¡Expiravit! (Francisco de la Poza Robles, ca. 1923)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

BSCB
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: 20 Feb 2009, 12:00
Contactar:

¡Expiravit! (Francisco de la Poza Robles, ca. 1923)

Mensajepor BSCB » 18 Mar 2009, 17:41

Con toda seguridad, no habréis oído hablar de D. Francisco de la Poza Robles (1894-1961), director de la Banda de Música de Baeza durante la primera mitad del siglo XX, más o menos.

Y mucho menos habréis escuchado esta marcha suya: ¡Expiravit!

Tranquilos, en Baeza hay (o había) mucha gente que tampoco la conocía, puesto que alguien se encargó de guardarla en un cajón para siempre, aunque, por suerte, fue recuperada en el año 2009.

Esta marcha fúnebre está compuesta a la memoria de su madre, Josefa Robles Fernández. No podría precisar la fecha de composición, pero su madre murió en 1923.

Este director y compositor (miembro del cuerpo técnico de directores de bandas de música civiles) fue becado por el Ayuntamiento de Baeza, cuando aún era muy joven, para realizar sus estudios de violín en el Real Conservatorio de Madrid. Realizó otras composiciones, como el Himno a la Virgen del Alcázar, patrona de Baeza y diversos arreglos, destacando los del "Miserere" de Hilarión Eslava que anualmente se celebra en la Santísima Iglesia Catedral de Baeza.

En cuanto a la marcha, es breve, uno se queda deseoso de que continúe, de que esa música nunca acabe, pero el maestro baezano quiso dejarnos con ganas de más. Podría resaltar varias cosas, pero, de momento, me quedo con las escalas ascendentes y descendentes del trío (tanto de la melodía como del contrapunto) que no son otra cosa que un llanto desgarrador por la muerte de su madre.

Espero que escuchéis la marcha en el siguiente enlace y deis vuestra opinión:
http://www.youtube.com/watch?v=l2WTmBp1FWw

El acto al que pertenece este vídeo es el "CONCIERTO DE PRESENTACIÓN" de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, una banda recién creada en la localidad. Si visitais el canal de youtube podréis escuchar otras marchas, como, por ejemplo, Margot.

Espero que os guste.

Un saludo.
Última edición por BSCB el 11 Dic 2010, 10:37, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 10 Dic 2010, 21:41

Acabo de escuchar esta marcha y me ha gustado mucho. El tema estaba perdido en las catacumbas del foro y os animo a conocerla.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 10 Dic 2010, 22:01

Pues gracias por animarnos a conocerla. A mi´ me gusta mucho la verdad.

Hay por ahi´ joyitas perdidas.

Un acierto su rescate.

Saludo.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados