La Reina de los Ángeles (Mariano San Miguel, ¿?)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

La Reina de los Ángeles (Mariano San Miguel, ¿?)

Mensajepor illanes1942 » 16 May 2009, 09:43

Permitidme que abra un nuevo tema para que hablemos de esta marcha que ha pasado de momento desapercibida por el foro, para mí injustamente. La grabó la Banda del Maestro Tejera en un disco titulado "A ti cofrade" hace ya 21 años, pero a pesar eso sigue siendo una desconocida. Digo esto porque no creo que se interprete en ningún sitio.

Se desconoce la fecha de composición y la dedicatoria si la tuviere, por lo que le pido a algún miembro de Tejera que frecuenta el foro, que creo que los hay, que consulte el archivo de la banda, que supongo que seguirán los materiales ahí, para ver si hay algo que aclare estas cuestiones. En la base de datos reza como "marcha lenta", y puede que venga ese lema en la partitura, pero a mí me suena la marcha más a Gloria. La marcha me parece un encanto, pero dejo a los buenos músicos del foro que hablen sobre ella que seguro que estarán más acertados que yo.

Quiero aprovechar para reivindicar desde aquí la figura de Mariano San Miguel. Muchas veces he dicho en este foro que para mí hay cuatro "grandes" de la música procesional: los Font, Farfán, Beigbeder y Gámez Laserna. Desde hoy modifico mi pensamiento y digo que la mesa tiene seis patas: los Font, Farfán, Beigbeder, Gámez Laserna, Mariano San Miguel y Ricardo Dorado.

Desde aquí pido humildemente que entre todos trabajemos y difundamos todo lo posible la obra de Mariano San Miguel. Me llama poderosamente la atención que, en Sevilla al menos, prácticamente no se interpreta marcha alguna en la Semana Santa o es difícil que se interprete, y sin embargo son excelentes todas: "Gloria in Excelsis", "Mektub", "Rey de Reyes", "Gloria", "El héroe muerto"... También me parece de vital importancia recuperar las que desconocemos. Según la base de datos todavía están inéditas "La Virgen Blanca", "A la memoria del maestro Bretón", Mater Dolorosa", "Bendita Tú Eres", "Ecce Homo"... "Marcha Religiosa" tengo entendido que se trata de "Gloria" si no recuerdo mal según lo que leí en el foro, así que queda pendiente de rectificar ese detalle en la base de datos. En definitiva, esperemos que haya bandas que se animen y rescaten esas marchas que seguro que tienen que ser una delicia.

Saludos.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 16 May 2009, 10:16

Tienes toda la razón. Las obras que a la fecha conozco de Mariano San Miguel son exquisitas. Por ahora es "Gloria" la que me dice menos. Particularmente la que nos ocupa en este tema es de mis predilectas.

El disco de Tejera de "A ti, cofrade" tenía una selección de obras realmente brillantes ("Pasa el Gran Poder", "Dulce Nombre de Jesús", "La Pilarica"...) y por ello tal vez esta marcha podía pasar algo desapercibida.

No obstante, a la segunda o tercera audición me percaté de que disfrutaba de una calidad suprema. Incluso me planteé hace poco incluirla en el repertorio del próximo Miércoles Santo si me hiciera con las partituras.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 16 May 2009, 10:38

El Varal de los Dolores escribió:
No obstante, a la segunda o tercera audición me percaté de que disfrutaba de una calidad suprema. Incluso me planteé hace poco incluirla en el repertorio del próximo Miércoles Santo si me hiciera con las partituras.



Eso es fácil. Las partituras están disponibles :lol:

Avatar de Usuario
XXVaniversariotriana
Asiduo al foro
Mensajes: 168
Registrado: 30 Abr 2009, 13:27
Ubicación: La tierra de María

Mensajepor XXVaniversariotriana » 16 May 2009, 15:51

la verdad, esque nunca la había escuchado. podéis colgar alguna para poder escucharla??

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 23 May 2009, 17:47

La acabo de conseguir y la verdad que es celestial, como casi todo lo de Mariano San Miguel. La veo genial para esta época del año, con las glorias ...

Saludos.

Avatar de Usuario
svalmar
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 08 May 2009, 12:43
Ubicación: A caballo entre Sevilla,Cádiz y Huelva

Mensajepor svalmar » 23 May 2009, 19:06

El Varal de los Dolores escribió:Tienes toda la razón. Las obras que a la fecha conozco de Mariano San Miguel son exquisitas. Por ahora es "Gloria" la que me dice menos. Particularmente la que nos ocupa en este tema es de mis predilectas.

El disco de Tejera de "A ti, cofrade" tenía una selección de obras realmente brillantes ("Pasa el Gran Poder", "Dulce Nombre de Jesús", "La Pilarica"...) y por ello tal vez esta marcha podía pasar algo desapercibida.

No obstante, a la segunda o tercera audición me percaté de que disfrutaba de una calidad suprema. Incluso me planteé hace poco incluirla en el repertorio del próximo Miércoles Santo si me hiciera con las partituras.

No puedes haber hecho una apreciación mas exacta, marchas como "dulce nombre de Jesús" hacen que ésta marcha pase desapercibida.
Un disco bastante completo por cierto, marchas mundialmente conocidas como rocio o campanilleros junto con marchas poco "sonadas".

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 24 May 2009, 20:03

La Virgen Blanca no es tan inédita. Bueno, supongo que por Sevilla a lo mejor sí, pero es una marcha que la Banda de Música de Cabra la suele llevar todos los años para la procesión del Corpus.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 25 May 2009, 13:34

Cuando digo inédita me refiero a discográficamente hablando. Me alegro que se interprete por ahí aunque sea de forma esporádica, pero como al menos yo la desconozco, agradecería que si alguien dispone de algún tipo de grabación, la ponga de alguna manera para que podamos conocerla. :idea:
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 25 May 2009, 13:37

El Varal de los Dolores escribió:El disco de Tejera de "A ti, cofrade" tenía una selección de obras realmente brillantes ("Pasa el Gran Poder", "Dulce Nombre de Jesús", "La Pilarica"...) y por ello tal vez esta marcha podía pasar algo desapercibida.

Es cierto que el disco tiene una selección excelente, pero curiosamente las marchas que nombras tampoco es que sean demasiado conocidas o interpretadas...
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 28 Jul 2009, 15:06

En esta noticia aparece una marcha titulada "La Reina de los Ángeles", interpretada por la música del regimiento de Asturias en 1929 en el funeral de la Reina María Cristina. ¿Será la misma que la de San Miguel?

Imagen

patrickj
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 01 Oct 2009, 00:58

PARTITURA REINA DE LOS ANGELES

Mensajepor patrickj » 18 Abr 2010, 16:26

Alguien que pueda pasarme la partitura de Reina de los Angeles (Mariano San Miguel) por favor??

Gracias

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 28 Jul 2010, 19:57

Según se ve en las partituras, el nombre correcto es "La Reina de los Ángeles".
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 28 Jul 2010, 23:31

Cierto. Corregido queda pues.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

labuenamarcha
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: 28 Abr 2010, 01:22

Mensajepor labuenamarcha » 30 Jul 2010, 14:55

Hola, esta marcha me encanta. Es como han dicho por arriba un sinónimo de Glorias, la escucho y me vienen a la mente la Virgen de los Ángeles de mi hermandad de Gloria.

Este año se está montando la Plegaria de la Virgen, que conseguimos gracias a este foro y solo nos falta encontrar las partituras completas de esta marcha de San Miguel. Espero escucharla algún año tras la Virgen que nombraba.

No sabeis lo que ayudan la web y el foro a difundir estas marchas, enhorabuena a los creadores.

Antonio-Flauta
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 17 Sep 2012, 19:30

Mensajepor Antonio-Flauta » 12 Sep 2013, 18:02

La Banda de Música de la Esperanza (Málaga) acaba de anunciar que incopora esta marcha de Mariano San Miguel a su repertorio.

Sonará el próximo 28 de septiembre, en la Magna Mariana de Málaga, tras la Divina Pastora de las Almas, congregación que ha puesto todo el interés en que esta marcha fuera incorporada al repertorio de la formación perchelera en este histórico día que se celebrará en nuestra ciudad.

twitter.com/bmESPERANZA

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Mensajepor solis cofrade » 07 Abr 2015, 16:00

Seria alguien tan amable de enviarme por privado la grabacion que hizo Tejera de esta marcha?

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: La Reina de los Ángeles (Mariano San Miguel, ¿?)

Mensajepor Javiso » 27 Feb 2019, 03:42

Maravillosa. Nunca la he escuchado en la calle y creo que quedaría genial.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: La Reina de los Ángeles (Mariano San Miguel, ¿?)

Mensajepor Farfano » 20 Ago 2019, 15:49

Hemos añadido a la Base de datos una curiosidad: un disco de una banda estadounidense que incluye "La Reina de los Ángeles": http://www.patrimoniomusical.com/bd-disco-506

El disco puede escucharse en spotify.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Medinaceli28
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 17 May 2018, 09:18
Ubicación: Vélez-Málaga

Re: La Reina de los Ángeles (Mariano San Miguel, ¿?)

Mensajepor Medinaceli28 » 20 Ago 2019, 22:40

La interpretación es muy interesante. Pese a que probablemente no sea la más fiel a las ideas de Urcelay, pocas veces bandas realmente importantes a nivel internacional tocan marchas de Semana Santa. Hay que tener en cuenta que prácticamente todas las bandas que desfilan en la Semana Santa de Andalucía no sobrepasan el nivel aficionado, sobre todo al lado de la US Coast Guard Band.

Avatar de Usuario
quimycof
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 18 Oct 2007, 04:28

Re: La Reina de los Ángeles (Mariano San Miguel, ¿?)

Mensajepor quimycof » 24 Ago 2019, 10:57

También se encuentra la grabación en youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=ZENL85dc5c4


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados