El Sepulcro (Cuenta lo que fuimos) (Roque Baños, 2007)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

unoquepasaba
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 21 Ene 2009, 14:41

El Sepulcro (Cuenta lo que fuimos) (Roque Baños, 2007)

Mensajepor unoquepasaba » 21 Ene 2009, 14:53

Imagen

Todos los que hemos visto Alatriste recordaremos cuando, en una de las escenas finales –la Batalla de Rocroi–, nos sorprendió la popular música de la marcha La Madrugá de Abel Moreno. Y nos sorprendería aún más que, en contraste con la magnífica banda sonora compuesta y orquestada por Roque Baños, la versión utilizada de La Madrugá fuese aquella mítica y antigua grabación de Soria 9.

A priori no tiene nada que ver una cosa con la otra. Sin embargo, sabemos que aquel 19 de mayo de 1643 el ejército francés, comandado por el Duque de Enghien, se enfrentó al Regimiento español de Soria 9, una de las unidades militares más antiguas que existen, que dicho día se ganó el apodo de El Sangriento –en la película verán por qué– (por cierto, Farfán tiene una marcha militar llamada precisamente Regimiento Soria 9, el Sangriento).

Imagen

El caso es que recientemente me he enterado, por alguien cercano, que lo de La Madrugá fue una idea de última hora. La banda sonora estaba completamente terminada y grabada y, para la escena de Rocroi, Roque Baños compuso una marcha fúnebre llamada Cuenta lo que fuimos (magnífica) –los que hayan visto la película sabrán la razón del título–.
Fue en fase de post-producción cuando ordenaron suprimir la marcha de Roque Baños, y en su lugar meter la grabación de Abel Moreno de su Madrugá.

No quiero entrar en polémica, ni insinuar los motivos por los que pudo darse ese cambio. Tampoco quiero que entremos en el típico debate de si una es más cofrade que la otra –aunque, personalmente y musicalmente, veo más la marcha de Roque Baños para esa escena en concreto–. Sólo quiero que sepáis que existe una marcha fúnebre que iba a ir en el lugar de La Madrugá, muy buena, que quiero compartir con vosotros por si no la tenéis.

Os dejo un enlace a un vídeo de YouTube, muy interesante:

http://es.youtube.com/watch?v=qnGFjORlcAY

Saludos.

PD: Siento haber puesto antes un enlace ilegal de descarga. Si el enlace que acabo de poner también va contra las normas, por favor, sólo decir que busquéis en YouTube estas palabras: alatriste batalla de rocroi cuenta lo que fuimos. Gracias.
Última edición por unoquepasaba el 22 Ene 2009, 10:15, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 Ene 2009, 15:28

Conocía esta composición de Roque Baños, porque tengo la banda sonora entera de la película y además sigo como puedo la obra de Baños. En mayo del año pasado vino a mi pueblo con la Orquesta de Córdoba a dar un concierto de varias de sus bandas sonoras, donde se tocó este fragmento. No entiendo por qué sustituyeron esta marcha fúnebre del final de la película, liga muchísimo mejor que la marcha de Abel Moreno por motivos muy evidentes: la de Roque Baños recoge motivos musicales anteriores de la banda sonora y la de Abel Moreno no tiene nada que ver. Hay una discordancia demasiado evidente cuando es integra La Madrugá en la película. La obra de Baños queda mejor integrada y me encanta, por cierto, por esa melodía tan fácilmente identificable, muy inspirada y la instrumentación que construye.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Ene 2009, 16:04

Interesante, no sabía la cuestión aunque me la olía, sinceramente. Muy interesante la composición de Baños. Y ni qué decir tiene que a la película le iría mucho mejor...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 21 Ene 2009, 17:12

Bueno en el tema de la marcha "La Madrugá" ya se habló un poco sobre ésto. Dejo enlace al tema:
http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... .php?t=437

Por otra parte, indicar, respecto al argumento que se dió sobre la película.

En primer lugar decir que según el libro de Pérez Reverte, el Capitán Alatriste perteneció realmente al Tercio Viejo de Cartagena y no al de Soria 9.

Por otra parte también es cierto que dicho tercio -que yo sepa- realmente no existió, creo que es una invención de Pérez Reverte (posiblemente sea un "guiño" histórico a consecuencia de su condición de cartagenero). De todas formas sí es cierto que Cartagena, junto con Sevilla y Barcelona, era uno de los núcleos de reclutamiento para los tercios en aquella época.

Por otra parte, también hay que saber que el Regimiento Soria 9 no estuvo siempre en Sevilla. Es por eso, que incluso por buscar una relación, creo que hubiera sido más coherente interpretar la "Marcha Fúnebre" que compusiera José Font Marimont (que ya sabemos que vino a Sevilla desde Figueras, lugar de donde provenía este regimiento) dedicada a la Hdad. de la Quinta Angustia (ya que la de la Carretería ya sabemos donde se encuentra), primero, porque es la marcha más antigua que actualmente está accesible y grabada de dicho regimiento y segundo, porque por buscar alguna relación, Font Marimont sí que partició en numerosas acciones bélicas (aunque obviamente no en la de Rocroi).

De cualquier forma, desde luego no sería tampoco ningún motivo de peso.

También se podría haber elegido por ejemplo, la "Marcha Lenta" de Gerónimo Oliver por ejemplo, ya que sería una marcha 100% Cartagenera y que proviene de la Banda de música de Infantería de Marina de Cartagena, denominada actualmente como Tercio de Levante.

De cualquier forma está claro que ninguna de estas 2 propuestas son tampoco motivos de peso, aunque sí me hubieran parecido motivos históricos de más peso que el que se ha dicho para elegir "La Madrugá".

Por último, sí, conocía la historia de esta composición de Roque Baños. Ignoro los motivos de por qué se suprimió, siendo en mi opinión, una composición de mayor calidad e incluso más apropiada (repito, en mi opinión)... pero de cualquier forma, tampoco hay nada que objetar a la elección realizada por el director .

Vamos, que en definitiva, que por mucha vinculación histórica que digan, está claro (así lo entiendo yo) que el verdadero motivo es que al director -Agustín Díaz Yanes- le gustó más "La Madrugá" y punto. No creo que haya sido necesario buscar otras excusas. Y además es que me parece un motivo suficiente de peso, lícito y loable. Que para algo es el director, para elegir lo que estime más conveniente para su película, creo yo.

Un saludo.

PD. Y se me olvidaba, siento decir que el enlace ha de suprimirse, ya que en el foro no está permitido colgar pistas de audio de cd's editados.

Alberto
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 09 Oct 2007, 09:35

Mensajepor Alberto » 22 Ene 2009, 09:52

Se sabe dónde encontrar esta marcha de Roque Baños

unoquepasaba
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 21 Ene 2009, 14:41

Mensajepor unoquepasaba » 22 Ene 2009, 10:32

Ya dije que no pretendía buscar polémicas; no entraré en el terreno de qué marcha cofrade es más apropiada para la película (no soy nadie). Además, está claro que el director (o el productor, jeje) es el que decide, por unas razones u otras. También Reverte es libre de mezclar la historia con la novela en su obra, inventar Tercios, ponerle nombre y apellidos a personajes y, en definitiva, humanizarla (como lo hizo con Un día de cólera).

En fin, dejemos estos asuntos aparte y veamos la escena de Rocroi con música de Roque Baños, que es como mejor se aprecia:

http://es.youtube.com/watch?v=qnGFjORlcAY

Saludos.

PD: Si se tiene que borrar también el enlace de YouTube, por favor dejen estas palabras clave para que los interesados busquen el vídeo: alatriste batalla de rocroi cuenta lo que fuimos. Gracias.

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 22 Ene 2009, 12:16

Ya lo dije en otro foro. No defiendo que La Madrugá esté en la película, y más teniendo música original para ello. ¿Pero nadie se ha dado cuenta del parecido que tiene Cuenta lo que fuimos con La Madrugá, al menos el principio? Yo muchas veces digo en plan coña que el director metió la marcha porque dijo "y este, se ha copiado de La Madrugá, pues ahora pongo la marcha"

Eso sí, ya que mete la marcha de Abel Moreno, que al menos hubiera puesto una versión más acorde con la película, no sé, orquestal o más moderna. Pero la de Soria 9... Ojo, que me encanta esa versión, pero da un poco el cante.

Una vez ví un programa de concierto de Bandas Sonoras, y ponía La Madrugá como representativa de Alatriste, al que yo le dije que debía haber puesto música de Roque Baños, no la marcha, cosa que vi un poco forzado.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 22 Ene 2009, 12:49

Si tiene cierto parecido al principio. Hombre, yo creo que estamos hablando de un película, no de una Procesión, o ni siquiera de un concierto de marchas procesionales. Al 99% de la gente que ha visto la película, ni sabe lo que suena, ni le importa, ha ido a ver una película y punto.
El Director de la película, elegiría la Madrugá por los motivos que fueran, pero desde luego, estoy seguro que no pensaría, que mejor una que otra, para que los cofrades, "puestos" en música, salgan mas o menos contentos.
Yo creo que nos pasamos un poco, porque una cosa es opinar sobre música Procesional, y lo que creamos mas oportuno para una determinada Hermandad, y otra es meternos a cineastas. Opino
Un saludo

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 22 Ene 2009, 13:49

puede que sea algo arriesgado diciendo esto pero......no se como describiria si escuchara esta pieza en la calle tras un paso.... me ha parecido magistral y espectacular....y tiene un transfondo....muy sacro...una musica muy muy religiosa....al menos asi la capto yo....me encantaria probar el oir esta marcha funebre en la calle

unoquepasaba
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 21 Ene 2009, 14:41

Mensajepor unoquepasaba » 22 Ene 2009, 14:45

Hombre, ya a título personal, a mí me gusta la Semana Santa y las marchas, pero cuando vi la película por primera vez, al llegar a la última escena y escuchar La Madrugá se me cortó todo el punto.
Ahora que veo la misma escena con su música original, sé que la película hubiera guardado más coherencia con respecto a su banda sonora. Pero en fin, ya digo que es una opinión a título personal.

Aún así, si lanzan una versión DVD con la marcha de Roque Baños, la compro.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 22 Ene 2009, 14:50

enclavedfa escribió: (...) ¿Pero nadie se ha dado cuenta del parecido que tiene Cuenta lo que fuimos con La Madrugá, al menos el principio? Yo muchas veces digo en plan coña que el director metió la marcha porque dijo "y este, se ha copiado de La Madrugá, pues ahora pongo la marcha"

(...)


Sí, puestos a parecido, escuchen este inicio, a ver si no puede recordar también a la Madrugá (más bien al contario)... http://es.youtube.com/watch?v=TeDEMJyRsRY

La marcha fúnebre como género es relativamente antigua...incluso remontable a la Revolución Francesa, así que no tienen porqué ser procesionales.
Saludos.

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 22 Ene 2009, 18:02

No, si nos ponemos a hablar de los parecidos de La Madrugá con otras piezas, nos quedamos cortos, pero veo mucha casualidad que quiten un tema creado para el filme y pongan una marcha al que le veo semejanzas. Eso sí, me gusta, un tema muy emotivo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 22 Ene 2009, 20:38

¿Sabemos qué banda interpretó la marcha de Roque Baños?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 22 Ene 2009, 21:33

Probablemente sea la orquesta misma que interpreta el resto, ¿no? lo que pasa que en algunos destaca más el viento.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Ene 2009, 21:43

Sí, la Orquesta Pro-Arte of London, que fue la que grabó la B.S.O. de esta película. Dirigida, por cierto, por el propio Roque Baños para esta ocasión.

Un saludo

unoquepasaba
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 21 Ene 2009, 14:41

Mensajepor unoquepasaba » 22 Ene 2009, 21:55

Efectivamente; se trata de la Orquesta y Coro Pro Arte de Londres ( http://www.londonproarte.co.uk ) dirigidos por Baños y grabados allí en Reino Unido por Simon Rhodes (habitual ingeniero de sonido de James Horner). Además, para la banda sonora cuentan con colaboraciones de guitarra y flauta barrocas, mandolina, chalumeaux y demás instrumentos típicos de la época.

Aprovecho para aportar un enlace ( http://www.capitan-alatriste.com/module ... nt&sid=376 ) donde entrevistan digitalmente a Roque Baños, y se menciona el "escabroso" tema de La Madrugá...

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Ene 2009, 22:26

Está claro que la composición de Roque Baños es más adecuada para la película, por el simple hecho de que está compuesta pensando en ella y en esa escena, mientras que la de Abel Moreno proviene de un contexto totalmente diferente y no tiene nada que ver. Además, el sonido de la banda del Soria no casa para nada con el tono tímbrico del resto de la banda sonora.

Por cierto, y este dato creo que poca gente lo sabe, Roque Baños ha tocado el tema de la marcha procesional para Semana Santa. Precisamente compuso una marcha titulada "Santo Sepulcro", creo que para la Semana Santa de un pueblo de Murcia. No olvidemos que en Murcia hay mucha tradición musical en su Semana Santa (grandes compositores y marchas) y Baños creo que vivió la SEmana Santa de niño. Algo tuvo que quedar, y de hecho ahí está esa marcha fúnebre "Santo Sepulcro".

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 23 Ene 2009, 01:00

Soy un enamorado de la música de Roque baños, me encanta, y no entiendo como esta joya de marcha fúnebre se cambio por la Madrugá... Pero bueno, no siempre llueve a gusto de todos.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 18 May 2010, 21:08

Si curiosa (por calificarlo de alguna manera) podía ser la inclusión de "La Madrugá" en una película, no menos curioso resulta que "Cuenta lo que fuimos" haya recorrido el mismo camino pero a la inversa.
Seguramente, muchos hayamos pensado "qué bien quedaría esto detrás de un paso" al oír esta composición de Roque Baños. Pues bien, parece que el propio Baños tuvo esa misma idea en 2007, año de composición de su marcha "El Sepulcro".

Buscando por Internet, he dado por fin con dicha marcha. La misma puede escucharse en el siguiente enlace: http://www.elecodejumilla.es/2010/03/el ... la-lluvia/
Como puede verse (a menos que se trate de un error del programa del concierto o del artículo que da la información), "El Sepulcro" es "Cuenta lo que fuimos", aunque en una versión más larga y desarrollada que la que se encuentra en el CD de la banda sonora de la película (esta versión más larga puede escucharse a orquesta en este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=nPHgcjw9438 )

No es mala noticia, ¿no? :D
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 19 May 2010, 12:47

Preciosa, magnífica. Lo que no entiendo es quién fue el lumbreras que metió "La Madrugá" en este sitio...

Yo conocía las marchas fúnebres de Roque Baños. Están en su página web, junto con otra música magnífica.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 19 May 2010, 19:07

Al margen de unas cuantas notas que pueden evocar a "La Madrugá", yo encuentro más ecos de marchas procesionales no andaluzas. En concreto, de las obras de Mariano Sanmiguel y Ricardo Dorado, aunque todo muy bien asumido, como un eco lejano. O así lo veo yo.

Sergio
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 04 May 2010, 17:50
Contactar:

Mensajepor Sergio » 20 May 2010, 17:17

La verdad es que desconocia esta marcha de Roque Baño, pero yo también pense al ver la peli que no pegaba la marcha de Abel Moreno, o por lo menos sin que fuese orquestada. Pero bueno...

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 13 Oct 2010, 04:38

en este video vemos q es perfectamente tocable en la calle

http://www.youtube.com/watch?v=NV2_IPK0Fpc

este año asi será.....la banda de musica virgen de las angustias de sanlucar la mayor la incluirá en su repertorio de marchas 2011

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 13 Feb 2011, 20:44

Adjunto la portada de las partituras que yo dispongo...

Imagen


EDITO: porque la imagen era muy muy grande...

Tromba
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 25 Feb 2007, 15:52

Mensajepor Tromba » 14 Feb 2011, 09:51

como se puede conseguir las partituras?

saludos!

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 14 Feb 2011, 14:03

Ablame por MP y te la paso...

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 14 Feb 2011, 14:29

Pero creo que esas partituras corresponden simplemente a la adaptación de la Banda Sonora. Las partituras "más correctas" serían las del propio Roque Baños.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 14 Feb 2011, 14:33

Javiso escribió:Pero creo que esas partituras corresponden simplemente a la adaptación de la Banda Sonora. Las partituras "más correctas" serían las del propio Roque Baños.


Que además son de "El Sepulcro", no de la "adaptación de la marcha fúnebre Cuenta lo que fuimos".
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 14 Feb 2011, 14:35

Es que choca un poco ver a Viggo Mortensen por este foro :lol: :lol:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Feb 2011, 09:59

ESta marcha es preciosa. Dispongo de una grabación en banda de música, pero la cuestión ahora es por dónde la tendré, jeje.

Saludos
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 15 Feb 2011, 12:06

Yo tengo eso y viene las partituras de caja con "tambores marcha", "sin tambores...",...

Como diciendo donde entran los tambores y eso... De todas formas si alguien tiene "El Santo Sepulcro" que me lo pase y yo las comparo...

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 28 Abr 2011, 20:54

Una interpretación de "El Sepulcro" más completa y con mejor sonido en la grabación que la que puse yo mismo hace un tiempo: http://www.youtube.com/watch?v=As8aCwCIc_o
La realiza la Unión Musical Santa Cecilia de Tobarra (Albacete).
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

escalofrio
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Solera del Plantinar

Mensajepor escalofrio » 28 Abr 2011, 23:31

Al margen de sus connotaciones cinematográficas, me parece una obra de enorme categoría. Cuanto más la escucho más me impresiona -por momentos sutil y sensible y en otros pasajes solemne y grandiosa-. Espero que alguna banda de calidad se lance a grabar la obra procesional, ya que la versión de la BSO se me hace muy corta.
Saludos

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 09 May 2014, 17:27

Ha sonado este año en Cádiz, tras la Virgen de las Lágrimas, de la hermandad de la Piedad: https://www.youtube.com/watch?v=Dre1XB5 ... 9jwmHFPT7Q

Impresionante el nivel musical de esta ciudad este año, y la enorme variedad y originalidad de sus crucetas. Me encanta!!.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 09 May 2014, 17:43

El Martes Santo pude corroborar que los repertorios en Cádiz son maravillosos. Solo falta que los gaditanos no vean las procesiones como el que ve un carrusel de coros...
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 09 May 2014, 18:34

En Sevilla la pude escuchar (y grabar un fragmento) el Martes Santo a la salida de Sales y Ferre de la Virgen de Gracia y Amparo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 09 May 2014, 18:51

Jaime94 escribió:El Martes Santo pude corroborar que los repertorios en Cádiz son maravillosos. Solo falta que los gaditanos no vean las procesiones como el que ve un carrusel de coros...


El Martes Santo es el día que mejores repertorios hay, por juntarse unas bandas de música (todas de la provincia) con una carpeta de marchas muy variada y de calidad, y unas hermandades que saben lo quieren y escogen con criterio. Éste siempre lo han tenido Sanidad o Jesús Caído. Piedad los primeros años que sacó el palio dió algunos bandazos, hasta que ya lleva un lustro con una línea clara y una banda del Maestro Dueñas ideal para la que han escogido. Ecce Homo y Columnas, afortunadamente han cambiado para bien. Los años en los que las rumbas eran las protagonistas parecen que pasaron a mejor vida.

Son además todas, salvo Sanidad, hermandades donde caben todo tipo de marchas: triunfales, solemnes y fúnebres, en función de donde transcurra la procesión.

Así que para el que vaya a presenciar ese día, músicalmente hablando va a disfrutar seguro....
.... aunque la asignatura pendiente como dice Jaime94, y no solo en Cádiz, es la actitud del público. Pero eso tiene díficil solución. Es una labor de formación y concienciación que habrá que machacar constantemente.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 10 May 2014, 10:38

Gran_poder_Perchel escribió:Ha sonado este año en Cádiz, tras la Virgen de las Lágrimas, de la hermandad de la Piedad: https://www.youtube.com/watch?v=Dre1XB5 ... 9jwmHFPT7Q

Impresionante el nivel musical de esta ciudad este año, y la enorme variedad y originalidad de sus crucetas. Me encanta!!.


Bello momento
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

El_Dulce_Nombre
Aficionado
Mensajes: 79
Registrado: 29 Jul 2010, 13:15

Mensajepor El_Dulce_Nombre » 11 May 2014, 12:10

Esta marcha se ha escuchado ya en la provincia de Cádiz, he encontrado algún que otro vídeo en el que se puede oír precisamente. Os dejo el paso del primero de los pasos del Corpus de Minerva donde se interpreta dicha marcha:

https://www.youtube.com/watch?v=XsZLA6GSgCo

Min 5:59

Santo Sudario
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 15 Oct 2014, 04:38

Mensajepor Santo Sudario » 15 Oct 2014, 06:06

Marcha "Cuenta lo que fuimos" de Roque Baños, tras la Virgen del Rosario Coronada, Patrona de Cádiz, el 7 de Octubre de 2013
https://www.youtube.com/watch?v=tI5ylQ5N-jg

Tono_perales
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 14 Sep 2014, 17:25

Mensajepor Tono_perales » 13 Nov 2014, 12:31

Fue mi gran descubrimiento de la pasada Semana Mayor, cuando veía pasar a la Reina de la Porvera por la angosta calle Tornería. Entre la propia marcha, muy bien interpretada por la banda del Nazareno de Rota, y el título que vi en las particellas "Cuenta lo que fuimos" me invadió una nostalgia enorme, gran broche de oro para una Semana Santa completa.

A partir del minuto 3:20:

https://www.youtube.com/watch?v=CjLVVToGWzs

semanasantaciezana
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 21 Jun 2011, 15:42

Mensajepor semanasantaciezana » 13 Nov 2014, 16:03

La adaptación de la composición cinematográfica de ''Cuenta lo que fuimos'' fue una petición que la madre de Roque Baños le hizo a su hijo, para que cambiara el título y se la dedicara a hermandad del Sepulcro de Jumilla(ciudad natal del compositor) , por eso paso a ser una marcha procesional .

angel69
Colaborador habitual
Mensajes: 316
Registrado: 24 Jun 2009, 22:00

Re: El Sepulcro (Cuenta lo que fuimos) (Roque Baños, 2007)

Mensajepor angel69 » 27 Jul 2015, 12:49

Esta marcha me cautivó desde el primer día que la escuché que fue el Martes Santo de 2014 a la Virgen de Gracia y Amparo a la salida de Sales y Ferré.La pena es que la Virgen estuvo parada casi toda la marcha,pero pude escucharla con gran sonoridad desde la calle Sales y Ferré donde sonaba Julián Cerdán.Estuve esperando que finalizara la marcha para preguntar el título,porque vaya como sonaba.He encontrado este video:
https://www.youtube.com/watch?v=hcmivLR4RsY

De este año he podido encontrar este video,donde suena de escándalo.Laverdades que la BM Julián Cerdán la toca impresionante:
https://www.youtube.com/watch?v=aU3UB0ZWK_Q

Saludos.

El_Dulce_Nombre
Aficionado
Mensajes: 79
Registrado: 29 Jul 2010, 13:15

Re: El Sepulcro (Cuenta lo que fuimos) (Roque Baños, 2007)

Mensajepor El_Dulce_Nombre » 17 Oct 2015, 11:06

Sonó en Jerez tras el Rosario de los Montañeses. (Min 9:38)

https://www.youtube.com/watch?v=k5_LqCsNugU


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados