Cristo de la Buena Muerte (José Albero, 1974)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Cristo de la Buena Muerte (José Albero, 1974)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 30 Ago 2008, 13:10

Incomprensible que esta magnífica marcha no disponga de un tema propio.

¿Qué opinan ustedes? A mí me parece soberbia y de lo mejor de corte fúnebre que se compuso en los años 70.

Desgraciadamente para quien no la conozca, no hay grabación de la misma en la fonoteca de la web. Os puedo dejar esta interpretación en la calle tras el palio de la Virgen de la Angustia de la Cofradía estudiantil, aunque sólo se escucha el final de la marcha.

http://es.youtube.com/watch?v=6xlLhO-5zPA
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 30 Ago 2008, 14:47

Una marcha muy bonita, con momentos como el que se oye en el video, con fuerza, pero en general una marcha muy dulce.
Al contrario que otras marchas de albero, como Pasión por ejemplo, esta marcha es más cortita (apenas 5 minutos) y más fácil de tocar en la calle.
Tiene mucha cohesión puesto que va desarrollando el mismo material temático, que no la misma melodía.
Es muy bonita, si.
Imagen

Avatar de Usuario
svalmar
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 08 May 2009, 12:43
Ubicación: A caballo entre Sevilla,Cádiz y Huelva

Mensajepor svalmar » 08 May 2009, 12:48

Completamente deacuerdo, suena muy poco y es de gran calidad. Saludos.

Avatar de Usuario
svalmar
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 08 May 2009, 12:43
Ubicación: A caballo entre Sevilla,Cádiz y Huelva

Mensajepor svalmar » 21 May 2009, 18:12

Empiezo a pensar que es una gran desconocida, no se, sólo la he escuchado detrás de Angustias. Ésta y Jesús del Gran Poder son de las piezas de Albero mas desaprovechadas y de las de mayor calidad del mismo.
Saludos.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 22 Sep 2010, 17:49

Una marcha impresionante, muy seria, pero sin embargo fácil de entender para oídos poco entendidos como el mio :lol:

Suena como una melodía fácil, que no por ello poco trabajada. Impresionante que no suene tras palios como Madre de Dios de la Palma o Dolores (Servitas) o incluso en hermandades un poco más "alegres" en momentos puntuales.

PD: ¿ésta marcha formó parte de la banda sonora de "Semana Santa" de Gutiérrez Aragón? me refiero a los 4 vídeos con todas las hermandades, no al documental... me suena de haberlo escuchado en ese vídeo tras el palio de la Virgen del Socorro creo... :?

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 22 Sep 2010, 20:52

Aunque, concretamente este año no se ha interpretado, esta magnífica composición forma parte del repertorio habitual del palio de Madre de Dios de la Palma desde hace años. Saludos.

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 22 Sep 2010, 21:51

Sin lugar a dudas es una magnifica obra
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 22 Jul 2011, 23:47

svalmar escribió:Empiezo a pensar que es una gran desconocida, no se, sólo la he escuchado detrás de Angustias. Ésta y Jesús del Gran Poder son de las piezas de Albero mas desaprovechadas y de las de mayor calidad del mismo.
Saludos.


Durante los años 2000 a 2008 sonó tras la Soledad de Dos Hermanas, tocando Tejera.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 25 Oct 2012, 08:43

Las cosas que uno se encuentra por twitter :lol:

Información Cofrade™ ‏@info_cofrade
Hay un canto religioso, mariano, que ha servido de melodía para varias marchas de Semana Santa, la Plegaria a la Virgen de los Ángeles.


Información Cofrade™ ‏@info_cofrade
Pues bien este canto sirvió de inspiración para José Albero al componer la marcha 'Cristo de la Buena Muerte' dedicada a los Estudiantes.


Aunque hay mejores vídeos, aquí pongo uno en directo donde se puede escuchar parte de esta Plegaria:

http://www.youtube.com/watch?v=A280kewHO1U

¿Qué os parece? :?
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 25 Oct 2012, 09:38

Sí, parece que se trata de eso, de una mera inspiración, porque al poco de empezar la melodía de Albero ya marcha por otros derroteros distintos a la plegaria de Cesáreo Gabaráin.

Otro enlace relacionado: http://www.youtube.com/watch?v=OmQ_Y6SZeF0

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 25 Oct 2012, 22:52

evidentemente no se puede tachar una marcha porque comience con "la si do re mi" en negras...
Imagen

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: Cristo de la Buena Muerte (José Albero, 1974)

Mensajepor pilaterocachorrista » 11 Mar 2016, 20:52

Sinceramente, no me gusta la marcha, porque pienso que es muy repetitiva y muy "tónica-dominante-tónica-subdominante-dominante-tónica-y-vuelta-a-empezar". Pienso que José Albero no es un compositor de calidad.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados