Jesús Despojado (Miguel Vázquez Garfia, 1985)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Jesús Despojado (Miguel Vázquez Garfia, 1985)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 26 Ago 2008, 16:51

Marcha lenta dedicada al titular de la Hermandad del Domingo de Ramos sevillano. El instrumentador fue Pedro Vicedo, también vinculado a la Corporación por la marcha que le dedicó a la Dolorosa pocos años antes.

Me gusta sobre todo el trío, y la marcha en su conjunto me resulta bonita y solemne.

Ha sido grabada en un par de ocasiones, concretamente por El Carmen y por la Municipal de Guillena. Ambas versiones difieren en más de un minuto por el distinto ritmo de interpretación. Prefiero la segunda de ellas.

Su ficha en la base de datos:
http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=435

Por mi condición de nazareno en otra Hermandad de la misma jornada penitencial, desconozco si en la actualidad se interpreta tras el palio de la Virgen de los Dolores y Misericordia. Agradezco una aclaración en este sentido.

Opinen.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 26 Ago 2008, 22:02

Bueno, yo la tengo del Carmen de Salteras, y supongo que "pasada" por algún programa de esos que las aceleran y dura 3'50''. Por lo demás, la información que me da el archivo, es que procede del disco "marchas procesionales" 1987, que según la base de datos es de vinilo.
No sé, no conozco las otras versiones, para poder decir, si me gusta mas así, o mas lenta.
Saludos

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 26 Ago 2008, 22:54

tiedra escribió:Bueno, yo la tengo del Carmen de Salteras, y supongo que "pasada" por algún programa de esos que las aceleran y dura 3'50''. Por lo demás, la información que me da el archivo, es que procede del disco "marchas procesionales" 1987, que según la base de datos es de vinilo.
No sé, no conozco las otras versiones, para poder decir, si me gusta mas así, o mas lenta.
Saludos

No está acelerada, es que dura realmente eso, poco más de 3:50. Me quedo precisamente con esta versión de El Carmen, interpretada a un tempo, a mi enteder, bastante adecuado.
Me gusta mucho la marcha, con un esquema muy clásico -con un fuerte de bajos bastante original- pero muy bien construída. No sé si se interpreta últimamente en su Hermandad pero me parece que no demasiado.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 26 Ago 2008, 23:17

Hola, Varal.

Te respondo a tu pregunta de si se sigue tocando. Pues sí, creo que prácticamente todos los años se la tocan a la salida, incluida este 2008. Por cierto, si no en 2008 fue en 2007, se la tocaron al salir de Sierpes, si no me equivoco.

Saludos a todos los foreros.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 27 Ago 2008, 01:03

Lastrucci, creo que la confundes con Dolores y Misericordia de Vicedo. Que yo sepa es la que se suele tocar en la salida.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 27 Ago 2008, 01:44

Debe tratarse de una confusión como apunta Javiso. Hace años que no se interpreta, de hecho dudo mucho que lo haya hecho alguna vez la Sociedad Filarmónica de Pilas. En efecto la que más suena de la hermandad es la ya clásica dentro de la corporación Virgen de los Dolores y Misericordia (es el título correcto), de Pedro Vicedo. Junto a Dolores y Misericordia, primera y única marcha con cornetas dedicada a la Hermandad de Molviedro, son las dos únicas (para banda de música) del patrimonio musical de la cofradía que se interpretan en la actualidad.

Saludos.
Última edición por DoloresdeMolviedro el 28 Ago 2008, 02:13, editado 1 vez en total.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 27 Ago 2008, 22:46

Tenéis razón, es un lapsus. La confundí con "Virgen de los Dolores y Misericordia".

Saludos.

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Re: Jesús Despojado (Miguel Vázquez Garfia, 1985)

Mensajepor Postigazo » 16 Jun 2010, 21:12

El Varal de los Dolores escribió:Marcha lenta dedicada al titular de la Hermandad del Domingo de Ramos sevillano. El instrumentador fue Pedro Vicedo, también vinculado a la Corporación por la marcha que le dedicó a la Dolorosa pocos años antes.

Me gusta sobre todo el trío, y la marcha en su conjunto me resulta bonita y solemne.

Ha sido grabada en un par de ocasiones, concretamente por El Carmen y por la Municipal de Guillena. Ambas versiones difieren en más de un minuto por el distinto ritmo de interpretación. Prefiero la segunda de ellas.

Su ficha en la base de datos:
http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=435

Por mi condición de nazareno en otra Hermandad de la misma jornada penitencial, desconozco si en la actualidad se interpreta tras el palio de la Virgen de los Dolores y Misericordia. Agradezco una aclaración en este sentido.

Opinen.


No se toca, circunstancias diversas lo impidieron, seguro que el año que viene sí.
Que yo recuerde y también lo sabrás porque lo habrás tenido en tus manos, Pilas no la llevaba en su repertorio, supongo que también por desidia, poco interés, desconocimiento, tanto por la Hermandad como la banda.

Saludos,

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Re: Jesús Despojado (Miguel Vázquez Garfia, 1985)

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 20 Ene 2011, 23:20

Postigazo escribió:No se toca, circunstancias diversas lo impidieron, seguro que el año que viene sí.
Que yo recuerde y también lo sabrás porque lo habrás tenido en tus manos, Pilas no la llevaba en su repertorio, supongo que también por desidia, poco interés, desconocimiento, tanto por la Hermandad como la banda.

Saludos.


Esperemos que este año pueda ser y la banda de Valverde la recupere del olvido.

Por cierto, en el listado de marchas por hermandades y días de esta web (La música en las cofradías de Sevilla, muy desactualizado, por cierto) aparece como Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras. Es un error, ¿no?
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Re: Jesús Despojado (Miguel Vázquez Garfia, 1985)

Mensajepor Postigazo » 23 Ene 2011, 10:54

DoloresdeMolviedro escribió:
Postigazo escribió:No se toca, circunstancias diversas lo impidieron, seguro que el año que viene sí.
Que yo recuerde y también lo sabrás porque lo habrás tenido en tus manos, Pilas no la llevaba en su repertorio, supongo que también por desidia, poco interés, desconocimiento, tanto por la Hermandad como la banda.

Saludos.


Esperemos que este año pueda ser y la banda de Valverde la recupere del olvido.

Por cierto, en el listado de marchas por hermandades y días de esta web (La música en las cofradías de Sevilla, muy desactualizado, por cierto) aparece como Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras. Es un error, ¿no?


Se tocará, y sí, está mal, es " Jesús Despojado".

Saludos,

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: Jesús Despojado (Miguel Vázquez Garfia, 1985)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 23 Ene 2011, 11:37

Postigazo escribió:es "Jesús Despojado"


En efecto. Así puede comprobarse en las partituras manuscritas que aparecen la web homenaje a su autor, de donde pueden descargarse libremente los papeles de sus cuatro marchas procesionales.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Re: Jesús Despojado (Miguel Vázquez Garfia, 1985)

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 23 Ene 2011, 17:59

El Varal de los Dolores escribió:En efecto. Así puede comprobarse en las partituras manuscritas que aparecen la web homenaje a su autor, de donde pueden descargarse libremente los papeles de sus cuatro marchas procesionales.


Interesante, no lo sabía. Gracias por el aporte. :D
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Mensajepor Postigazo » 19 Abr 2011, 16:06

Hola amigos, el pasado Domingo de Ramos por fín pudimos disfrutar de ésta marcha tras muchos años sin interpretarse, creo que ha sido un gran acierto "rescatarla", además la Hermandad le ha dado su importancia, se ha tocado en salida y Campana.
Saludos y buena Semana Santa.

http://www.youtube.com/watch?v=R32EeAOt ... ather=True

Avatar de Usuario
BandaValverde
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 07 Abr 2008, 16:41
Ubicación: Valverde del Camino (Huelva)
Contactar:

Mensajepor BandaValverde » 20 Abr 2011, 11:34

Postigazo escribió:Hola amigos, el pasado Domingo de Ramos por fín pudimos disfrutar de ésta marcha tras muchos años sin interpretarse, creo que ha sido un gran acierto "rescatarla", además la Hermandad le ha dado su importancia, se ha tocado en salida y Campana.
Saludos y buena Semana Santa.

http://www.youtube.com/watch?v=R32EeAOt ... ather=True

Creo que en alguna parte mas del recorrido se interpretó. Perdón si me equivoco.
150 años de vida... Banda Municipal de Valverde del Camino.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 21 Abr 2011, 12:24

BandaValverde, a ver si te acuerdas cual fue la marcha que interpretásteis antes de Refugio de San Bernardo, En la Esquina de Dos de Mayo con Rodo (después de capilla de las Aguas)

Un saludo

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Mensajepor Postigazo » 21 Abr 2011, 12:34

dersoberano escribió:BandaValverde, a ver si te acuerdas cual fue la marcha que interpretásteis antes de Refugio de San Bernardo, En la Esquina de Dos de Mayo con Rodo (después de capilla de las Aguas)

Un saludo


Hiniesta de Peralto.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 21 Abr 2011, 12:38

Ostras, de verdad??? Es que no escuché el comienzo y...lo reconozco, no la reconocí =(
Gracias :D

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Mensajepor Postigazo » 20 Sep 2012, 23:50

Hola a todos,

Os dejo enlace de la web la Hermandad de Jesús Despojado, con un artículo musical de Pedro Vicedo sobre la marcha de Miguel Vázquez Garfia , espero os guste.

Saludos,

http://www.jesusdespojado.org/noticias/boletines

PD: Página número veintiuno del boletín.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 21 Sep 2012, 17:48

Pues más que instrumentada por Pedro Vicedo yo lo elevaría al rango de coautor a la vista de dicha entrevista (interesantísima, por supuesto).
Imagen

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Mensajepor solis cofrade » 21 Feb 2015, 17:48

Esta marcha lleva cornetas? O la ha incluido la Banda del Liceo? En las grabaciones que he escuchado no aparece con cornetas, ni en la base de datos. Sin embargo este año se ha tocado en Campana con cornetas

https://www.youtube.com/watch?v=QcJsFZvymXM

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 21 Feb 2015, 20:43

solis cofrade escribió:Esta marcha lleva cornetas? O la ha incluido la Banda del Liceo? En las grabaciones que he escuchado no aparece con cornetas, ni en la base de datos. Sin embargo este año se ha tocado en Campana con cornetas

https://www.youtube.com/watch?v=QcJsFZvymXM


Sí que lleva cornetas:

Imagen

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Mensajepor solis cofrade » 22 Feb 2015, 03:10

Muchas gracias amigo Lastruci.
La marcha en las grabaciones parece mas seria de lo que en realidad es.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 22 Feb 2015, 11:13

En la grabación del Carmen de Salteras de 1987 sí se interpreta con cornetas.

http://www.patrimoniomusical.com/caratula.php?id=88


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados