Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza (Manuel Pérez Tejera, 1962)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza (Manuel Pérez Tejera, 1962)

Mensajepor Lastrucci1923 » 13 Dic 2008, 12:57

¿Alguien sabe el paradero de esta marcha? ¿No está en los archivos de la Banda del Maestro Tejera?

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 13 Dic 2008, 22:54

Según me comentó hace algunos años el Hermano Mayor de San Roque de por entonces, esta marcha sólo se interpretó en los años 60, hasta que Tejera dejó de acompañar a la Virgen de Gracia y Esperanza para ir a la Estrella.
Recuerda este hombre que era una marcha alegre y que gustaba, pero la partitura no se difundió y no se ha vuelto a tocar por allí.

Pese a que ha habido intentos de rescatarla, se desconoce su paradero...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

escalofrio
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Solera del Plantinar

Mensajepor escalofrio » 14 Dic 2008, 21:56

Mi padre (última pareja de nazarenos del palio de San Roque desde los 60) siempre me habló de esta marcha con un enorme cariño.
¿No quedan papeles en la Banda de Tejera...?

armonia cofrade
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 26 Mar 2007, 17:57

Mensajepor armonia cofrade » 19 Ene 2009, 00:57

La marcha no está perdida: la tiene Enrique García en su archivo y no la suelta.

escalofrio
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Solera del Plantinar

Mensajepor escalofrio » 04 Mar 2009, 23:35

armonia cofrade escribió:La marcha no está perdida: la tiene Enrique García en su archivo y no la suelta.


... ya estamos con la guasa... :cry:

Ya podía la Hermandad acudir al rescate...

Clave_de_fa
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 11 Mar 2009, 14:16

Mensajepor Clave_de_fa » 20 Mar 2009, 14:44

¿Eso no sería patrimonio de la hermandad y no de un señor?

poticofrade
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 17 May 2012, 17:31

Mensajepor poticofrade » 17 May 2012, 17:55

''Nuestra Señora de Gracia y Esperanza'' es la primera marcha que hizo Pedro Braña a la virgen en 1960, ésta de Perez Tejera se titula ''Virgen de Gracia y Esperanza'' y no es para nada alegre como poneis, aqui os la dejo: Enlace eliminado por el equipo de moderación

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 17 May 2012, 18:59

Pues no, se trata en realidad de "Virgen de Gracia y Esperanza" de José Albero, en la grabación que de ella hizo la Banda de la Cruz Roja, pero de San Fernando (actual Banda Agripino Lozano) :wink:

Saludos.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

poticofrade
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 17 May 2012, 17:31

Mensajepor poticofrade » 17 May 2012, 19:07

No hay ninguna marcha de albero que se titule asi, la que dices es esta, ''Gracia y Esperanza'': Enlace eliminado por el equipo de moderación

poticofrade
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 17 May 2012, 17:31

Mensajepor poticofrade » 17 May 2012, 19:08

Perdon, creo que no le he entendido, quiere decir que esta marcha esta dedicada a la virgen de gracia y esperanza de san fernando?

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 17 May 2012, 23:54

Efectivamente. Albero tiene "Virgen de Gracia y Esperanza", que era la del vídeo, para la imagen de dicha advocación de San Fernando y "Gracia y Esperanza" para la Hermandad de San Roque de Sevilla.

Saludos.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 18 May 2012, 00:35

Según José Manuel Tristán, director de Tejera, la marcha en cuestión de la que hablamos anda perdida. Se refiere a las partituras, claro.

poticofrade
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 17 May 2012, 17:31

Mensajepor poticofrade » 18 May 2012, 16:02

Pues qué lastima.... si la marcha es de corte alegre y recordado con buenos ojos por hermanos de la hermandad tendría que ser muy apropiada para la virgen.

poticofrade
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 17 May 2012, 17:31

Mensajepor poticofrade » 26 Jun 2012, 00:07

¿Alguien podría decirme quien es ese tal Enrique Garcia que tiene las partituras de esta marcha y no las da?

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 26 Jun 2012, 07:08

poticofrade escribió:¿Alguien podría decirme quien es ese tal Enrique Garcia que tiene las partituras de esta marcha y no las da?


http://www.sevillapress.com/noticia/2526.html
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 26 Jun 2012, 13:50

¿Seguro que las tiene Enrique?

En todo caso ya estarían en poder de la Municipal.

poticofrade
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 17 May 2012, 17:31

Mensajepor poticofrade » 26 Jun 2012, 14:08

Sigue siendo el director de la cruz roja? Me parece raro que haya colaborado a sacar a la luz marchas de autores como Lopez Farfan y no quiera hacer nada con esta, si es que la tiene él. Otra cosa que me extraña es que compusiera la marcha Virgen de la Alegria y que actualmente esten las partituras desaparecidas.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 26 Jun 2012, 14:17

Con respecto a Enrique García y su archivo se abrió hace unos años un tema en el subforo de reflexiones http://www.patrimoniomusical.com/foro/viewtopic.php?t=250 que quizás no estaría de más retomar :roll:

Un saludo.

PD: para no parecer que me las doy de moderador, pensaba comentar algo de la marcha, pero... :lol:
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

poticofrade
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 17 May 2012, 17:31

Mensajepor poticofrade » 26 Jun 2012, 14:24

Gracias, lo comentaré por ahi.

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 26 Jun 2012, 18:51

M_J_F escribió:¿Seguro que las tiene Enrique?

En todo caso ya estarían en poder de la Municipal.



Tambien parece que hay una de Peralto......

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 26 Jun 2012, 18:52

Marinero escribió:
M_J_F escribió:¿Seguro que las tiene Enrique?

En todo caso ya estarían en poder de la Municipal.



Tambien parece que hay una de Peralto......


:shock: :shock: :shock:
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

poticofrade
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 17 May 2012, 17:31

Mensajepor poticofrade » 26 Jun 2012, 18:55

Marinero escribió:
M_J_F escribió:¿Seguro que las tiene Enrique?

En todo caso ya estarían en poder de la Municipal.



Tambien parece que hay una de Peralto......

Dedicada a esta virgen?

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 26 Jun 2012, 19:27

M_J_F"]¿Seguro que las tiene Enrique?

En todo caso ya estarían en poder de la Municipal.


Tambien parece que hay una de Peralto......
Dedicada a esta virgen?

No. Es una marcha de "Peralto" extraviada desde su entrega.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 26 Jun 2012, 22:46

La de Peralto, ¿es Purificación?

No me dio tiempo a comprobarlo cuando estuve allí.

Pero vamos, lo de Peralto casi todo ha salido del mismo sitio...

poticofrade
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 17 May 2012, 17:31

Mensajepor poticofrade » 26 Jun 2012, 22:51

M_J_F escribió:La de Peralto, ¿es Purificación?

No me dio tiempo a comprobarlo cuando estuve allí.

Pero vamos, lo de Peralto casi todo ha salido del mismo sitio...

¿Cómo pudiste ver el inventario de la municipal?

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 26 Jun 2012, 22:56

poticofrade escribió:
M_J_F escribió:La de Peralto, ¿es Purificación?

No me dio tiempo a comprobarlo cuando estuve allí.

Pero vamos, lo de Peralto casi todo ha salido del mismo sitio...

¿Cómo pudiste ver el inventario de la municipal?


No vi el inventario de la Municipal, sino el inventario de las marchas de Enrique.

Resulta que fui a pedir 3 marchas, y atendiéndome, el archivero me lo estuvo enseñando.

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 26 Jun 2012, 22:57

Correcto querido amigo.
Solo queda que esté ahí. Es más, todas las averiguaciones que se hagan, terminan apuntando ahí.
Y eso de poder ver el archivo.............., si puedes otra vez la buscas, sabes que en la hermandad la tenemos extraviada desde que se entregó Y si hay que apuntarse en algun sitio ó ir de secretario, me avisas..... :wink: .

poticofrade
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 17 May 2012, 17:31

Mensajepor poticofrade » 26 Jun 2012, 23:06

Me uno a lo que ha dicho Marinero.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 27 Jun 2012, 00:10

+1

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 27 Jun 2012, 00:19

Marinero escribió:Correcto querido amigo.
Solo queda que esté ahí. Es más, todas las averiguaciones que se hagan, terminan apuntando ahí.
Y eso de poder ver el archivo.............., si puedes otra vez la buscas, sabes que en la hermandad la tenemos extraviada desde que se entregó Y si hay que apuntarse en algun sitio ó ir de secretario, me avisas..... :wink: .


En realidad yo no vi el archivo.

En la conversación que mantuve con el archivero y el director, que me atendieron estupendamente, me dijeron y contaron muchas cosas. Ese inventario del que hablo es un cuaderno con las marchas ordenadas alfabéticamente. Me lo enseñaron y lo ojeé. Miré y busqué algunas marchas, pero no caí en las 2 extraviadas de Peralto.

No sé si volveré a ir en cierto tiempo, pero lo cierto es que los rescates de las marchas los hacen ellos.

Luego, de todos modos, no tienen inconvenientes en colaborar pasando las partituras. Eso seguro.

Pero vamos, apunto vuestro interés.
Última edición por M_J_F el 27 Jun 2012, 11:39, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 27 Jun 2012, 10:20

M_J_F escribió:Ese inventario del que hablo es un cuaderno con las marchas ordenadas alfabéticamente. Me lo enseñaron y lo ojee.


Efectivamente, yo también lo he visto. Para más señas, creo que está escrito a máquina (de escribir).
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 27 Jun 2012, 11:39

corneta64 escribió:
M_J_F escribió:Ese inventario del que hablo es un cuaderno con las marchas ordenadas alfabéticamente. Me lo enseñaron y lo ojee.


Efectivamente, yo también lo he visto. Para más señas, creo que está escrito a máquina (de escribir).


Pues sí.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Sep 2012, 00:43

El próximo año 2013 se cumplen 125 años del nacimiento de Manuel Pérez Tejera.
A ver si tenemos suerte y con motivo de la efemérides sale a la luz su única marcha para banda de música.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

poticofrade
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 17 May 2012, 17:31

Mensajepor poticofrade » 26 Sep 2012, 10:58

Dios te oiga y el que tenga la partitura de la marcha también...

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 26 Sep 2012, 12:17

En la conversación que mantuve con el archivero y el director, que me atendieron estupendamente, me dijeron y contaron muchas cosas. Ese inventario del que hablo es un cuaderno con las marchas ordenadas alfabéticamente. Me lo enseñaron y lo ojeé. Miré y busqué algunas marchas, pero no caí en las 2 extraviadas de Peralto.



Querido miguel Angel, yo tambien vi el famoso inventario. a proposito el archivero me trató fenomenalmente, pero desgraciadamente, lo que yo buscaba no estaba.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 01 Oct 2012, 12:56

Marinero escribió:En la conversación que mantuve con el archivero y el director, que me atendieron estupendamente, me dijeron y contaron muchas cosas. Ese inventario del que hablo es un cuaderno con las marchas ordenadas alfabéticamente. Me lo enseñaron y lo ojeé. Miré y busqué algunas marchas, pero no caí en las 2 extraviadas de Peralto.



Querido miguel Angel, yo tambien vi el famoso inventario. a proposito el archivero me trató fenomenalmente, pero desgraciadamente, lo que yo buscaba no estaba.


Puf... vaya chasco.

Pero no desfallezcáis. La marcha, desde luego, ha existido.

Carmona la recoge en su libro. ¿Y si contactando con él os dijere de dónde coge ese dato?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 01 Oct 2012, 14:10

Yo estoy convencido que la Municipal sólo ha podido comprar una parte del archivo de Enrique.

Lo que tiene Enrique en su archivo, sólo él lo sabe... Y a la Municipal de Sevilla le vendió lo que él quiso y al precio que él quiso. Estoy seguro que hay muchas cosas que se guardó para él.

Es lo que tiene comprar "a ciegas"... Te venden lo que el vendedor quiera. Pero claro, como el dinero es público (de todos los sevillanos concretamente)... "no pasa nada".

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 01 Oct 2012, 14:36

palio_ escribió:Yo estoy convencido que la Municipal sólo ha podido comprar una parte del archivo de Enrique.

Lo que tiene Enrique en su archivo, sólo él lo sabe... Y a la Municipal de Sevilla le vendió lo que él quiso y al precio que él quiso. Estoy seguro que hay muchas cosas que se guardó para él.

Es lo que tiene comprar "a ciegas"... Te venden lo que el vendedor quiera. Pero claro, como el dinero es público (de todos los sevillanos concretamente)... "no pasa nada".


Eso imagino yo.

Pero vamos, sigo sin saber por qué tener empolvada esas marchas.

Es absurdo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 01 Oct 2012, 15:59

La respuesta es sencilla:

Si ya ha ganado un dinero con todo lo que había recopilado con anterioridad, vendiendo en primer lugar el archivo de Farfán (Febrero de 2007) y después, parte de su archivo (Noviembre de 2008)... ¿por qué no va a poder volver a ganar más dinero vendiendo poco a poco el resto de partituras que aún seguramente guarda?

Y a todo esto, ¿alguien sabe cuánto dinero le hemos pagado los sevillanos al Sr. Enrique por estas dos adquisiciones?

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 02 Oct 2012, 00:49

palio_ escribió:La respuesta es sencilla:

Si ya ha ganado un dinero con todo lo que había recopilado con anterioridad, vendiendo en primer lugar el archivo de Farfán (Febrero de 2007) y después, parte de su archivo (Noviembre de 2008)... ¿por qué no va a poder volver a ganar más dinero vendiendo poco a poco el resto de partituras que aún seguramente guarda?

Y a todo esto, ¿alguien sabe cuánto dinero le hemos pagado los sevillanos al Sr. Enrique por estas dos adquisiciones?


Pues... palio_, sinceramente.

No sé qué va a hacer con ese dinero y la edad que tiene...

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 02 Oct 2012, 14:59

M_J_F escribió:
palio_ escribió:La respuesta es sencilla:

Si ya ha ganado un dinero con todo lo que había recopilado con anterioridad, vendiendo en primer lugar el archivo de Farfán (Febrero de 2007) y después, parte de su archivo (Noviembre de 2008)... ¿por qué no va a poder volver a ganar más dinero vendiendo poco a poco el resto de partituras que aún seguramente guarda?

Y a todo esto, ¿alguien sabe cuánto dinero le hemos pagado los sevillanos al Sr. Enrique por estas dos adquisiciones?


Pues... palio_, sinceramente.

No sé qué va a hacer con ese dinero y la edad que tiene...

Cada cual hace con su dinero lo que quiera aunque le queden 5 minutos de vida, no creo que esté para nada relacionados estos terminos.

poticofrade
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 17 May 2012, 17:31

Mensajepor poticofrade » 03 Oct 2012, 19:58

Hoy leyendo un librito que tengo de Semana Santa de Federico Gutierrez del año 1996, la unica marcha dedicada que aparece en la parte de San Roque es esta. Yo estoy deseando escucharla, ojalá sea una buena marcha.

poticofrade
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 17 May 2012, 17:31

Mensajepor poticofrade » 08 Sep 2013, 14:51

Una duda que tengo. Esta marcha se llama 'Nuestra Señora de Gracia y Esperanza' o 'Virgen de Gracia y Esperanza'? Porque segun tengo entendido, el titulo de 'Nuestra Señora de Gracia y Esperanza' corresponde a la marcha que compuso Pedro Braña para esta imagen.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 08 Sep 2013, 16:39

No lo sabemos con certeza, pero la mayoría de las fuentes la citan como "Nuestra Señora de Gracia y Esperanza". Hasta que no aparezca la partitura no podremos corroborarlo.

Un saludo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

poticofrade
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 17 May 2012, 17:31

Mensajepor poticofrade » 24 Abr 2014, 15:22

Se sabe algo nuevo de esta marcha?


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados