Saeta "Jesús pasa" (Vicente Gómez-Zarzuela, 1945)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Eldarion
Asiduo al foro
Mensajes: 106
Registrado: 13 Jun 2008, 23:13
Ubicación: Jerez de la Frontera

Saeta "Jesús pasa" (Vicente Gómez-Zarzuela, 1945)

Mensajepor Eldarion » 17 Nov 2008, 19:16

Abro este tema para que opineis sobre esta marcha que he descubierto recientemente. Parece ser que está dedicada a las Tres Caídas de Arcos de la Frontera (Cádiz) y su única grabación la hizo la Municipal de Sevilla en el disco "Maestros de la Pasión" de 2005. Para mi es una marcha preciosa, como muchas olvidadas y creo que junto con la famosa Virgen del Valle son las únicas marchas procesionales de este maestro.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 17 Nov 2008, 22:08

Según la información actual, tanto ésta como "Virgen del Valle" son las únicas marchas procesionales que dejó Gómez Zarzuela.

"Saeta" no es desde luego una mala composición, pero para mi opinión dista muchísimo de su otra obra.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 17 Nov 2008, 22:22

A mí no me gusta nada de nada, la verdad.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 17 Nov 2008, 23:03

A mi me gusta. No se puede comparar con una marcha de primera línea como Virgen del Valle pero yo la pondría en el repertorio de mi Hermandad.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 18 Nov 2008, 13:06

Como Marcha Fúnebre es muy buena. Pero claro! si se la compara con la otra de este Autor, Virgen del Valle, a todos nos va ha gustar mas Virgen del Valle.
Un saludo

Eldarion
Asiduo al foro
Mensajes: 106
Registrado: 13 Jun 2008, 23:13
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor Eldarion » 18 Nov 2008, 20:36

Claro jamás se puede comparar con una obra como Virgen del Valle.

PD: Tenía entendido que el entre comillas era Jesús Preso.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 18 Nov 2008, 21:58

Eldarion escribió:PD: Tenía entendido que el entre comillas era Jesús Preso.


No entiendo qué quieres decir.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 19 Nov 2008, 00:15

Pues supongo que dirá que en vez de Saeta "Jesús pasa" creía que era Saeta "Jesús Preso"

Eldarion
Asiduo al foro
Mensajes: 106
Registrado: 13 Jun 2008, 23:13
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor Eldarion » 19 Nov 2008, 16:56

enclavedfa escribió:Pues supongo que dirá que en vez de Saeta "Jesús pasa" creía que era Saeta "Jesús Preso"


Exactamente, es que lo de "Jesús pasa" lo habrá añadido algún moderador y no puse nada porque no estaba seguro de si era Jesús Preso u otra cosa, era solo una duda.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 11 Ene 2012, 21:54

Después de que mi primera impresión al conocer esta marcha fuera un poco decepcionante -lógico esperando algo a la altura de "Virgen del Valle"-, le estoy dando una "segunda oportunidad" y llevo un par de días prestándole una mayor atención.

He de decir que cada vez me gusta más. Supongo que mi oído está más educado con el tiempo, jeje.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 11 Ene 2012, 23:13

A mí siempre me ha encantado, desde que la conocí, a pesar de pasar muy desapercibida entre los demás y no gustarle a casi nadie.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 12 Ene 2012, 00:24

¿alguna grabación o video donde se escuche esta marcha? jejejejeje

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 12 Ene 2012, 01:33

Preciosísima marcha, me ha encantado, quizás esta sea más "marcha" que Virgen del Valle, que yo la veo más "obra"; me ha llamado la atención la saetilla, que es igualita a la que hay presente en Margot de Turina.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Ene 2012, 11:16

A mí me gusta. El "encanta" se lo dejamos a Virgen del Valle. Pero ésta, es bonita por supuesto.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 22 Ene 2012, 16:46

A ver si alguien me puede aclarar una cosilla.

La saeta inserta en esta marcha ¿es la misma de Margot?

Lo pregunto por el parecido, pero sobre todo porque en el libreto del álbum de la Municipal dice: " también gue insertada en otras composiciones como por ejemplo la ópera ""Margot" de Turina o como en la música de capila "Buena Muerte "Saeta" ".

Gracias.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 24 Ene 2012, 09:43

Sí, se trata de la misma saeta. Turina y Gómez, coetáneos, se valieron de la misma fuente: la música popular. Y esta saeta tendría que ser muy conocidos en aquellos años.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 25 Ene 2012, 02:09

Muchas gracias clavesol.

Una duda, entonces: ¿este es el motete de Gálvez donde aparece la saeta: http://cofradiabuenamuerte.es/30/buena-muerte?

Y en su caso: esas partituras que aparecen, para tocarse por un grupo de capilla ¿necesitarían desglosarse en cada particela? o ¿si cada músico tuviese por delante ese mismo papel bastaría?

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 25 Ene 2012, 02:26

Efectivamente es ésa "Buena Muerte" de Gálvez. Yo diría que de ese papel pueden sacarse perfectamente las tres particellas, que sería lo conveniente. Pero ya me estoy metiendo en un charco; que hablen mejor los que saben de estas cosas.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 25 Ene 2012, 02:42

Con ese guión que muestra la cofradía de la Buena Muerte de Cádiz de "Saeta" sería muy conveniente hacer las particellas, sobre todo para el clarinete, que es un instrumento transpositor; además de que, se supone, irían tocando esta obra andando por las calles, y siempre es más fácil tener tu voz aparte, que junto a otras dos, donde se puede perder la vista...
De todas formas, siempre un músico experimentado podría tocar esta partitura sin mayor problema, y el clarinetista transportar a primera vista; eso contando con que los tres instrumentos (oboe, clarinete y fagot) sigan el orden exacto de las voces, de arriba a abajo, por que, aunque no es el caso (por lo que se escucha en la instrumentación), el compositor puede asignar determinado pasaje al instrumento que quiera (dentro de sus posibilidades técnicas y sobre todo, tesitura), para obtener determinados colores tímbricos y darle mayor interés a la pieza (lo que sería instrumentar, que también juega una faceta importante en la imaginación compositiva).

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 25 Ene 2012, 08:29

Javi_EdT escribió:Efectivamente es ésa "Buena Muerte" de Gálvez. Yo diría que de ese papel pueden sacarse perfectamente las tres particellas, que sería lo conveniente. Pero ya me estoy metiendo en un charco; que hablen mejor los que saben de estas cosas.


El que pudiera estar interesado, puedo proporcionar por privado la partitura para oboe, clarinete en sib y fagot del motete Saeta manuscrita del maestro José María Gálvez. Por otro lado, hacer un apunte creo que importante, la marcha fúnebre dedicada sobre primeros años de los 90 del decimononio por Damián López Sánchez dedicada al Nazareno de Santa María de Cádiz y que en su parte central tambien lleva la saetilla. La misma se titula "Saeta, marcha fúnebre", creo que puede ser la más antigua que utiliza dicho recurso (que me corrijan si me equivoco, por favor). El parecido con la del maestro Gálvez y las demás que se citan es más que razonable (podéis consultarlo en la hemeroteca musical de nuestra página).
Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 25 Ene 2012, 08:50

Si la marcha que comentas es de finales del XIX y contiene una saeta, entonces según sabemos sería la más antigua que usa este recurso. Hasta la fecha se venía diciendo de "Spes Nostra" (1904).
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 25 Ene 2012, 23:22

Muchas gracias a todos por vuestras aclaraciones.

La verdad que es una marcha que, junto con Margot, que gusta mucho.

Y la composición de Gálvez, que no conocía, también me gusta.

El_Dulce_Nombre
Aficionado
Mensajes: 79
Registrado: 29 Jul 2010, 13:15

Mensajepor El_Dulce_Nombre » 25 Abr 2013, 20:52

La marcha pudo escucharse en la vuelta de la Virgen de las Angustias, de Jerez que volvió a contar con acompañamiento musical tras más de 40 años de forma excepcional. A partir del min. 1:10:

http://www.youtube.com/watch?v=e63jfi5T ... -g&index=2

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 26 Abr 2013, 13:00

Después de escucharla varias veces, creo que hay muchísimas marchas que podría montar una banda antes que esta. Si exceptuamos la saeta popular apenas tiene melodía, y a mí, sinceramente, no me aporta mucho, se me hace aburrida, al ser totalmente plana y con el mismo matiz prácticamente desde el inicio (¿o será la grabación de disco del youtube, que es así de fría?).

No sé, no le veo el valor que le dais.
Imagen

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 16 Mar 2014, 22:23

Creo que a muchos que nos gusta esta marcha, nos tendríamos que preguntar si continuaría gustándonos si no incluyera el fragmento con la famosa "saeta", que es en verdad lo que le da algo de color a la marcha.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados