Amara (José María Redondo, 1998)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Boteros2
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 29 Dic 2008, 18:02

Amara (José María Redondo, 1998)

Mensajepor Boteros2 » 29 Dic 2008, 20:49

Aquí os dejo Amara, una de mis marchas olvidadas favoritas. Me gustaría escucharla alguna vez en versión estudio o en la calle. Hasta entonces, a contentarse con esta grabación.

Me gustaría que se creara un tema para subir marchas grabadas en conciertos o en la calle, nunca en estudio, para que podamos compartir nuestro patrimonio musical.

Ahí va Amara:

http://www.sendspace.com/file/n99ata

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 29 Dic 2008, 21:47

De nuevo gracias, por esta "reliquia".
Saludos

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 30 Dic 2008, 09:33

Según la base de datos, esta marcha está dedicada a la sevillana Hermandad de la Amargura.

Conociendo a esta corporación de la calle Feria dudo que se haya interpretado alguna vez en la calle.

Amigo Boteros2 (por cierto, si es tu dirección vives al lado de mi casa :wink: ), ¿puedes decirnos qué banda la interpreta en la grabación?

http://www.patrimoniomusical.com/consul ... hp?id=1484
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Boteros2
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 29 Dic 2008, 18:02

Mensajepor Boteros2 » 30 Dic 2008, 15:18

Esta grabación corresponde al estreno de la marcha. Creo recordar que fue la Municipal, porque también se tocó Jesús del Silencio, de Albero

Boteros2
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 29 Dic 2008, 18:02

Mensajepor Boteros2 » 30 Dic 2008, 17:09

He intentado volver a subirla con menos ruido de fondo. Estoy usando los métodos más rudimentarios de la técnica, así que no se puede sacar mucho a una grabación en cinta de música "Virgin" de los 90.


http://www.sendspace.com/file/mehcgt

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 01 Ene 2009, 18:08

Pues gracias por compartirla. Una excelente marcha fúnebre con un precioso nombre.

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 04 Feb 2009, 09:38

Vaya, craso error, pensé que no existía un tema sobre esta marcha, no vi el enlace en la base de datos... En fin, traslado aquí el comentario y sugiero a los moderadores que supriman el hilo que he abierto. Por cierto, el amigo "Boteros2" debe tener exactamente la misma grabación que yo... :)

Con este tema cierro el tríptico de marchas inéditas que no figuraban en el listado de este subforo. Esta marcha fue compuesta en 1998 por el Catedrático de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, D. José María Redondo Márquez, siendo hasta la fecha la única composición que se le conoce. La obra está dedicada a la Virgen de la Amargura y el peculiar título puede tener varios significados, aunque desnocemos el motivo que Redondo le dio. Esta grabación de la Banda Municipal efectuada el mismo día que se estrenó Jesús del Silencio de Albero, la poseo gracias a las emisiones de los Conciertos del Llamador. En aquella emisión el director del programa, Sr. López de Paz, tras decir el título de la marcha, Amara, casi concatenadamente decía 'Amarga' (Amara=Amarga). No sé la etimología de la palabra 'Amara', pero buscando en la red he podido ver varias acepciones:

* Amara, de origen griego, significa 'mujer de piel morena'.
* Amara, de origen griego también, significa 'paraíso, eternamente bella'.
* Amara, de origen germánico, significa 'amargo, triste, eterno, inmortal'.

Como véis, algunos de estos significados son bastante profundos, tales como 'eternamente bella' o 'inmortal'. Me parece que el título es perfecto para una imagen como la Virgen de la Amargura, ella es una mujer de piel morena eternamente bella e inmortal, amarga y triste. Pero amén del nombre de la marcha, la música me resulta de gran originalidad y belleza, muy adecuada para esta Dolorosa. La obra comienza con una intro evocadora y dramática dando paso a un tema de gran tristeza en las que se advierten las palabras de consuelo del Discípulo Amado. A continuación se repite este pasaje en forte (perdón por mi ignorancia técnica) que nos lleva al dulce y esperanzador trío. Por último se repite el tema inicial a modo de coda para acabar con unas notas severas en fortissimo que nos devuelven al clímax general de la obra.

No desentonaría lo más mínimo en el repertorio del paso de palio de San Juan de la Palma, más bien al contrario. Espero vuestras opiniones.

Saludos

http://www.mediafire.com/download.php?mnekemf5n0z

P.S.: Ruego que disculpéis mi torpe descripción de la marcha.[/i]

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Amara (José María Redondo, 1998)

Mensajepor Javiso » 17 Ago 2018, 12:34

Esta marcha fue estrenada por la Municipal de Sevilla en San Juan de la Palma el 10 de Marzo de 1999, último año que la banda acompañaría a la Amargura. Lo que no sé es si llegaría a interpretarse en la calle ese año.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados