El Refugio (Manuel Ruiz Vidriet y Rafael Carretero, 1925)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

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Farfano
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El Refugio (Manuel Ruiz Vidriet y Rafael Carretero, 1925)

Mensajepor Farfano » 19 Sep 2008, 12:56

Saco a la palestra esta poco conocida marcha, bastante curiosa.

Fue recuperada por la Banda de la Cruz Roja en 1996, en su disco "Marchas cofradieras de ayer y hoy... Vol. 2".
En la contraportada del mismo queda reflejado lo siguiente:
La marcha procesional "El Refugio" representa la entrada y salida de la Cofradía de San Bernardo por la Santa Iglesia Catedral en el momento que se interpreta el Miserere de Don Hilarión Eslava.
La marcha procesional "El Refugio" está dedicada a la Hermandad de San Bernardo pro sus autores Vidriet y Carretero en el año 1925.
Consta la marcha de una introducción y seguidamente un fragmento del célebre toque de artillería, que recuerda la banda montada de este cuerpo que acompañaba a la Cruz de guía. El cuerpo de artillería estaba y está muy vinculado a la Hermandad de San Bernardo.
Sin preparación alguna se ataca la marcha real, representando en este momento la entrada del paso
-de Cristo- en la Catedral. Terminado esto, y con una preparación de dos compases de caja se inicia el versículo del Miserere de Eslava "Redde", que pensaron supuestamente los autores para cuando el paso de Nuestra Señora del Refugio se encontraba pasando por dentro del templo catedralicio. En aquella época, el célebre Miserere de Don Hilarión Eslava se interpretaba Miércoles y Jueves Santo dentro de la Santa Iglesia Catedral.
De nuevo, unos compases del Himno nacional representado la salida de la Virgen del templo metropolitano.
Viene a continuación de nuevo el primer tema de la marcha para enlazar con el trío muy melódico, para terminar en fuerte con la misma melodía en 8ª y con un contrapunto de saxofones y bombardinos.


Tal como es descrita la marcha, parece tratarse de un poema sinfónico, ya que en el guión original aparece expresamente qué quiere representarse con la música.

Es una composición que a mi parecer adolece de los mismos defectos que la otra marcha de uno de los coautores, "Rocío", es decir, recurso fácil del "corta y pega".
Con todo, el resultado me parece una marcha bonita que al menos tiene el sentido de reflejar algo.

La instrumentación actual es de José Albero, a raíz del hallazgo del guión en el archivo de la Hermandad por el archivero, organista y director del coro de San Bernardo Rafael Bermúdez.

Es curioso que una marcha que al parecer gozó de popularidad en su época desapareciese totalmente del panorama musical.
De hecho, el maestro Tejera, declaró en una entrevista aparecida en el Boletín de las Cofradías de Sevilla de Mayo de 1960, que el año de su estreno se armó cierto revuelo.
Antaño los saeteros, y más con la cantidad y calidad de muchos de ellos, de renombre incluso, gozaban de mucha popularidad y de hecho se hacía callar a las bandas frecuentemente.
También hay que decir, que lo que hoy es el lugar más emblemático de la Carrera oficial, la Campana, no lo fue así hasta el último tercio del S. XX; anteriormente el lugar emblemático era la Plaza de San Francisco, los "palcos", donde se concentraba la mayor parte de la alta alcurnia. De hecho allí es donde se solían estrenar las marchas (valga como ejemplo "Amarguras" o "Candelaria" de Guerrero).
Pues bien, la Plaza de San Francisco era uno de los lugares donde se esperaba con expectación la actuación de famosos saeteros.
EN 1925, como comentaba más arriba, Tejera, tras la Virgen del Refugio interpretó por orden del Hermano Mayor, Antonio Filpo Rojas, la marcha "El Refugio", pese a que estaba prevista la actuación de La niña dela Alfalfa y de Centeno. El público comenzó a protestar, pero cuando llegó la parte de "Redde" del Miserere de Eslava unos niños lo entonaron, tornándose el alboroto en júbilo, y logrando los elogios de la Infanta María Luisa, que se encontraba presente, y otras personalidades.
Recordemos que el Miserere era un acontecimiento anual y gozaba de enorme popularidad.

Por todo ello es curioso que cayera en el olvido.

Para terminar, los niños que entonaron el "Redde" supongo que serían previamente contratados, porque la Banda de Tejera no creo que fuera de niños.

Por otra parte, la marcha en la actualidad se toca testimonialmente, en algún concierto y poco más.

Saludos.
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Mensajepor El Varal de los Dolores » 21 Sep 2008, 13:52

Musicalmente es muy interesante, pero por su naturaleza tan heterogénea la veo complicada de ser interpretada en la calle. Aunque, quién sabe, lo mismo algún día la escuchamos (con o sin niños) y cambiamos de opinión.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

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Mensajepor Pentagrama_Cofrade » 26 Sep 2008, 12:03

Ojalá se le escuche alguna vez junto con el El Refugio de María a mi Virgen del Refugio por Santa Cruz.

¿ La sigue llevando Cruz Roja en el repertorio, verdad ?

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Mensajepor la_tristeza » 26 Sep 2008, 18:03

Pentagrama_Cofrade escribió:Ojalá se le escuche alguna vez junto con el El Refugio de María a mi Virgen del Refugio por Santa Cruz.

¿ La sigue llevando Cruz Roja en el repertorio, verdad ?


El Refugio de María sí. El Refugio evidentemente no.

El repertorio lo puedes consultar aqui:
http://www.bandacruzroja.com/index.php?option=com_content&task=view&id=533&Itemid=45
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Mensajepor Farfano » 31 Dic 2010, 18:43

Portada del guión original que se conserva en la propia hermandad de San Bernardo:
Imagen

Transcribo:

Director.

Marcha fúnebre
"El Refugio".

Lema: representa la entrada y salida de la
Cofradía por la Santa Iglesia Catedral
en el momento del "Miserere".
Dedicada a la Hermandad del Stmo. Cristo
de la Salud y Nuestra Señora del Refugio de la
Parroquia de San Bernardo.

Por los autores
Manuel R. Vidriet y Rafael Carretero.

Sevilla 1925.
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Mensajepor tambucho » 03 Ene 2011, 15:52

Hablo por mi; siento especial atracción por las marchas de tipo descriptivo, a pesar de su cuestionable labor creativa -si se entiende crear como inventar melodías-.

Creo que hablan bien de otras aptitudes de un autor: concepto de la armonía, reflejos, "oído musical" que no todos tienen... hasta unas nociones de realizador de imágenes para crear una película en la mente y ponerle música a esa película que te surge en el pensamiento.

Me gusta muchísimo "Cofradías Sevillanas" de Braña, me entusiasma el "Poema Sinfónico de la Semana Santa de Málaga" de Artola...

Y "El Refugio" la descubrí hace una pila de años merced a la cinta de cassette de la Cruz Roja, esa que aparecía la foto de la Virgen de la Candelaria, que comenta arriba Farfano. Una cinta que no se le ha dado el sitio que merece y que, entre otros atinos, tuvo el de adelantarse en la moda grabando la marcha "La Esperanza de Triana" de Farfán.

Me gusta mucho el ritmo y lo más importante, resulta profundamente agradable a los oídos, y con eso, una marcha tiene la mitad conseguida.

Además, dibuja a San Bernardo "en blanco y negro" de forma exquisita.

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Farfano
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Mensajepor Farfano » 23 Ene 2013, 00:54

En la fonoteca podéis escuchar una interpretación de esta marcha por la Cruz Roja hace varios años en un concierto en la Iglesia de San Juan de la Palma.

Aquí tenéis el enlace directo:

http://www.patrimoniomusical.com/descar ... efugio.mp3

Sin embargo, lo que podemos escuchar ahí es una versión que hizo Albero de la misma, que realmente dista bastante de lo que se supone viene en el guión conservado en San Bernardo (cuya portada de la partitura podéis ver en un mensaje anterior).
No existe una versión fidedigna para banda, pero sí nos han facilitado una grabación a cuerda que podéis escuchar aquí, a ver qué os parece:

http://www.goear.com/listen/365743b/el- ... -carretero
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Mensajepor palio_ » 23 Ene 2013, 01:29

No tiene nada que ver la marcha original con la instrumentación que hizo Albero.

Está claro que Albero se inventó más de media marcha. En fin, otra estafa más descubierta, en este nuestro mundo de la música procesional :P

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Javiso
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Mensajepor Javiso » 28 Ene 2013, 01:04

Confieso que habré escuchado esta marcha una vez o dos antes a lo sumo, me aburría al escucharla, cosa que no me suele ocurrir con la mayoría de marchas procesionales. Ahora entiendo muchas cosas... Ojalá algún alma caritativa se atreva a instrumetarla siendo más fiel al guión existente.
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Mensajepor Lastrucci1923 » 28 Ene 2013, 09:01

Desde luego, son dos marchas distintas, la grabada por la Cruz Roja e instrumentada por Albero, y la del conjunto de cuerdas.

Como dice Javiso, ojalá alguien pudiera instrumentarla a partir del guión existente, o que se buscaran bien los papeles de la marcha en el fondo de algún archivo y rescatarlos.

De todas formas, no deja de ser un pastiche el meter en mitad de la marcha una parte del Miserere de Eslava, pero no transformándolo o desarrollándolo sino tal cual. Como todos sabemos, Vidriet ya hizo lo propio con una canción mexicana y con una pieza de Turina en su marcha "Rocío".

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Mensajepor Le_trompeteur » 18 Mar 2015, 15:35

En el área de Descargas pueden disfrutar de una genial interpretación de esta composición, realizada por la Banda del Maestro Tejera el pasado 14 de Marzo en la Parroquia de San Joaquín.

http://www.patrimoniomusical.com/descar ... EFUGIO.mp3

Saludos


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