I Centenario de las Penas (José Albero Francés, 1975)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

I Centenario de las Penas (José Albero Francés, 1975)

Mensajepor Al-motamid » 18 Feb 2009, 18:10

He mirado en el buscador y no he visto ningún tema acerca de esta marcha. Lo abro sobre todo porque al escuchar la interpretación que la Banda del Maestro Tejera realizó el pasado sábado, he podido comprobar cuánto difiere de la primitiva versión de la Municipal bajo la dirección de su propio autor. Es más, al escuchar el ritmo y los primeros compases de la marcha (por Tejera) me recuerdan bastante al primer tema de Hermanos costaleros :shock: . En fin, qué pensáis acerca de estos cambios entre la primera versión y ésta... ¿Se le toca a la Virgen de los Dolores el Lunes Santo?

Saludos

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: I Centenario de las Penas (José Albero Francés, 1975)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 18 Feb 2009, 19:56

Al-motamid escribió:al escuchar el ritmo y los primeros compases de la marcha (por Tejera) me recuerdan bastante al primer tema de Hermanos costaleros :shock: .


De acuerdo totalmente.

Ya que José Albero ha sido dado a retocar sus obras al tiempo, desconozco si este cambio se debe al propio autor o es una "licencia interpretativa" que se ha permitido Tejera.

En cuanto a si se toca actualmente, me temo que no. No recuerdo haberla oído en mi vida en la calle. Es una pena, porque la marcha siempre me ha parecido de lo mejor de su compositor.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 18 Feb 2009, 21:50

Teneis toda la razón, no me había percatado.
Sabiéndolo, la versión que conocía de esta marcha, que creo recordar, que es la que viene en el disco Andalucía libre, tiene cierto aire, pero mucho mas lento. Pero la que tocó Tejera, tienes la impresión de que van a tocar Hermanos Costaleros.
Bueno, otra para parecidos razonables.
Saludos

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 19 Feb 2009, 12:52

Otra de las incomprensiblemente olvidadas. No desentonaría para nada tras el palio de los Dolores... ni de tantos otros.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 25 Feb 2009, 23:32

Lo que es incomprensible, a mi modo de ver, son los cambios que Albero hace a sus marchas. Desde luego, esta "versión" de la marcha no le pega nada a la Virgen de los Dolores de San Vicente, pues, efectivamente, es parecidísima a "Hermanos Costaleros" de Moreno. La primera versión, en cambio, o sea, la grabada en los 80, sí le va a la Dolorosa de San Vicente.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 28 Feb 2009, 19:41

Aclaro que me refería a esa primera versión que es la que había escuchado.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 17 Ene 2011, 14:39

Marcha que me gusta bastante y que no desentonaría en absoluto tras la Virgen de los Dolores. Claro que con todo esto me refiero a la versión primigenia, antes de que la marcha se hermanocostalerizase.
Como curiosidad, aporto el dato de que el breve tema que separa la primera repetición fuerte del tema principal y la segunda está tomado de las "Coplas a Nuestro Padre Jesús de las Penas", compuestas por Antonio Pantión.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 17 Ene 2011, 21:58

Javi_EdT escribió:Como curiosidad, aporto el dato de que el breve tema que separa la primera repetición fuerte del tema principal y la segunda está tomado de las "Coplas a Nuestro Padre Jesús de las Penas", compuestas por Antonio Pantión.


¿Te refieres al minuto 0:45? (Según la grabación de Patrimonio Musical). Es que no sé si "estoy bien situado". Gracias.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 18 Ene 2011, 00:22

Efectivamente, el tema que empieza en el 0:45 y acaba en el 1:26.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 19 Feb 2011, 14:33

El tema inicial de la marcha es el mismo que utiliza Abel Moreno para Hermanos Costaleros, sólo que alterando el valor de las notas. Me refiero siempre a la versión primitiva del disco Andalucía libre, la otra no la he escuchado, así que no me extraña que se parezca aún más.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados