Marcha para una Coronación (José Albero, 1990)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Marcha para una Coronación (José Albero, 1990)

Mensajepor Javiso » 10 Sep 2008, 12:04

Inicialmente titulada "Virgen del Valle Coronada", se le cambió el título debido a la frustrada coronación de la Virgen del Valle en 1990. Creo que Albero aportó con esta marcha más de lo que se cree, ya que intentó demostrar, con mayor o menor acierto, que puede haber marchas para Coronación solemnes y elegantes, como ésta que nos ocupa.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 10 Sep 2008, 13:32

Interesante marcha. ¿Se ha tocado alguna vez en el Valle?

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Re: Marcha para una Coronación (José Albero, 1990)

Mensajepor tiedra » 10 Sep 2008, 17:25

Javiso escribió:Inicialmente titulada "Virgen del Valle Coronada", se le cambió el título debido a la frustrada coronación de la Virgen del Valle en 1990. Creo que Albero aportó con esta marcha más de lo que se cree, ya que intentó demostrar, con mayor o menor acierto, que puede haber marchas para Coronación solemnes y elegantes, como ésta que nos ocupa.


Supongo que te refieres, compañero, a que no es necesario, recurrir a la clásica marchas cornetera. En esta marcha, Albero, le quedó muy elegante. Si es eso, estoy completamente de acuerdo.
En ese orden de marchas de Coronación, también es interesante, creo yo, la que compuso para San Fernando, Gracia y Esperanza Coronada. En el polo opuesto, sería la de Esperanza de Triana Coronada, y sin embargo, es la mas conocida e interpretada. ¡Qué cosas!
Un saludo

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: Marcha para una Coronación (José Albero, 1990)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 10 Sep 2008, 17:47

tiedra escribió:En el polo opuesto, sería la de Esperanza de Triana Coronada, y sin embargo, es la mas conocida e interpretada. ¡Qué cosas!
Un saludo


Felizmente es más popular "Coronación de la Macarena". La de Albero para la Esperanza de Triana está bastante en desuso en la actualidad, mientras que la de Braña es un clásico que no decae.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 10 Sep 2008, 21:23

El caso de esta marcha es muy parecido al de "Nuestra Señora de la Hiniesta" de Peralto, dedicada a la Hiniesta gloriosa. Ambas estaban pensadas en un primer momento para una coronación, pero por diversas circunstancias, las coronaciones no tuvieron lugar hasta años más tarde de que se compusieran.

Además, si no me equivoco, ninguna de las dos marchas se toca actualmente, algo que especialmente me duele por la de Peralto (más que nada, porque me gusta muchísimo más que ésta :P )

Avatar de Usuario
Antoine Arejet
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 31 Ago 2008, 20:40
Ubicación: Barrio de Santa Cruz, a la Sombra de la Giralda

Mensajepor Antoine Arejet » 11 Sep 2008, 10:30

Creo que el principal "problema" que puede tener el no poder interpretar esta marcha en la calle es que las particellas están en vertical y son 2 páginas llenas de música.

A la hora de reducir para los músicos no se veria prácticamente nada...

Además que posee un crácter más "alegre" que las marchas que se interpretan en la estación de penitencia.

Aún así, no se ve que la Hermandad tenga un especial interés por esta marcha, ya que a Tejera ni se la pidio para el dia de la Coronación, ni se la pide para la estación de penitencia.

Sólo la he podido escuchar una vez en un Concierto en la Iglesia del Valle a la Banda de Tejera y la verdad que sono muy bien.
"La Música no está para expresar sentimientos, sino para expresar música" (Pierre Boulez)

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 11 Sep 2008, 13:04

Antoine Arejet escribió:Creo que el principal "problema" que puede tener el no poder interpretar esta marcha en la calle es que las particellas están en vertical y son 2 páginas llenas de música.

A la hora de reducir para los músicos no se veria prácticamente nada...

Además que posee un crácter más "alegre" que las marchas que se interpretan en la estación de penitencia.

Aún así, no se ve que la Hermandad tenga un especial interés por esta marcha, ya que a Tejera ni se la pidio para el dia de la Coronación, ni se la pide para la estación de penitencia.

Sólo la he podido escuchar una vez en un Concierto en la Iglesia del Valle a la Banda de Tejera y la verdad que sono muy bien.


Quiero recordar que iba a ser la Banda Municipal de Sevilla la que tocaría en la coronación y por el problema de los funcionarios a falta de una semana hubo que buscar una banda para sustituirla. Escuché a Pepín Tristán -que en paz descanse- en un programa de radio comentando que la premura de la contratación hizo que no pudieran montar la marcha del maestro Albero ni ninguna otra que no tuvieran en su habitual repertorio.

Avatar de Usuario
Antoine Arejet
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 31 Ago 2008, 20:40
Ubicación: Barrio de Santa Cruz, a la Sombra de la Giralda

Mensajepor Antoine Arejet » 11 Sep 2008, 13:37

Desconozco si se la pidieron para el Día de la Coronación, pero cierto es que a la Banda Tejera le avisarón 3 días antes.

Perdonen si me he explicado incorrectamente.

Lo que si no la llevan para el Jueves Santo cuando tocan las otras marchas de la Hermandad.

Ya se sabe el Valle como es con ciertas marchas...
"La Música no está para expresar sentimientos, sino para expresar música" (Pierre Boulez)

Avatar de Usuario
clarinete_estepeño
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 16 Oct 2007, 11:46

Mensajepor clarinete_estepeño » 03 Nov 2008, 19:20

la cuaresma que viene, en estepa vamos a interpretar la marcha, gracias a la colaboración de Ángel Alcaide Barroso, lo vamos a hacer tal y como viene escrito, con coro de voces femeninas y también contaremos con un coro de niños del conservatorio del pueblo, pocas veces hemos tenido la oportunidad de escuchar esta marcha en un concierto


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados