Duda de compositora.

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Amor
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 02 Sep 2008, 01:07

Duda de compositora.

Mensajepor Amor » 02 Sep 2008, 01:17

Hola, estoy escribiendo una marcha para virgen y me ha surgido una duda importante, la velocidad de ésta, es decir,¿ los costaleros llevan el ritmo de la música y, por lo tanto tengo que cuidar mucho la velocidad de la marcha? o no tienen por qué ir al ritmo? es que he pensado que solo un poco mas lento de la cuenta debe de resultar más pesado aún el paso, y si fuera solo un poco más rapida de la cuenta, tambien resultaría dificil llevarlo... muchas gracias por vuestra atención.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 02 Sep 2008, 10:10

Te recomiendo que le eches un vistazo al tema "El tempo en la marcha procesional" en el siguiente enlace: http://www.patrimoniomusical.com/foro/viewtopic.php?t=239
En mi opinión, sinceramente soy partidario de priorizar la música a cualquier otra circunstancia. Un saludo.

arjonero_presente
Lirense urgavonense
Mensajes: 185
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: "Arjona, Cuna del Rey Alhamar"

Mensajepor arjonero_presente » 02 Sep 2008, 12:28

En mi opinión, ponle el tempo que quieras ya que si se interpreta en concierto se puede llevar a ese tempo pero en la calle cada banda lo hará de una manera. Unas más lento y otras más rápido.

Saludos!

Amor
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 02 Sep 2008, 01:07

Duda de compositora.

Mensajepor Amor » 02 Sep 2008, 15:56

Me he metido en el enlace de "El tempo en la marcha procesional" y la verdad que no me aclara nada, jaja, unos decís una cosa y otros otra. En cuanto a lo que me has dicho, Arjonero, hay cierta música que pierde su sentido si no se interpreta a su tempo, y ese es el caso de mi marcha. Y tengo miedo de que por querer llevar el paso al ritmo de la música, la banda toque la marcha a un tempo que la destroce...
Un saludo.

Amor
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 02 Sep 2008, 01:07

Duda de compositora.

Mensajepor Amor » 02 Sep 2008, 15:56

Me he metido en el enlace de "El tempo en la marcha procesional" y la verdad que no me aclara nada, jaja, unos decís una cosa y otros otra. En cuanto a lo que me has dicho, Arjonero, hay cierta música que pierde su sentido si no se interpreta a su tempo, y ese es el caso de mi marcha. Y tengo miedo de que por querer llevar el paso al ritmo de la música, la banda toque la marcha a un tempo que la destroce...
Un saludo.

El Archivero
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 07 Feb 2008, 13:33

Mensajepor El Archivero » 02 Sep 2008, 16:22

¿Que estás escribiendo una marcha o una obra?

Tempo de Marcha de Procesión, si escribes en 2/2 o sea binario el tempo es BLANCA= a 50 o 52, si escribes 4/4 NEGRA= a 100 o 104,
estos son los Tempos standart.

Amor
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 02 Sep 2008, 01:07

Mensajepor Amor » 02 Sep 2008, 16:30

Estoy escribiendo una marcha. Muchas gracias por la información.
Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Sep 2008, 22:20

No debe preocuparte demasiado el tempo exacto de la marcha. Depende de cada sitio, cada director, etc. se tocará más rápido o más lento; de hecho si observas partituras de marchas, en muchas no hay ningún tipo de referencia al tempo, o sólo un término (que concreta poco como andante) y no indicación metronómica fija.


Saludos.
PD: El tema del tempo se abrió a niveles interpretativos.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados