María Santísima de la Esperanza (Pedro Morales, 2008)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

María Santísima de la Esperanza (Pedro Morales, 2008)

Mensajepor Le_trompeteur » 29 Nov 2008, 22:09

Magnifica composición de D. Pedro Morales, dedicada a María Santísima de la Esperanza, titular de la hermandad cordobesa popularmente conocida como "los gitanos", estrenada hoy, día 29 de noviembre de 2008, en la Parroquia de San Andrés de Córdoba por la banda de música de María Santísima de la Esperanza y la Banda de música de Nuestra Señora de la Victoria de Sevilla (Cigarreras), en un acto donde ambas formaciones se hermanaron de forma simbólica en este día tan especial.
Estamos ante una joya de la música procesional que D. Pedro ha querido regalar a Córdoba, y dicho sea de paso, homenajear a su maestro D. Pedro Gámez Laserna, ya que está dedicada a la memoria del mismo.

La estructura de la composición es totalmente el sello de D. Pedro, una composición alegre con cornetas, que se repite desembocando en un primer tema solemne, muy señorial, que nos traslada a la llegada de María Santísima a su templo de San Andrés en la noche de Domingo de Ramos, rompiendo a continuación con un potente fuerte de bajos y devolviendonos tras una repetición en matiz piano y unos breves compases de nuevo al primer tema que finalmente nos lleva a un precioso trío al puro estilo de maestro.

Mi enhorabuena a D. Pedro por su composición.

Un cordial Saludo.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 29 Nov 2008, 22:44

I M P R E S I O N A N T E.


Ya quisieran algunos hacer lo que hace este hombre con 85 años.

De quitarse el sombrero

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Nov 2008, 10:44

Estoy deseando escuchar la marcha. ¿Se pudo grabar el concierto?. Enhorabuena a los de la banda de la Esperanza, a Cigarreras por haber tenido el amable gesto de hermanarse con esta formación cordobesa tan especial para muchos y por supuesto para mí y a d. Pedro por su infinito talento.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 30 Nov 2008, 11:26

Aqui está la marcha, que al disfruteis:

http://www.sendspace.com/file/zzkwl7

Un saludo.

Avatar de Usuario
celofan
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 22 Ene 2008, 16:31
Ubicación: Entre Triana y Sevilla

Mensajepor celofan » 30 Nov 2008, 12:15

¡ Óle por el Maestro Morales ! Esta marcha es técnicamente impecable y contiene la mejor inspiración del Maestro: Pedro Morales en estado de pura gracia.

Lo esencial en Pedro Morales es que sabe lo que quiere, conoce perfectamente su universo sonoro ideal y lo desarrolla en cada obra suya, utilizando sus recursos técnicos preferidos (de ahí que todas sus marchas inequívocamente estén marcadas por el mismo sello) y los combina con frases elegantes y emotivas capaces de despertar en el oyente los sentimientos que éste siente ante las imágenes de su devoción.

Conozco a D. Pedro desde hace mucho tiempo y me honro con su amistad. Lo admiro como no he admirado a ningún músico anterior o actual. Y no creo que en el futuro haya otro que ocupe su lugar en el Olimpo de mis Dioses musicales.

Ciertamente, en Córdoba podéis estar de enhorabuena.
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 30 Nov 2008, 13:02

Muchas gracias por la grabación anarro. Siempre al pie del cañon, :lol:

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 30 Nov 2008, 13:39

El servidor de sendspace está saturado o algo parecido según dice. Ruego a los moderadores que cuelguen la marcha en el área de descargas para que todos podamos disfrutarla.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 30 Nov 2008, 15:17

Algunas imágenes del evento:

Imagen

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 30 Nov 2008, 15:17

Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 30 Nov 2008, 15:44

Bueno, nuestro amigo forero Codina me ha pasado el enlace del video del estreno, con Don Pedro Dirigiendo.

http://es.youtube.com/watch?eurl=http%3A%2F%2Fwww.tuenti.com%2F&v=1aLc5ZomHoI

Gracias.

Por cierto, maravilla de marcha!
Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 30 Nov 2008, 18:39

Que gozada!!!. Cuando escucho marchas de éstas, mas me gusta esta aficción.
Vamos a ver el servidor está muy saturado y casi es imposible bajarlo. A base de intentarlo muchas veces, lo he conseguido de casualidad. Se me ha ocurrido, que la misma grabación que nos ha puesto el compañero anarro (Sólo a el, hay que agradecerselo), pues la subo a otro servidor y pongo el enlace, para el que quiera irla teniendo, pues se la pueda bajar, lo antes posible.
Sólo pretendo ayudar, no quiero, ni por osomo, restar protagosnismo al compañero, que nos ha puesto el enlace. Muchas gracias ANARRO.

http://www.megaupload.com/?d=B7WLY89L

Un saludo

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 30 Nov 2008, 18:56

Maestro Morales, sólo puedo decir que me quito el sombrero ante usted...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 30 Nov 2008, 21:17

Nueva lección del maestro. La marcha es solemne y alegre, rítmica y profunda, clásica y actual. Sobran las palabras.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 01 Dic 2008, 12:24

Estoy disfrutando del video, que puso el enlace el compañero La Tristeza. Qué maravilla! con qué "cataplines", dirige a la banda el maestro Morales, a sus ochenta y pico de años.
En el hipotético caso, de que tuviese, que defender mi aficción a este género musical, frente a un detractor de esta música, tengo claro que lo haría con este video.
Un blanco y nevado saludo desde Segovia. Qué nevadita, nos está cayendo!!, jeje

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 01 Dic 2008, 19:44

Sólo falta que los cofrades entienda que la marcha no es lo bastante vulgar para ellos y prefieran otra composición de corte más .... sonoro, por decirlo de alguna forma.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 01 Dic 2008, 21:39

Descuida, descuida. El fiscal de banda va dentro de la Banda. Eso no pasará.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 02 Dic 2008, 01:26

Esta marcha sonará muuuuchhooo el domingo de Ramos que viene en Córdoba. :lol:

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Mensajepor Albéniz » 03 Dic 2008, 19:24

Me emocionó D. Pedro la primera vez que lo vi dirigir, me emociona cuando he hablado cuando he hablado con él, me emociona haber sido dirigido por él y me emociona verlo dirigir en el vídeo. El sábado disfruté como un niño pequeño.

Saludos espontáneo-cofrades :wink:

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 04 Dic 2008, 16:49

no me ha hecho nmucha gracia......la verdad

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 04 Dic 2008, 19:21

cofri escribió:no me ha hecho nmucha gracia......la verdad


Ya sabemos que morales no es de tus preferidos :wink:
Pues nada...
Imagen

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 05 Dic 2008, 13:46

Don Pedro no suele fallar. Córdoba se lleva una nueva joya para el imponente tesoro musical de sus Cofradías.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 05 Dic 2008, 19:09

la_tristeza escribió:
cofri escribió:no me ha hecho nmucha gracia......la verdad


Ya sabemos que morales no es de tus preferidos :wink:
Pues nada...


creeme que no es por sel de el..... simplemente no me sorprende....lleva ya tiempo sin sorprenderme.....pero vamos que dos de mis marchas favoritas son del el....q son virgen de montserrat y mi favorita de él....virgen del refugio....que desde aqui animo que apoyeis y que sea interpretada tras la titular de san bernardo

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 05 Dic 2008, 19:56

cofri escribió:
la_tristeza escribió:
cofri escribió:no me ha hecho nmucha gracia......la verdad


Ya sabemos que morales no es de tus preferidos :wink:
Pues nada...


creeme que no es por sel de el..... simplemente no me sorprende....lleva ya tiempo sin sorprenderme.....pero vamos que dos de mis marchas favoritas son del el....q son virgen de montserrat y mi favorita de él....virgen del refugio....que desde aqui animo que apoyeis y que sea interpretada tras la titular de san bernardo


Am bueno, sorprender la verdad que no sorprende... Aunque a mí si me sorprendió con el carácter fúnebre de Virgen del Rosario. Pero si es verdad que sus últimas marchas son muy de su estilo, sin elementos que sorprendan.
Saludos cofri :wink:
Imagen

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 10 Dic 2008, 00:23

Pues hay detalles que no dejan de sorprender con la partitura en la mano (de tipo armónico, de instruemntación, la prsencia del puente para reexponer el tema principal y otros más), ésto, unido a que se le pidio expresamente que fuera un marcha que se notara que fuera suya, con los elementos que él suele emplear(cornetas, tema melodico, fuerte e bajos, y trio con una glosa cantabile de Bombardinos y Saxofones), y unido al poco tiempo que le dejamos, y el trabajo y el esfuerzo realizado en componerla e instrumentarla enterita, con su edad, creo que la hacen un pedazo de regalo que nos ha dejado caer en Córdoba.


Mil gracias a Don Pedro. Mil Gracias a aquellos que han conseguido hacer posible el milagro ocurrido el pasado sábado 30 de noviembre en Córdoba.

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 24 Ene 2009, 17:30

El proximo 7 de Febrero podreis disfrutar de esta maravillosa marcha, compuesta por D. Pedro Morales en recuerdo de D Pedro Gámez y dedicada a Mª Stma de la Esperanza de Córdoba, en la Basílica de la Esperanza Macarena de Sevilla durante el concierto que ofrecerá la Banda de Música Mª Stma de la Esperanza de Córdoba y en el que será su primer concierto en la capital hispalense.

Saludos

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 24 Oct 2010, 16:20

Os dejo un vídeo con la interpretación de esta marcha durante la salida de María Stma. de la Esperanza desde San Andrés el año 2009 a cargo de la Banda del mismo nombre.

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... 5XfoRSUFuI

Saludos.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados