La Santa Cruz (Antonio Noguera Guinovart)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

La Santa Cruz (Antonio Noguera Guinovart)

Mensajepor Turiferario » 12 Oct 2008, 00:03

Un "obrón", desde mi humilde punto de vista. De muy difícil lectura como marcha para el profano y creo que hasta para el entendido. ¿Se puede entender como marcha procesional? Tengo mis serias dudas al respecto. ¿Puede interpretarse correctamente en la calle? ¿Es una marcha procesional en el sentido literal? ¿Es una magnífica obra contemporánea? ¿Es casi una sinfonía aunque esté compuesta para banda de música?. Es, sin duda, un magnífico estudio del Himno de Cantabria y una obra de gran categoría. Pero, repito, ¿se la puede considerar una marcha procesional?.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 14 Oct 2008, 13:17

Voy a dar mi opinión sobre ella. Está claro que estamos ante una gran obra, pero como marcha procesional, es la más difícil de todas del certamen de Santander.
Posiblemente en la calle no sería muy popular. Difícil para una banda, tocarla en la calle, difícil para que el público la entienda, y difícil para que la procesión, "ande" a su compás. Ahora, pero tiene momentos muy buenos, e intercalados, con los momentos "difíciles", que decía. Destaco uno. El que se produce en el minuto 4' 17''. Me encanta.
Saludos

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 14 Oct 2008, 13:41

Claro, es en ese momento de la composición en el que más claramente se lee una marcha.
Un saludo.

Avatar de Usuario
celofan
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 22 Ene 2008, 16:31
Ubicación: Entre Triana y Sevilla

Mensajepor celofan » 30 Nov 2008, 13:51

En mi opinión esta obra es exactamente lo que dice ser: Una Marcha Procesional, pero no una marcha procesional cualquiera, sino una Marcha Procesional de una altísima calidad.

El primer tema (tema A, justo tras la introducción) está en la mejor línea del gran Emilio Cebrián, solo que aquí Noguera lleva el concepto de la tonalidad hasta los límites posibles con una modulación preciosa y un desarrollo de gran ternura, escondiendo el tema entre unos arabescos de los clarinetes bordeando nuevamente la tonalidad: ¡maravilloso!, para volver de nuevo al tema A en una reexposición brillante con un contrapunto a cargo de los saxos que eleva la tragedia de la Cruz hasta casi la sublimación.

El forte de bajos construye un nuevo tema desarrollando el Himno de Cantabria de manera poderosa y contundente para, tras una interesante modulación, presentar un trío de gran modernidad, construyendo un clima sonoro con valentía, sin reparos en adentrarse en la contemporaneidad neotonalista y demostrando que es posible hacer musica avanzada sin necesidad de recurrir al catálogo de efectos. Finalmente, se deja extinguir la música con suavidad, casi como un suave aliento o un último suspiro.

¿Difícil para la mayoría de la gente?: también lo ha sido la música de Mahler, Brahms y Wagner durante mucho tiempo y no por eso ha dejado de ser maravillosa. Quién quiera disfrutar del arte tiene que esforzarse en mudarse al sitio donde el Arte mora, quedarse esperando en casa a que el Arte venga a convencerte no suele dar resultado.
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 30 Nov 2008, 18:53

Gracias de nuevo, celofan, por tomarte la molestia de opinar con tanto acierto y por explicarnos con tanto detalle esta magnífica obra. Es muy probable que en breve tengamos en nuestro haber una nueva marcha de Noguera... Es todo lo que puedo adelantar por el momento.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 30 Nov 2008, 20:49

Quiero dar las gracias al compañero Celofán, por la magnífica descripción que ha dado de esta marcha.
Yo quiero sincerarme, y ha conseguido, que en esta aburrida tarde de Domingo, que no hay quien salga a dar un paseo, pues hay 6 grados bajo cero, ha conseguido, digo, que la escuche un par de veces seguidas, y disfrute de ella. Aunque reconozco, que cuando hablas de los "terminos" tonalidad hasta los límites posibles; arabescos; contemporaneidad neotonalista etc. etc., me quedo igual que estaba, jeje.
Pero muchas gracias, me parece muy bien y acertado, que estas marchas que conocímos de Santander, tengan una opinión y un opinador de primera división.
Un saludo


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados