Campanilleros del Rosario (¿?¿?)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Pentagrama_Cofrade
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 30 Dic 2007, 16:21

Campanilleros del Rosario (¿?¿?)

Mensajepor Pentagrama_Cofrade » 20 May 2009, 13:56

¿Alguien sabe más de esta composición musical tan tocada en los años 80 y principios de los 90?. Se conserva aún la partitura...¿Quién la compuso?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 20 May 2009, 17:11

Esta ¿marcha? es una pieza que tocaba la Banda de la Cruz Roja en momentos de éxtasis cofradiero tras acabar "Pasan los campanilleros", pero sólo la interpretaba la sección de cornetas y tambores.
Pîenso que es una pieza popular, adaptada, sin autor específico (o yo no lo he encontrado).
También la he oído llamar como "Campanilleros de la Aurora".

Yo tengo aún por ahí varios videos de hace años con esta extraña y repelente música y pienso que debe seguir enterrada y olvidada.

Saludos.

PD. Para quien no la conozca, es la sintonía de los famosos "Ciriazos y sahumerios" de "El Llamador" de Canal Sur radio.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

saetilla
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor saetilla » 20 May 2009, 17:26

Efectivamente en momentos de catarsis era interpretado por la banda de música de la Cruz Roja tras el trio final de Pasan los Campanilleros. También son conocidos, al menos así me lo dijo Enrique García, como Campanilleros de Gloria.
Tengo la partitura. ¿La saco o la dejo donde está?

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 20 May 2009, 19:04

No déis ideas :roll:

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 20 May 2009, 19:56

Soria 9 también llegó a tocarlo, me parece que en una versión levemente distinta a la de la Cruz Roja.
Si perdido está, mejor dejarlo ahí, que quién sabe qué pasaría si volviera a tocarse, porque tal y como está el patio... Yo abogo mejor por recuperar marchas de Braña :p)
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 20 May 2009, 20:16

Si se trata de lo que yo recuerdo haber escuchado en más de una ocasión hace ya unos cuantos años a la Cruz Roja en sustitución del trío de Pasan los Campanilleros... ni rescatar partitura ni nada... se trata del villancico de campanilleros que antaño tocaban bandas de clarines y timbales y que anda por ahí grabado y remasterizado de originales de discos de pizarra interpretados por el mítico Brigada Rafael.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 20 May 2009, 20:17

saetilla escribió:Efectivamente en momentos de catarsis era interpretado por la banda de música de la Cruz Roja tras el trio final de Pasan los Campanilleros. También son conocidos, al menos así me lo dijo Enrique García, como Campanilleros de Gloria.


Di mejor en lugar del trío. En aquellos años rara era la banda que tocaba la marcha completa.

saetilla escribió:Tengo la partitura. ¿La saco o la dejo donde está?


Métele fuego mejor. :wink:
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

saetilla
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor saetilla » 21 May 2009, 00:00

Hombre, tanto como meterle fuego...quizas habría que meterle fuego a otras mas recientes. Esto esta basado en la música popular andaluza y aunque mal usado no debemos de avergonzarnos. Está claro que forma parte de un pasado y que esperemos que no vuelva en un futuro.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 21 May 2009, 00:05

Pero, ¿esto entra dentro de este subforo? :roll:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 21 May 2009, 00:12

No hace falta rescatarla: ya se encargó de ello quien compuso una marcha llamada Esperanza del Toleo...

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 21 May 2009, 22:43

Siento diferir de mis compañeros foreros. Me encanta esta marcha (aunque sea un villancico, si se ha adaptado a marcha pues la veo una marcha). Le tengo especial cariño pues tengo buenos recuerdos de escuchar la entrada de la Trinidad a principios de los 90 acostado en mi cama con los casquitos escuchando Canal Sur Radio (incluso tengo grabación).

Ojalá se rescate.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 22 May 2009, 00:45

Súbela que me gustaría escucharla...

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 07 Jun 2009, 02:47

Por lo que he podido escuchar hoy ... me parece que se tocó a la Trianera en el Anden del Ayuntamiento, si es "esto" lo que se tocó, espero que no se repita. He visto a 1/4 de plaza cantando un villancico y por lo que comentan arriba, podría ser, espero confirmaciones, porque yo tuve la suerte de nunca haberla escuchar¡do al no vivir la Semana Santa de Sevilla y como haya tenido la mala suerte de escucharla hoy ...

Saludos.

Avatar de Usuario
svalmar
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 08 May 2009, 12:43
Ubicación: A caballo entre Sevilla,Cádiz y Huelva

Mensajepor svalmar » 07 Jun 2009, 11:43

Realmente desconozco si le tocaron esa cosa por el anden, porque no pude verla por alli, pero no me extrañaría nada.
Creeme arkoki, no hace falta que vivas la Semana Santa de Sevilla para oir esperpentos como ese, si se confirma claro. En tu ciudad sonó durante muchísimos años campanilleros de Utrera que es otro "villancico", y yo que no vivo la Semana Santa de San Fdo. tuve la mala suerte de oirla alli. Comprendo que tengas Sevilla como referente, pero cosas cutres se ven en todos lados y por supuesto en Sevilla tambien.

Saludos.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 07 Jun 2009, 12:15

Se confirma que es así. Lo acabo de ver en diferido en la tele y precisamente he entrado en el foro, ante el estupor, para ver si se había comentado algo. :shock:

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 07 Jun 2009, 12:22

Yo también lo acabo de ver en un rato que acabo de poner la tele. Eso sí, lo que han tocado no ha sido exactamente igual que lo que se tocó en 1984, ya que esta vez han hecho una nueva instrumentación para la banda al completo. En la versión "original" de 1984, si no me confundo, sólo eran las cornetas las que tocaban.

Sigue siendo igual de horrible de todas formas esta ¿marcha?.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 07 Jun 2009, 12:31

palio_ escribió:Yo también lo acabo de ver en un rato que acabo de poner la tele. Eso sí, lo que han tocado no ha sido exactamente igual que lo que se tocó en 1984, ya que esta vez han hecho una nueva instrumentación para la banda al completo. En la versión "original" de 1984, si no me confundo, sólo eran las cornetas las que tocaban.

Sigue siendo igual de horrible de todas formas esta ¿marcha?.


Infame. Anoche, también por la televisión, vi (o escuché mejor) que le tocaron en Plaza Nueva "La Esperanza de Triana" de Farfán y a renglón seguido "Corpus Christi". Me sorprendió gratamente pero claro...¡no había visto lo que se le había tocado antes de estas marchas hasta esta mañana!

Eldarion
Asiduo al foro
Mensajes: 106
Registrado: 13 Jun 2008, 23:13
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor Eldarion » 07 Jun 2009, 17:36

Yo lo vi en directo y la verdad no vi a nadie cantando por mi zona, pero vamos la marcha mas malita no puede ser uff y encima repetitiva al más no poder.

trianero_16
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 May 2009, 14:27

Mensajepor trianero_16 » 07 Jun 2009, 23:32

Arkoki escribió:Por lo que he podido escuchar hoy ... me parece que se tocó a la Trianera en el Anden del Ayuntamiento, si es "esto" lo que se tocó, espero que no se repita. He visto a 1/4 de plaza cantando un villancico y por lo que comentan arriba, podría ser, espero confirmaciones, porque yo tuve la suerte de nunca haberla escuchar¡do al no vivir la Semana Santa de Sevilla y como haya tenido la mala suerte de escucharla hoy ...

Saludos.


La trianera como tu la llamas tiene nombre, Esperanza.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 08 Jun 2009, 00:16

Nuestro compañero me va la marcha ha colgado el enlace de un video donde se escucha esta "cosa"

http://www.youtube.com/watch?v=4NILClgHPV0&
Imagen

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 08 Jun 2009, 00:55

Para las navidades no estaría nada mal...

P.D.- En el cielo, se alquilan balcones para un casamiento... :roll:

Avatar de Usuario
villaverdero91
Colaborador habitual
Mensajes: 275
Registrado: 04 Dic 2007, 14:16

Mensajepor villaverdero91 » 08 Jun 2009, 10:09

Yo me parto el culo(literalmente) ya se toca cualquier cosa detrás de nuestra imagen en fin ya no sabemos que dejaremos para reyes porque se toca en cualquier época del año,esto es deprimente,horroroso creo que si se ha creado una plataforma para ponerle una calle a D.Pedro Morales deberíamso crear otra para los repertorios porque esto es de pena

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 08 Jun 2009, 10:40

Lo peor es que lo malo es lo que más se pega. De mi hermandad ya me dijeron que investigara a ver eso tan bonito de campanilleros que le habían tocado a la Esperanza de Triana.

Un apunte. Esto no es de los años 80, esto aparece en unos papeles para banda de Cornetas y tambores de Blas Martínez Serrano, en Córdoba, en 1930 (Las cornetas y tambores, cantícos y campanillas)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Jun 2009, 10:49

En efecto Rafa, yo he visto también esos papeles. Pero lo que es la marcha, la adaptación, o lo que sea, data de los ochenta.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 08 Jun 2009, 11:16

Ahora que recuerdo, nosotros hemos tocado una adaptación de esto, que se titulaba "Villancicos de Triana", que asu vez era una adaptación de una película. A ver si miro bien la partitura cuando vaya por la banda y digo exactamente como se llama la película.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 08 Jun 2009, 11:34

El registro más antiguo de esta piea, del que tengo noticia es una grabación de los años 20 (existe un vinilo remasterizado en los 80) con la banda de clarines y timbales de Artillería, al frente de la cual estaba el brigada Rafael Macías. al parecer ese registro fue usado también para poner música a la película muda "Currito de la Cruz".

En los 80 fue interpretado de nuevo, esta vez con cornetas y no con clarines, por la banda de la Cruz Roja. De hecho lo recuerdo perfectamte sonando tras la virgen de Consolación de la Hermandad de la Sed, a su paso por la Alfalfa.

El que esto haya sonado en la procesión del sábado no sé si tendrá algo que ver con que la hermnadad ha tratado de que volvieran a verse y seguramente sonar cosas de aquella coronación hace 25 años, en recuerdo y homenaje de lo que fue... En fin... a veces tal vez nos ponemos un poco radicales y aunque la pieza en cuestión la considero no adecuada para una dolorosa bajo palio, es indudable que cada cosa es su contexto completo puede tener una cierta justificación, con la que podemos luego estar más o menos de acuerdo, pero ahí está.
Última edición por FMO el 08 Jun 2009, 17:35, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 08 Jun 2009, 12:06

Esperemos que solo haya quedado en una anécdota, al querer recordar lo que sonó cuando se coronó. Que nunca más vuelva a sonar.
Imagen

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 08 Jun 2009, 15:23

FMO escribió:En fin... a veces tal vez nos ponemos un poco radicales y aunque la pieza en cuestión la considero no adecuada para una dolorosa bajo paio, es indudable que cada cosa es su contexto completo puede tener una cierta justificación, con la que podemos luego estar más o menos de acuerdo, pero ahí está.


Totalmente de acuerdo con FMO.

Avatar de Usuario
villaverdero91
Colaborador habitual
Mensajes: 275
Registrado: 04 Dic 2007, 14:16

Mensajepor villaverdero91 » 08 Jun 2009, 15:35

¡¡¡¡¡VIVAN LOS VILLANCICOS!!!!! :lol: :lol:

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 08 Jun 2009, 16:21

FMO escribió:El registro más antiguo de esta piea, del que tengo noticia es una grabación de los años 20 (existe un vinilo remasterizado en los 80) con la banda de clarines y timbales de Artillería, al frente de la cual estaba el brigada Rafael Macías. al parecer ese registro fue usado también para poner música a la película muda "Currito de la Cruz".

Efectivamente. A modo de curiosidad y de manera puntual dejo un enlace donde se puede escuchar la mencionada grabación.

http://www.goear.com/listen.php?v=694ed0c

Realmente "Campanilleros del Rosario" o "Campanilleros del Alba" o "Campanilleros de la Aurora" (de las 3 formas la he visto nombrar) creo que debía ser una pieza popular de la época que tuvo mucha difusión. De ahí que el Brigada Rafael decidiera incorporarla para su repertorio particular con su Banda del Regimiento de Artillería.

Sin duda es un caso parecido a "En la cima del Monte Calvario", que Farfán incorporara magistralmente en su "Pasan los Campanilleros". La letra original de "Campanilleros del Rosario" la ignoro, aunque en la grabación que he puesto podéis escuchar ya una de los años 20.

Por cierto os muestro otra pieza incluida en el mismo disco del Brigada Rafael donde, en este caso, se puede escuchar tanto "Campanilleros del Rosario" como "En la cima del Monte Calvario":

http://www.goear.com/listen.php?v=da2f20b

De todas formas, el problema mayor que yo veo no es el qué sino el cómo se ha introducido esta pieza tras un palio. Adaptar la pieza tal cual y tal y como lo hizo Cruz Roja en los años 80 y tal como lo ha hecho la Banda de Santa Anta recientemente, en mi opinión es de lo más horrible e inadecuado para un palio. No es plan de tocar cualquier cosa.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 08 Jun 2009, 17:47

palio_ escribió:Por cierto os muestro otra pieza incluida en el mismo disco del Brigada Rafael donde, en este caso, se puede escuchar tanto "Campanilleros del Rosario" como "En la cima del Monte Calvario"


En ese disco también suena la marcha triunfal de Aida de Verdi... y una serie de toques militares. Todo ello, al parecer se tocaba en Semana Santa en Sevilla en los años 20... Por desgracia en ese momento a nadie se le ocurrió tomar para esas bandas de clarines la toccata del Orfeo de Monteverdi, que está escrita para ese tipo de formaciones a principios del siglo XVII:

http://www.youtube.com/watch?v=mjpFi9bn1do

http://imslp.info/files/imglnks/usimg/e/e7/IMSLP30835-PMLP21363-Monteverdi_Orfeo.pdf

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 08 Jun 2009, 22:00

La letra de Farfán son unos campanilleros de Pasión, y la de otra son de unos campanilleros de navidad, no creo que sean comparables.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 08 Jun 2009, 22:16

tubabandaesperanza escribió:La letra de Farfán son unos campanilleros de Pasión, y la de otra son de unos campanilleros de navidad, no creo que sean comparables.

Lo único que pretendía decir es que si se tocase de igual manera la melodía de "En la cima del Monte Calvario", es decir, sólo con las cornetas como hizo Cruz Roja, o una adaptación para banda parecida a la que ha hecho Santa Ana, me parecería una composición igualmente horrorosa e inadecuada para un palio (bueno, realmente algo parecido ya se ha hecho muchas veces en Sevilla, me refiero a repetir machaconamente la mencionada parte de "Pasan los campanilleros").

No es tanto el qué, sino el cómo. Aunque en este caso, ni lo uno ni lo otro.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 08 Jun 2009, 23:02

¿Quién haría la "adaptación" reciente?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

costalero_mariano
Asiduo al foro
Mensajes: 122
Registrado: 14 Abr 2007, 23:57

Mensajepor costalero_mariano » 09 Jun 2009, 11:29

Bueno, después de mucho tiempo sin pasar por el foro, vuelvo a opinar sobre este tema. Muchos me conocéis y la persona que no lo sepa, pues soy Manu, el subdirector de la Banda de Música de las Cigarreras.

Para empezar quiero decir que esto se tocaba en la Cruz Roja y se les llamaba los "Campanilleros de Gloria". Mi etapa en la Cruz Roja fue desde el año 2000 hasta el 2003 inclusive, en esta época, se seguía tocando, ahora no se si se seguirá o no. Siempre que se ha tocado, se ha hecho en procesiones de gloria. Recuerdo haberlo tocado en una de las Cruces de Villarrasa, y en Paterna del Campo cuando se iba a la Virgen del Carmen también se ha tocado, el día de la subida de la Asunción también se ha tocado, en diferentes lugares.

Por otra parte me gustaría dar mi opinión al respecto sobre esta música. De todos es sabida la historia de la composición de la marcha "Pasan los Campanilleros" de López Farfán, de cómo consiguió la copla de un coro de campanilleros de la localidad de Castilleja de la Cuesta, etc. etc. Ahora bien, ¿Habéis escuchado las coplas en los diferentes "rosarios de la aurora" que se realizan en Sevilla en honor de diferentes imágenes? yo os voy a hablar en concreto de una imagen, la Virgen del Rosario de San Julián. El rosario que celebran siempre en mayo, lleva de acompañamiento un coro de campanilleros, pues bien, los coros de campanilleros cantan esta música muchas veces repetidas y no tiene porqué ser con letra navideña o letra de pasión (que por otro lado tubabandaesperanza es la primera vez que escucho campanilleros de pasion y campanilleros de navidad, quizás sea un término que no haya escuchado nunca o que por Córdoba si se de esa denominación a las diferentes coplas). En mi pueblo, en los años 30, 40 y 50 los coros de campanilleros eran muy habituales en diferentes fechas del año, cantaban al Santísimo, cantaban en Navidad, etc. etc. y según un tío mío que formaba parte de uno de ellos, solían hacerlo a veces con la misma "toná" como les llamaban ellos pero con diferente texto, es decir, con la misma música pero con diferente texto. A épocas recientes, ha llegado la música de los campanilleros con el texto de navidad y por eso nosotros relacionamos la música que sonó detrás de la Esperanza de Triana con villancicos pero no del todo es cierto, puesto que la música se utilizaba para cantos de alabanza a Jesús Sacramentado, cantos de alabanza a la Virgen, etc. etc. no siempre eran navideños. Mi abuelo Alfonso, me cantaba un villancico con la música de los campanilleros de Farfán para que nos entendamos. Probad a hacerlo, cambiad la parte de "En la cima del monte calvario..." por "En el arco de la macarena, la rueda de un carro, a un niño pilló, y su madre triste y afligida, un escapulario del carmen le dió" comprobarlo porque mi abuelo me lo cantaba y era con la música de los campanilleros de Farfán... Son coplas Andaluzas, son coplas de nuestra tierra que no podemos tirarlas por tierra como las estamos tirando comentando en este foro. Que esté o no esté adecuado para tocarlo detrás de una imagen no somos nadie para decirlo, lo tiene que decir la junta de gobierno que son quiénes mandan y gobiernan la hermandad, estará más o menos bonito, y nos gustará más o menos, pero tanto para dejarla en el cajón como dicen... no creo que sea lo más idoneo, sobre todo cuando criticamos a Enrique García Muñoz porque no deja salir a la luz las partituras que el posee. Será más bueno o más malo, pero los "Campanilleros de Gloria" se le ha tocado a la Esperanza de Triana en una procesión de gloria, y hasta ahí, nos guste más o menos, son consecuentes con lo que se ha tocado porque vuelvo a repetir, es una procesión de gloria aunque sea una Dolorosa. Creo que llegamos a ser demasiado dramáticos con este tema y me incluyo yo también porque pensaba así pero me doy cuenta que las raices de mi tierra no se pueden perder, me dí cuenta después de problemas que he tenido al hacer el repertorio que lleva mi Virgen de los Dolores el Sábado Santo ya que muchos sabéis que soy Diputado Mayor de Gobierno de la Hermandad de los Dolores de La Rinconada, me dí cuenta en ese momento, si la gente quiere ver a su Patrona con Pasan los Campanilleros, aunque sea un Sábado Santo, hay que tocarlos porque es su Virgen, la Virgen del pueblo y hay que hacerlo... En fin, esta ha sido mi opinión, y mi comentario que después de tanto tiempo me he extendido un poco creo yo jejeje, un saludo a todos y espero que lo respetéis lo mismo que yo he hecho con los vuestros y si he dicho algo que alguien se haya sentido ofendido, pido mil perdones. Un saludo. Manu.

costalero_mariano
Asiduo al foro
Mensajes: 122
Registrado: 14 Abr 2007, 23:57

Mensajepor costalero_mariano » 09 Jun 2009, 11:32

P.D. se me olvidaba jeje. Otra cosa es tocarlo tan repetidamente, podían haberlo tocado una vez a lo mucho dos y luego interpretar otra marcha y así no se hubiera hecho tan cansino.

Un Saludo.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 09 Jun 2009, 13:39

Tienes razón Manu (te tuteo porque nos conocemos hace ya bastante tiempo... de otras músicas... jejejejejeje). El mayor problema fue lo cansino de tocarlo tantas veces seguidas.

saetilla
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor saetilla » 09 Jun 2009, 17:59

costalero_mariano escribió:Bueno, después de mucho tiempo sin pasar por el foro, vuelvo a opinar sobre este tema. Muchos me conocéis y la persona que no lo sepa, pues soy Manu, el subdirector de la Banda de Música de las Cigarreras.

Para empezar quiero decir que esto se tocaba en la Cruz Roja y se les llamaba los "Campanilleros de Gloria". Mi etapa en la Cruz Roja fue desde el año 2000 hasta el 2003 inclusive, en esta época, se seguía tocando, ahora no se si se seguirá o no. Siempre que se ha tocado, se ha hecho en procesiones de gloria. Recuerdo haberlo tocado en una de las Cruces de Villarrasa, y en Paterna del Campo cuando se iba a la Virgen del Carmen también se ha tocado, el día de la subida de la Asunción también se ha tocado, en diferentes lugares.

Por otra parte me gustaría dar mi opinión al respecto sobre esta música. De todos es sabida la historia de la composición de la marcha "Pasan los Campanilleros" de López Farfán, de cómo consiguió la copla de un coro de campanilleros de la localidad de Castilleja de la Cuesta, etc. etc. Ahora bien, ¿Habéis escuchado las coplas en los diferentes "rosarios de la aurora" que se realizan en Sevilla en honor de diferentes imágenes? yo os voy a hablar en concreto de una imagen, la Virgen del Rosario de San Julián. El rosario que celebran siempre en mayo, lleva de acompañamiento un coro de campanilleros, pues bien, los coros de campanilleros cantan esta música muchas veces repetidas y no tiene porqué ser con letra navideña o letra de pasión (que por otro lado tubabandaesperanza es la primera vez que escucho campanilleros de pasion y campanilleros de navidad, quizás sea un término que no haya escuchado nunca o que por Córdoba si se de esa denominación a las diferentes coplas). En mi pueblo, en los años 30, 40 y 50 los coros de campanilleros eran muy habituales en diferentes fechas del año, cantaban al Santísimo, cantaban en Navidad, etc. etc. y según un tío mío que formaba parte de uno de ellos, solían hacerlo a veces con la misma "toná" como les llamaban ellos pero con diferente texto, es decir, con la misma música pero con diferente texto. A épocas recientes, ha llegado la música de los campanilleros con el texto de navidad y por eso nosotros relacionamos la música que sonó detrás de la Esperanza de Triana con villancicos pero no del todo es cierto, puesto que la música se utilizaba para cantos de alabanza a Jesús Sacramentado, cantos de alabanza a la Virgen, etc. etc. no siempre eran navideños. Mi abuelo Alfonso, me cantaba un villancico con la música de los campanilleros de Farfán para que nos entendamos. Probad a hacerlo, cambiad la parte de "En la cima del monte calvario..." por "En el arco de la macarena, la rueda de un carro, a un niño pilló, y su madre triste y afligida, un escapulario del carmen le dió" comprobarlo porque mi abuelo me lo cantaba y era con la música de los campanilleros de Farfán... Son coplas Andaluzas, son coplas de nuestra tierra que no podemos tirarlas por tierra como las estamos tirando comentando en este foro. Que esté o no esté adecuado para tocarlo detrás de una imagen no somos nadie para decirlo, lo tiene que decir la junta de gobierno que son quiénes mandan y gobiernan la hermandad, estará más o menos bonito, y nos gustará más o menos, pero tanto para dejarla en el cajón como dicen... no creo que sea lo más idoneo, sobre todo cuando criticamos a Enrique García Muñoz porque no deja salir a la luz las partituras que el posee. Será más bueno o más malo, pero los "Campanilleros de Gloria" se le ha tocado a la Esperanza de Triana en una procesión de gloria, y hasta ahí, nos guste más o menos, son consecuentes con lo que se ha tocado porque vuelvo a repetir, es una procesión de gloria aunque sea una Dolorosa. Creo que llegamos a ser demasiado dramáticos con este tema y me incluyo yo también porque pensaba así pero me doy cuenta que las raices de mi tierra no se pueden perder, me dí cuenta después de problemas que he tenido al hacer el repertorio que lleva mi Virgen de los Dolores el Sábado Santo ya que muchos sabéis que soy Diputado Mayor de Gobierno de la Hermandad de los Dolores de La Rinconada, me dí cuenta en ese momento, si la gente quiere ver a su Patrona con Pasan los Campanilleros, aunque sea un Sábado Santo, hay que tocarlos porque es su Virgen, la Virgen del pueblo y hay que hacerlo... En fin, esta ha sido mi opinión, y mi comentario que después de tanto tiempo me he extendido un poco creo yo jejeje, un saludo a todos y espero que lo respetéis lo mismo que yo he hecho con los vuestros y si he dicho algo que alguien se haya sentido ofendido, pido mil perdones. Un saludo. Manu.



Mas claro agua.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 09 Jun 2009, 20:20

Bueno, esto es un villancico, al menos en mi pueblo de la campiña cordobesa. "Dicen que nació, dicen que nació, sin pañales ni ropa ninguna..." Y más. Ciriazo para quien toque esto en Semana Santa, y nunca mejor dicho porque es lo que ponen en El Llamador.

costalero_mariano
Asiduo al foro
Mensajes: 122
Registrado: 14 Abr 2007, 23:57

Mensajepor costalero_mariano » 10 Jun 2009, 00:26

corazón alado escribió:Bueno, esto es un villancico, al menos en mi pueblo de la campiña cordobesa. "Dicen que nació, dicen que nació, sin pañales ni ropa ninguna..." Y más. Ciriazo para quien toque esto en Semana Santa, y nunca mejor dicho porque es lo que ponen en El Llamador.


Con todos mis respetos, por esa "regla de tres" "Pasan los campanilleros" también es un villancico no? porque mi abuelo me lo cantaba así, y como en mi pueblo se cantan así también es un villancico no? no seamos más "papistas que el Papa" es una copla de campanilleros, y la música de las coplas de los campanilleros se utilizaba con diferentes textos. En su pueblo, amigo Corazón Alado, se utiliza esta misma música con un texto navideño y se cantará en navidad y aquí en Sevilla, cuando se celebra algún Rosario de la Aurora, en algunos de ellos que cantan coros de campanilleros, se cantan las coplas de campanilleros con otro texto y con la misma música. Vuelvo a repetir esto porque a lo mejor no se ha entendido bien en mi anterior comentario o por el contrario, vuelvo a repetir, somos más "papistas que el Papa" Todas las opiniones son respetables y la respeto amigo Corazón Alado, pero esta música no es un villancico, es una copla de campanilleros que se utiliza con texto de navidad, es lo mismo que si cojo una sevillana o un fandango y le pongo texto navideño, por eso deja de ser una sevillana o un fandango? pues esto es lo mismo, porque tenga texto navideño deja de ser una copla de campanilleros?. Respeto que no te guste, pero llamemos a cada cosa por su nombre. Un saludo.

saetilla
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor saetilla » 10 Jun 2009, 08:50

corazón alado escribió:Bueno, esto es un villancico, al menos en mi pueblo de la campiña cordobesa. "Dicen que nació, dicen que nació, sin pañales ni ropa ninguna..." Y más. Ciriazo para quien toque esto en Semana Santa, y nunca mejor dicho porque es lo que ponen en El Llamador.



Pues mi querido amigo en la sub-bética cordobesa existe una tradición de campanilleros en Priego de Córdoba, los campanilleros de la Aurora. Si a la melodia o toná, recientemente rearmonizada por Molina Comino, le cambiamos su letra tradicional por otra pasionista o navideña que es lo que estamos escuchando. Obviamente unos campanilleros, esta claro.
Con los Campanilleros del Rosario o de Gloria, ocurre igualmente lo mismo, estamos tan familiarizados con la letra navideña que pensamos que es un villancico, cuando no deja de ser una toná por campanilleros.
Amamos sobre todas las cosas la música de procesion pero algunos deberían de profundizar mucho mas en nuestra música popular, nuestro folklore o incluso en el flamenco. Está claro que las sorpresas serían menores.

costalero_mariano
Asiduo al foro
Mensajes: 122
Registrado: 14 Abr 2007, 23:57

Mensajepor costalero_mariano » 10 Jun 2009, 10:25

saetilla escribió:
corazón alado escribió:Bueno, esto es un villancico, al menos en mi pueblo de la campiña cordobesa. "Dicen que nació, dicen que nació, sin pañales ni ropa ninguna..." Y más. Ciriazo para quien toque esto en Semana Santa, y nunca mejor dicho porque es lo que ponen en El Llamador.



Pues mi querido amigo en la sub-bética cordobesa existe una tradición de campanilleros en Priego de Córdoba, los campanilleros de la Aurora. Si a la melodia o toná, recientemente rearmonizada por Molina Comino, le cambiamos su letra tradicional por otra pasionista o navideña que es lo que estamos escuchando. Obviamente unos campanilleros, esta claro.
Con los Campanilleros del Rosario o de Gloria, ocurre igualmente lo mismo, estamos tan familiarizados con la letra navideña que pensamos que es un villancico, cuando no deja de ser una toná por campanilleros.
Amamos sobre todas las cosas la música de procesion pero algunos deberían de profundizar mucho mas en nuestra música popular, nuestro folklore o incluso en el flamenco. Está claro que las sorpresas serían menores.




Totalmente de acuerdo contigo amigo Saetilla.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 10 Jun 2009, 10:50

corazón alado escribió:Bueno, esto es un villancico, al menos en mi pueblo de la campiña cordobesa. "Dicen que nació, dicen que nació, sin pañales ni ropa ninguna..." Y más. Ciriazo para quien toque esto en Semana Santa, y nunca mejor dicho porque es lo que ponen en El Llamador.


Esto NO ES UN VILLANCICO.

Un villancico es una canción estrófica con estribillo, cosa que la canción de la que hablamos no tiene.

El Villancico es una forma musical que sugió en el Renacimiento como evolución lógica del virelai medieval cultivado por los troveros y especialmente por compositores del Ars Nova como Guillaume de Machaut. En españa tenemos magníficos virelais en las Cantigas de Santa Maria de Alfonso X el Sabio, compuestos en el siglo XIII con la característica forma A b a A ... donde A es el "estribillo" b la "copla" y a es la segunda estrofa literaria de la "copla" pero sobre la música del "estribillo".
Imagen
En el Renacimiento esta forma evolucionó tendiendo a que la a desapareciera, pero a cambio haciendo que la primera parte del "estribillo" musical correspondiera con el final de la "copla" literaria (buen ejemplo son los villancicos de los cancioneros de la Colombina y de Palacio). Poco a poco tendieron a coincidir musica y letra en la alternancia de "Estribillo" y "coplas", pero la música se hizo más contrapuntística y tendiendo a enlazar las diferentes secciones e incluso variando en parte la música de las "coplas" (ejemplos de ello son los villancicos de Juan Vásquez o Francisco Guerrero.
Imagen
En el Barroco el villancico se hizo policoral alternándose solos, coros, acompañamiento instrumental... de forma bastante elaborada y compleja, siguiendo la tendencia concertante de las cantatas (veanse los villancicos de Rabassa y otros).
Imagen
En cuanto a la temática, los villancicos han tenido siempre un caracter popular y los textos han sido tanto profanos (carnaval y otras fiestas) como religiosos (navideños, eucarísticos, penitenciales, marianos, etc...). A partir del concilio de Trento fueron poco a poco imponiéndose los villancicos religiosos fretne a los profanos y durante el barroco la temática pricipal fue la navideña, lo que llevó a que hoy identifiquemos villancico con Navidad.
Última edición por FMO el 10 Jun 2009, 11:06, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Jun 2009, 11:02

saetilla escribió:
corazón alado escribió:Bueno, esto es un villancico, al menos en mi pueblo de la campiña cordobesa. "Dicen que nació, dicen que nació, sin pañales ni ropa ninguna..." Y más. Ciriazo para quien toque esto en Semana Santa, y nunca mejor dicho porque es lo que ponen en El Llamador.



Pues mi querido amigo en la sub-bética cordobesa existe una tradición de campanilleros en Priego de Córdoba, los campanilleros de la Aurora. Si a la melodia o toná, recientemente rearmonizada por Molina Comino, le cambiamos su letra tradicional por otra pasionista o navideña que es lo que estamos escuchando. Obviamente unos campanilleros, esta claro.
Con los Campanilleros del Rosario o de Gloria, ocurre igualmente lo mismo, estamos tan familiarizados con la letra navideña que pensamos que es un villancico, cuando no deja de ser una toná por campanilleros.
Amamos sobre todas las cosas la música de procesion pero algunos deberían de profundizar mucho mas en nuestra música popular, nuestro folklore o incluso en el flamenco. Está claro que las sorpresas serían menores.


Bueno, jeje. Esta tradición está muy arraigada no sólo en Priego de Córdoba, sino también en Cabra (donde los Campanilleros de la Aurora fueron recuperados a lo largo del siglo XX por el Maestro Rodríguez, y en mi cofradía de la Oración en el Huerto y Rosario de la Aurora se cantan en los cultos de noviembre) Luque, Lucena... etc. Y en efecto, es una misma toná con distintas letras.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

ramos
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 12 Abr 2009, 15:15

Mensajepor ramos » 10 Jun 2009, 12:50

villancico, toná, campanilleros de la aurora, toná por campanilleros.... bah lo que yo pensaba, ésto es cualquier cosa menos una marcha.

no creo que sea comparable a pasan los campanilleros, pues ésta es una MARCHA que introduce en su parte central un fragmento de algo, igual que virgen de los estudiantes introduce el himno universiario, o virgen de los ángeles intruduce el angelitos negros de machín.

creo que ahí está la diferencia fundamental.

no es lo mismo "marcha con un motivo introducido", que "un motivo repetido para parecer una marcha".

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 10 Jun 2009, 12:54

¿Quién ha dicho que a los pasos sólo se les pueda tocar marchas? Hay mucha música que se interpreta para los pasos y que no es una marcha, por ejemplo saetas, música de capilla, motetes, coplas religiosas...

ramos
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 12 Abr 2009, 15:15

Mensajepor ramos » 10 Jun 2009, 13:08

FMO escribió:¿Quién ha dicho que a los pasos sólo se les pueda tocar marchas? Hay mucha música que se interpreta para los pasos y que no es una marcha, por ejemplo saetas, música de capilla, motetes, coplas religiosas...


Las bandas sólo tocan marchas.

En su defecto, cualquier cosa adaptada a marcha.

Y por desgracia, casi siempre, adaptaciones de pésima calidad.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 10 Jun 2009, 13:13

En mi opinión las bandas están para interpretar al aire libre la música. por lo tanto pueden interpretar todo tipo de músicas. Luego, por motivos culturales, en cada momento hay quien considera que lo más adecuado puede ser una cosa u otra...

costalero_mariano
Asiduo al foro
Mensajes: 122
Registrado: 14 Abr 2007, 23:57

Mensajepor costalero_mariano » 10 Jun 2009, 13:35

ramos escribió:
FMO escribió:¿Quién ha dicho que a los pasos sólo se les pueda tocar marchas? Hay mucha música que se interpreta para los pasos y que no es una marcha, por ejemplo saetas, música de capilla, motetes, coplas religiosas...


Las bandas sólo tocan marchas.

En su defecto, cualquier cosa adaptada a marcha.

Y por desgracia, casi siempre, adaptaciones de pésima calidad.


¿Usted está seguro que solo se tocan marchas? ¿Y la Salve Marinera que se le tocó a la salida de la Virgen del Carmen Doloroso? ¿Es eso una marcha? Pues es la primera marcha que escucho en compás de tres por cuatro. En el conservatorio me enseñaron que la forma musical de una marcha estaba escrita en dos por cuarto, ahora bien, si ahora se ha cambiado y no me he enterado... Eso por una parte y por otra, pregúntenle a Edwar Grieg si La Muerte de Ase (que por cierto Ase era su madre) la compuso como marcha fúnebre o era el segundo movimiento de su obra Peer Gynt.

Ah, y las bandas están para tocar la música que el director crea conveniente, bien sea una marcha o un pasodoble, que también se tocaban detrás de los pasos de palio y en más de un contrato antiguo firmado por bandas antiguas de Sevilla, reza que la banda fue contratada para tocar marchas y pasodobles detrás del paso de la titular a la que acompañaban... Vamos que esto que estamos criticando del bullangueo detrás de un palio no es nuevo ahora, así ha sido siempre, nos guste o no nos guste, pero esa es la idiosincrasia que Sevilla siempre ha tenido y siempre tendrá, queramos o no queramos y no la podemos ni borrar ni quitar de enmedio, entre otras cosas porque es la forma de ser de un pueblo, es una cultura, en este caso la andaluza y más concreto la sevillana.

Si una hermandad quiere que se le toque a su imagen, se le tendrá que tocar, si una hermandad quiere que se le toque una rumba o una bulería adaptada a marcha a su imagen, por más que nos pese, nos tendremos que aguantar porque así lo quieren y son los que pagan y por mucho que nos pese a muchos, a mí el primero, las hermandades son el sustento de las bandas de música aquí en esta tierra, sin hermandades y sin cofradías no existirían las bandas de música en Sevilla, eso está más que comprobado. Otra cosa es que la banda no quiera tener en el repertorio nunca ese tipo de "marchas" que es ahí donde creo que radica la preocupación de una banda y de su responsable musical para llevar un repertorio digno y con calidad musical, pero ahora bien, ahora te arriesgas a que haya hermandades que no te contraten porque no tienes las marchas que ellos quieren y por este motivo te quedes sin tocar un Lunes Santo como le pasó a mi banda este año. No obstante, echamos de menos el no tocar detrás de la Virgen del Rosario pero no echamos de menos el habernos quedado sin tocar las "caridad del guadalquivir" etc etc etc y ya no me enrrollo más porque este es otro tema y no el que estamos hablando. Un saludo.

costalero_mariano
Asiduo al foro
Mensajes: 122
Registrado: 14 Abr 2007, 23:57

Mensajepor costalero_mariano » 10 Jun 2009, 13:37

FMO escribió:
corazón alado escribió:Bueno, esto es un villancico, al menos en mi pueblo de la campiña cordobesa. "Dicen que nació, dicen que nació, sin pañales ni ropa ninguna..." Y más. Ciriazo para quien toque esto en Semana Santa, y nunca mejor dicho porque es lo que ponen en El Llamador.


Esto NO ES UN VILLANCICO.

Un villancico es una canción estrófica con estribillo, cosa que la canción de la que hablamos no tiene.

El Villancico es una forma musical que sugió en el Renacimiento como evolución lógica del virelai medieval cultivado por los troveros y especialmente por compositores del Ars Nova como Guillaume de Machaut. En españa tenemos magníficos virelais en las Cantigas de Santa Maria de Alfonso X el Sabio, compuestos en el siglo XIII con la característica forma A b a A ... donde A es el "estribillo" b la "copla" y a es la segunda estrofa literaria de la "copla" pero sobre la música del "estribillo".
Imagen
En el Renacimiento esta forma evolucionó tendiendo a que la a desapareciera, pero a cambio haciendo que la primera parte del "estribillo" musical correspondiera con el final de la "copla" literaria (buen ejemplo son los villancicos de los cancioneros de la Colombina y de Palacio). Poco a poco tendieron a coincidir musica y letra en la alternancia de "Estribillo" y "coplas", pero la música se hizo más contrapuntística y tendiendo a enlazar las diferentes secciones e incluso variando en parte la música de las "coplas" (ejemplos de ello son los villancicos de Juan Vásquez o Francisco Guerrero.
Imagen
En el Barroco el villancico se hizo policoral alternándose solos, coros, acompañamiento instrumental... de forma bastante elaborada y compleja, siguiendo la tendencia concertante de las cantatas (veanse los villancicos de Rabassa y otros).
Imagen
En cuanto a la temática, los villancicos han tenido siempre un caracter popular y los textos han sido tanto profanos (carnaval y otras fiestas) como religiosos (navideños, eucarísticos, penitenciales, marianos, etc...). A partir del concilio de Trento fueron poco a poco imponiéndose los villancicos religiosos fretne a los profanos y durante el barroco la temática pricipal fue la navideña, lo que llevó a que hoy identifiquemos villancico con Navidad.


Por cierto, amigo Alfarero de Triana jeje, pedazo de explicación de lo que es un Villancico. Menuda clase de Historia de la Música acaba de impartir usted en este foro, Si Señor. Un abrazo.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados