Eterna Lealtad (Vicente Fernández García)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Eterna Lealtad (Vicente Fernández García)

Mensajepor Turiferario » 12 Oct 2008, 19:35

Quisiera, al comentar esta marcha, deshacerme de la posible carga de subjetividad. Aunque, ya se sabe, en esto -como en todo- es prácticamente imposible porque cada persona es un mundo.
Es una marcha que me emociona profundamente, así fue desde que la escuché por primera vez, aún sin estar definitivamente montada, con sólo unos pocos instrumentos dejando intuir el resultado final. Realmente se me hace un nudo en la garganta cada vez que la escucho. Es una lástima que no llegue a disfrutarla en todo su esplendor por carecer de los necesarios conocimientos musicales. Su autor, al que tengo la suerte de contar entre mis amigos, me la ha explicado y por esa razón me considero una privilegiada a la hora de analizarla. Me ayuda a escucharla con auténtico conocimiento de causa. Me encanta como se va desarrollando el tema y a partir del minuto 03:38 tiene, al menos para mí, muchísima emoción. El trio me parece estupendo. No sé bien dónde ha quedado el intento de ser objetiva.
En fin, ¿qué le voy a hacer?...

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 14 Oct 2008, 13:40

Esta Marcha de Vicente Fernández, es la que mas me gusta de las del certamen de Santander, aunque, no entrara en concurso. Ya desde el principio, me llama la atención, como empieza y se va desarrollando.
La primera vez que la escuché, me produjo esa sensación, la curiosidad de escuchar en qué terminaba, ese tema, que desde nada más empezar, promete, llegando a su mejor momento en el minuto 1' 15''.
Ya sé que no es una manera muy ortodoxa de comentar una marcha, pero cada uno lo dice como sabe.
Me gustaría preguntar a Turiferario, debido a su amistad con el autor, si el título se debe a algo, o si tiene una dedicatoria a algo especial.
Y siento decir una cosa: esta marcha está pasando desapercibida en este foro, y no quiero creer, que es porque no sea andaluza.
Un saludo

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 14 Oct 2008, 13:51

Que yo sepa no tiene una dedicatoria especial. Me parece un título muy sugerente para una marcha procesional... Estoy de acuerdo en que promete desde el inicio y el desarrollo del tema me parece muy interesante.
Saludos.

Eldarion
Asiduo al foro
Mensajes: 106
Registrado: 13 Jun 2008, 23:13
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor Eldarion » 06 Mar 2009, 14:33

Ésta es una marcha que no había pasado desapercibida ante mi cuando me la bajé del área de descargas, pero fue ayer, en concierto, y a cargo de la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, "la Aviación", cuando me llenó por dentro de verdad. Ni otras grandes marchas como La Estrella Sublime o Cristo de la Expiración entre otras pudieron eclipsar en ningún momento esta magnífica obra que prácticamente se estrenaba a nivel regional y por supuesto aquí en Jerez de la Frontera, donde al término de la misma y con la presencia del autor D. Vicente Fernández, dejó a muchos de los que estábamos allí con una sensación muy muy agradable, que se tradujo en un largo y merecidísimo aplauso, incluida la felicitación de la directora. Es una marcha preciosa de principio a fin, especialmente con ese trío al final y sería una pena que no cuajara en Andalucía porque encajaría perfectamente en cualquier procesión. Y bueno, espero que alguien más de su opinión sobre esta marcha que ya podemos conocer todos a través de las grabaciones.

Un saludo

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 06 Mar 2009, 17:07

Personalmente, como ya dejé dicho cuando la introduje, considero que "Eterna Lealtad" es una grandísima marcha. Tienes razón Eldarion, llena por dentro, se pega a las entrañas... Ayer estuve en Jerez en espíritu, acompañando a mi amigo Vicente. Me puse en DVD en que se grabó por primera vez y disfruté de la magnífica interpretación de la Banda Municipal de Santander bajo la batuta del maestro Fernández García, un gran director de orquesta y un buen compositor, como queda demostrado, además de una persona humilde y trabajadora a la que los éxitos no se le suben a la cabeza. Debería componer más marchas -yo creo que lo hará- porque su contribución al engrandecimiento del género puede ser interesantísima a tenor de lo visto en su primera marcha procesional.

¿Nadie grabó el concierto? Me gustaría muchísimo poder escucharlo.

Saludos.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 91 invitados