Virgen de las Maravillas (José Faus, 1956)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Virgen de las Maravillas (José Faus, 1956)

Mensajepor Le_trompeteur » 08 Oct 2008, 14:03

Preciosa marcha granadina de José Faus compuesta en 1956 y dedicada a la Virgen de las Maravillas de la ciudad de la alhambra.
Esperemos que un futuro próximo vuelva a interpretarse en las calles de Granada.

Saludos.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 08 Oct 2008, 14:08

Por cierto, para aquellos que no la conocen, existe una grabación excelente de la marcha en la fonoteca patrimonial.

Saludos.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 08 Oct 2008, 14:18

Una maravilla de composición, tremendamente dulce, ideal para las callejuelas de Granada.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 08 Oct 2008, 14:58

Esta marcha se encuentra entre las que la Banda de la Esperanza de Córdoba va a incorporar en su repertorio para acompañar a Máría Stma. del Triunfo en su estación de penitencia del Domingo de Resurrección.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 08 Oct 2008, 16:04

Es una marcha-plegaria aunque desconozco la letra (si es que la tiene). De muy corta duración, incluso teniendo un pequeño dacapo que la Municipal de Granada ni siquiera interpreta en la única grabación discográfica de esta marcha. En la grabación de la fonoteca realizada en esta pasada cuaresma sí lo hace.

Quiero destacar la maravillosa versión que el maestro Faus hizo para orquesta, que sí se encuentra grabada y donde se puede apreciar aún mas la categoría de esta obra. Las partituras para banda han sido revisadas y pasadas a limpio por sus hijos.

En fin, se me nota que soy un admirador de la obra de este señor. Mas tarde o mas temprano me tropezaré con un palio a los sones de su música.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 08 Oct 2008, 18:52

fiscal_palio escribió:Es una marcha-plegaria aunque desconozco la letra (si es que la tiene). De muy corta duración, incluso teniendo un pequeño dacapo que la Municipal de Granada ni siquiera interpreta en la única grabación discográfica de esta marcha. En la grabación de la fonoteca realizada en esta pasada cuaresma sí lo hace.

Quiero destacar la maravillosa versión que el maestro Faus hizo para orquesta, que sí se encuentra grabada y donde se puede apreciar aún mas la categoría de esta obra. Las partituras para banda han sido revisadas y pasadas a limpio por sus hijos.

En fin, se me nota que soy un admirador de la obra de este señor. Mas tarde o mas temprano me tropezaré con un palio a los sones de su música.


Puedes tener la oportunidad el proximo domingo de Resurrección en la misma ciudad de Granada. :roll:

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 08 Oct 2008, 21:24

Qué puedo decir de esta pequeña gran marcha dedicada a quien pueden ver a la izquierda de estas líneas. Como comenta fiscal_palio es una marcha en forma de plegaria para banda como aparece en la portada manuscrita de las partituras, yo tampoco conozco letra alguna de la misma. Dentro de la pequeña producción del Maestro Faus hay otras como la Dolorosa de Hellín más elaboradas que esta, pero si se nota la categoría de este compositor.
Por desgracia esta joya esta ausente de la vida de la hermandad tanto para la estación de penitencia como cualquier otro acto, yo al menos no la he oido en los últimos cuatro años. La razón dada desde la hermandad es que no se adapta al andar de un palio. La conocí por el CD de la banda municipal de Granada que salio hace dos años y me quede :o , mi primer pensamiento fue ¿cómo no se le toca?, si es perfecta para ella por la dulzura, el recogimiento y el clasicismo que derrocha.
Le_trompeteur mi enhorabuena y mi agradecimiento a la banda de la Esperanza por incorporarla a su repertorio, pero esperemos que suene en Granada ocho días antes. :lol: Yo al menos no me quejaría, y si detras va Plegaria sin Palabras tampoco es que llorara, bueno sí, pero de alegría.
Saludos.
Desde las costas que el azul baña,
hasta la sierra, cumbre de España,
donde es la nieve blanco fulgor;
desde los riscos alpujarreños,
a los alegres campos lojeños,
Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 09 Oct 2008, 19:17

Preciosa, como todo lo de Faus...

Nota: reconozco que "La Dolorosa de Hellín" me tiene últimamente enganchao...
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 09 Oct 2008, 21:19

Por cierto que me llama la atención, por mi total desconocimiento musical, que el dacapo se hace a mitad de la marcha y no al final como pasa por ejemplo en las marchas de Pantión.
La versión orquestal se puede escuchar en la web del Maestro Faus.
Desde las costas que el azul baña,

hasta la sierra, cumbre de España,

donde es la nieve blanco fulgor;

desde los riscos alpujarreños,

a los alegres campos lojeños,

Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 09 Oct 2008, 21:30

En tal caso no será un Da Capo sino una repetición común.

Saludos.

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 09 Oct 2008, 22:01

Eso me parecía, por cierto que la parte repetida es para mi gusto la más bella de la marcha.
Desde las costas que el azul baña,

hasta la sierra, cumbre de España,

donde es la nieve blanco fulgor;

desde los riscos alpujarreños,

a los alegres campos lojeños,

Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 06 Abr 2009, 11:24

Pues ayer se recuperó después de muchos años esta bella marcha tras la imagen a la que está dedicada. Sonó en dos ocasiones, una de ellas al entrar el palio en la plaza de Ayuntamiento, de cuya banda municipal fue tantos años director el Maestro Faus. El momento fue bellísimo.
Saludos.
Desde las costas que el azul baña,

hasta la sierra, cumbre de España,

donde es la nieve blanco fulgor;

desde los riscos alpujarreños,

a los alegres campos lojeños,

Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
matp0003
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 19 Feb 2012, 15:58

Mensajepor matp0003 » 20 Jul 2012, 13:43

la Virgen de las Maravillas a los sones de esta preciosa y granadina marcha, en las pasiegas.

http://www.youtube.com/watch?v=H7mSq6AiYVs

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 20 Jul 2012, 16:48

Precioso momento. Ojalá se prodigaran muchas más marchas así en la cruceta de esta maravillosa (nunca mejor dicho) imagen. Ese palio lo tiene todo exepto la cruceta que le hacen, a veces demasiado vulgar para una imagen y palio tan finos, elegantes y señoriales.

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 25 Jul 2012, 13:38

Gran_poder_Perchel escribió:Precioso momento. Ojalá se prodigaran muchas más marchas así en la cruceta de esta maravillosa (nunca mejor dicho) imagen. Ese palio lo tiene todo exepto la cruceta que le hacen, a veces demasiado vulgar para una imagen y palio tan finos, elegantes y señoriales.


Como hermano solo puedo calificar algunos repertorios que hemos tenido como inapropiados. Si les preguntas a los responsables te darán las explicaciones oportunas para haberlos elegido. Y como las lentejas, si quieres las tomas y sinó las dejas... yo tengo claro lo que le va.

Al menos este año, en el que la elección de las marchas se ha dejado más en manos de la banda, hemos podido escuchar marchas como Macarena (Cebrián), Mater Mea, Mª Stma. del Subterráneo, La Esperanza de Triana, Tus Dolores son mis Penas, Alma de la Trinidad, Virgen del Valle o Jesús de las Penas entre otras. Aunque algún mamarracho ha sido imposible evitarlo. Sin embargo esta marcha, como en 2011, no ha sonado y ni tan siquiera iba montada. Es una pena haberla perdido, como se ve en el video esta hecha a su medida. Me alegra quer haya gente que piensa como yo, Gran_poder_Perchel y matp0003.

Saludos
Desde las costas que el azul baña,

hasta la sierra, cumbre de España,

donde es la nieve blanco fulgor;

desde los riscos alpujarreños,

a los alegres campos lojeños,

Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 25 Jul 2012, 14:32

A mí me encanta esta marcha, por su dulzura y porque no existe ninguna otra marcha compuesta con tal belleza y originalidad. Su brevedad y carácter la hacen única.
Imagen

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 25 Jul 2012, 15:29

Desde luego esta marcha le viene como anillo al dedo a la Virgen de las Maravillas . Yo estuve presente hace dos años cuando la marcha sonó en las Pasiegas seguida de "Quinta Angustia" de Font y fue un momento maravilloso . La verdad es que en Granada muchas hermandades parecen no tener muy claro el estilo musical que darle a sus palios y lo mismo le puedes escuchar al palio de las Maravillas bellezas como la marcha que nos ocupa que otras cosas poco apropiadas como " Rocío" o "Reina del Museo" de la misma forma que a la Soledad de Santo Domingo ( También de Granada) le he escuchado "Cristo de la Vera Cruz " o "La Soledad" y por otra parte "Azahar de San Gonzalo"

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 26 Jul 2012, 12:32

Jose de Jaen escribió:Desde luego esta marcha le viene como anillo al dedo a la Virgen de las Maravillas . Yo estuve presente hace dos años cuando la marcha sonó en las Pasiegas seguida de "Quinta Angustia" de Font y fue un momento maravilloso . La verdad es que en Granada muchas hermandades parecen no tener muy claro el estilo musical que darle a sus palios y lo mismo le puedes escuchar al palio de las Maravillas bellezas como la marcha que nos ocupa que otras cosas poco apropiadas como " Rocío" o "Reina del Museo" de la misma forma que a la Soledad de Santo Domingo ( También de Granada) le he escuchado "Cristo de la Vera Cruz " o "La Soledad" y por otra parte "Azahar de San Gonzalo"


Ojalá fueran esas marchas lo más inapropiado que les tocaran a ambas imágenes, yo me daba con un canto en los dientes sinceramente. Ciertamente en Granada estamos lejos aun de repertorios cuidados salvo honrosas excepciones como Merced o Triunfo cuando llevaba a la Banda de la Esperanza de Córdoba. Todavía recuerdo como se echaban algunos las manos a la cabeza cuando una hermandad de barrio contrató una banda con un repertorio sin marchas de las que tanto gustan ahora, decían "que regreso más soso sin Coronada en la Viñas".

Saludos
Desde las costas que el azul baña,

hasta la sierra, cumbre de España,

donde es la nieve blanco fulgor;

desde los riscos alpujarreños,

a los alegres campos lojeños,

Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 26 Jul 2012, 16:53

Estoy particularmente enamorado de esta marcha. Desde hace mucho tiempo. Es hiriente que no suene más. Y más doloroso que no lo haga en su tierra. Debería ser 'La Estrella Sublime' granadina.

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 26 Jul 2012, 19:10

cajon_de_palio escribió:
Jose de Jaen escribió:Desde luego esta marcha le viene como anillo al dedo a la Virgen de las Maravillas . Yo estuve presente hace dos años cuando la marcha sonó en las Pasiegas seguida de "Quinta Angustia" de Font y fue un momento maravilloso . La verdad es que en Granada muchas hermandades parecen no tener muy claro el estilo musical que darle a sus palios y lo mismo le puedes escuchar al palio de las Maravillas bellezas como la marcha que nos ocupa que otras cosas poco apropiadas como " Rocío" o "Reina del Museo" de la misma forma que a la Soledad de Santo Domingo ( También de Granada) le he escuchado "Cristo de la Vera Cruz " o "La Soledad" y por otra parte "Azahar de San Gonzalo"


Ojalá fueran esas marchas lo más inapropiado que les tocaran a ambas imágenes, yo me daba con un canto en los dientes sinceramente. Ciertamente en Granada estamos lejos aun de repertorios cuidados salvo honrosas excepciones como Merced o Triunfo cuando llevaba a la Banda de la Esperanza de Córdoba. Todavía recuerdo como se echaban algunos las manos a la cabeza cuando una hermandad de barrio contrató una banda con un repertorio sin marchas de las que tanto gustan ahora, decían "que regreso más soso sin Coronada en la Viñas".

Saludos


Desde luego lo de que la Esperanza de Córdoba haya dejado de ir a Granada ha sido una lástima ya que era de las pocas bandas que verdadermente ofrecía un repertorio digno en Semana Santa ( Aun recuerdo esa entrada en Plaza del Carmen de hace tres años con "Angeles,Reina" momento que no pude ver en persona porque estaba en Jaen pero lo vi en video y , desde luego, me arrepentí de no estar allí)

En cuanto a lo del palio a la hermandad de barrio de la que hablas y "Coronada en las Viñas" me suena bastante , y corrígeme si me equivoco , al palio de la Virgen de la Amargura de la Hermandad del Huerto de la cual soy hermano por cierto . Hay que tener en cuenta que mi Virgen ha llevado 25 años detrás a la Municipal de Huevar , una Banda que ha hecho gala de un tremendo mal gusto en sus repertorios ( tampoco se puede esperar más de una banda dirigida por un señor como Martín Salas , que tenía como música de fondo en su página web "Callejuela de la O")

Cuando el año pasado se contrató a la Municipal de Ogíjares , muchos costaleros se quejaron de que no era banda para una hermandad de barrio , que no tenía cornetas etc ... y la Junta decidió prescindir de la banda y contrataron a la Soledad de Cantillana que este año se estrenaba con nosotros , aunque desgraciadamente , por la lluvia no pudo ser . El repertorio va mejorando poco a poco , adecuándolo a la calidad de nuestra Dolorosa y al clasicismo que se quiere imprimir al paso con el futuro palio que se estrenará en la Coronación y que lleva crestería y corbatas ( muy decimonónico por tanto) . Pero claro, siempre está el`problema de los costaleros , sobre todo los antiguos de la cuadrilla , que no han conocido otra cosa que las "catetadas" de Huevar durante muchos años y se resisten a los cambios pero tendrá que tragar ,( yo me ocuparé de ello jeje) .

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 28 Jul 2012, 17:55

Jose de Jaen escribió:Desde luego lo de que la Esperanza de Córdoba haya dejado de ir a Granada ha sido una lástima ya que era de las pocas bandas que verdadermente ofrecía un repertorio digno en Semana Santa ( Aun recuerdo esa entrada en Plaza del Carmen de hace tres años con "Angeles,Reina" momento que no pude ver en persona porque estaba en Jaen pero lo vi en video y , desde luego, me arrepentí de no estar allí)

En cuanto a lo del palio a la hermandad de barrio de la que hablas y "Coronada en las Viñas" me suena bastante , y corrígeme si me equivoco , al palio de la Virgen de la Amargura de la Hermandad del Huerto de la cual soy hermano por cierto . Hay que tener en cuenta que mi Virgen ha llevado 25 años detrás a la Municipal de Huevar , una Banda que ha hecho gala de un tremendo mal gusto en sus repertorios ( tampoco se puede esperar más de una banda dirigida por un señor como Martín Salas , que tenía como música de fondo en su página web "Callejuela de la O")

Cuando el año pasado se contrató a la Municipal de Ogíjares , muchos costaleros se quejaron de que no era banda para una hermandad de barrio , que no tenía cornetas etc ... y la Junta decidió prescindir de la banda y contrataron a la Soledad de Cantillana que este año se estrenaba con nosotros , aunque desgraciadamente , por la lluvia no pudo ser . El repertorio va mejorando poco a poco , adecuándolo a la calidad de nuestra Dolorosa y al clasicismo que se quiere imprimir al paso con el futuro palio que se estrenará en la Coronación y que lleva crestería y corbatas ( muy decimonónico por tanto) . Pero claro, siempre está el`problema de los costaleros , sobre todo los antiguos de la cuadrilla , que no han conocido otra cosa que las "catetadas" de Huevar durante muchos años y se resisten a los cambios pero tendrá que tragar ,( yo me ocuparé de ello jeje) .


Yo si tuve la suerte de disfrutar el momento de Ángeles Reina desde las trabajaderas del palio del Triunfo. Como dices, un repertorio de calidad el que nos traía la Esperanza de Córdoba.

No te equivocas, si eres de la Hermandad sabrás mejor que yo como fueron las cosas. Coincidiendo en que Ogíjares acusa la falta de cornetas, pienso que el repertorio que llevó ese año la Amargura fue para enmarcar, alegre en su mayoría con alguna marcha seria como Valle de Sevilla en momentos puntuales, y también creo destacable la buena voluntad de la banda que montó la totalidad de las marchas de la hermandad. Yo hubiera continuado con ellos insistiendo en la necesidad de las cornetas. Este año la lluvia nos impidió comprobar que tal le iba a la Soledad de Cantillana, espero que aprovecheis mejor que vuestros vecinos de Santo Domingo las buenas marchas que lleva en su repertorio esta banda.

Para reconducir un poco el tema dejo un video del momento de la recuperación de "Virgen de las Maravillas", el año 2009 en la Plaza del Carmen, se cumplían veinticinco años del fallecimiento de su autor.

http://www.youtube.com/watch?v=WHVAl4bYeHw

Saludos
Desde las costas que el azul baña,

hasta la sierra, cumbre de España,

donde es la nieve blanco fulgor;

desde los riscos alpujarreños,

a los alegres campos lojeños,

Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 20 Feb 2013, 11:32

Hace unos días, durante el acto de presentación del cartel anunciador de la próxima estación de penitencia de la Hermandad de la Sentencia de Granada, pudimos escuchar la versión para cuarteto de cuerda de esta marcha a cargo de "Díselo con música" que también interpretó Palio Blanco y Passio Granatensis.

http://www.youtube.com/watch?v=EyXj8ndM83o

Saludos
Desde las costas que el azul baña,

hasta la sierra, cumbre de España,

donde es la nieve blanco fulgor;

desde los riscos alpujarreños,

a los alegres campos lojeños,

Madre del alma, Tú eres el sol.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados