Ntra. Sra. de Gracia (Día 7 a las 7) (Salvador Peña, 2008)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

pasqualet
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 05 Dic 2008, 14:34

Ntra. Sra. de Gracia (Día 7 a las 7) (Salvador Peña, 2008)

Mensajepor pasqualet » 05 Dic 2008, 14:38


Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 11 Dic 2008, 15:32

No había tenido ocasión de escucharla hasta hoy. Me parece muy bonita, aunque la parte de los pájaros piando me resulta cuanto menos curiosa.

¿Qué dedicatoria tiene? ¿Qué banda la interpreta?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

pasqualet
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 05 Dic 2008, 14:34

Dia 7 a las 7

Mensajepor pasqualet » 11 Dic 2008, 18:08

Esta dedicada a la Virgen de Gracia de Caudete. La interpreta La Unión Musical Santa Cecilia de Caudete. Se escuchan los pajaros porque es un directo y está grabado el dia 7 de septiembre a las 7 de la mañana.

Un saludo

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 13 Dic 2008, 01:47

La marcha es emoticona pero la pregunta es: ¿de verdad me tengo que creer lo de que los pájaros suenan por casualidad?


Post Scritpum pasqualet, cuelga otras marchas de ese concierto, por favor.

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 13 Dic 2008, 02:12

mmm un concierto a las 7 de la mañana... Yo creo que es un efecto, ya he escuchado efectos parecidos en otras obras (mañana precisamente me enterare como lo hacen) Aún así la composición es bonita, pero la veo un poco empalagosa a mi parecer.

pasqualet
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 05 Dic 2008, 14:34

Dia 7 a las 7

Mensajepor pasqualet » 13 Dic 2008, 11:12

No es ningun concierto. Es una procesión q se celebra a las 7 de la mañana del 7 de septiembre. Y lo de los pajaros te aseguro q no es ningún efecto.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 13 Dic 2008, 11:59

La verdad es que cuesta creerlo eh?.

He estado informándome un poco y sí, ya sé por qué la marcha se llama así. Porque como bien dice el amigo pasqualet, la procesión de la Virgen de Gracia de Caudete (Albacete) comienza su traslado desde su santurario el día 7 de Septiembre a las 7 de la mañana.

Ahora bien... cuesta creer que esto sea un directo de dicho traslado y no una interpretación en un concierto cerrado, la verdad. Primero, porque el sonido es bastante limpio. En una grabación medioambiental siempre se escucha el murmullo de la gente, el viento, etc... Además, si le añadimos que cuando acaba la composición se escuchan unos aplausos...

Por otra parte, también cuesta creer que lo de los pájaros no es un efecto. Porque sin duda, es una puntería que los pájaros sólamente empiecen a cantar justamente en el trío y luego se callen... Además, que el sonido este de los pájaros cantando se puede imitar. Recuerdo que una vez de pequeño yo tuve un instrumento que lo hacía. Era como un botijo pequeño que se llenaba de agua. Al soplar por un lado el sonido imitaba el trinar de los pájaros. No sé cómo se llama el instrumento en cuestión, pero era así.

En cuanto a la marcha, comparto lo que dicen los demás compañeros. Es bonita la marcha, y como digo, de cualquier forma, es muy curioso la parte de los pájaros... (que como digo, esto debe ser un efecto hecho, imagino yo, que para imitar el sonido que se puede escuchar a las 7 de la mañana con los pájaros trinando).

Un saludo
Última edición por palio_ el 13 Dic 2008, 12:12, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 13 Dic 2008, 11:59

La verdad es que como lo de los pájaros, empiezan a piar en un momento dado, y hasta entonces no lo hacían, pues....
Pero no tiene mayor importancia, y si tu no lo dices que es así, no tenemos que ponerlo en duda, ni mucho menos.
La marcha, es de un estilo distinto, con una melodía muy bonita y agradable, y un compañero ponía por ahí arriba la misma palabra, que me sugiere a mí, es emoticona.
Un saludo y gracias, por darnos a conocer esta marcha

pasqualet
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 05 Dic 2008, 14:34

Día 7 a las 7

Mensajepor pasqualet » 13 Dic 2008, 12:16

Rectifico. Creia q era una grabción del 7 de septiembre. Se trata del estreno de la marcha en la Basilica de Ntra Señora de Gracia. Hay q decir q solo se interpretó esta marcha. Un saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 13 Dic 2008, 12:33

Por cierto, he estado mirando información sobre lo del instrumento ese.

En Alcoy lo llaman xiulitet. Pero no sé si ese es el nombre correcto o es cómo lo llaman allí.

De cualquier forma, os muestro una foto de cómo es el instrumento:
Imagen

Como digo, ese pequeño botijo, al llenarlo de agua y soplar por uno de sus lados, produce un sonido que imita el trinar de los pájaros.

Si alguien sabe cómo se llama exactamente esto, ya por curiosidad que lo diga.

Gracias.

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 13 Dic 2008, 14:26

En Cantabria le llamamos el "pajarito"... Todavía se utiliza, aunque poco. Por ejemplo para los villancicos en la Misa de Gallo principalmente. No sé si tendrá otras denominaciones. Recuerdo que en mi infancia formaba parte de los instrumentos navideños, junto a la pandereta o la zambomba.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 13 Dic 2008, 14:28

Por aquí, es muy típico ese cacharro. Pero lo llamamos Pito de barro. Y graciosamente al de los puestos donde los venden pitorros.
Tiene pinta de que en cada lugar se llamará de una forma.
Saludos

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 13 Dic 2008, 16:32

Sí. Hoy me he informado, porque ese mismo efecto se hace en la obra recién estrenada de Farfán, La Defensa de Cádiz, y por eso tenía que enterarme hoy, pues había quedado con un compañero que estuvo en dicho concierto, y se hace con dicho artilugio de barro.

Ahora he entendido lo del nombre. Me parece curioso, al igual que el resto de la marcha.

Por cierto, ¿Qué banda es la que suena en dicha grabación, pues suena muy bien?

pasqualet
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 05 Dic 2008, 14:34

Día 7 a las 7

Mensajepor pasqualet » 13 Dic 2008, 17:18

La Banda que suena es la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Caudete.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 13 Dic 2008, 17:24

Según la RAE.

REJIÑOL

(Del lat. lusciniŏla, ruiseñor).

1. m. Pito de barro en forma de pájaro que contiene agua y por cuyo pico se sopla, imitando el gorjeo de los pájaros.


Por otra parte, está claro que el trío de la marcha evoca la salida de la Virgen:
Al principio, con el trinar de los pájaros, evocando que es la amanecida a las 7 de la mañana, y posteriormente, se hace el efecto del repicar de campanas (usando campanas tubulares) del Santuario al salir la Virgen de ella.

Aunque el efecto de las campanas sí es muy común en muchísimas marchas procesionales, el uso del rejiñol en una marcha procesional no lo había visto yo nunca. Curioso.

pasqualet
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 05 Dic 2008, 14:34

Día 7 a las 7

Mensajepor pasqualet » 13 Dic 2008, 17:27

Hasta este año la imagen salia con el Himno Nacional y despues la primera marcha q se interpretaba era Santa María de Ripoll

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Día 7 a las 7

Mensajepor palio_ » 13 Dic 2008, 17:49

pasqualet escribió:Hasta este año la imagen salia con el Himno Nacional y despues la primera marcha q se interpretaba era Santa María de Ripoll

Pues no es para nada una mala elección... aunque en Andalucía, por desgracia, lo tacharían de fúnebre.

Por cierto, he encontrado la noticia del estreno de la pieza en el diario La Verdad de Albacete del pasado 26 de Agosto:

PROVINCIA ALBACETE
CAUDETE / Nueva marcha procesional para acompañar a la Patrona
26.08.08 - L V

El domingo día 31 de agosto, las Cofradías caudetanas de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, del Santísimo Cristo de la Caída, Nuestra Señora Dolorosa, Cristo de la Juventud, Santo Sepulcro, Virgen del Rosario y Cristo de la Caída, entregaran a la Mayordomía una marcha procesional compuesta por Salvador Peña Martínez y que será interpretado por la Banda Unión Musical Santa Cecilia de Caudete al termino de la Novena.

Las cofradías quieren colaborar aportando con esta marcha de procesión con el pasado Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Gracia. El título de la obra es «Día 7 a las 7». Los presidentes de las Cofradías, invitan a la población a que asista a la Novena a las 19:30 y a la entrega.

http://www.laverdad.es/albacete/2008082 ... 80826.html

Avatar de Usuario
C.Velasco
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2010, 04:50

Mensajepor C.Velasco » 10 Feb 2011, 00:42

Retomo el tema pues han llegado a mis manos las partituras de esta preciosa y a la vez peculiar marcha.

Tanto en la portada como en el encabezado de todas las particelas (guión incluído) aparece el nombre de "Nuestra Señora de Gracia" como título de la marcha, mientras que "Día 7 a las 7" aparece como subtítulo.

Queda dicho por si consideráis oportuno un cambio en la base de datos.

Si lo veis necesario podría adjuntar un pantallazo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 10 Feb 2011, 01:01

C.Velasco escribió:Si lo veis necesario podría adjuntar un pantallazo.

Si es posible... no estaría de más :wink:

Gracias!

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 10 Feb 2011, 01:04

Aun a falta de la captura, parece claro que el título de la marcha es "Nuestra Señora de Gracia", por lo que de momento queda modificado tanto en la Base de Datos como en el título del tema.
Gracias por el dato, C.Velasco.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
C.Velasco
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2010, 04:50

Mensajepor C.Velasco » 10 Feb 2011, 15:42

Aquí tenéis:

Imagen

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 10 Feb 2011, 17:12

Javi_EdT escribió:por lo que de momento queda modificado tanto en la Base de Datos como en el título del tema.


Suprimo el "de momento" entonces.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados