Mater lacrimosa (Manuel Borrego, 1930)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mater lacrimosa (Manuel Borrego, 1930)

Mensajepor Farfano » 02 Mar 2009, 19:55

Sobre esta marcha de Borrego siempre ha habido un par de dudas.
Una de ellas era el año de composición, que podía ser 1930 ó 1950. Por las características de la marcha -sencilla- cuadraba más la primera fecha que la segunda, pero no había datos que lo corroborasen... hasta hoy.
En una de mis visitas a la hemeroteca he comprobado que ya se interpretaba en 1939, por lo que la duda está resuelta.

La otra duda era la dedicatoria. Siempre había aparecido como dedicada a la Virgen de las Lágrimas de la Exaltación, por similitud entre título de la marcha y advocación, pero con reservas. No se afirmaba tajantemente.

Aunque Borrego no dedicaba expresamente todas sus marchas, me resultaba extraño que dedicase dos marchas a imágenes del Jueves Santo, "Paso de palio" a la Virgen del Rosario de Montesión y "Mater Lacrimosa" a la Virgen de las Lágrimas de Santa Catalina, cuando su banda solía siempre salir con la primera.

Realmente, "Mater lacrimosa" está dedicada a la Soledad de San Buenaventura -a la que Borrego sí acompañó con su banda- tal como he confirmado igualmente en la hemeroteca, en diarios de 1939.

Dudas aclaradas.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 02 Mar 2009, 19:59

Magnífico trabajo. Enhorabuena!!
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 19 Ago 2010, 17:02

Esta marcha desde que la conozco me llamó la atención a pesar de no ser de las composiciones "estrella" de mi admirado Manuel Borrego.

Veo incrédulo que ha pasado por este foro sin pena ni gloria en cuando a las opiniones de los participantes, más allá de la brillante aportación documental del siempre bien informado farfano.

¿Alguien tiene algo que decir sobre ella? ¿No echáis en falta su interpretación el Viernes Santo tras la Imagen que la inspiró?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
C.Velasco
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2010, 04:50

Mensajepor C.Velasco » 19 Ago 2010, 17:22

Echo en falta que se interpreten tantísimas obras del maestro hervense que llega un punto en el que toca resignarse.

Qué no daría yo por escuchar en la calle "Jesús y María", "Mater Lacrimosa", "El lirio tronchado", "Entre sayones", "VI Dolor" y otras tantas...

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 19 Ago 2010, 21:47

Esta marcha es bastante apropiada para la soledad de buenaventura, si. Y no es de excesiva complejidad, ni tiene melodías difíciles al oído, como otras del Maestro. Si no se toca es como tantísimas otras, por desconocimiento; seguramente.
Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 20 Ago 2010, 08:33

C.Velasco escribió:Qué no daría yo por escuchar en la calle "Jesús y María", "Mater Lacrimosa", "El lirio tronchado", "Entre sayones", "VI Dolor" y otras tantas...


Este año la B.M. Cruz Roja la ha recuperado para su interpretación en Semana Santa. Si no estoy errado, se tocó en la Candelaria.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 09 Dic 2010, 21:16

Escribo a esto a raiz de lo que leo sobre VI Dolor.

He conseguido el álbum de la Banda de Sanlúcar para conocer Mater Lacrimosa. Creo que es de lo mejor de Borrego (puede que no esteis de acuerdo conmigo).

Y, por supuesto, teniendo en cuenta el repertorio que lleva la Soledad de San Buenaventura, la veo verdaderamente apropiada para Ella.

Por lo que veo escrito intuyo que no se interpreta ¿No?

Pues es una pena, porque por muy escondido que esté Borrego, es uno de los mejores compositores de música procesional, opino, del siglo XX. Y tener una obra suya dedicada es un privilegio. Y si, encima, la marcha es una obra de arte…

Un saludo.

Avatar de Usuario
C.Velasco
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2010, 04:50

Mensajepor C.Velasco » 09 Dic 2010, 21:20

Otra de las grandes marchas olvidadas.

He de decir que estos papeles sí que no los tengo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 09 Dic 2010, 23:20

Hasta donde yo sé, esta marcha no ha salido del archivo de la Banda del Rosario de Sanlúcar la Mayor. De hecho creo que es de las pocas de Borrego imposibles de localizar.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
C.Velasco
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2010, 04:50

Mensajepor C.Velasco » 10 Dic 2010, 01:00

Farfano escribió:Hasta donde yo sé, esta marcha no ha salido del archivo de la Banda del Rosario de Sanlúcar la Mayor. De hecho creo que es de las pocas de Borrego imposibles de localizar.

Saludos.


Eso sí que es una pena.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 10 Dic 2010, 08:18

Si yo estuviese en el sitio de la Hermandad de San Buenaventura contactaría con la Banda de Sanlúcar para obtener las partituras y para que la montase la banda que toca el Viernes.

Entiendo que, al menos, la Banda de Sanlúcar debe tenerlas tras grabar aquel disco de 1996.

Un saludo.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 10 Dic 2010, 13:39

Creo que allí están casi todas las marchas del maestro Borrego, según tengo entendido.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 21 Feb 2011, 15:51

Como han comentado por ahí arriba, pese a ser una marcha del maestro Borrego, no es difícil hacer al oído para esta marcha, porque no suena excesivamente compleja ni pinta difícil en cuanto a la ejecución de la misma.

¿Seguimos sin poder localizar las partituras de la misma? Es una gran pérdida para la música procesional en general, y para el patrimonio musical de la hermandad de la Soledad de San Buenaventura en particular.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 21 Feb 2011, 17:25

Yo no conozco a nade de la Soledad de San Buenaventura. Pero creo que ellos son los que deben de moverse para encontrarla. En ellos está el que se vuelva a tocar si de terceros no viene la posibilidad.

En cualquier caso creo que ellos están enamorados de "Soledad Franciscana", y tal vez con ella estimen suficiente su patrimonio musical. Esto es una hipótesis mío ojo.

De todos modos, para mí es "Mater Lacrimosa" la mejor marcha que tiene dedicada esta Hermandad. Una marcha que nunca he escuchado en la calle ni en un concierto. Me gusta más que la última de Grau que, tal vez discrepéis conmigo, no creo que aporte mucho.

Y sí siente decir que hay tres músicos maltratados:

1- Borrego

2- Peralto

3- Braña

Aunque no estéis de acuerdo conmigo, creo que la obra de estos autores merece mucho más. Aunque, tal vez seamos nosotros los que, con nuestra desidia y desinterés, no nos merezcamos sus obras.

Un saludo.

Avatar de Usuario
C.Velasco
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2010, 04:50

Mensajepor C.Velasco » 22 Feb 2011, 00:11

Ingwe escribió:¿Seguimos sin poder localizar las partituras de la misma? Es una gran pérdida para la música procesional en general, y para el patrimonio musical de la hermandad de la Soledad de San Buenaventura en particular.


Es absurdo, sabemos que las partituras existen puesto que la marcha se ha grabado, esto es, los papeles deben de estar, al menos, en el archivo de la Banda que la grabó.

¿Cómo es posible que no haya ningún forero que pertenezca a la Banda o que tenga conocidos o simplemente que haciendo cuatro llamadas o incluso poniéndose en contacto con la Hermandad no pueda mover hilos hasta hacerse con una copia?

Es que me parece del todo improbable.

Mucho me temo que los papeles están más cerca de lo que creemos... y más escondidos de lo que debieran.

Que cada cual reflexione.

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 22 Feb 2011, 01:34

Pues si la tiene la Banda de Sanlúcar solamente hay que pedirselas a Cofri que tendrá que ser el archivero de esa banda, ya que en el subforo de peticiones de marchas las pide para su banda...

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 22 Feb 2011, 08:43

C.Velasco escribió:
Ingwe escribió:¿Seguimos sin poder localizar las partituras de la misma? Es una gran pérdida para la música procesional en general, y para el patrimonio musical de la hermandad de la Soledad de San Buenaventura en particular.


Es absurdo, sabemos que las partituras existen puesto que la marcha se ha grabado, esto es, los papeles deben de estar, al menos, en el archivo de la Banda que la grabó.

¿Cómo es posible que no haya ningún forero que pertenezca a la Banda o que tenga conocidos o simplemente que haciendo cuatro llamadas o incluso poniéndose en contacto con la Hermandad no pueda mover hilos hasta hacerse con una copia?

Es que me parece del todo improbable.

Mucho me temo que los papeles están más cerca de lo que creemos... y más escondidos de lo que debieran.

Que cada cual reflexione.


Imagino que aquí no ha ocurrido lo mismo y los papeles deben estar en la Banda de Sanlúcar, pero era solo para ponerte un ejemplo de que porque se haya grabado, los papeles no deben de aparecer obligatoriamente hoy día.

En San Fernando se grabó Sacris Solemnis de Camilo Pérez Monllor en 1995, pues hoy día los papeles de esta marcha no aparecen ni en los archivos de la Banda del Tercio Sur, ni los de la Banda Municipal, ni en los de la Banda del Nazareno, ni en los de la Banda de la Cruz Roja, que fue quien la grabó ... Misterioso, pero así es.

Saludos.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 22 Feb 2011, 20:08

Palmeradecoria escribió:Pues si la tiene la Banda de Sanlúcar solamente hay que pedirselas a Cofri que tendrá que ser el archivero de esa banda, ya que en el subforo de peticiones de marchas las pide para su banda...


Ojalá fuera así de fácil. Pero el forero Cofri pertenece a la otra banda de Sanlúcar la Mayor, la de la Virgen de las Angustias. Ahora bien, que conozca a alguien o tenga contacto con la otra banda que posee esta marcha, la del Rosario, y pueda hacer unas gestiones, es otro asunto.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 23 Feb 2011, 02:19

Yo creo que muchos músicos de Sanlúcar tocan en las dos bandas del pueblo (de refuerzo...) si ya entre ellos haciendo la gestión, estaríamos encantadísimos...

Avatar de Usuario
C.Velasco
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2010, 04:50

Mensajepor C.Velasco » 28 Feb 2011, 21:36

Traigo novedades.

El pasado Miércoles me puse en contacto con Antonio Palmar, actual Director de la Banda de Música de Nuestra Señora del Rosario de Sanlúcar la Mayor para mostrarle mi interés en adquirir los papeles de la marcha que nos ocupa.

En todo momento Antonio se mostró colaborador en echar un vistazo en el archivo de su Banda. No obstante, desde un primer momento me dejó claro que las partituras de 'Mater lacrimosa' estaban escritas en la parte de atrás de una obra que se eliminó del repertorio hace un tiempo y al eliminar dicha obra, se eliminó con ella la marcha del maestro hervense.

Hoy he vuelto a ponerme en contacto con él y efectivamente me confirma que la marcha no consta en el archivo de la Banda y que lo único que ha podido encontrar son un par de papeles que no se tiraron en su dia.

Del mismo modo me dice que las partituras llegaron en el 96 a manos de la Banda del Rosario a través de uno de los sobrinos de Enrique García (sí, todos los caminos llevan a Roma), el cual cedió la composición para que la Banda la grabara.

Ante esta información decido ponerme en contacto con José Ignacio Cansino, Director de la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla, para de nuevo mostrarme interesado por dichas partituras. Tan ameno y colaborador como de costumbre se compromete conmigo a mirar en el archivo de la Banda.
No obstante, también me deja claro que 'la mayoría de los papeles eran propiedad de Enrique García y que, al finalizar su ciclo al frente de la Banda, se los llevó'.

A dia de hoy no he recibido aún ningún tipo de notificación por parte de José Ignacio.



A raíz de todo esto podemos sacar en claro que es inútil seguir indagando en el archivo de la Banda sanluqueña ya que, en contra de lo que pensábamos, las partituras no las tienen ellos.

Quien quiera arrojar algo de luz, interesarse o plantear nuevas vías de investigación, adelante.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 28 Feb 2011, 21:56

Entonces es otra marcha más de ese baúl sin fondo llamado Enrique García...

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 28 Feb 2011, 23:36

C.Velasco escribió:lo único que ha podido encontrar son un par de papeles que no se tiraron en su dia.


Entiendo por todo lo que cuentas que lo que tiraron era una copia, ¿no? Que me están entrando sudores fríos... :2]
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 01 Mar 2011, 00:04

Yo no soy músico ni he pisado jamás una banda, pero macho, ¿cómo se tiran unas partituras cuyo original no está a mano de la banda? Como eso sea verdad es para meter al responsable en la cárcel.

Avatar de Usuario
C.Velasco
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2010, 04:50

Mensajepor C.Velasco » 01 Mar 2011, 03:08

Javi_EdT escribió:
C.Velasco escribió:lo único que ha podido encontrar son un par de papeles que no se tiraron en su dia.


Entiendo por todo lo que cuentas que lo que tiraron era una copia, ¿no? Que me están entrando sudores fríos... :2]


Se sobreentiende que si ellos tenían las partituras apuntadas en la parte de atrás de otra obra, serían copia del original..., espero.

M_J_F escribió:Yo no soy músico ni he pisado jamás una banda, pero macho, ¿cómo se tiran unas partituras cuyo original no está a mano de la banda? Como eso sea verdad es para meter al responsable en la cárcel.


Yo también me eché las manos a la cabeza cuando me lo contó.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 03 May 2012, 10:06

Tengo muchas dudas sobre el paradero de esta marcha, sobretodo a raíz de esta web: http://rosariosanlucarlamayor.jimdo.com que se supone que es la página web oficial de la Banda del Rosario de Sanlúcar la Mayor:

Si se supone que la marcha se extravió ¿por qué aparece en el listado de marchas que posee la banda, así como en el repertorio del año 2009?

Y en dicha página la denominan como Mater Lagrimosa, pero eso supongo que será una errata.

Raro, muy raro todo...
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 03 May 2012, 12:09

Ingwe escribió:Tengo muchas dudas sobre el paradero de esta marcha, sobretodo a raíz de esta web: http://rosariosanlucarlamayor.jimdo.com que se supone que es la página web oficial de la Banda del Rosario de Sanlúcar la Mayor:

Si se supone que la marcha se extravió ¿por qué aparece en el listado de marchas que posee la banda, así como en el repertorio del año 2009?

Y en dicha página la denominan como Mater Lagrimosa, pero eso supongo que será una errata.

Raro, muy raro todo...


Pues si la tienen... no se extravió.

Es evidente que la tuvieron siempre.

De todos modos, hace unos meses que un forero dio con una transcripción de la marcha, gracias a las gestiones de una Hermandad.

Algún músico estuvo, en al poco, pasándola. No sé cómo andará el tema.

Avatar de Usuario
Guión_Sacramental
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 18 Oct 2012, 11:44

Mensajepor Guión_Sacramental » 18 Oct 2012, 11:50

Muy buenas a todos. Soy un hermano de la Soledad de San Buenaventura. He de decir que he seguido de cerca vuestras intervenciones acerca de esta magnífica composición dedicada a mi Hermandad. Es por ello por lo que me gustaría conocer si se ha avanzado en el paradero de las partituras, y por ende, en la localización de la marcha.

No sé aún cómo, pero he de conseguir que esta marcha se interprete en Sevilla el Viernes Santo.

Un saludo.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 18 Oct 2012, 23:31

Guión_Sacramental escribió:Muy buenas a todos. Soy un hermano de la Soledad de San Buenaventura. He de decir que he seguido de cerca vuestras intervenciones acerca de esta magnífica composición dedicada a mi Hermandad. Es por ello por lo que me gustaría conocer si se ha avanzado en el paradero de las partituras, y por ende, en la localización de la marcha.

No sé aún cómo, pero he de conseguir que esta marcha se interprete en Sevilla el Viernes Santo.

Un saludo.


Yo conseguí las mismas, para una Hermandad y una banda de la provincia, hace justo un año.

No tengo inconveniente en comentar el tema a los mismos. A ver qué tal.

Tenían idea de rescatar ellos la marcha.

Por lo demás, si la Hermandad o la BM Nuestra Señora del Sol se quieren hacer alguna gestión pueden ponerse en contacto conmigo también y voy agilizando.

Un saludo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 30 Oct 2012, 19:33

He estado esta misma mañana en el archivo de la Banda Municipal por otro asunto distinto a esta marcha, pero he visto para mi sorpresa que figura en el índice de las partituras que se adquirieron a Enrique García.

Igual si se busca es verdad que está ahí y podemos tenerla disponible antes de lo que pensamos.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 30 Oct 2012, 20:29

Yo nunca he estado justamente dentro del archivo de la municipal, pero si he estado por allí y lo he visto desde fuera, y la verdad es que no parece que se tenga muy ordenado....por lo tanto, a saber que pueden tener exactamente allí.

Pd: llevo tiempo soñando con las partituras que pueda esconder.... :5}

armonia cofrade
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 26 Mar 2007, 17:57

MATER LACRIMOSA MANUEL BORREGO

Mensajepor armonia cofrade » 05 Abr 2014, 01:22

HOLA QUE TAL YO TENGO EL GUION MANUSCRITO DE LA MARCHA MATER LACRIMOSA DE DON MANUEL BORREGO Y A PARTE DE ESO LA TENGO ENTERA PASADA A LIMPIO QUE ME COSTO UN DINERO Y ESTA DISPOSICION DE LAS BANDAS DE MUSICA Y AFICIONADOS Y COLECCIONISTAS QUE LE GUSTE TENERLA A LA HERMANDAD DE LA SOELDAD DE SAN BUENAVENTURA NO ESTA DISPONIBLE POR QUE SOLO LA QUIEREN PARA TENRLA GUARDADA EN UN CAJO Y NO TOCARLA JAMAS POR QUE VAYA MARCHON LA DE LAGRIMAS DE SOLEDAD DE DON ANDRES MARTOS QUE FUE DIRECTOR COMANDANTE DE LA BANDA DE MUSICA SORIA 9 Y CUANDO LA BANDA SE FUE DE ALLI ESTA GUARDADA EN UN CAJON Y NO SE TOCA SALUDOS ADIOS


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 99 invitados

cron