Guadalupe Sevillana (César Cadaval, 2000)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Guadalupe Sevillana (César Cadaval, 2000)

Mensajepor Lastrucci1923 » 11 Ene 2009, 23:24

Me encanta esta modesta marcha dedicada a la dolorosa de Las Aguas. Es una marcha muy rítmica, ideal para ir "picando el izquierdo". Le va muy bien a la Virgen de Guadalupe, y hace su andar elegante.

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 11 Ene 2009, 23:33

Inflamable y prescindible.
No le veo atractivo por ningún sitio.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 11 Ene 2009, 23:40

Prencindible? Si, como otras muchas supongo. Desagradable?, en absoluto.
La conozco desde hace poco y bueno, no me desagradó. Supongo que no habrá tópicos, por ser de Cesar Cadaval.
Un Saludo

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 Ene 2009, 09:09

Picar el izquierdo con un paso de palio me parece tan aberrante como llevarlo de costero a costero. Se debe andar sobre los pies y se acabó.

En cuanto a la marcha, realmente no la he oído. Entiendo que será amable a más no poder.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 12 Ene 2009, 11:06

Claro, como es de Cesar Cadaval ya por eso es mala, aunque no se oiga. Leches, a lo mejor es pasable.
Imagen

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 12 Ene 2009, 11:47

¿Hay algún audio disponible acerca esta marcha? Yo nunca la he oido. Conozco la de Azahar de San Gonzalo, y no me parece una marcha detestable. Es más, no me disgusta, la veo pasable, prescindible, pero no es una aberración tenerla en un repertorio.

Varal de Dolores si supieras la de debatesque hay aquí en Cádiz acerca del modo de andar de un paso. Por ejemplo aquí en Puerto Real existen los dos estilos y te puedo decir que hay una tensión entre las dos facciones...

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 12 Ene 2009, 12:25

El Varal de los Dolores escribió:Picar el izquierdo con un paso de palio me parece tan aberrante como llevarlo de costero a costero. Se debe andar sobre los pies y se acabó.

En cuanto a la marcha, realmente no la he oído. Entiendo que será amable a más no poder.


Yo de eso no entiendo. He oído muchas veces lo de picar el izquierdo, pero realmento no sé que es. Pero vamos estoy abierto a que alguien me lo esplique, es mas lo agradecería.
Un saludo

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 12 Ene 2009, 13:24

La opinión del forero Farfano es tan válida como la mía o la de todos los miembros del foro por ser libre, aunque pueda ser discutida. Lo que no podemos hacer es cuestionarla, en el sentido de que simplemente que cada uno ponga la suya y la justifique, sin entrar en la censura ni en la imposición de nuestras propias ideas. Todos tenemos un punto de vista diferente ante la música procesional, y cada visión puede aportarnos algo nuevo, aunque sea reforzar nuestra posición.

Con respecto a lo de "picar el izquierdo", a lo mejor lo he explicado mal, pero yo he visto la entrada en Campana a la Virgen de Guadalupe con esta marcha y va marcando un poco el paso izquierdo, como acentuándolo, con el efecto (a mi parecer) de ir caminando de forma cansina, ciertamente elegante. El ritmo de esta marcha lo pide así (según yo lo veo).
Última edición por Lastrucci1923 el 10 Ago 2010, 14:18, editado 1 vez en total.

Boteros2
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 29 Dic 2008, 18:02

Mensajepor Boteros2 » 12 Ene 2009, 16:12

Guadalupe Sevillana tiene una bonita melodía, pero es muy simple y mediocre en cuanto a calidad musical

MUSICOSINMOTIVO
Aficionado
Mensajes: 72
Registrado: 08 Mar 2008, 10:33

Mensajepor MUSICOSINMOTIVO » 12 Ene 2009, 20:08

No sé si será casualidad o no pero una parte de esta cancioncilla se parece tela a "Encarnación de la Calzada", lo cual no es ni mucho menos un acierto.
Como anécdota, podéis ver en uno de los videos que sacó hace algunos años ABC a la Virgen de Guadalupe con esta cancioncilla y la cara de Ángel Alcaide, cuando la acompañaba con su banda. El careto de Alcaide lo dice todo.
Por cierto, malísima a rabiar la marcha o cancioncilla.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 Ene 2009, 20:18

Lastrucci1923 escribió:Con respecto a lo de "picar el izquierdo", a lo mejor lo he explicado mal, pero yo he visto la entrada en Campana a la Virgen de Guadalupe con esta marcha y va marcando un poco el paso izquierdo, como acentuándolo, con el efecto (a mi parecer) de ir caminando de forma cansina, ciertamente elegante. El ritmo de esta marcha lo pide así (según yo lo veo).


Lo mismo te he entendido mal. La verdad es que yo sólo me he metido bajo un paso para atornillar la candelería :wink: y desconozco el mundo "de faldones para adentro". Me parecía que te referías al trianero izquierdo por delante de los pasos de misterio y me llevé las manos a la cabeza.

Pd: Te he mandado un privado para escuchar la marcha.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 13 Ene 2009, 13:12

Está claro que que a duras penas superaría el calificativo de marcha "amable", pero al menos tiene una melodía "agradable" lo cual ya es de agradecer, no como otras que tiene dedicada la hermandad... :roll:
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

costalero_pg
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 13 Ene 2009, 08:55

Mensajepor costalero_pg » 13 Ene 2009, 15:32

Se podria escuchar en algún lado la marcha para poder opinar?

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 16 Jun 2010, 21:00


Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 08 Ago 2010, 15:09

Le tengo coraje a esta marcha, pero argumento mis motivos:

a) me recuerda muchísimo a ese temilla de "Encarnación de la Calzada", que tampoco me gusta, pero al menos tiene algo de lírica.

b) empieza como si le hubieran roto el encabezamiento de la marcha. O sea, que me parece que la marcha empieza con el tema central "a pelo" y queda raro.

Distinto es que sea adictiva escucharla, como pasó con "Azahar de San Gonzalo". Bueno, también es adictivo "Ave María" de Bisbal y me quedo con "Lucía" de Serrat, que no me lo voy a poner en el mp3 pa correr por el Paseo Marítimo...


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados