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saetilla escribió:Efectivamente en momentos de catarsis era interpretado por la banda de música de la Cruz Roja tras el trio final de Pasan los Campanilleros. También son conocidos, al menos así me lo dijo Enrique García, como Campanilleros de Gloria.
saetilla escribió:Tengo la partitura. ¿La saco o la dejo donde está?
palio_ escribió:Yo también lo acabo de ver en un rato que acabo de poner la tele. Eso sí, lo que han tocado no ha sido exactamente igual que lo que se tocó en 1984, ya que esta vez han hecho una nueva instrumentación para la banda al completo. En la versión "original" de 1984, si no me confundo, sólo eran las cornetas las que tocaban.
Sigue siendo igual de horrible de todas formas esta ¿marcha?.
Arkoki escribió:Por lo que he podido escuchar hoy ... me parece que se tocó a la Trianera en el Anden del Ayuntamiento, si es "esto" lo que se tocó, espero que no se repita. He visto a 1/4 de plaza cantando un villancico y por lo que comentan arriba, podría ser, espero confirmaciones, porque yo tuve la suerte de nunca haberla escuchar¡do al no vivir la Semana Santa de Sevilla y como haya tenido la mala suerte de escucharla hoy ...
Saludos.
FMO escribió:En fin... a veces tal vez nos ponemos un poco radicales y aunque la pieza en cuestión la considero no adecuada para una dolorosa bajo paio, es indudable que cada cosa es su contexto completo puede tener una cierta justificación, con la que podemos luego estar más o menos de acuerdo, pero ahí está.
FMO escribió:El registro más antiguo de esta piea, del que tengo noticia es una grabación de los años 20 (existe un vinilo remasterizado en los 80) con la banda de clarines y timbales de Artillería, al frente de la cual estaba el brigada Rafael Macías. al parecer ese registro fue usado también para poner música a la película muda "Currito de la Cruz".
palio_ escribió:Por cierto os muestro otra pieza incluida en el mismo disco del Brigada Rafael donde, en este caso, se puede escuchar tanto "Campanilleros del Rosario" como "En la cima del Monte Calvario"
tubabandaesperanza escribió:La letra de Farfán son unos campanilleros de Pasión, y la de otra son de unos campanilleros de navidad, no creo que sean comparables.
costalero_mariano escribió:Bueno, después de mucho tiempo sin pasar por el foro, vuelvo a opinar sobre este tema. Muchos me conocéis y la persona que no lo sepa, pues soy Manu, el subdirector de la Banda de Música de las Cigarreras.
Para empezar quiero decir que esto se tocaba en la Cruz Roja y se les llamaba los "Campanilleros de Gloria". Mi etapa en la Cruz Roja fue desde el año 2000 hasta el 2003 inclusive, en esta época, se seguía tocando, ahora no se si se seguirá o no. Siempre que se ha tocado, se ha hecho en procesiones de gloria. Recuerdo haberlo tocado en una de las Cruces de Villarrasa, y en Paterna del Campo cuando se iba a la Virgen del Carmen también se ha tocado, el día de la subida de la Asunción también se ha tocado, en diferentes lugares.
Por otra parte me gustaría dar mi opinión al respecto sobre esta música. De todos es sabida la historia de la composición de la marcha "Pasan los Campanilleros" de López Farfán, de cómo consiguió la copla de un coro de campanilleros de la localidad de Castilleja de la Cuesta, etc. etc. Ahora bien, ¿Habéis escuchado las coplas en los diferentes "rosarios de la aurora" que se realizan en Sevilla en honor de diferentes imágenes? yo os voy a hablar en concreto de una imagen, la Virgen del Rosario de San Julián. El rosario que celebran siempre en mayo, lleva de acompañamiento un coro de campanilleros, pues bien, los coros de campanilleros cantan esta música muchas veces repetidas y no tiene porqué ser con letra navideña o letra de pasión (que por otro lado tubabandaesperanza es la primera vez que escucho campanilleros de pasion y campanilleros de navidad, quizás sea un término que no haya escuchado nunca o que por Córdoba si se de esa denominación a las diferentes coplas). En mi pueblo, en los años 30, 40 y 50 los coros de campanilleros eran muy habituales en diferentes fechas del año, cantaban al Santísimo, cantaban en Navidad, etc. etc. y según un tío mío que formaba parte de uno de ellos, solían hacerlo a veces con la misma "toná" como les llamaban ellos pero con diferente texto, es decir, con la misma música pero con diferente texto. A épocas recientes, ha llegado la música de los campanilleros con el texto de navidad y por eso nosotros relacionamos la música que sonó detrás de la Esperanza de Triana con villancicos pero no del todo es cierto, puesto que la música se utilizaba para cantos de alabanza a Jesús Sacramentado, cantos de alabanza a la Virgen, etc. etc. no siempre eran navideños. Mi abuelo Alfonso, me cantaba un villancico con la música de los campanilleros de Farfán para que nos entendamos. Probad a hacerlo, cambiad la parte de "En la cima del monte calvario..." por "En el arco de la macarena, la rueda de un carro, a un niño pilló, y su madre triste y afligida, un escapulario del carmen le dió" comprobarlo porque mi abuelo me lo cantaba y era con la música de los campanilleros de Farfán... Son coplas Andaluzas, son coplas de nuestra tierra que no podemos tirarlas por tierra como las estamos tirando comentando en este foro. Que esté o no esté adecuado para tocarlo detrás de una imagen no somos nadie para decirlo, lo tiene que decir la junta de gobierno que son quiénes mandan y gobiernan la hermandad, estará más o menos bonito, y nos gustará más o menos, pero tanto para dejarla en el cajón como dicen... no creo que sea lo más idoneo, sobre todo cuando criticamos a Enrique García Muñoz porque no deja salir a la luz las partituras que el posee. Será más bueno o más malo, pero los "Campanilleros de Gloria" se le ha tocado a la Esperanza de Triana en una procesión de gloria, y hasta ahí, nos guste más o menos, son consecuentes con lo que se ha tocado porque vuelvo a repetir, es una procesión de gloria aunque sea una Dolorosa. Creo que llegamos a ser demasiado dramáticos con este tema y me incluyo yo también porque pensaba así pero me doy cuenta que las raices de mi tierra no se pueden perder, me dí cuenta después de problemas que he tenido al hacer el repertorio que lleva mi Virgen de los Dolores el Sábado Santo ya que muchos sabéis que soy Diputado Mayor de Gobierno de la Hermandad de los Dolores de La Rinconada, me dí cuenta en ese momento, si la gente quiere ver a su Patrona con Pasan los Campanilleros, aunque sea un Sábado Santo, hay que tocarlos porque es su Virgen, la Virgen del pueblo y hay que hacerlo... En fin, esta ha sido mi opinión, y mi comentario que después de tanto tiempo me he extendido un poco creo yo jejeje, un saludo a todos y espero que lo respetéis lo mismo que yo he hecho con los vuestros y si he dicho algo que alguien se haya sentido ofendido, pido mil perdones. Un saludo. Manu.
corazón alado escribió:Bueno, esto es un villancico, al menos en mi pueblo de la campiña cordobesa. "Dicen que nació, dicen que nació, sin pañales ni ropa ninguna..." Y más. Ciriazo para quien toque esto en Semana Santa, y nunca mejor dicho porque es lo que ponen en El Llamador.
corazón alado escribió:Bueno, esto es un villancico, al menos en mi pueblo de la campiña cordobesa. "Dicen que nació, dicen que nació, sin pañales ni ropa ninguna..." Y más. Ciriazo para quien toque esto en Semana Santa, y nunca mejor dicho porque es lo que ponen en El Llamador.
saetilla escribió:corazón alado escribió:Bueno, esto es un villancico, al menos en mi pueblo de la campiña cordobesa. "Dicen que nació, dicen que nació, sin pañales ni ropa ninguna..." Y más. Ciriazo para quien toque esto en Semana Santa, y nunca mejor dicho porque es lo que ponen en El Llamador.
Pues mi querido amigo en la sub-bética cordobesa existe una tradición de campanilleros en Priego de Córdoba, los campanilleros de la Aurora. Si a la melodia o toná, recientemente rearmonizada por Molina Comino, le cambiamos su letra tradicional por otra pasionista o navideña que es lo que estamos escuchando. Obviamente unos campanilleros, esta claro.
Con los Campanilleros del Rosario o de Gloria, ocurre igualmente lo mismo, estamos tan familiarizados con la letra navideña que pensamos que es un villancico, cuando no deja de ser una toná por campanilleros.
Amamos sobre todas las cosas la música de procesion pero algunos deberían de profundizar mucho mas en nuestra música popular, nuestro folklore o incluso en el flamenco. Está claro que las sorpresas serían menores.
corazón alado escribió:Bueno, esto es un villancico, al menos en mi pueblo de la campiña cordobesa. "Dicen que nació, dicen que nació, sin pañales ni ropa ninguna..." Y más. Ciriazo para quien toque esto en Semana Santa, y nunca mejor dicho porque es lo que ponen en El Llamador.
saetilla escribió:corazón alado escribió:Bueno, esto es un villancico, al menos en mi pueblo de la campiña cordobesa. "Dicen que nació, dicen que nació, sin pañales ni ropa ninguna..." Y más. Ciriazo para quien toque esto en Semana Santa, y nunca mejor dicho porque es lo que ponen en El Llamador.
Pues mi querido amigo en la sub-bética cordobesa existe una tradición de campanilleros en Priego de Córdoba, los campanilleros de la Aurora. Si a la melodia o toná, recientemente rearmonizada por Molina Comino, le cambiamos su letra tradicional por otra pasionista o navideña que es lo que estamos escuchando. Obviamente unos campanilleros, esta claro.
Con los Campanilleros del Rosario o de Gloria, ocurre igualmente lo mismo, estamos tan familiarizados con la letra navideña que pensamos que es un villancico, cuando no deja de ser una toná por campanilleros.
Amamos sobre todas las cosas la música de procesion pero algunos deberían de profundizar mucho mas en nuestra música popular, nuestro folklore o incluso en el flamenco. Está claro que las sorpresas serían menores.
FMO escribió:¿Quién ha dicho que a los pasos sólo se les pueda tocar marchas? Hay mucha música que se interpreta para los pasos y que no es una marcha, por ejemplo saetas, música de capilla, motetes, coplas religiosas...
ramos escribió:FMO escribió:¿Quién ha dicho que a los pasos sólo se les pueda tocar marchas? Hay mucha música que se interpreta para los pasos y que no es una marcha, por ejemplo saetas, música de capilla, motetes, coplas religiosas...
Las bandas sólo tocan marchas.
En su defecto, cualquier cosa adaptada a marcha.
Y por desgracia, casi siempre, adaptaciones de pésima calidad.
FMO escribió:corazón alado escribió:Bueno, esto es un villancico, al menos en mi pueblo de la campiña cordobesa. "Dicen que nació, dicen que nació, sin pañales ni ropa ninguna..." Y más. Ciriazo para quien toque esto en Semana Santa, y nunca mejor dicho porque es lo que ponen en El Llamador.
Esto NO ES UN VILLANCICO.
Un villancico es una canción estrófica con estribillo, cosa que la canción de la que hablamos no tiene.
El Villancico es una forma musical que sugió en el Renacimiento como evolución lógica del virelai medieval cultivado por los troveros y especialmente por compositores del Ars Nova como Guillaume de Machaut. En españa tenemos magníficos virelais en las Cantigas de Santa Maria de Alfonso X el Sabio, compuestos en el siglo XIII con la característica forma A b a A ... donde A es el "estribillo" b la "copla" y a es la segunda estrofa literaria de la "copla" pero sobre la música del "estribillo".
En el Renacimiento esta forma evolucionó tendiendo a que la a desapareciera, pero a cambio haciendo que la primera parte del "estribillo" musical correspondiera con el final de la "copla" literaria (buen ejemplo son los villancicos de los cancioneros de la Colombina y de Palacio). Poco a poco tendieron a coincidir musica y letra en la alternancia de "Estribillo" y "coplas", pero la música se hizo más contrapuntística y tendiendo a enlazar las diferentes secciones e incluso variando en parte la música de las "coplas" (ejemplos de ello son los villancicos de Juan Vásquez o Francisco Guerrero.
En el Barroco el villancico se hizo policoral alternándose solos, coros, acompañamiento instrumental... de forma bastante elaborada y compleja, siguiendo la tendencia concertante de las cantatas (veanse los villancicos de Rabassa y otros).
En cuanto a la temática, los villancicos han tenido siempre un caracter popular y los textos han sido tanto profanos (carnaval y otras fiestas) como religiosos (navideños, eucarísticos, penitenciales, marianos, etc...). A partir del concilio de Trento fueron poco a poco imponiéndose los villancicos religiosos fretne a los profanos y durante el barroco la temática pricipal fue la navideña, lo que llevó a que hoy identifiquemos villancico con Navidad.
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