Expectación (Francisco Pastor, 2005)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Expectación (Francisco Pastor, 2005)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 14 Ene 2009, 12:32

Magnífica marcha procesional dedicada a Coria del Río. Ha sido grabada recientemente por la Municipal de esta localidad ribereña en un brillante disco que ya ha sido comentado en su apartado correspondiente.

La obra que nos ocupa es breve e intensa, sonora y rotunda. Conjuga a la perfección la advocación dolorosa con el hecho gozoso de una Coronación.

Transcribo sin más la descripción que el propio autor hace en el librito del CD:

Esta música que el compositor sevillano ofreció a Nuestra Señora de la Soledad Coronada de Coria del Río tiene mucho que ver con el recuerdo de una Madre y con el inextinguible sentimiento de soledad, de vacío del alma en que nos deja sumidos su pérdida. Sin embargo no es una música triste ni una marcha fúnebre. Aunque esta música no está exenta de carga dramática, se trata de una música poética de gran dulzura y de una intensa emotividad que incorpora en su inicio, en el expresivo tema central y en la coda final unos sonidos de campanas que bien pudieran servir como refuerzo de esos inolvidables momentos que a buen seguro permanecen indelebles en las retinas y en los corazones: el momento en que la Corona del Amor de sus hijos ciñó la frente de Nuestra Señora de la Soledad. Un sencillo detalle éste de las campanas para unir también la emoción del compositor a la de todos los cofrades de Coria del Río.


A mí me parece un marchón. Opinen.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 14 Ene 2009, 13:32

Una marcha deliciosa. Se merece un hueco en los repertorios.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 14 Ene 2009, 13:35

Lo és. Francisco Pastor tiene unas marchas magníficas. Antes mi favorita era Sagrado Corazón, ahora esta marcha, creo que la ha sustituido.
El autor, yo creo que se deja guiar y plasma, lo que a el, le representa la Imagen de la Soledad de Coria.
Es una marcha sentida, donde las haya, como las que nos tiene aconstumbrados Francisco Pastor.
Un saludo

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 14 Ene 2009, 14:52

Desde luego tiene que ser absolutamente emotivo ver pasearse a Ntra. Sra. de la Soledad por las calles de Coria del Río a los sones de esta marcha que tan magníficamente, sin duda, la acompaña. Me gustaría poder contemplar algún día esta estampa en una callejuela recóndita, sin luz artificial en las farolas (sólo la cera ardiendo lentamente), aspirando los aromas de la mejor mezcla de incienso y de la flor más olorosa y bonita. Todo en torno a Ella, todo sólo para Ella... Deliciosa marcha, sí, delicadamente deliciosa y como dice su propio autor no exenta de dramatismo, un dulce dramatismo.
Última edición por Turiferario el 14 Ene 2009, 17:07, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Ene 2009, 15:17

Hoy día Francisco Pastor es distintivo de calidad y desde luego esta marcha no se queda atrás. Magnífica marcha alegre.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 14 Ene 2009, 15:47

Yo la pedí hace tiempo en la búsqueda de partituras, pero parece que es complicado hallarla.

Desde el primer momento me impresionó su calidad, la forma de entrar en el fuerte de bajos, y la alegría que rebosa en muchos pasajes. No debería faltar en un repertorio alegre.
Imagen

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 14 Ene 2009, 15:53

¿Alguien tiene una grabación para poder escucharla?

Gracias.
Sevilla un sueño levanta,
¡al cielo con ese sueño
llamado Semana Santa!

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 14 Ene 2009, 15:55

sergio_oboe escribió:¿Alguien tiene una grabación para poder escucharla?

Gracias.


En la fonoteca existe una.

http://www.patrimoniomusical.com/descargas/conciertos/2008/coriasanvicente2008/8expectacion.mp3
Imagen

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 14 Ene 2009, 15:56

la_tristeza escribió:
sergio_oboe escribió:¿Alguien tiene una grabación para poder escucharla?

Gracias.


En la fonoteca existe una.

http://www.patrimoniomusical.com/descargas/conciertos/2008/coriasanvicente2008/8expectacion.mp3


Muchas gracias :D
Sevilla un sueño levanta,

¡al cielo con ese sueño

llamado Semana Santa!

Sejano
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 28 Mar 2008, 12:07

Mensajepor Sejano » 23 Ene 2009, 17:13

Un buen comienzo para un pasodoble... La marcha es agradable y usa recursos llanos y sencillos para llegar al público. Lo que no está claro para mi es el final del tema central ni tengo pajolera idea donde se encuentra el puente preparatorio o motivo al trío final (para mi gusto falta la repetición del tema principal, el más bello de la composición). El trío es anodino y vulgar, muy utilizado ya por otros compositores en su contexto armónico. El compositor intenta sorprendernos con algunos recursos espectaculares usando el metal (trompetas y trombones) pero no deja de ser una Marcha más, sencilla, bonita y apropiada para un palio... o una corrida de toros.

Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 23 Ene 2009, 18:36

la_tristeza escribió:Yo la pedí hace tiempo en la búsqueda de partituras, pero parece que es complicado hallarla.


Prueba a pedírsela al propio autor. Su contacto figura en su web: http://www.franciscopastor.es/
Última edición por El Varal de los Dolores el 23 Ene 2009, 18:37, editado 1 vez en total.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 Ene 2009, 18:37

Sejano escribió:Un buen comienzo para un pasodoble... La marcha es agradable y usa recursos llanos y sencillos para llegar al público. Lo que no está claro para mi es el final del tema central ni tengo pajolera idea donde se encuentra el puente preparatorio o motivo al trío final (para mi gusto falta la repetición del tema principal, el más bello de la composición). El trío es anodino y vulgar, muy utilizado ya por otros compositores en su contexto armónico. El compositor intenta sorprendernos con algunos recursos espectaculares usando el metal (trompetas y trombones) pero no deja de ser una Marcha más, sencilla, bonita y apropiada para un palio... o una corrida de toros.

Saludos.


Te podrá parecer peor o mejor, no quiero rebatírtelo, pero ese tonillo a sorna de que puede ser apropiada para un festejo taurino sobra en una marcha del carácter de Expectación. No tiene sentido que ataques a esta marcha por ese flanco. Eso sí, si lo que hay es ganas de escribir por escribir, adelante.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 23 Ene 2009, 18:39

Después de ayudar al forero la_tristeza pensaba responder al amigo Sejano en términos similares a los empleados por el moderador, así que respaldo su opinión sin más.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 23 Ene 2009, 18:43

Me uno a clavesol y El Varal de los Dolores. Sin más, porque no merece la pena...

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 23 Ene 2009, 19:39

Yo también me uno a esos comentarios. Es más me parece una necedad, decir que es buena para una corrida de toros.
Es normal que en un foro haya opiniones de todo tipo, y lo que algunos les gusta a otros no, y viceversa. Pero después de leer a algunos, no sólo en esta marcha, sino en otras también; me pregunto: qué les gustará?. Nada les parece bien.
Un saludo

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 23 Ene 2009, 21:11

El Varal de los Dolores escribió:
la_tristeza escribió:Yo la pedí hace tiempo en la búsqueda de partituras, pero parece que es complicado hallarla.


Prueba a pedírsela al propio autor. Su contacto figura en su web: http://www.franciscopastor.es/


Gracias, probaré a ver :wink:
Imagen

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 23 Ene 2009, 22:12

No soy yo el más indicado para rebatir a alguien que analiza los aspectos técnicos de una marcha, pero calificar el trío de esta marcha como "anodino y vulgar" se me antoja, como poco, excesivamente aventurado.
Y mandarla para los toros me parece directamente una cagada (con perdón).

Con la de pasodobles magníficos que hay, hombre... :wink:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 67 invitados