Nuestra Señora de Montserrat (Pedro Braña, 1963)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Nuestra Señora de Montserrat (Pedro Braña, 1963)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 Nov 2008, 21:43

Ante el inminente reestreno de tan esperada marcha abro este tema en el que iremos dejando las impresiones.

¿Se asemejará a la archiconocida composición que el maestro Braña hizo ese mismo año para la Macarena? ¿Seguirá los cánones de la mayoría de sus obras que hemos venido recuperando y pudiendo conocer en los últimos tiempos? Ya veremos...

Como curiosidad, 1964 no sólo supuso para la Hermandad de Montserrat el estreno de una nueva marcha procesional, sino también de los actuales respiraderos del paso de palio.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 13 Nov 2008, 23:14

Desde luego, la recuperación de esta marcha es una de las noticias del año. Estoy desando escucharla.
Última edición por Lastrucci1923 el 01 Dic 2008, 23:47, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 14 Nov 2008, 15:55

Yo creo, y me da igual si me equivoco, porque hermosa será seguro, que va a ser precisamente, por el año de autoría, el contrapunto de 'Coronación de la Macarena'...

No sé por qué, pero es una impresión...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Nov 2008, 20:46

Quedan sólo dos días para el evento. Hoy lo recogen en la web cofrade www.pasionensevilla.tv, tal y como se puede ver en el siguiente enlace:

"Francisco Javier Gutiérrez halla una marcha inédita que Braña compuso para la Virgen de Monserrat"

http://www.pasionensevilla.tv/index.php ... cipal.html
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 24 Nov 2008, 21:17

Muy bien que se recupere la marcha y muy bien que los medios afines a la Banda Municipal le den bombo y platillo al reestreno, pero.. ¿realmente es una marcha inédita como se dice en la noticia y nunca se llegó a estrenar?

Avatar de Usuario
celofan
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 22 Ene 2008, 16:31
Ubicación: Entre Triana y Sevilla

Mensajepor celofan » 24 Nov 2008, 22:03

En la Biografía de Pedro Braña Martínez escrita por Margarita Uría García y publicada por el Centro Asturiano de Sevilla en Abril de 1998, se lee en su página 14 : " ... Nuestra Señora de Montserrat, una de las favoritas del Maestro...", luego si era una de sus favoritas la tocaría con frecuencia.
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 Nov 2008, 22:03

La verdad que la noticia creo que tiene varios errores.

En primer lugar, la partitura -según lo que siempre he tenido entendido- no se encontraba en el archivo de la Banda Municipal, sino en el archivo del mayor recapitulador de partituras de marchas procesionales sevillano... efectivamente Enrique García. Creo que más que un hallazgo, esto ha sido cosa de una cesión (o una venta) de este último a Francisco Javier (ya sabemos que últimamente entre Francisco Javier y Enrique hay un buen "feeling" ). Ahora bien, que igual me confundo, pero es lo que yo tenía entendido al menos.

Por otra parte, se indica que la Hermandad no conocía su existencia. Algo bastante raro cuando la tienen catalogada como marcha propia incluso en la propia web oficial de la Hermandad.

Y lo que dice el amigo fiscal_palio... pues la verdad que yo lo catalogaría más como un reestreno porque yo no pongo la mano en el fuego para asegurar que nunca se haya interpretado antes.

Pero bueno, ante todo es de agradecer el interés de Francisco Javier por el el tema este de recuperar estas marchas... Yo espero poder asistir al concierto del miercoles.

Saludos

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 25 Nov 2008, 14:48

Siempre he pensado que viniendo de Braña y estando dedicada a Montserrat, esta marcha debía de ser romanticismo al cuadrado. Y si además era una de las favoritas de su autor...
La cosa promete y mucho. Habrá que ir mañana al concierto :D
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 27 Nov 2008, 07:41

Pues en efecto, anoche pudo oírse esta singular obra del maestro Braña a la que según se dice tenía tanto afecto.

Es muy difícil que una marcha de este compositor "entre" a la primera, ya que no dispone de melodías fáciles ni pegadizas. Mi primera impresión ha sido agradable aunque necesitaré más escuchas para poderle sacar el jugo.

Es de destacar la brevedad de la obra, de apenas tres minutos, así como la dulzura que preside su tema principal.

Dada la nutrida presencia forera en el acto, doy por seguro que en pocos días disfrutaremos de la grabación del mismo en esta web.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 27 Nov 2008, 14:16

Un precioso soneto romántico a la Virgen de Montserrat. Dulce, frágil, blando, para no alterar el gesto perdido de la Dolorosa.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 27 Nov 2008, 17:36

Bueno, pues gracias a patrimoniomusical, y a quienes lo grabaron, ya la tenemos puesta.
Sí, hay que escucharlas mas veces, para cogerla del todo. En un principio, la que me ha gustado mucho es la de José Albero (yo mismo, me tengo sorprendido, que una marcha de Albero, de las que llamaríamos, dificillas, me haya entrado tan bién).
Un saludo

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 28 Nov 2008, 01:02

La marcha es preciosa. Diferente al resto, como viene siendo habitual en las del maestro asturiano. No sé a qué esperan en la hermandad y en la banda para montarla. Le va como anillo al dedo a esa Virgen.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 28 Nov 2008, 01:09

Javiso escribió:La marcha es preciosa. Diferente al resto, como viene siendo habitual en las del maestro asturiano. No sé a qué esperan en la hermandad y en la banda para montarla. Le va como anillo al dedo a esa Virgen.


Nadie ha dicho ni que sí ni que no... :lol: Tiempo al tiempo, Javiso. :wink:
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 28 Nov 2008, 17:02

Cada día que pasa me gusta más Braña, la verdad. Exquisita marcha, llena de lirismo, con un trío elegante y dulce. En ciertos compases, pocos, recuerda a "Angustia", pero es una obra personal. La nana final es una auténtica maravilla, me atrevería a decir que de lo mejor de su larga producción.
Habrá que saborearla, pero últimamente, y después de meterme en el universo de "Angustia", "Cristo de las Misericordias" y demás, a Braña lo comprendo casi a la primera. Insisto: una maravilla.

Avatar de Usuario
celofan
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 22 Ene 2008, 16:31
Ubicación: Entre Triana y Sevilla

Mensajepor celofan » 29 Nov 2008, 14:17

Una marcha bellísima y de una factura impecable en la que se retrata claramente la sensibilidad y el gusto del Maestro Braña. Supongo que será cuestión de gustos pero creo que si se interpreta un puntito más lenta la obra gana en solemnidad y en lirismo, especialmente en el Trío.

Los que gustáis de utilizar el Audacity (u otros manipuladores de sonido) podríais hacer la prueba y nos contáis vuestra impresión.

En todo caso, una marcha ideal para ser escuchada en la comodidad de un sillón o tras el dulce embrujo del Paso de Palio de Montserrat y una interpretación de lujo ésta de nuestra Banda Municipal sin duda alguna de entre las mejores Bandas de todos los tiempos.
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 29 Nov 2008, 21:05

Fue lo primero que hice tras descargarme las marchas que me interesaban del área de descargas, bajarles la velocidad un pelín a cada una. El tempo que da a las marchas la banda municipal, desde mi opinión, es demasiado vivo. El mismo don Pedro Morales, tras oir su Reina de Montserrat en el concierto, comentó que parecía un pasodoble... :roll:

Recomiendo, sobretodo a la de Braña, bajarle un poco la velocidad y escucharla de nuevo un par de veces para saborearla bien. No tiene desperdicio y no me extraña que fuese de las preferidas del Maestro. El mismo Nero que usamos para grabar Cds tiene un programa de edición de audio, Nero WaveEditor, con el que podemos hacerlo.

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 01 Dic 2008, 01:07

Como me tomo de sorpresa este reestreno , si bien se hablaba de algunas marchas del maestro ya ubicadas ( " Virgen Dolorosa " y " Stmo Cristo de la Expiracion " y hasta de " Socorro " creo ) de esta no habia escuchado nada , solo de su existencia . Por lo tanto fue una aun mas agradable la noticia su reestreno .

Magnifica !!! ... Dios y algun compañero , saben lo que espere desde que supe la noticia , el poder escucharla y la recompensa ha triplicado lo esperado jeje .

Saludos foro :wink: .

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 01 Dic 2008, 23:50

Preciosa, llena de matices, honda. Me gusta la velocidad que le imprime el director.

Saludos.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 02 Dic 2008, 01:37

Al igual que el forero DoloresdeMolviedro recomiendo la desaceleración de la marcha para saborearla de la forma más óptima.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 02 Dic 2008, 23:18

El director de la Banda Municipal de Sevilla ha afirmado esta noche en el programa cofrade de Sevilla TV que, al contrario de lo que se pensaba, esta marcha está fechada en marzo de 1963.

Un saludo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 21 Dic 2008, 12:31

celofan escribió:Los que gustáis de utilizar el Audacity (u otros manipuladores de sonido) podríais hacer la prueba y nos contáis vuestra impresión.


Si se reduce la velocidad un 10% la marcha gana solemnidad. El ritmo interpretativo sigue siendo bueno y se aprecian más matices. Recomendable.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 01 Ene 2013, 12:19

La composición cumple 50 años en este 2013 que recién empezamos. A ver si sirve para que se divulgue en los repertorios más allá de la cofradía que la inspiró.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Ene 2013, 14:39

Me encanta esta marcha, que como bien indicas, en este 2013 cumple su cincuentenario. Hace un tiempo escribí algo sobre ella.

http://elatril-clavesol.blogspot.com.es ... -braa.html
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 26 May 2014, 20:57

Este pasado Viernes Santo la marcha que nos ocupa fue con la que el palio de Nuestra Señora de Montserrat llegó a la Campana.

https://www.youtube.com/watch?v=pq-yS3tWLEY

En cuanto a la interpretación, tratándose de Tejera, es excepcional.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 29 May 2014, 00:48

Preciosa. Queda perfecta. La Hermandad tendría que darle aún mayor difusión.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 18 Abr 2015, 10:47

El pasado Viernes Santo la Virgen de Montserrat volvió a llegar a la Plaza de la Campana con esta maravillosa pieza del maestro asturiano. Precioso momento que pude ver en uno de los canales de televisión locales.

Saludos.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 20 Abr 2015, 00:20

Al-motamid escribió:El pasado Viernes Santo la Virgen de Montserrat volvió a llegar a la Plaza de la Campana con esta maravillosa pieza del maestro asturiano. Precioso momento que pude ver en uno de los canales de televisión locales.

Saludos.


Es posible que lo vieras en Sevilla Tv que repiten 24 horas la Semana Santa de 2014. Este año la Virgen llegó a la Campana con Soleá, dame la mano y a continuación Virgen de Montserrat, de Morales, dos veces.

La marcha que nos ocupa sonó en la Plaza de San Francisco, junto con la de Pantión del mismo nombre.

Un saludo.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados