Esperanza y Macarena (Manuel López-Quiroga, 1964)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Esperanza y Macarena (Manuel López-Quiroga, 1964)

Mensajepor tiedra » 29 Oct 2008, 12:43

Hay una serie de marchas Sevillanas, que creo que sabemos que exinten, por el listado de patrimoniomusical, pero son de esas, que casi nadie a escuchado nunca, y ninguno de los mas famosos coleccionistas, suelen tener.
Estarían en ese caso, La Valiente de Bernal, Guadalupe Sevillana de Cadaval, Ingenieros de la Paz de Andrés Martos, y Esperanza y Macarena de López Quiroga.
He conocido, una versión de esta última, adaptada a agrupación musical, que la banda Virgen de los Reyes, ha estrenado recientemente. Con permiso de los administradores, pongo un enlace, de esa versión de agrupación, y aunque se salga del tema de bandas de música, he pensado que sería interesante, poder compartir con todos, una de estas míticas marchas, que nunca se escuchan.

http://www.sendspace.com/file/keu8dl

También aprovecho la ocasión, para si alguien, la conocía en banda de música, opine, si esta adaptación, es fiel a la realidad, o por el contrario es una adaptación "de por libre"
Un saludo

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 29 Oct 2008, 13:42

Si no me equivoco, esta marcha es más bien un plegaria que el célebre trío de compositores de coplas Quintero, León y Quiroga escribieron para el repertorio de Juanita Reina con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza. Precisamente este año, en que se conmemora el centenario del nacimiento de Rafael de León, en Los concierto del Llamador se pudo escuchar la grabación de esta plegaria cantada por la tonadillera macarena.

http://www.sendspace.com/file/kykeda

Como podréis comprobar, la adaptación a agrupación musical es respetuosa con el original.

ishtar_9
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ishtar_9 » 29 Oct 2008, 20:16

¿No hay intención de que se adapte a marcha de palio?.... ¿ o ya hay adaptación? porque en el listado de marchas procesionales de la web de la hermandad de la Macarena se incluye...¿ o hablamos de dos cosas distintas (una copla y una marcha)? :roll:
Copla que por cierto se interpreta en todos los cultos de la hermandad.

saetilla
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor saetilla » 29 Oct 2008, 21:40

Que más se sabe? Existe la instrumentación para banda de música? Parece que Quiroga esta de moda o se le está haciendo justicia.

Avatar de Usuario
Mektub
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 14 Dic 2007, 03:31

Mensajepor Mektub » 28 Dic 2008, 21:20

Según Cretario, esta marcha del Maestro Quiroga se reestrenará el próximo 14 de Febrero por la Municipal de Aracena:

Y para sorpresa la de la Macarena el 14 de febrero; la Municipal de Aracena interpretará por fin la marcha del Maestro Quiroga, Esperanza y Macarena que hizo popular como canción Juanita Reina. El arreglo parece que promete.

http://www.pasionensevilla.tv/index.php ... riana.html

demcmc
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: 26 May 2007, 12:22

Mensajepor demcmc » 08 Feb 2009, 18:52

La marcha “Esperanza y Macarena” del Maestro Quiroga, esta noche en El Llamador

Escrito por pasionensevilla.tv
domingo, 08 de febrero de 2009

http://www.pasionensevilla.tv/index.php ... arena.html

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 09 Feb 2009, 14:42

Descárgate “Esperanza y Macarena” de Quiroga
Escrito por Los Nazarenos
lunes, 09 de febrero de 2009

El espacio de cofradías de Canal Sur Radio emitió este Domingo un adelanto de la marcha Esperanza y Macarena del Maestro Quiroga que se va a estrenar el 14 de febrero en un concierto en la Basílica de la Macarena. Se trata de una composición que jamás se ha tocado en la calle pero que Juanita Reina popularizó como canción en los años 60 al incorporarle una letra de Rafael de León. Aquí podeís DESCARGARLA, por cortesía de los responsables de EL LLAMADOR.

http://www.losnazarenos.org/descargas20 ... carena.MP3

saetilla
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor saetilla » 11 Feb 2009, 19:47

Voy a realizar la pregunta del millón. ¿Se trata de una recuperación histórica o de un estreno?

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 12 Feb 2009, 13:23

saetilla escribió:Voy a realizar la pregunta del millón. ¿Se trata de una recuperación histórica o de un estreno?


Creo haber leido en el tema de conciertos que es una adaptación-instrumentación de la plegaria, osea, que originariamente no era una marcha, si no que ahora se ha adaptado a marcha, por lo tanto estaríamos ante un estreno, creo. Uno de los adaptadores-instrumentistas es Bernal, así que es de esperar que sea muy interesante, si la base (la plegaria) es buena.

Estoy en lo cierto?

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

saetilla
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor saetilla » 12 Feb 2009, 13:59

EspejoCofrade escribió:
saetilla escribió:Voy a realizar la pregunta del millón. ¿Se trata de una recuperación histórica o de un estreno?


Creo haber leido en el tema de conciertos que es una adaptación-instrumentación de la plegaria, osea, que originariamente no era una marcha, si no que ahora se ha adaptado a marcha, por lo tanto estaríamos ante un estreno, creo. Uno de los adaptadores-instrumentistas es Bernal, así que es de esperar que sea muy interesante, si la base (la plegaria) es buena.

Estoy en lo cierto?

Saludos.


Tengo la partitura de la plegaria con su letra y curiosamente se indica en la misma, "Esperanza y Macarena. MARCHA DE PALIO". ¿Pensó Quiroga en una marcha? Pienso que sí, lo que ocurrió es que Rafael de León hizo una letra y una macarena de pro como Dª Juana Reina la popularizó. Pero mi hipótesis es que el maestro pensó desde Madrid en una marcha con motivo de la coronación.
El sábado se interpretara una marcha con la base de esta partitura y otras que el hijo del maestro ha facilitado para orquesta. La instrumentación ha corrido a cargo no de Bernal, si no de Toscano y de Alfonso Barea.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 12 Feb 2009, 14:09

Es cierto, no sé como pude confundir Toscano con Bernal jejejeje

Hoy llevaba ya días sin entrar aquí he leído muchas cosas y me lié un poco jejeje

Pues sí, si en las partituras pone MARCHA, es bastante seguro que la pensase como marcha, aunque tras escuchar los fragmentos de agrupa y banda de música que han colocado arriba, el aire a copla es inegable, sobretodo una de las cadencias que suena a 100% copla.

Por cierto que me resulta menos chocante ese aire coplero en agrupa, porque ya estamos acostumbrados en estas bandas a marchitas flamencas y copleras, que en banda de música, pero no sé, mal no suena, tendría que escucharla más detenidamente y en mejor calidad.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

saetilla
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor saetilla » 20 Feb 2009, 08:36

¿Facilitaran Toscano y Barea el material de esta composición?

OSCAR
Colaborador habitual
Mensajes: 204
Registrado: 12 Feb 2007, 20:14

Mensajepor OSCAR » 20 Feb 2009, 13:42

A MI PARTICULARMENTE ME GUSTA AUNQUE HAY MOMENTOS QUE CREO QUE ESTOY VIENDO "SE LLAMA COPLA" JAJJAAJAJAJA ES BROMA,FELICIDADES CABEZA ¡¡¡
Por Un mundo Mejor

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 03 Mar 2009, 23:48

Me ha gustado muchísimo esta marcha, es preciosa y describe a la perfección la pena macarena. No creo que suene a copla, pero sí a marcha antigua de esas que se ven en los Nodos y que resumen pena+sevillanía. Me encanta.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 16 May 2009, 10:30

Retomo este asunto porque querría saber si se ha tocado este año en la Macarena como algo puntual o la Hermandad desea mantenerla en su repertorio.

La pude oír el Lunes Santo a la Virgen del Rocío en Alfalfa - Odreros y me encantó cómo sonaba en la calle.

Por otro lado, dos cosas:

1) al buscar en el foro este tema me han surgido dos. Está duplicado en http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... za+quiroga

2) póngase en el título el año 1964.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Ago 2009, 20:50

saetilla escribió:Voy a realizar la pregunta del millón. ¿Se trata de una recuperación histórica o de un estreno?

Siempre he creído que "Esperanza y Macarena" no era una marcha procesional y por tanto, lo que sonó esta pasada cuaresma era un estreno y no una recuperación.

Sin embargo, os dejo una noticia encontrada en el Diario ABC de Sevilla el 26 de Marzo de 1965:

Imagen
Se puede observar que en 1965, la Banda Municipal dirigida por Pedro Braña ya interpretó esta composición. Por tanto, lo que además se demuestra, es que debe existir otra instrumentación anterior a la de Barea-Toscano.

Curioso.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 23 Ago 2009, 18:16

Gran hallazgo, palio_. Ojalá podamos dar con esa instrumentación para conocer cómo pudo sonar en aquellos años.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

saetilla
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor saetilla » 29 Ago 2009, 10:12

palio_ escribió:
saetilla escribió:Voy a realizar la pregunta del millón. ¿Se trata de una recuperación histórica o de un estreno?

Siempre he creído que "Esperanza y Macarena" no era una marcha procesional y por tanto, lo que sonó esta pasada cuaresma era un estreno y no una recuperación.

Sin embargo, os dejo una noticia encontrada en el Diario ABC de Sevilla el 26 de Marzo de 1965:

Imagen
Se puede observar que en 1965, la Banda Municipal dirigida por Pedro Braña ya interpretó esta composición. Por tanto, lo que además se demuestra, es que debe existir otra instrumentación anterior a la de Barea-Toscano.

Curioso.


Por lo tanto ya se interpreto por banda de música y la municipal nada mas y nada menos dirigida por D. Pedro Braña. Esta instrumentación seguramente se encuentre en el archivo de la banda municipal al igual que Virgen de la Palma que se me facilitó amablemente.

cofradeonubense
Asiduo al foro
Mensajes: 185
Registrado: 19 May 2017, 21:30

Re: Esperanza y Macarena (Manuel López-Quiroga, 1964)

Mensajepor cofradeonubense » 27 Abr 2019, 20:16

¿Se sabe algo de esta instrumentación? ¿Se conoce algo más sobre esta marcha? ¿Se interpreta?

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: Esperanza y Macarena (Manuel López-Quiroga, 1964)

Mensajepor Javi_EdT » 28 Abr 2019, 23:28

Nada nuevo respecto a la misma. En cuanto a su interpretación, no suena en la calle, si bien la Banda Municipal de Villalba del Alcor la ha llevado en repertorio esta Semana Santa con una instrumentación de su director (Antonio Domínguez), con lo que a buen seguro la habrán interpretado.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: Esperanza y Macarena (Manuel López-Quiroga, 1964)

Mensajepor Siervo de María » 28 Abr 2019, 23:49

¿No hay grabación de ésta composición?


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados