Soledad Coronada (José Molina Comino 1994)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Prat Musice
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 10 Dic 2008, 03:32

Soledad Coronada (José Molina Comino 1994)

Mensajepor Prat Musice » 10 Dic 2008, 03:54

Os dejo esta solemne marcha a ver que opinais. La entrada de trombones es genial. He conseguido una grabacion de la municipal de priego pero la melodia esta muy lejana (estudios de grabacion chapuceros) y la banda toca muy bestia. Sin embargo tuve la oportunidad de escucharla en Zamora y en la calle me impresiono muchísimo; contiene tintes funebres con un trio final muy mariano, varias melodias distintas entre si y una instrumentacion y armonización genial. El compositor no busca lo vanal ni lo pegadizo en la melodia, se compone de varios temas encadenados con sucesivas modulaciones... casi descriptiva. No se si estareis de acuerdo.

Creo que está dedicada a la cofradia del santo entierro de Priego de Córdoba (Córdoba).

Existe un video en youtube de la grabación de la misma:
http://www.youtube.com/watch?v=vw4YCCZPpbo

Podeis escucharla con mas calidad en la pagina del compositor:

http://www.multimusica.net/jmolina/

Saludos-

Sejano
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 28 Mar 2008, 12:07

Mensajepor Sejano » 12 Dic 2008, 18:51

No estoy de acuerdo Prat, no es la Banda la que toca "Bestia"; es el chico del Bombo... es verdad que la melodía resulta lejana a veces, repasando el disco completo he observado que los saxos sobresalen por encima en ciertos pasajes. Seguramente es un error en las mezclas finales, cosa que se puede corregir. Los clarinetes también están en segundo plano, los segundos y terceros apenas se oyen. Por lo demás me parece una Gran Marcha muy propia de Molina y de sus primeras composiciones. Merece la pena escucharla y analizarla. Saludos.

Sejano
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 28 Mar 2008, 12:07

Mensajepor Sejano » 19 Dic 2008, 20:01

He revisado la grabación de YouTube y parece ser que está realizada con una videocámara domestica. Es lógico pues que el sonido no sea muy bueno.... Por lo demás, y no desviándonos del tema principal, la marcha a mi parecer es una de las mejores composiciones de Molina aunque denota algunas pinceladas faltas de experiencia en la instrumentación (data de 1994); al final del trío la melodía esta muy en segundo plano aunque bien pudiera ser que se deba a la toma de sonido. Tengo la partitura en mis manos y analizándola un poco me he dado cuenta que el autor usa en el fuerte final del trío dos voces principales (melodía) un contrapunto y un marcatto de trompetas también a dos voces (recurso utilizado en otras marchas del autor). Pienso que esta amalgama de voces da lugar a la falta de primeros planos en la melodía. También pienso que el estudio de grabación debería haber puesto más atención (y más micrófonos) a los clarinetes. Al comparar la grabación de YouTube con el CD aparece el mismo problema en la melodía principal.

Una gran Marcha, a mi parecer, con fragmentos andaluces y apuntes marianos bellísimos. Saludos.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 66 invitados