Ave María (Fco. José Salas Jiménez)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Ave María (Fco. José Salas Jiménez)

Mensajepor Turiferario » 11 Oct 2008, 00:01

Esta marcha, que obtuvo el primer premio en el II Concurso de Marchas Procesionales Ciudad de Santander me parece, ante todo, muy original. En segundo lugar destaca ese solo de trompeta, a modo de saeta entiendo yo, que me parece precioso en su propia sencillez. En tercer lugar resulta muy agradable el modo de introducir el Himno de Cantabria, sin estridencias, elegantemente y con gran sensibilidad. Sin duda su autor, un granadino afincado en Cádiz por motivos laborales, pensó en Santander, en la manera de ser de sus gentes y en su forma de entender la Semana Santa para componer esta deliciosa marcha procesional.
Última edición por Turiferario el 11 Oct 2008, 15:12, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 11 Oct 2008, 00:26

Mira que no he sabido, cual es el himno de Cantabria. Te importa decirme, en que minuto y segundo es eso. Gracias
Un saludo

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 11 Oct 2008, 01:05

¿Cómo no? Minuto 02:54, tiedra.
Otro saludo para tí.

Avatar de Usuario
celofan
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 22 Ene 2008, 16:31
Ubicación: Entre Triana y Sevilla

Mensajepor celofan » 30 Nov 2008, 13:29

Esta marcha me parece una delicia. Llena de profundidad y de un estilo en la forma de exponer los temas ciertamente impecable. En su esquema ternario (A-B-A) utiliza uno de los temas más bellos que he eschuchado (tema A) expuesto con gran sutilieza y con buenos cimientos armónicos empleando sólo las maderas (clarinetes y saxos) y el bajo (la tuba) y desarrollado después en un tutti espléndido.

El "solo de trompeta" es exquisito en la perfecta construcción del tema, muy alejado de los solos de trompeta "cuasi circenses" que se acostumbra a utilizar por aquí para lograr el aplauso fácil cuando el Paso rompe a andar con la izquierda por delante.

Y el climax, casi de repeluco, que el compositor logra al desarrollar el tema del Himno de Cantabria con el tema del "solo de trompeta" en la segunda frase, justo antes de la reexposición del tema A, me parece muy logrado y de una gran inspiración.

Es una de esas marchas procesionales que se encuentra uno muy pocas veces en la vida y que, pese a ser de un autor contemporáneo, merece más atención. Yo, desde luego, se la presto.
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 30 Nov 2008, 18:48

Este comentario de celofan viene a suplir de manera intachable lo que yo no pude expresar cuando introduje la marcha en este foro. Así pues ¡muchas gracias, amigo mío!.
Un cordial saludo.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados