Campanilleros del Rosario (¿?¿?)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 10 Jun 2009, 13:49

Muchas gracias Manu. Ya sabes que llevo tiempo estudiando ese tema y trabajando en ese sentido con grupos de música antigua. Así que me ha tocado un poco la moral el que se hable del villancico sin conocimiento de causa...

Por cierto... estaría bastante bien que algunas hermandades tmaran la iniciativa de que en sus cultos se interpretaran algunas de estas pieza, especialmente las villanescas espirituales de Guerrero (1589) que son toda una joya de alabanzas a la Virgen hechas por un sevillano universal (no olvidemos que se publicaron en Venecia).

costalero_mariano
Asiduo al foro
Mensajes: 122
Registrado: 14 Abr 2007, 23:57

Mensajepor costalero_mariano » 10 Jun 2009, 14:13

FMO escribió:Muchas gracias Manu. Ya sabes que llevo tiempo estudiando ese tema y trabajando en ese sentido con grupos de música antigua. Así que me ha tocado un poco la moral el que se hable del villancico sin conocimiento de causa...

Por cierto... estaría bastante bien que algunas hermandades tmaran la iniciativa de que en sus cultos se interpretaran algunas de estas pieza, especialmente las villanescas espirituales de Guerrero (1589) que son toda una joya de alabanzas a la Virgen hechas por un sevillano universal (no olvidemos que se publicaron en Venecia).


Tengo un libro que he leído por encima ya que no tengo tiempo y es bastante amplio, de estos temas de las coplas y la música de las cofradías de Sevilla, creo haber visto algo sobre las villanescas que citas pero no recuerdo ahora si era en este libro o era en otro lugar. Este libro lo escribió D. Ignacio Otero Nieto, profesor mío que fue del conservatorio y organista de la Iglesia del Salvador durante 30 años, hermano de diferentes hermandades entre ellas Los Javieres a quien compuso una de sus marchas, al titular del Cristo de las Almas como se titula la marcha. En este libro que no se si conoces, se recogen todas las coplas de las cofradías de Sevilla y sin estudiarlo (ya que vienen partituras en el, no completas claro está) no me extrañaría nada que vinieran coplas de campanilleros. Tan solo lo he visto por encima porque no tengo tiempo pero lleva en mi poder bastantes años ya, es una delicia, si no lo conoces, te lo recomiendo amigo. un saludo.

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 10 Jun 2009, 18:39

A ver, tanto lo de Pasan los Campanilleros como los de Campanilleros de la Aurora son distintas "tonás" que se pueden utlizar para todas aquellas letras que se quieran. Por ejemplo, en el coro de la Soledad de Castilleja se conoce la "toná" utilizada por Farfán como "la de la música" (por haber sido el origen de la marcha) y se utiliza tanto para la copla "En la cima del Monte Calvario) como para "La Anunciación de María". Además utilizan varias tonás más (que también reciben distintos apodos) Precisamente una de ellas es semejante a la de la composición que se le tocó a la Esperanza de Triana el otro día.

Sobre el asunto del Brigada Rafael, es curioso los lazos que lo unen con los campanilleros (en general), ya que, por ejemplo, este coro castillejano posee una copla llamada "el Cuatro" que en realidad posee la música de una retreta utilizada por el famoso instrumentista y al que puso letra para que sus subalternos recordaran la melodía mientras la tocaban.
“Es innegable la influencia que tiene en la vida cultural de los pueblos la existencia de una banda de música” (Mas Quiles)

costalero_mariano
Asiduo al foro
Mensajes: 122
Registrado: 14 Abr 2007, 23:57

Mensajepor costalero_mariano » 10 Jun 2009, 23:45

varcio escribió:A ver, tanto lo de Pasan los Campanilleros como los de Campanilleros de la Aurora son distintas "tonás" que se pueden utlizar para todas aquellas letras que se quieran. Por ejemplo, en el coro de la Soledad de Castilleja se conoce la "toná" utilizada por Farfán como "la de la música" (por haber sido el origen de la marcha) y se utiliza tanto para la copla "En la cima del Monte Calvario) como para "La Anunciación de María". Además utilizan varias tonás más (que también reciben distintos apodos) Precisamente una de ellas es semejante a la de la composición que se le tocó a la Esperanza de Triana el otro día.

Sobre el asunto del Brigada Rafael, es curioso los lazos que lo unen con los campanilleros (en general), ya que, por ejemplo, este coro castillejano posee una copla llamada "el Cuatro" que en realidad posee la música de una retreta utilizada por el famoso instrumentista y al que puso letra para que sus subalternos recordaran la melodía mientras la tocaban.



Muy buena observación amigo Varcio.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 11 Jun 2009, 10:59

costalero_mariano escribió:Tengo un libro que he leído por encima ya que no tengo tiempo y es bastante amplio, de estos temas de las coplas y la música de las cofradías de Sevilla, creo haber visto algo sobre las villanescas que citas pero no recuerdo ahora si era en este libro o era en otro lugar. Este libro lo escribió D. Ignacio Otero Nieto, profesor mío que fue del conservatorio y organista de la Iglesia del Salvador durante 30 años, hermano de diferentes hermandades entre ellas Los Javieres a quien compuso una de sus marchas, al titular del Cristo de las Almas como se titula la marcha.[...]


De ese libro he oído hablar, pero no lo tengo. La verdad es que teniendo en cuenta como eran sus clases de solfeo (también fue profesor mío hace ya muchos años) no me prestaba mucha confianza, pues nunca he estado más inormado del precio de la fruta y la verdura que cuando fui su alumno. De todos modos trataré de conseguirlo y echarle un vistazo; aunque la verdad es que, como tú, ando bastante mal de tiempo y quiero hacer mil cosas :? entre ellas revisar y corregir todas mis marchas compuestas hasta ahora y terminar las que tengo empezadas que ya son un total de 2 para cornetas y tambores, una para agrupación musical y 5 de banda de música, así como una serie de piezas de música de capilla... Todo esto compaginando con el trabajo, las clases de canto (desde que colgué la trompeta tras las oposiciones de 2004 me he embarcado en una segunda especialidad...:oops:), los conciertos y la labor investigadora, que ahora ando me tido en cosas de principios del siglo XVII, el primer barroco. Menos mal que he dejado lo de los carnavales.... Como ves yo igual de pirado que siempre, jejejejejeje :lol:

costalero_mariano
Asiduo al foro
Mensajes: 122
Registrado: 14 Abr 2007, 23:57

Mensajepor costalero_mariano » 11 Jun 2009, 16:03

FMO escribió:
costalero_mariano escribió:Tengo un libro que he leído por encima ya que no tengo tiempo y es bastante amplio, de estos temas de las coplas y la música de las cofradías de Sevilla, creo haber visto algo sobre las villanescas que citas pero no recuerdo ahora si era en este libro o era en otro lugar. Este libro lo escribió D. Ignacio Otero Nieto, profesor mío que fue del conservatorio y organista de la Iglesia del Salvador durante 30 años, hermano de diferentes hermandades entre ellas Los Javieres a quien compuso una de sus marchas, al titular del Cristo de las Almas como se titula la marcha.[...]


De ese libro he oído hablar, pero no lo tengo. La verdad es que teniendo en cuenta como eran sus clases de solfeo (también fue profesor mío hace ya muchos años) no me prestaba mucha confianza, pues nunca he estado más inormado del precio de la fruta y la verdura que cuando fui su alumno. De todos modos trataré de conseguirlo y echarle un vistazo; aunque la verdad es que, como tú, ando bastante mal de tiempo y quiero hacer mil cosas :? entre ellas revisar y corregir todas mis marchas compuestas hasta ahora y terminar las que tengo empezadas que ya son un total de 2 para cornetas y tambores, una para agrupación musical y 5 de banda de música, así como una serie de piezas de música de capilla... Todo esto compaginando con el trabajo, las clases de canto (desde que colgué la trompeta tras las oposiciones de 2004 me he embarcado en una segunda especialidad...:oops:), los conciertos y la labor investigadora, que ahora ando me tido en cosas de principios del siglo XVII, el primer barroco. Menos mal que he dejado lo de los carnavales.... Como ves yo igual de pirado que siempre, jejejejejeje :lol:



Como diría D. Ignacio, "QUÉ OCUPADO, POLLO" jajaja, espero poder escuchar esas marchas, y ve pasando partituras que me gusta echar un vistazo y analizar marchas de procesión. Un abrazo. P.D. los carnavales yo sigo pero tu estate tranquilo para cuando yo vuelva que hagamos algo grande los dos juntos jaja y ya no hablo más que esto parece una conversación entre los dos y nos van a echar los moderadores jejeje

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 12 Jun 2009, 12:34

palio_ escribió:
FMO escribió:El registro más antiguo de esta piea, del que tengo noticia es una grabación de los años 20 (existe un vinilo remasterizado en los 80) con la banda de clarines y timbales de Artillería, al frente de la cual estaba el brigada Rafael Macías. al parecer ese registro fue usado también para poner música a la película muda "Currito de la Cruz".

Efectivamente. A modo de curiosidad y de manera puntual dejo un enlace donde se puede escuchar la mencionada grabación.

http://www.goear.com/listen.php?v=694ed0c

Realmente "Campanilleros del Rosario" o "Campanilleros del Alba" o "Campanilleros de la Aurora" (de las 3 formas la he visto nombrar) creo que debía ser una pieza popular de la época que tuvo mucha difusión. De ahí que el Brigada Rafael decidiera incorporarla para su repertorio particular con su Banda del Regimiento de Artillería.

Sin duda es un caso parecido a "En la cima del Monte Calvario", que Farfán incorporara magistralmente en su "Pasan los Campanilleros". La letra original de "Campanilleros del Rosario" la ignoro, aunque en la grabación que he puesto podéis escuchar ya una de los años 20.

Por cierto os muestro otra pieza incluida en el mismo disco del Brigada Rafael donde, en este caso, se puede escuchar tanto "Campanilleros del Rosario" como "En la cima del Monte Calvario":

http://www.goear.com/listen.php?v=da2f20b

De todas formas, el problema mayor que yo veo no es el qué sino el cómo se ha introducido esta pieza tras un palio. Adaptar la pieza tal cual y tal y como lo hizo Cruz Roja en los años 80 y tal como lo ha hecho la Banda de Santa Anta recientemente, en mi opinión es de lo más horrible e inadecuado para un palio. No es plan de tocar cualquier cosa.


Como documento sonoro de hace casi 100 años me parece una maravilla. Me ha encantado escucharlo.

Por lo demás... ya está casi todo dicho y pienso lo mismo.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 12 Jun 2009, 13:08

Por cierto, digo yo una cosa, todos somos, al menos yo, muy partidarios de las recuperaciones históricas escrupulosas, pues bien, estos campanilleros (en mi pueblo se llamaban de otra forma, que no recuerdo ahora ¿mochileros?, y las letras las llamaban "barajas"), que como bien han explicado salían en diferentes festividades (Navidad, Carnaval, Cuaresma, Semana Santa, Pascua, Glorias, Corpus, Rosario...), sería muy bueno recuperarlos y en mi pueblo tenemos muchísimas coplas parecidas (de Ánimas, de pasión....) que se dejaron de cantar hace muchísimo tiempo, aunque sus letras y partituras están copiadas y custodiadas, por el director de la Capilla de Jesús y las cofradías a las que pertenecían.

Pues bien, recuperemos los Campanilleros del Rosario, pero escrupulosamente, es decir, con su coro de campanilleros y en sus tiempos y formas: en los rosarios de la aurora. El Cerro del Águila tiene un coro de este tipo y lo hace, incluso yo he podido escucharlos algún año en el rosario de Ntra Sra de los Remedios de Málaga.

Esa es la forma de recuperarlos, de no perderlos, de disfrutar de ellos, que es realmente bonito y de mantenerlos para siempre, pero no en banda ni en procesiones para las que no se hicieron.

Una cosa es crear una marcha completa y de calidad e incluir en ella un trocito de una música popular, como hizo Farfán y como muchíiiiiiiiiiiiiiiiisimas veces ha hecho Moreno y otra lo que hacía la Cruz Roja con sus cornetas o lo que ha hecho ahora Santa Ana con toda la banda. Como anécdota y posiblemente recordatorio de lo que fue la procesión de la coronación, vale, pero no más.

El problema más grave que veo ahora es el que ha dicho Tubabandaesperanza, que se ha escuchado, que es pegadizo, que ha gustado a los catetosmusicalescofrades y.... ESTÁN EMPEZANDO A PEDIRLO A SUS BANDAS PARA EL AÑO QUE VIENE!!! y eso es un gran paso hacia atrás, porque muchas bandas dirán que no, pero algunas.... algunas caerán... veremos a ver cuántas veces se escucha esto el año que viene en Semana Santa.....

Hay recuperaciones que.... mejor no recuperarlas por los efectos colaterales que pueden tener.... y este ha sido un gran ejemplo de ello.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 12 Jun 2009, 13:14

Pues nada, el año que viene para entrar en Campana y al siguiente, en Córdoba la Esperanza, la Paz y el Prendimiento la llevan en sesión continua entre el delirio de la gente.
Se puede justificar como se quiera, pero el sonido de esa pieza es desagradable, machacón y profundamente chabacano, al menos en la versión que se oyó.

costalero_mariano
Asiduo al foro
Mensajes: 122
Registrado: 14 Abr 2007, 23:57

Mensajepor costalero_mariano » 12 Jun 2009, 19:28

EspejoCofrade escribió:Por cierto, digo yo una cosa, todos somos, al menos yo, muy partidarios de las recuperaciones históricas escrupulosas, pues bien, estos campanilleros (en mi pueblo se llamaban de otra forma, que no recuerdo ahora ¿mochileros?, y las letras las llamaban "barajas"), que como bien han explicado salían en diferentes festividades (Navidad, Carnaval, Cuaresma, Semana Santa, Pascua, Glorias, Corpus, Rosario...), sería muy bueno recuperarlos y en mi pueblo tenemos muchísimas coplas parecidas (de Ánimas, de pasión....) que se dejaron de cantar hace muchísimo tiempo, aunque sus letras y partituras están copiadas y custodiadas, por el director de la Capilla de Jesús y las cofradías a las que pertenecían.

Pues bien, recuperemos los Campanilleros del Rosario, pero escrupulosamente, es decir, con su coro de campanilleros y en sus tiempos y formas: en los rosarios de la aurora. El Cerro del Águila tiene un coro de este tipo y lo hace, incluso yo he podido escucharlos algún año en el rosario de Ntra Sra de los Remedios de Málaga.

Esa es la forma de recuperarlos, de no perderlos, de disfrutar de ellos, que es realmente bonito y de mantenerlos para siempre, pero no en banda ni en procesiones para las que no se hicieron.

Una cosa es crear una marcha completa y de calidad e incluir en ella un trocito de una música popular, como hizo Farfán y como muchíiiiiiiiiiiiiiiiisimas veces ha hecho Moreno y otra lo que hacía la Cruz Roja con sus cornetas o lo que ha hecho ahora Santa Ana con toda la banda. Como anécdota y posiblemente recordatorio de lo que fue la procesión de la coronación, vale, pero no más.

El problema más grave que veo ahora es el que ha dicho Tubabandaesperanza, que se ha escuchado, que es pegadizo, que ha gustado a los catetosmusicalescofrades y.... ESTÁN EMPEZANDO A PEDIRLO A SUS BANDAS PARA EL AÑO QUE VIENE!!! y eso es un gran paso hacia atrás, porque muchas bandas dirán que no, pero algunas.... algunas caerán... veremos a ver cuántas veces se escucha esto el año que viene en Semana Santa.....

Hay recuperaciones que.... mejor no recuperarlas por los efectos colaterales que pueden tener.... y este ha sido un gran ejemplo de ello.

Saludos.



Me encantaría poder acceder y ver esas partituras y esos textos de las coplas que estás comentando. Sería una delicia poder recuperarlas para poder utilizarlas en el tiempo adecuado a cada texto. Me considero un fanático de las tradiciones antiguas y en especial las relacionadas con grupos de cantos y coplas como pueden ser los coros de campanilleros. Siempre me quedaba admirando a mi abuelo y a mis tíos cuando me contaban de pequeño que iban por las calles cantando villancicos en navidad, o que cantaban en el rosario de la aurora de la Patrona o los que se realizaban en octubre todos los domingos pero por desgracia, en mi pueblo no existen ni letras ni partituras ni nada y mi tío, el que me queda, ya que el otro murió, se acuerda apenas de nada y de lo que más se acuerda son de los villancicos y muchos de ellos han perdurado y se siguen cantando en las casas y en las familias en nochebuena. Me encantaría que te pusieras en contacto conmigo y poder ver esas partituras para ver si se pudieran recuperar esas coplas. Ponte en contacto conmigo mediante mensaje privado si no te importa por favor. Un saludo y gracias.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 12 Jun 2009, 19:41

Fantástico trabajo de etnomusicología que puede salir de ahí. Así que ¡Ánimo!

costalero_mariano
Asiduo al foro
Mensajes: 122
Registrado: 14 Abr 2007, 23:57

Mensajepor costalero_mariano » 12 Jun 2009, 19:43

corazón alado escribió:Pues nada, el año que viene para entrar en Campana y al siguiente, en Córdoba la Esperanza, la Paz y el Prendimiento la llevan en sesión continua entre el delirio de la gente.
Se puede justificar como se quiera, pero el sonido de esa pieza es desagradable, machacón y profundamente chabacano, al menos en la versión que se oyó.


Amigo, esa es tu opinión respetable como todas pero para nada estoy de acuerdo con que sea profundamenet chabacano, y no diría machacón, más bien repetitivo ya que se tocó creo que 5 veces seguidas y así por supuesto que suena repetitivo. Si se hubiera tocado una o dos veces creo que este debate en este foro no se estaría manteniendo. Entiendo que pueda gustar más o que pueda gustar menos, lo respeto, pero me parece más "chabacano" otras cosas que se tocan y no se critican tanto... En fin, como dije antes, es cuestión de gustos pero vuelvo a defender este tipo de música como algo antiguo y autóctono y que creo que es muy digno culturalmente hablando, con más valor cultural que cualquier marcha que se pueda componer hoy día ya que es música de nuestros antepasados y que describe la idiosincrasia de un pueblo, en este caso el Andaluz. Me he llevado estudiando música desde el año 1993 y me gusta todo tipo de música culta pero si hay algo que me cansa y aburre en el 80 por ciento de los casos, es la ópera y no por ello digo que la ópera es mala, o no tiene calidad musical alguna, simplemente es cuestión de gustos. Saludos.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 12 Jun 2009, 19:49

costalero_mariano escribió:
corazón alado escribió:Pues nada, el año que viene para entrar en Campana y al siguiente, en Córdoba la Esperanza, la Paz y el Prendimiento la llevan en sesión continua entre el delirio de la gente.
Se puede justificar como se quiera, pero el sonido de esa pieza es desagradable, machacón y profundamente chabacano, al menos en la versión que se oyó.


Amigo, esa es tu opinión respetable como todas pero para nada estoy de acuerdo con que sea profundamenet chabacano, y no diría machacón, más bien repetitivo ya que se tocó creo que 5 veces seguidas y así por supuesto que suena repetitivo. Si se hubiera tocado una o dos veces creo que este debate en este foro no se estaría manteniendo. Entiendo que pueda gustar más o que pueda gustar menos, lo respeto, pero me parece más "chabacano" otras cosas que se tocan y no se critican tanto... En fin, como dije antes, es cuestión de gustos pero vuelvo a defender este tipo de música como algo antiguo y autóctono y que creo que es muy digno culturalmente hablando, con más valor cultural que cualquier marcha que se pueda componer hoy día ya que es música de nuestros antepasados y que describe la idiosincrasia de un pueblo, en este caso el Andaluz. Me he llevado estudiando música desde el año 1993 y me gusta todo tipo de música culta pero si hay algo que me cansa y aburre en el 80 por ciento de los casos, es la ópera y no por ello digo que la ópera es mala, o no tiene calidad musical alguna, simplemente es cuestión de gustos. Saludos.


Creo que esa frase es muy desacertada. Defendamos lo de hoy también, o siempre andaremos haciendo homenajes a quienes en vida fueron grandes.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 12 Jun 2009, 20:26

Sinceramente creo que el patrimonio etnográfico es de un valor incalculable, mientras que las marchas que componemos hoy día no dejan de ser, en el mejor de los casos, un apéndice tardorromántico con tintes de nacionalismo (progresivo en la mejor de las situaciones) y algo de neoclasicismo... Es decir, que no estamos haciendo nada que tenga un interés excesivo dentro de la historia de la música, pues las corrientes musicales actuales van por otros derroteros...

Creo que a eso se refiere costalero_mariano y que me corrija si me equivoco.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 12 Jun 2009, 21:22

Yo no cuestiono el valor histórico y cultural de estas tonás o coplas o como se denominen, con todos los respetos. Pero sí pienso que están de más en esta situación, y que el arreglo es desafortunado. Son dignas de estudio, de rescate y de admiración, pero esta pieza, no, aunque las incluya.
Ahora sucederá algo peor: sonarán en Semana Santa, desvirtuadas, con un arreglo poco adecuado. Estarán rescatadas, pero ¿para qué?

Bueno, y si las tonás son tan buenas y las marchas tan malas, ¿qué hacemos en este foro? Vámonos todos a bucear en los archivos de la música popular y dejamos esto de las marchas.

costalero_mariano
Asiduo al foro
Mensajes: 122
Registrado: 14 Abr 2007, 23:57

Mensajepor costalero_mariano » 13 Jun 2009, 00:22

Javiso escribió:
costalero_mariano escribió:
corazón alado escribió:Pues nada, el año que viene para entrar en Campana y al siguiente, en Córdoba la Esperanza, la Paz y el Prendimiento la llevan en sesión continua entre el delirio de la gente.
Se puede justificar como se quiera, pero el sonido de esa pieza es desagradable, machacón y profundamente chabacano, al menos en la versión que se oyó.


Amigo, esa es tu opinión respetable como todas pero para nada estoy de acuerdo con que sea profundamenet chabacano, y no diría machacón, más bien repetitivo ya que se tocó creo que 5 veces seguidas y así por supuesto que suena repetitivo. Si se hubiera tocado una o dos veces creo que este debate en este foro no se estaría manteniendo. Entiendo que pueda gustar más o que pueda gustar menos, lo respeto, pero me parece más "chabacano" otras cosas que se tocan y no se critican tanto... En fin, como dije antes, es cuestión de gustos pero vuelvo a defender este tipo de música como algo antiguo y autóctono y que creo que es muy digno culturalmente hablando, con más valor cultural que cualquier marcha que se pueda componer hoy día ya que es música de nuestros antepasados y que describe la idiosincrasia de un pueblo, en este caso el Andaluz. Me he llevado estudiando música desde el año 1993 y me gusta todo tipo de música culta pero si hay algo que me cansa y aburre en el 80 por ciento de los casos, es la ópera y no por ello digo que la ópera es mala, o no tiene calidad musical alguna, simplemente es cuestión de gustos. Saludos.


Creo que esa frase es muy desacertada. Defendamos lo de hoy también, o siempre andaremos haciendo homenajes a quienes en vida fueron grandes.



Quizás no me haya explicado bien. En ningún momento he querido decir que lo actual no tenga valor cultural. Hoy día se componen obras con un valor cultural y musical enorme ya que se rigen por unos patrones y unas técnicas de composición correctas y adecuadas y llegan a ser grandes obras. He querido decir que tiene más valor cultural que algunas de las composiciones que se hacen hoy día que no están trabajadas que son copias algunas exactas de otras "rumbas", canciones etc. etc. que para mí no tiene tanto valor cultural como tienen estas coplas. Pongo un ejemplo, Abel Moreno, con todos mis respetos ya que además lo considero un gran músico y compositor, siempre ha cogido fragmentos de otras obras para sus marchas, por ejemplo Soledad Franciscana en el trío o Al señor de Sevilla que es del segundo movimiento de Peer Gynt (La Muerte de Ase), marchas como Palma los niños te coronan con la canción infantil de Vamos niños al Sagrario, o Coronación de Montesión con el himno a Santo Domingo y un gran largo etc. Todas las marchas son correctas y muy bien hechas y compuestas pero ¿qué valor tienen? para mí tiene más valor una copla antigua como en este caso, que alguna de las marchas que ltienen partes adaptadas (no me gustaría utilizar la palabra copiadas). Espero haber podido aclarar la frase. Por otra parte le doy toda la razón al compañero de foro FMO. Las corrientes musicales actuales van por otros derroteros, la música es electrónica, siempre con sintetizadores etc etc... Las marchas no dejan de ser música inspirada en las épocas musicales del clasicismo, romanticismo y postromanticismo (nacionalismos e incluso hay marchas que a veces se aproximan algo a la música contemporánea del s. XX diría yo) no sin tener las reminisencias barrocas con los contrapuntos tan ricos que existen en muchísimas de las marchas que escuchamos.

costalero_mariano
Asiduo al foro
Mensajes: 122
Registrado: 14 Abr 2007, 23:57

Mensajepor costalero_mariano » 13 Jun 2009, 00:57

corazón alado escribió:Yo no cuestiono el valor histórico y cultural de estas tonás o coplas o como se denominen, con todos los respetos. Pero sí pienso que están de más en esta situación, y que el arreglo es desafortunado. Son dignas de estudio, de rescate y de admiración, pero esta pieza, no, aunque las incluya.
Ahora sucederá algo peor: sonarán en Semana Santa, desvirtuadas, con un arreglo poco adecuado. Estarán rescatadas, pero ¿para qué?

Bueno, y si las tonás son tan buenas y las marchas tan malas, ¿qué hacemos en este foro? Vámonos todos a bucear en los archivos de la música popular y dejamos esto de las marchas.


Amigo Corazón Alado, creo que en ningún momento se ha hablado en este foro de que las tonás sean tan buenas y las marchas sean tan malas. En mi caso simplemente he querido defender o romper una lanza a favor de este tipo de música, argumentándolo todo con los conocimientos de música que poseo y siempre desde un criterio propio y una opinión personal. Personalmente, si puedo, "bucearé" como dices en los archivos de la música popular, y lo seguiré haciendo también con las marchas de procesión y con todo tipo de música que me guste y sea interesante para mí porque así lo vengo haciendo desde hace varios años. Estoy contigo de acuerdo en que el arreglo quizás no sea el adecuado y el contexto quizás tampoco, eso creo que es cuestión de gustos, porque vuelvo a repetir, se han tocado desde siempre pero nunca han tenido la repercusión que tienen ahora, quizás por los medios de comunicación que existen en la época en la que nos encontramos y por los conocimientos y el acercamiento a la música que existe hoy día y que antes no se daba.Con todos mis respetos tampoco creo que sea como para ir "...todos a bucear en los archivos de la música popular y dejamos esto de las marchas..." en ningún momento he querido dar a entender eso. Si alguna vez alguien se ha molestado con mis comentarios pido disculpas porque nunca ha sido mi intención, vuelvo a repetir, todo lo que he comentado al respecto lo he hecho desde mis conocimientos musicales y desde un criterio y una opinión propia basándome en dichos conocimientos y saberes. Un saludo.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 13 Jun 2009, 12:24

Bueno, tal vez no nos hemos entendido nadie a nadie y nos hemos dejado llevar por las pasiones.

Estamos de acuerdo en casi todo: defendemos el valor cultural de esta hermosa música popular y no nos parece adecuada ni que se adapte para marcha, ni que se haga de esta forma ni que se toque. Estamos de acuerdo. El resto han sido malentendidos y hablar a gritos, al menos por mi parte. Pido disculpas si me he alterado.

costalero_mariano
Asiduo al foro
Mensajes: 122
Registrado: 14 Abr 2007, 23:57

Mensajepor costalero_mariano » 13 Jun 2009, 12:52

corazón alado escribió:Bueno, tal vez no nos hemos entendido nadie a nadie y nos hemos dejado llevar por las pasiones.

Estamos de acuerdo en casi todo: defendemos el valor cultural de esta hermosa música popular y no nos parece adecuada ni que se adapte para marcha, ni que se haga de esta forma ni que se toque. Estamos de acuerdo. El resto han sido malentendidos y hablar a gritos, al menos por mi parte. Pido disculpas si me he alterado.



Nada amigo, sin problemas ninguno. En definitiva, han querido imitar a López Farfán adaptando a marcha una copla de campanilleros y no lo han conseguido, creo que se debería de haber hecho de otra manera y no tan "folclórica" que opináis?

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 14 Jun 2009, 14:02

costalero_mariano escribió:Nada amigo, sin problemas ninguno. En definitiva, han querido imitar a López Farfán adaptando a marcha una copla de campanilleros y no lo han conseguido, creo que se debería de haber hecho de otra manera y no tan "folclórica" que opináis?


Pues sí, hasta podíamos hacer varias propuestas... ¿Quién se anima a intentarlo?... Crear una marcha a partir de ese tema popular.

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 14 Jun 2009, 19:41

Estimado FMO, mejor que no, mejor que no.
“Es innegable la influencia que tiene en la vida cultural de los pueblos la existencia de una banda de música” (Mas Quiles)

yasmine
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor yasmine » 16 Jun 2009, 17:33

A mi personalmente no me gustó. Hay tantas marchas dedicada a la Esperanza de Triana con mayor calidad que este campanilleros. Los gustos son colores. Saludos.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados