Madre de los Desamparados (José de la Vega, 2008)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Madre de los Desamparados (José de la Vega, 2008)

Mensajepor Farfano » 10 Feb 2009, 16:21

Este año se va a estrenar una nueva marcha de D. José de la Vega, titulada Madre de los Desamparados y dedicada a la Virgen titular de la Hdad. de San Esteban de Sevilla.
La marcha está finalizada en Mayo de 2008 (coincidiendo justamente con los cultos a la Virgen), aunque se va a estrenar este año.
La banda encargada será la que a partir de este año ha sido contratada para acompañar a la Virgen de los Desamparados el Martes Santo, la de Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras).

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 12 Feb 2009, 00:13

Magnífica noticia. Enhorabuena a la hermandad.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 12 Feb 2009, 13:18

Como nos tiene "mal-acostumbrados" don José, a buen seguro que será una gran marcha con mucha personalidad.

Me gusta el giro que poco a poco va dando San Esteban en algunas cosas, lo de conseguir una marcha de don José y contratar a Cigarreras-Palio, además de otras cosas anteriores como los Ariza (aunque no me guste que el andar del misterio en vez de perfeccionar su personalidad la haya perdido) y otras cosas, a ver si aprovechan mucho mejor, sobretodo en algunos lugares que luego tienen repercusión, al bandón que llevan en el misterio (AM Virgen de los Reyes) con mejores marchas de las muchíiiiiiiisimas de altísima calidad y caché que tienen en su repertorio.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 13 Feb 2009, 22:10

EspejoCofrade escribió:Como nos tiene "mal-acostumbrados" don José, a buen seguro que será una gran marcha con mucha personalidad.

Me gusta el giro que poco a poco va dando San Esteban en algunas cosas, lo de conseguir una marcha de don José y contratar a Cigarreras-Palio, además de otras cosas anteriores como los Ariza (aunque no me guste que el andar del misterio en vez de perfeccionar su personalidad la haya perdido) y otras cosas, a ver si aprovechan mucho mejor, sobretodo en algunos lugares que luego tienen repercusión, al bandón que llevan en el misterio (AM Virgen de los Reyes) con mejores marchas de las muchíiiiiiiisimas de altísima calidad y caché que tienen en su repertorio.

Saludos.


:lol: :D
Sevilla un sueño levanta,
¡al cielo con ese sueño
llamado Semana Santa!

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 27 May 2009, 20:18

Recuerda el final a "Ángeles Reina". El corneteo es original y bonito y la marcha en sí original, aunque no sé si este hombre ya lo tiene todo dicho.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 27 May 2009, 20:33

A mí el "corneteo" del tema inicial es lo que menos me gusta, aunque toda la marcha está muy bien construida y es muy muy interesante.

Dcpepper94
Aficionado
Mensajes: 49
Registrado: 27 Jun 2010, 13:47

Mensajepor Dcpepper94 » 20 Ago 2013, 15:23

En la procesión de la Virgen del Carmen de Calatrava fue la antepenúltima marcha que tocó la Banda de Música de María Santísima de la Victoria, sin duda un momentazo. Un final glorioso, espléndida.

cofradeonubense
Asiduo al foro
Mensajes: 185
Registrado: 19 May 2017, 21:30

Re: Madre de los Desamparados (José de la Vega, 2008)

Mensajepor cofradeonubense » 04 Abr 2020, 17:49

https://www.youtube.com/watch?v=m67qRXJG7H4

Seguramente la edad le pasaba factura a Don José. La marcha procesional es una creación magistral pero el tema inicial es extraído íntegramente de esta capilla musical del año 2006 del propio maestro a Nuestro Padre Jesús del Perdón del barrio del Parque Alcosa.

Don José, gran maestro al que se le encargaron gran cantidad de piezas en sus últimos años,a una avanzada edad y practicamente ciego, que el pobre salvó lo mejor posible creando aún así grandes obras.
Pero vemos que probablemente sin darse cuenta repitió el motivo melódico en este caso.

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: Madre de los Desamparados (José de la Vega, 2008)

Mensajepor Siervo de María » 04 Abr 2020, 19:45

cofradeonubense escribió:https://www.youtube.com/watch?v=m67qRXJG7H4

Seguramente la edad le pasaba factura a Don José. La marcha procesional es una creación magistral pero el tema inicial es extraído íntegramente de esta capilla musical del año 2006 del propio maestro a Nuestro Padre Jesús del Perdón del barrio del Parque Alcosa.

Don José, gran maestro al que se le encargaron gran cantidad de piezas en sus últimos años,a una avanzada edad y practicamente ciego, que el pobre salvó lo mejor posible creando aún así grandes obras.
Pero vemos que probablemente sin darse cuenta repitió el motivo melódico en este caso.

Curiosamente hoy he escuchado la capilla musical y me estaba sonando mucho a otra marcha suya pero no me acordaba de cual era.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Madre de los Desamparados (José de la Vega, 2008)

Mensajepor Javiso » 04 Abr 2020, 21:22

cofradeonubense escribió:https://www.youtube.com/watch?v=m67qRXJG7H4

Seguramente la edad le pasaba factura a Don José. La marcha procesional es una creación magistral pero el tema inicial es extraído íntegramente de esta capilla musical del año 2006 del propio maestro a Nuestro Padre Jesús del Perdón del barrio del Parque Alcosa.

Don José, gran maestro al que se le encargaron gran cantidad de piezas en sus últimos años,a una avanzada edad y practicamente ciego, que el pobre salvó lo mejor posible creando aún así grandes obras.
Pero vemos que probablemente sin darse cuenta repitió el motivo melódico en este caso.


Buenas tardes.

La marcha Madre de los Desamparados, en sus orígenes fue un encargo que realicé para la Hermandad del Divino Perdón del Parque Alcosa, barrio donde resido. Cuando se encargó, la dolorosa de la Hermandad aún no salía, así que contándole cosas a Don José le hablé de la Hermandad, que en sus inicios únicamente realizaba un Vía Crucis. De ahí, por su cuenta, tuvo la idea de hacer una capilla. Por problemas de entendimiento con los gestores de la Hermandad de aquel entonces, la marcha no llegó a buen puerto. Don José en todo momento quiso mantener la dedicatoria, pero al entender yo que no se le había tratado bien, lo convencí para que fuese dedicada a otra hermandad. Por mi amistad con José Manuel Castroviejo, la marcha terminó en la Hermandad de San Esteban con la condición de que se quedase con algo de mi barrio. Así pues, se tituló exactamente igual que la marcha de la Virgen de los Desamparados (Patrona del barrio desde sus inicios): Madre de los Desamparados.

https://www.youtube.com/watch?v=zjNXllNxBUk

Sin embargo, la capilla ya estaba grabada y registrada, por lo cual, se mantuvo el nombre de Divino Perdón.

Un saludo y gracias por vuestro interés.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

cofradeonubense
Asiduo al foro
Mensajes: 185
Registrado: 19 May 2017, 21:30

Re: Madre de los Desamparados (José de la Vega, 2008)

Mensajepor cofradeonubense » 04 Abr 2020, 21:31

Javiso escribió:Buenas tardes.

La marcha Madre de los Desamparados, en sus orígenes fue un encargo que realicé para la Hermandad del Divino Perdón del Parque Alcosa, barrio donde resido. Cuando se encargó, la dolorosa de la Hermandad aún no salía, así que contándole cosas a Don José le hablé de la Hermandad, que en sus inicios únicamente realizaba un Vía Crucis. De ahí, por su cuenta, tuvo la idea de hacer una capilla. Por problemas de entendimiento con los gestores de la Hermandad de aquel entonces, la marcha no llegó a buen puerto. Don José en todo momento quiso mantener la dedicatoria, pero al entender yo que no se le había tratado bien, lo convencí para que fuese dedicada a otra hermandad. Por mi amistad con José Manuel Castroviejo, la marcha terminó en la Hermandad de San Esteban con la condición de que se quedase con algo de mi barrio. Así pues, se tituló exactamente igual que la marcha de la Virgen de los Desamparados (Patrona del barrio desde sus inicios): Madre de los Desamparados.

https://www.youtube.com/watch?v=zjNXllNxBUk

Sin embargo, la capilla ya estaba grabada y registrada, por lo cual, se mantuvo el nombre de Divino Perdón.

Un saludo y gracias por vuestro interés.


Perfecto, todo aclarado entonces. Interesante y bonita historia.
Por tanto, la fecha de composición de la marcha es anterior a 2008 ¿no?
Rondará por 2005, 2006 supongo.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Madre de los Desamparados (José de la Vega, 2008)

Mensajepor Javiso » 04 Abr 2020, 22:26

cofradeonubense escribió:
Javiso escribió:Buenas tardes.

La marcha Madre de los Desamparados, en sus orígenes fue un encargo que realicé para la Hermandad del Divino Perdón del Parque Alcosa, barrio donde resido. Cuando se encargó, la dolorosa de la Hermandad aún no salía, así que contándole cosas a Don José le hablé de la Hermandad, que en sus inicios únicamente realizaba un Vía Crucis. De ahí, por su cuenta, tuvo la idea de hacer una capilla. Por problemas de entendimiento con los gestores de la Hermandad de aquel entonces, la marcha no llegó a buen puerto. Don José en todo momento quiso mantener la dedicatoria, pero al entender yo que no se le había tratado bien, lo convencí para que fuese dedicada a otra hermandad. Por mi amistad con José Manuel Castroviejo, la marcha terminó en la Hermandad de San Esteban con la condición de que se quedase con algo de mi barrio. Así pues, se tituló exactamente igual que la marcha de la Virgen de los Desamparados (Patrona del barrio desde sus inicios): Madre de los Desamparados.

https://www.youtube.com/watch?v=zjNXllNxBUk

Sin embargo, la capilla ya estaba grabada y registrada, por lo cual, se mantuvo el nombre de Divino Perdón.

Un saludo y gracias por vuestro interés.


Perfecto, todo aclarado entonces. Interesante y bonita historia.
Por tanto, la fecha de composición de la marcha es anterior a 2008 ¿no?
Rondará por 2005, 2006 supongo.


La marcha se empieza a gestar tras conocer a don José en la presentación del disco "Maestros de la Pasión", que si no recuerdo mal, tuvo lugar en 2006. Se concluye en 2008, tal y como dice Farfano aquí.

Farfano escribió:La marcha está finalizada en Mayo de 2008 (coincidiendo justamente con los cultos a la Virgen), aunque se va a estrenar este año.
La banda encargada será la que a partir de este año ha sido contratada para acompañar a la Virgen de los Desamparados el Martes Santo, la de Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras).



Por añadir otro dato, al principio don José la hizo con cornetas, no le agradó y la modificó, dejándola sin cornetas. Tras debatirlo, finalmente volvió a modificarla y hacerla con cornetas. Sería interesante conocer cómo sería esa versión sin cornetas. Un saludo.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: Madre de los Desamparados (José de la Vega, 2008)

Mensajepor Siervo de María » 06 Abr 2020, 01:49

Javiso escribió:Por añadir otro dato, al principio don José la hizo con cornetas, no le agradó y la modificó, dejándola sin cornetas. Tras debatirlo, finalmente volvió a modificarla y hacerla con cornetas. Sería interesante conocer cómo sería esa versión sin cornetas. Un saludo.

La verdad es que sería muy interesante, ya que el papel de la cornetas en esta marcha es bastante personal, e incluso un tanto arriesgado. Supongo que a lo mejor en la versión sin cornetas ese papel lo harían las trompetas, algo así como la introducción de Niña Guadalupe.
Lo que esta claro es que esta marcha debería tener su sitio en el repertorio.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Madre de los Desamparados (José de la Vega, 2008)

Mensajepor Javiso » 06 Abr 2020, 23:17

Siervo de María escribió:
Javiso escribió:Por añadir otro dato, al principio don José la hizo con cornetas, no le agradó y la modificó, dejándola sin cornetas. Tras debatirlo, finalmente volvió a modificarla y hacerla con cornetas. Sería interesante conocer cómo sería esa versión sin cornetas. Un saludo.

La verdad es que sería muy interesante, ya que el papel de la cornetas en esta marcha es bastante personal, e incluso un tanto arriesgado. Supongo que alomejor en la versión sin cornetas ese papel lo harían las trompetas, algo así como la introducción de Niña Guadalupe.
Lo que esta claro es que esta marcha debería tener su sitio en el repertorio.


Yo tengo la impresión de que esa parte ni existía, que es un añadido, y en su lugar habría otra cosa. Una mera introducción, la parte de la capilla y el precioso trío. Es mi impresión.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados