 2008, 22:53

Esta Marcha, forma parte del cd Macarena Madre de Dios, de la banda de Herrera, y con dedicatoria a la Macarena de Madrid.
Bueno, me gustaría leer, vuestras opiniones sobre ella. Yo personalmente estoy "enamorado" de esta marcha. Es preciosa!, con esas palabras. Y la clásica que no puedes dejar de escuchar.
Macarena de Madrid de Gómez Valles, ya me gustaba, pero esta mucho mas.
La Hermandad de la Macarena de Madrid, además cuenta con la marcha María Santísima de la Esperanza Macarena de Enrique Damián Blasco, y no es fea, pero esa sí que es un aténtico "calco", al mas puro estilo Abel Moreno.
Un saludo a todos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 20 Ago 2008, 00:19

Uff, otro remake de la imnombrable adaptación de la rumba dedicada al río que pasa por Sevilla. Hay otros muchos por ahí pululando, lo que pasa que afortunadamente son poco conocidos.

La podéis oir en este enlace que copio de la web de la Macarena de Madrid:

mms://217.76.128.22/sistelweb.com.gym/L ... Gracia.mp3

Lo de la marcha de Blasco es mucho peor. Su trío está "inspiradísimo" en el de Cristo de la Defensión de Abel Moreno. Y este señor es Teniente Coronel. Vaya tela con los músicos militares en activo.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 20 Ago 2008, 00:50

Detecto, por este último mensaje del compañero fiscal_palio, que la marcha no es buena. A mí me gusta, escuchar opiniones, de los que está muy claro, entienden mucho mas de música que yo (eso está fuera de toda duda). Pero es curioso ¡que gustos tan diferentes, tenemos!.
Para mi gusto, Llena eres de Gracia, Macarena, me parece muy agradable de escuchar, y me la imagino, sonando en Madrid, con ese estilo andaluz, y vaya que me gusta.
Está claro, que debo formar parte, de esos incultos musicales, que cuando ven una Procesión, les apetece oír mas una de Abel Moreno o incluso Caridad del Guadalquivir, que Cristo Dialogante de Albero, por poner un ejemplo. Tiene que haberde todo en la vida, y sólo nos faltaría, que en la acera, hubiese alguien, que nos esplicara, que esas marchas no nos deberían de gustar, por que son plagios, o el autor se las inventa silvando.
Todo esto es sólo una opinión personal, sin malos rollos de ningún tipo. A mí me gusta Llena eres de Gracia, Macarena, y así lo he espuesto.
Por último agradezco la sinceridad de todo el mundo, y que lo voy a hacer, si tengo el gusto cambiado?
Un cordial saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 20 Ago 2008, 01:09

A mi la marcha, la verdad que puffff, tampoco es que sea muy de mi agrado. Tampoco me gusta que se difunda tanto este estilo "andaluz" por todas partes. En mi opinión, denota falta de originalidad y pérdida de idiosincracia en cada lugar. Claro está que en Madrid, las procesiones que existen suelen ser por andaluces que se trasladan a dicha ciudad...

Lo que por cierto, amigo tiedra, me sorprende un poco el "victimismo" de su mensaje. Aqui nadie le ha tachado de inculto ni nada por el estilo. Lo digo sin ánimo de ofender ni de crear tampoco malos rollos. Pero simplemente, me ha sorprendido un poco su respuesta. ¿Que le gusta la marcha? Pues no pasa absolutamente nada.

Al amigo fiscal_palio tampoco y la verdad, a mi tampoco la veo gran cosa (en mi opinión, como siempre). Son opiniones diferentes.

Y lo dicho, sin ánimo de crear ninguna polémica, también le pido disculpas anticipadas si con mi mensaje le he podido ofender.

Un saludo

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 20 Ago 2008, 02:52

No, bueno, vamos a ver. Nadie tiene que pedir disculpas, poque nadie me ha ofendido, ni nada parecido. Nadie me ha llamdo inculto, sino yo mismo.
Simplemente, es cuestión de gustos distintos.
Yo sólo tengo esperiencia en ver Procesiones en Castilla y una vez en Cartagena, donde sabeis que la música es muy distinta. Pero me encantan las marchas andaluzas. Que entiendo que la mayoría de ellas, fuera de allí, son impensables. Vamos que tocan en Zamora, Caridad del Guadalquivir, y aparte de pensar que están en carnavales, tiran a la banda al rio Duero.
Pero siempre digo, que a las procesiones van a verlas muchas personas, por diferentes motivos: religiosos, tradicionales, turisticos, costumbres etc. y no sólo los entendidos musicales. Y para ese "pueblo llano", entiendo y entenderlo vosotros también, les gusta, la marcha que está dedicada a su Hermandad o Imajen, aunque sea la peor música del mundo, o les gusta lo popular, sin entrar a valorar, si el compositor es un gran músico, o ya digo, se las inventa silvando (posiblemente, lo den mas valor, que sin conocimientos musicales, componga algo), y supongo que en el ambiente andaluz, lo popular y pegadizo, será lo que mas guste a esta mayoría que me refiero.
No nos engañemos, a la mayoría de la gente, prefiere ir a ver una charanga que la ópera.
Bueno, pues nada mas esto, a mí, me ha gustado de manera especial, esta marcha de Madrid, y me niego a sentirme culpable o avergonzarme por ello. Pero no he tenido enfado, ni nada por el estilo por ello. Quizás, contesté de una forma sarcástica, pero no enfadado. De eso si que me avergonzaría, que porque opinen de forma contraria a mi, me enfade.
Aquí no ha pasado nada, y los que quieran seguir opinando de esta marcha, pues que cada uno ponga lo que opine. ¡No faltaba mas!
Un saludo y siento estos "rollos"

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 20 Ago 2008, 11:57

Para gustos, los colores... Y en la variedad está el gusto. La música en general, como cualquier arte, despierta en cada uno sentimientos diferentes. Y el género de la marcha procesional más si cabe, porque no olvidemos que estas obras están destinadas a acompañar el discurrir por las calles de las imágenes de nuestra devoción y esto sí que es particular. También hay que diferenciar entre la apreciación de un músico y la de un aficionado. El músico, como es lógico, capta matices que el aficionado normalmente no llega a recoger en toda su extensión. En cuanto a la marcha que inicia esta dicusión en concreto, me gusta más la primera parte. En la segunda, una vez que la he escuchado varias veces, veo un cierto regusto folclórico, dicho sea con todos los respetos y desde la humilde apreciación de simple aficionada.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados