Nuestra Señora del Sol (Francisco Pastor Bueno, 1999)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Nuestra Señora del Sol (Francisco Pastor Bueno, 1999)

Mensajepor calvarito » 14 Nov 2008, 01:08

Grandísima marcha fúnebre. Una inspiradísima melodía y una estructura muy acertada bajo mi punto de vista.

¿Qué opinión tenéis de esta marcha?

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Nov 2008, 09:17

La marcha es impresionante, de las mejores fúnebres que se han hecho en los últimos años. Os dejo un extracto de la entrevista publicada en esta web a Francisco Pastor, donde habla de esta marcha:

-------------------------------------------------------------------

Tal vez sea, de todas mis marchas procesionales, en la que mejor he sabido expresar exactamente la idea que me inspiró su composición. La Virgen del Sol posee una belleza profunda y melancólica y una dulzura en su mirada que cuando uno la ve por vez primera ya no puede olvidarla nunca. Esto fue lo que me pasó a mí, que me quedé atrapado en los ojos de esta Virgen.

Lo demás vino con total naturalidad, me encargaron una marcha para Ella y me nació “Nuestra Señora del Sol”, una marcha –como bien dices- sobrecogedora y extensa, que fue finalista en el Concurso Nacional de Composición de San Fernando en el año 2000. Con la perspectiva del tiempo, sigo sintiendo esta marcha exactamente igual que cuando la compuse, una marcha para ser gustada por un público muy selecto pues huye de toda artificiosidad en su planteamiento y en su desarrollo temático y armónico y conjuga plenamente el sentido clásico de la música (con esa introducción tan “bramhsiana” a cargo de los metales describiendo el amanecer de un nuevo día con la salida del Sol) con mi expresión más íntima y más seria de un sentimiento.

Además, siento un cariño muy especial por la Hermandad del Sol y por su gente, unas personas extraordinarias que han sabido trabajar con sentido cristiano para llegar hasta donde están: Eusebio, Francisco Javier, Julio, Manolo, José Carlos, Rafael…. No soy hermano de esta maravillosa Hermandad, pero si lo fuera no creo que pudiera quererla más de lo que ya la quiero.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 14 Nov 2008, 09:57

Como toda la producción de Francisco Pastor, una absoluta delicia.

Es solemne y delicada. Impresicindible para el amante de la música procesional de calidad.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 15 Nov 2008, 13:11

Sencillamente deliciosa esta marcha de Francisco Pastor. Transmite mucho y bueno. Es solemne y es de corte clásico. Y es el contrapunto a otras de las actuales...

escalofrio
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Solera del Plantinar

Mensajepor escalofrio » 30 Dic 2008, 18:54

Esta composición fue un auténtico regalo que nos hizo nuestro querido Paco Pastor a la entonces muy humilde Hermandad de Gloria del Sol. Como bien dice, supo captar de forma extraordinaria la melancolía de esa bella dolorosa para plasmar un canto poético a su dulce tristeza.
Evidentemente es una marcha seria que yo no llegaría a calificar como fúnebre, con una melodía principal bellísima, preciosamente adornada, y un trío de paladeo sencillo pero sutilmente complejo en su elaboración.
Atentos a la voz de los saxos porque es sorprendente.
Me tocó hacer la presentación de esta marcha en el concierto celebrado en San Isidoro en la Cuaresma de 2001 y fue curioso observar como todos habíamos captado perfectamente la percepción que el compositor quería transmitir.
Sólo está grabada en el disco AMANECER de la Banda de Ntra. Sra. del Sol, eso sí... con gran calidad.
Se puede disfrutar de ella en la salida de la cofradía y también en la Soledad de San Buenaventura en la tarde del Viernes Santo.

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 30 Dic 2008, 21:34

Ya que se vuelve a hablar de Francisco Pastor y de una de sus obras sobre la que ya opiné en su día, aprovecho la ocasión para anunciar algo que me llena de satisfacción y sano orgullo: Francisco Pastor Bueno será, D.M., el pregonero de la Semana Santa de Santander en el año 2010. No hará falta que exprese la alegría que siento porque mi querido amigo Paco haya dado el sí y lo haya dado de manera absolutamente generosa. A buen seguro será un extraordinario Pregón. Laus Deo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 30 Dic 2008, 21:49

Vaya con la noticia!. Aunque nos salgamos brevemente de la temática del post, aprovecho igualmente para felicitarle desde aqui.

Enhorabuena por esa designación y enhorabuena por esta marcha que tampoco es muy conocida, aunque afortunadamente suena -según tengo entendido- todos los años al salir la Virgen del Sol.

Saludos.

PD. Para no desviar la atención del tema, aconsejo seguir en el tema del autor:
http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... .php?t=384

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 30 Dic 2008, 23:55

Como dé Pregones de bonitos como sus marchas!!!
Felicidades a la junta de Cofradias de Santander, por tan acertada elección.
Por cierto, me llama mucho la atención, el tiempo anticipado, de preparar estas cosas. En fín, no sé como va el tema.
Un saludo y feliz año a todos

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 31 Dic 2008, 00:13

(perdon, me había confundido con ntra sra de las penas, también de pastor)
Última edición por la_tristeza el 31 Dic 2008, 13:07, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 31 Dic 2008, 00:30

Amigo Tiedra: la anticipación se debe al temor a que a alguien se le ocurriera una idea parecida que coincidiera en el tiempo y nos la pisaran...

A buen seguro el Pregón será maravilloso porque Paco escribe música estupenda y letras que suenan y llenan como la música.

Y ya está, que no quiero que me riñan por salirme del tema.

¡Feliz año nuevo, foreros!

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 08 May 2010, 14:35

Interpretación tras la Virgen de las Lágrimas:

http://www.youtube.com/watch?v=rqTV8FHo7xc
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Dcpepper94
Aficionado
Mensajes: 49
Registrado: 27 Jun 2010, 13:47

Mensajepor Dcpepper94 » 13 Jun 2011, 01:33

Sin duda de los mejores compositores de la actualidad, su nueva marcha 'Amor a la Esperanza' es verdaderamente una magnífica obra.

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: Nuestra Señora del Sol (Francisco Pastor Bueno, 1999)

Mensajepor Siervo de María » 27 Dic 2019, 14:31

He encontrado un vídeo de la Virgen del Sol de la pasada Semana Santa con esta marcha, la cual debería de sonar en sitios destacados, al igual que otras propias de la hermandad que son magníficas. Para mí esta debería de ser su marcha bandera, la primera en sonar al salir de la parroquia.
https://youtu.be/nOnBa8U7W0M


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados