Misericordia..., ¡Señor! (Dámaso Torres García, 1948)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Misericordia..., ¡Señor! (Dámaso Torres García, 1948)

Mensajepor tubabandaesperanza » 16 Nov 2008, 17:24

Misericordia... ¡Señor! fue compuesta en 1948 por quien fuera el director y alma mater del periodo más fructífero de la banda Municipal de Córdoba. Don Dámaso Torres García (1904-1984), que junto a Pedro Gámez formaban la élite musical de la Córdoba de la época, y la ambición por despertar a la ciudad de Córdoba a la cultura, y sobre todo a la música.
La marcha, que se estrenó con el nombre de “Misericordia”, posteriormente se amplió hasta el de “Misericordia,... ¡Señor!”, cuando el propio autor realiza una revisión de la instrumentación de la obra, cambiando hacia la plantilla moderna con la que la banda municipal de Córdoba funcionará desde su reestructuración en los años 50, cuando además le añade los últimos dos compases de la marcha, que hacen que acabe de forma más conclusiva, y sobre todo con un efecto más sobrecogedor.

Gran admirador de Richard Wagner, la marcha posee claras influencias de éste, no en vano, el día de su estreno, en el Cinema Liceo de Córdoba, el día Domingo 14 de Marzo de 1948, en la segunda parte del concierto, dedicada específicamente a la Semana Santa (La primera estaba dedicada a la zarzuela), se interpetaron además la marcha fúnebre de “El Ocaso de los Dioses” y la obertura de “Rienzi”, del autor alemán.
Asimismo la marcha posee efectos de vanguardia musical, poco utilizados ó escuchados en marchas de procesión.
La crónica aparecida el martes posterior al estreno de “Misericordia” (los lunes no había periódico, solo información deportiva) versaba de esta forma: “Constituyó un éxito la interpretación de una magnífica e inspiradísima marcha religiosa genuinamente andaluza, obra original del Maestro Dámaso Torres la que, ante los insistentes aplausos del público que abarrotaba el local, hubo que repetir.
La marcha incluye una Saeta, en la voz del fliscorno (y luego clarinete pral. y primeros) que podemos encontrar en la parte central, y corresponde a lo que se conoce como “Saeta Vieja de Córdoba”, no a una saeta de tipo flamenco.

Grabada por la banda Municipal de Córdoba en el año 1980, en el salón de los mosaicos del alcázar de los Reyes Cristianos, con sonido en directo, editada por la Obra Cultural del Monte de Piedad y Caja de ahorros de Córdoba, en la primera de las dos famosísimas cintas de la banda Municipal.
probablemente desde esa ocasión no ha vuelto a ser interpretada en 28 años, hasta el próximo sábado, que lo hará en el Concierto de Santa Cecilia de la Banda de la Esperanza de Córdoba.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 20 Nov 2008, 03:27

Según me apunta un grandísimo cofrade, músico, y hermano de la cofradía de la Misericordia, la última interpretación tuvo lugar en la Iglesia de San Pedro en el año 1984. Don Dámaso Muere el día 2 de abril de 1984, y la Hermandad decide que esa Semana Santa (del 15 al 22 de abril) la marcha será interpretada tras el paso de las Lágrimas. Al parecer, los músicos y el director de la banda, Luis Bedmar, pusieron oposición a ello, ya que "era una marcha de muchísima dificultad,y no se podía ver el papel (con unas notillas tan menudas como las del Maestro Dámaso) ni interpretar de memoria en la calle"
La solución fue su interpretación en un concierto en la Iglesia de San Pedro.

Muy probalemente, desde entonces hasta hoy.

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 23 Nov 2008, 15:43

Ayer tuve la oprtunidad de escuchar esta marcha por primera vez y me gusto bastante, especialmente desde el trio hasta el final.

Aqui dejo una grabación de la interpretación de ayer por parte de la banda de la Esperanza.

http://www.sendspace.com/file/n8t893

Un saludo.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 25 Nov 2008, 14:45

Tremenda composición. Ya la conocía y la tenía por un marchón, pero después de escuchar la interpretación de la cordobesa Banda de Música de la Esperanza me parece más marchón todavía. Desde mi absoluta incultura musical, que me hace desconocedor de corrientes y estilos, me atrevo a decir que esta marcha es una adelantada a su tiempo; siendo de 1948, bien podría pasar por una marcha de las llamadas "contemporáneas".
Genial despliegue de recursos el que realiza esta obra. Quizás por ello resulte una de las marchas más duras al oído, pero una vez que se capta el disfrute es mayúsculo. Enhorabuena a los amigos de la Banda de la Esperanza por tan insigne recuperación.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 25 Nov 2008, 19:05

Yo no entiendo, compañero, que quieres decir, con que és una adelantada a su tiempo. Te agradecería, si me lo puedes esplicar.
Mi opinión, es que es una marcha muy fúnebre, que para que te empiece a gustar, la tienes que escuchar varias veces, difícil, y de las clásicas, que a un cierto sector, por ese motivo de dificultad, son las que rechazan. Osea, el efecto contrario, que normalmente, suelen provocar, las marchas mas contemporaneas.
Un saludo

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 25 Nov 2008, 21:13

Por supuesto que lo puedo explicar, amigo tiedra. Igual lo de "adelantada a su tiempo" es una barbaridad, ya digo que hablo desde la más absoluta incultura musical. Pero con ello quiero decir que por sus caracterísitcas (ya sea por las influencias wagnerianas, por el estilo del propio autor, por ambas cosas a la vez o por otros factores), es decir, por la ausencia de una estructura típica, la riqueza de recursos poco utilizados en las marchas y, si me apuras, ese carácter sonoro "raro" y poco común en la música procesional, pasaría perfectamente por una marcha hecha en los últimos años, perteneciente a ese conjunto de marchas que se desmarcan (con más o menos acierto, ahí cada cual tiene su opinión) de lo escuchado hasta ahora. Para que se me entienda mejor, ejemplo de este tipo de marchas que se me ocurren a bote pronto son "La Purísima" o, en un caso más extremo, "A tu lado".
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Chopin
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 14 Jun 2012, 16:28

Mensajepor Chopin » 09 Mar 2015, 15:53

Interpretación de esta impresionante composición el pasado sábado por la Banda de la Esperanza de Córdoba:

https://m.youtube.com/watch?feature=you ... H_PIVIf5-M
"La vida es una inmensa disonancia".


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados