Macarena Sevillana (Luis Bedmar, 2009)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Macarena Sevillana (Luis Bedmar, 2009)

Mensajepor llavecita » 20 Mar 2009, 12:25

En la noche de hoy viernes 20 de Marzo, se estrenará en la Basílica de la Macarena, por la Banda del Carmen de Salteras, una nueva Marcha procesional del compositor granadino,pero afincado en Córdoba, D.Luis Bedmar, dedicada a Ntra. Sra. de la Esperanza, bajo el título: "Macarena Sevillana".

Es la primera Marcha para Banda de Música, del maestro Bedmar, en la que incorpora la voz de la Corneta. Se estrenará en su versión musical y más adelante se estrenará en la Basílica, en su versión para órgano y coro.

La parte coral cuya letra corresponde al poeta D. Manuel Gahete, reza así:

Macarena de Sevilla,
nieve de grana encendida,
faz de plata guarnecida,
carmenada por el sol.
Macarena sevillana
rosa pura más lozana
que la lluvia derramada
sobre los trigos en flor.

Virgen amable,
Templo de Dios.
Ven,danos ansias
de salvación.

Virgen,estrella,
alúmbranos
tú, la luz
tú, el albor,
divino crisol.

Macarena sevillana,
dulce Madre del Creador,
Virgen Reina Inmaculada,
blanco lirio de pasión.
Inflamados por tu fuego
caen rendidos de fervor
los cofrades macarenos,
vivas llamas de tu amor.


Esta Marcha, le fue encargada a D. Luis Bedmar, por la Mayordomía de la Hdad. de la Macarena, a través del músico y compositor Fco.Javier Alonso Delgado, quien conoció a D.Luis a través de una de sus nietas, Cristina Bedmar, alumna por entonces de Fco.Javier Alonso, en el Conservatorio profesional de Córdoba.

Desde aquí quisiera agradecer a D. Luis Bedmar, su amabilidad y su sabiduría musical, así como a D.Manuel Gahete por dejar plasmada en esta obra, unos versos rebosantes de acierto y alabanza a Ntra.Sra. de la Esperanza.
También agradecer a D. Francisco Pizarro, su labor de dirección de todos los músicos de la Banda del Carmen de Salteras para el estreno de esta Marcha y especialmente a los cornetas por interpretar brillantemente unas voces de corneta que entrañaban una cierta dificultad.

Un afectuoso saludo.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 22 Mar 2009, 03:13

Tengo especial interés por escuchar alguna grabación de esta marcha procesional. ¿Alguien podría facilitarmela?

Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 27 Mar 2009, 11:49

Tú, yo y seguro que todos estamos deseando de escuchar esa marcha!!!

Conociendo el nivel musical de las marchas de don Luis Bedmar y su gran y larga trayectoria como músico y compositor, esta marcha tiene que ser algo importante por necesidad!!!

Una grabación, please!!!

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 27 Mar 2009, 14:40

Pude asistir al concierto en el que se estrenó esta marcha (de hecho, fui principalmente para escucharla) y he de decir que me ha encantado.
La marcha es muy del estilo de Bedmar. El tema principal (o primer tema) es precioso, así como el trío. Muy bellos y dulces ambos temas. El sonido de las cornetas puede chocar un poco al principio, si bien las notas cortas (disculpad mi terminología) que interpretan son un recurso muy propio de Bedmar, solo que esta vez lo ha llevado a las cornetas.
Quizás se echó en falta un puntito más de velocidad en la marcha (aunque no se tocase lenta) y, sobre todo, la aceleración en la repetición del trío ("rubato" se llamaba eso, ¿no?) que, viendo otras marchas del autor, a buen seguro iría incluida también en ésta. Aun así, es justo decir que la interpretación fue impecable.
La grabación de la marcha (la realicé yo personalmente) está ya a disposición de los responsables de la web. Con esto, lejos de querer hacer apología de la presión y la extorsión hacia los mismos, os pido un poquito de paciencia con ellos jejeje, que colgarse, se colgará.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

OSCAR
Colaborador habitual
Mensajes: 204
Registrado: 12 Feb 2007, 20:14

Mensajepor OSCAR » 27 Mar 2009, 15:20

PUES A MI NO ME GUSTA NADA DE NADA CON TODO EL RESPETO DEL MUNDO A DON LUIS BEDMAR.UNA MAS PARA EL CAJON DE LOS RECUERDOS SEGURAMENTE.Y DIGO ESTO POR QUE LLEVO ESTRENANDOLE MARCHAS A LA ESPERANZA MACARENA DURANTE 10 AÑOS Y SE LO QUE PASA CON ESTE TIPO DE MARCHA.



PD AUNQUE NO ME GUSTE SU MARCHA FELICITARLO POR SU TRABAJO
Por Un mundo Mejor

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Mensajepor Albéniz » 29 Jun 2009, 13:39

Hay ocasiones en las que manifestarse de un lado o de otro puede implicar pillarse los dedos. No me extrañaría nada que haya quien crucifique a ciertos señores, Salas, Lola, Pascual González, porque ha leído que lo que hacen es basura, y claro, tras leerlo, hay que difundir ese juicio.

Pienso que esta marcha -salvando las enormes distancias- puede dar pie a algo parecido, y hacer brotar un tipo de sensaciones que ni el propio oyente sabe clasificar. Pues bien, mi impresión al oir la grabación fue, personalmente, la de que nos encontramos ante algo que sólo se repite cada década. Pienso que la marcha cuenta con la misma grandeza que la que pueda tener la marcha de Cebrián.

Me encanta. Sublime.


Saludos espontáneo-cofrades :wink:

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 01 Dic 2009, 13:01

He aquí: http://www.megaupload.com/?d=TN5OCNXO

Toca El Carmen de Salteras en la basílica de la Macarena.

Personalmente no me agrada como otras grandes marchas de la hermandad.

Tromba
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 25 Feb 2007, 15:52

Mensajepor Tromba » 01 Dic 2009, 16:03

Me uno a los comentarios de Oscar y Repertorio_Digno. No me gusta la marcha. Compararla con Macarena se Cebrián... Las comparaciones son odiosas...

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Mensajepor Albéniz » 12 Dic 2009, 02:27

Odioso en sí es como suena la palabra "odiosa", o cuanto menos, pienso desacertado usarla en este contexto. Y más cuando me he limitado a publicar mis impresiones, y no a afirmar rotundamente algo de manera dogmática.

Saludos espontáneo-cofrades :wink:

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Macarena Sevillana

Mensajepor llavecita » 15 Mar 2011, 00:24

Esta Marcha está dentro del programa previsto, para el Concierto que la Agrupación Músico- Cultural "Juan Mohedo" de la localidad cordobesa de Montoro, dará el próximo Domingo 27 de Marzo, a las 6 de la tarde, en la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena de Sevilla.
Se interpretará por primera vez en su versión músico-coral, acompañando a la Banda de Música de Montoro, la Coral"Ramón Medina" de Córdoba, dirigida por D.Luis Bedmar. El autor de la letra de la Marcha es el poeta cordobés D. Manuel Gahete Jurado.
Un afectuoso saludo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 15 Mar 2011, 09:32

Grábenlo, please.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Macarena Sevillana

Mensajepor llavecita » 30 Mar 2011, 15:41

Esta Marcha cerró el programa del Concierto celebrado en la Basílica de la Macarena, el pasado Domingo 27 de Marzo.
Se estrenó en su versión completa, música y letra,por la Banda de Música Juan Mohedo de la localidad cordobesa de Montoro y la Coral Ramón Medina de Córdoba, respectivamente.
Se suprimieron las cornetas de la introducción y las del puente, dejando tan sólo, las que aparecen en los compases finales de la repetición del trío en fuerte.
Gracias a la magnífica y desinteresada labor de D. Manuel Ángel Cabrera Madueño, podemos disfrutar de su grabación en:
www.directocofrade.blogspot.com, en el siguiente enlace:
http://www.multiupload.com/JWR5CJOJNM

La Marcha en su versión músico-coral alcanza unas cotas sublimes de elegancia, convirtiéndose en un canto de alabanza a la Stma.Virgen, donde la música es el necesario apoyo para disfrutar de la maravillosa riqueza de la voces de la Coral.
Destaca de manera especial, la dulzura y la majestad del trío, la primera en piano y la seguna en fuerte, con la llamada de las cornetas en los compases finales,evocando el final triunfante de esta gran obra de D.Luis Bedmar en la Música y de D.Manuel Gahete en el verso.
Un afectuoso saludo.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 27 Ago 2011, 01:53

La primera vez que la escuché me horrorizó.
La segunda vez me ha gustado, pero todavía encuentro la llamada de las cornetas demasiado estridente.
Que es original, de eso no hay duda, y digna para tocarla detrás del palio de la Santísima Virgen, pués también.

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 07 Sep 2011, 21:34

La "llamada" (no sé el nombre técnico) de los metales precediendo al trío, es magnífica para el momento de acomodarse en el cine con la melodía estilo Century Fox antes de que empiece la película. :lol:

Por otro lado, el contraste a la dulzura del trío de esta marcha sí me gusta. Me recuerda en cierta medida al tema principal de "Santa María de Ripoll".

En general nada nuevo que no se haya dicho por aquí, aunque quizás no para que suene en la calle (quizás de primeras soy cerrado), la originalidad de la obra se agradece, yo al menos.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Macarena Sevillana (Luis Bedmar, 2009)

Mensajepor Javiso » 12 Dic 2016, 20:39

¿Recuperable? :roll:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados