Santa Vera-Cruz (José Manuel Belizón Pérez, 1992)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Santa Vera-Cruz (José Manuel Belizón Pérez, 1992)

Mensajepor Arkoki » 20 May 2009, 16:49

Marcha Fúnebre que suele sonar bastante por San Fernando. El autor la compuso en 1992. Está dedicada a la Hermandad de la Vera-Cruz de San Fernando, donde se interpreta todos los años junto a otras magníficas marchas en uno de los mejores repertorios que se pueden escuchar hoy día.

A mi es una marcha que me gusta bastante, con la particularidad que sustituye el tan repetido fuerte de bajos, por una preciosa pieza de capilla. Es una marcha bastante exportable, pero que yo sepa sólo la lleva la Banda de Santa Cecilia de Lebrija fuera de nuestra ciudad. Una pena.

Existe una grabación de la marcha por la Banda Municipal de San Fernando en 1995, en la II Antología de Marchas Procesionales Isleñas.

El video que os dejo a continuación es del pasado Jueves Santo tras el palio de la Santísima Virgen de la Esperanza de la Cofradía de la Expiración de San Fernando, donde la interpreta la Banda de Música Miguel Garrido Aldomar de Cádiz. El primer tema está bastante avanzado en el video.

http://www.youtube.com/watch?v=jb6cS2Vv588

Saludos.

PD: Espero que os guste y opineis. Una pena esas niñatas o mujercitas que no se callan.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 08 Mar 2010, 19:44

Bueno, aunque sea una marcha que ha pasado desapercibida en el foro, la verdad que es una delicia.

En los conciertos de este año la tenemos subida a la web recientemente, pero además este fin de semana la ha interpretado la Joven Orquesta del Conservatorio Profesional de Córdoba y, si es posible, ha lucido mas todavía.

En mi opinión, una marcha imprescindible, que por lo menos en su ciudad de origen lo es.

Os dejo el Video de la interpretaciónd e este fin de semana.

http://www.youtube.com/watch?v=VbnH-MkPYDQ

Saludos.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 10 Dic 2013, 12:12

A continuación os dejo la versión para órgano que el propio autor ha realizado de la pieza central de capilla de la propia obra.

http://www.youtube.com/watch?v=7F-GHFQPkB0

Un saludo.

Juanral
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 14 Dic 2014, 12:53

Mensajepor Juanral » 16 Mar 2015, 00:15

Vengo aquí para rescatar esta INCREÍBLE marcha. No puede ser que pase desapercibida, háganme caso, es una maravilla melódica y denle una oportunidad.
https://www.youtube.com/watch?v=DRIfeGx6R3A
DRIfeGx6R3A

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 16 Mar 2015, 00:47

Siempre me ha gustado esta marcha. Pero, de aquí a que suene por Sevilla...

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 16 Mar 2015, 14:48

Es una obra hermosa y que seguro no deja indiferente a nadie. En mi país ha sonado algunas veces.

Juanral
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 14 Dic 2014, 12:53

Mensajepor Juanral » 16 Mar 2015, 16:12

M_J_F escribió:Siempre me ha gustado esta marcha. Pero, de aquí a que suene por Sevilla...

Y mientras seguirán sonando bodrios como Caridad del Guadalquivir o similares. El único fallo de esta marcha es que se compuso para una hermandad de San Fernando; llega a ser para una hermandad sevillana y estaría en el olimpo de las marchas.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 16 Mar 2015, 16:43

Juanral escribió:
M_J_F escribió:Siempre me ha gustado esta marcha. Pero, de aquí a que suene por Sevilla...

Y mientras seguirán sonando bodrios como Caridad del Guadalquivir o similares. El único fallo de esta marcha es que se compuso para una hermandad de San Fernando; llega a ser para una hermandad sevillana y estaría en el olimpo de las marchas.


Salvando a Beigbeder -por suerte-, hay muchas obras gaditanas que bien podrían sonar por aquí y, desde luego, en otros sitios.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 16 Mar 2015, 19:32

Juanral escribió:
M_J_F escribió:Siempre me ha gustado esta marcha. Pero, de aquí a que suene por Sevilla...

Y mientras seguirán sonando bodrios como Caridad del Guadalquivir o similares. El único fallo de esta marcha es que se compuso para una hermandad de San Fernando; llega a ser para una hermandad sevillana y estaría en el olimpo de las marchas.



No por favor, no empecemos con victimismos localistas. Esta marcha es muy buena, no diré lo contrario, pero habría que determinar lo que se considera "olimpo" de las marchas, donde aquí me parece que hay hueco para una decena y poco mas.

Casos de marchas sevillanas similares a ésta que están en un total ostracismo hay a puñados. No culpes a su procedencia.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados