Mensajepor celofan » 30 Nov 2008, 13:29
Esta marcha me parece una delicia. Llena de profundidad y de un estilo en la forma de exponer los temas ciertamente impecable. En su esquema ternario (A-B-A) utiliza uno de los temas más bellos que he eschuchado (tema A) expuesto con gran sutilieza y con buenos cimientos armónicos empleando sólo las maderas (clarinetes y saxos) y el bajo (la tuba) y desarrollado después en un tutti espléndido.
El "solo de trompeta" es exquisito en la perfecta construcción del tema, muy alejado de los solos de trompeta "cuasi circenses" que se acostumbra a utilizar por aquí para lograr el aplauso fácil cuando el Paso rompe a andar con la izquierda por delante.
Y el climax, casi de repeluco, que el compositor logra al desarrollar el tema del Himno de Cantabria con el tema del "solo de trompeta" en la segunda frase, justo antes de la reexposición del tema A, me parece muy logrado y de una gran inspiración.
Es una de esas marchas procesionales que se encuentra uno muy pocas veces en la vida y que, pese a ser de un autor contemporáneo, merece más atención. Yo, desde luego, se la presto.
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)