María Santísima de la Caridad (Francisco Cano Ruiz, 1999)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
svalmar
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 08 May 2009, 12:43
Ubicación: A caballo entre Sevilla,Cádiz y Huelva

María Santísima de la Caridad (Francisco Cano Ruiz, 1999)

Mensajepor svalmar » 25 May 2009, 18:31

¿Qué opinais de ésta marcha?

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 26 Nov 2010, 08:00

Cuiroso que en el tema del compositor Francisco Cano haya mil referencias a esta marcha como una de las favoritas de la mayoría y en éste su propio post nadie comente nada.

Es una composición muy elegante y dulce. La melodía es ciertamente inspirada y el resultado final es excelente. No sé si suena poco o mucho tras el palio de la calle Adriano, pero desde luego se le podría sacar más juego a esta obra tras otras Dolorosas.

Os dejo -para quien la desconzca y ya que en la fonoteca no hay grabaciones- la interpretación de El Carmen en el concierto monográfico de la Hermandad del Baratillo la pasada Cuaresma.

http://www.youtube.com/watch?v=0zsswRTPZtI
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 02 Mar 2011, 15:42

A mi tambien me choca que haya - con el mío-, solo tres posts sobre esta marcha, que considero una de las mejores obras contemporáneas.
Es una marcha con muchísimo empaque, inspiradísima (como dice el Varal de los Dolores), que al principio parece muy fúnebre pero luego va estallando en una alegría desbordante. De entre sus muchas virtudes, destaco el acertadísimo diálogo entre flauta (o flautín) y la sección de metal. Su hechura de buena marcha solemne, no ímpide que sea lo suficiéntemente alegre para que pueda tocarse perféctamente detrás de la Dolorosa del Baratillo, y probáblemente detrás de cualquier palio que lleve acompañamiento músical de banda.
Por ponerle un pero, la veo un pelín demasiado larga, pero más que sobresaliente (quizás influya que la grabación que he escuchado es de Tejera)

escalofrio
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Solera del Plantinar

Mensajepor escalofrio » 10 Mar 2011, 20:25

En su día, esta marcha fue toda una sorpresa para mí, elegante, solemne y con un aire regionalista sin excesos, que la distinguía por encima del resto de la obra de su autor. Hasta tal punto me impresionó que cuando mi amigo Picón me hizo el honor de presentarme a su autor en la cervecería Urbión y le rogamos que nos hiciera una obra dedicada a nuestra Virgen del Sol, pedimos expresamente que siguiera una línea similar. Aún así, tengo que reconocer que no hay color entre ambas composiciones, a pesar del cariño que le tengo a nuestra cuasi-olvidada marcha (por el corte que ha tomado la hermandad) y al éxito que ha tenido en los repertorios por su efectismo, y que la composición baratillera está en otro nivel.
Paradójicamente, fue casi coetánea con Caridad del Guadalquivir, y ya sabemos cuál se impuso en el favor popular.

saludfranciscana
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 26 Mar 2011, 11:57

Mensajepor saludfranciscana » 28 Mar 2011, 13:17

Esta marcha es un caramelo, lo que más me llama la atención de ella es lo que gusta interpretarla a los mimbros de las bandas. Es cómoda de tocar y causa un efecto solemne, elegante y andaluz que da gusto sentir en la calle.

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Mensajepor Postigazo » 26 May 2011, 00:42

Se ha tocado éste año????

Flavius
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 04 Mar 2007, 11:10

Mensajepor Flavius » 26 May 2011, 13:08

No se llegó a interpretar

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Mensajepor Postigazo » 26 May 2011, 21:01

Flavius escribió:No se llegó a interpretar


Qué pena no?

Mira que tiene marchas el Baratillo para tocárselas aparte de las de Paco Lola.

Además he visto la salida que es con Aniversario Macareno, que se la pueden tocar en cualquier otro lugar, y elegir una marcha de Hermandad para la salida por ejemplo.

Y ya aprovecho, la de Oliveras, la de Albero, la de Pedro Morales, Vicedo, se interpretaron?????

Gracias.

clades-
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 11 Abr 2010, 20:51

Mensajepor clades- » 02 Jun 2011, 20:13

El Varal de los Dolores escribió:Cuiroso que en el tema del compositor Francisco Cano haya mil referencias a esta marcha como una de las favoritas de la mayoría y en éste su propio post nadie comente nada.

Es una composición muy elegante y dulce. La melodía es ciertamente inspirada y el resultado final es excelente. No sé si suena poco o mucho tras el palio de la calle Adriano, pero desde luego se le podría sacar más juego a esta obra tras otras Dolorosas.

Os dejo -para quien la desconzca y ya que en la fonoteca no hay grabaciones- la interpretación de El Carmen en el concierto monográfico de la Hermandad del Baratillo la pasada Cuaresma.

http://www.youtube.com/watch?v=0zsswRTPZtI

http://www.youtube.com/watch?v=QC1-LCwpQ68
curiosamente esta marcha se hizo para la agrupacion PLAZA DE ROMA de montequinto,cuando dicho autor era director de dicha corporacion asi como tantas otras marchas de agrupacion que luegose instrumento para banda de palio


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados